¿Por qué mi gato tiene sibilancias? 9 causas comunes de sibilancias y tos

 

 

 


Índice

  1. Sibilancias en gatos: ¿Qué son las sibilancias?
  2. ¿Qué causa las sibilancias en los gatos?
    1. Causas comunes de sibilancias en gatos
  3. ¿Qué pasa en el veterinario?
  4. Tratamientos para las sibilancias
  5. Más información sobre el asma, las enfermedades cardíacas y las infecciones de las vías respiratorias superiores felinas
    1. Asma felina
    2. Problemas cardíacos/insuficiencia cardíaca congestiva
    3. Infecciones respiratorias superiores felinas
  6. Llevar

/a

 

¿Tu gato tiene sibilancias? ¿Qué causa las sibilancias en los gatos? Muchas cosas pueden hacer que su gato tenga sibilancias, estornude o tosa. Sin embargo, puede ser una señal de que es hora de que tu gato vaya a una visita al veterinario.

Sibilancias en gatos: ¿Qué son las sibilancias?

Las sibilancias son una especie de silbido agudo que se produce al respirar. Puede ocurrir cuando su gato está exhalando o inhalando.

Generalmente asociado con dificultad para respirar, los gatos presentan sibilancias cuando una vía respiratoria se estrecha debido a una inflamación o una obstrucción, como un objeto extraño.

Las sibilancias pueden ser similares a otros sonidos que pueda emitir su gato. Por esta razón, puede resultar más difícil para algunos dueños de mascotas saber si su gato tiene un problema respiratorio o no.

Si su gato parece respirar por la boca abierta, llévelo al veterinario de inmediato, ya que respirar por la boca significa que su gato tiene problemas para inhalar y exhalar por la nariz.

¿Qué causa las sibilancias en los gatos?

¿Tu gato tiene sibilancias o tos ? Puede haber muchas razones por las que su gato tiene sibilancias. Algunas causas son más comunes que otras. Muchos de ellos también presentan síntomas similares.

Si su gato tiene sibilancias, podría ser una señal de que hay un problema en las vías respiratorias. Estas son algunas de las afecciones respiratorias comunes que pueden causar sibilancias en los gatos.

 

Causas comunes de sibilancias en gatos

Asma felina

Esta condición hace que los pulmones y las vías respiratorias se inflamen. Esto hace que las vías respiratorias se estrechen y el aire que entra y sale por los conductos estrechos a menudo produce un silbido agudo conocido como sibilancia.

Problemas cardíacos/insuficiencia cardíaca congestiva

Los problemas cardíacos, como la miocardiopatía hipertrófica, pueden provocar la acumulación de líquido en los pulmones. Esto puede hacer que un gato tenga arcadas, tosa o tenga problemas para inhalar o exhalar.

Laringitis

La laringitis es la inflamación de la laringe o la laringe de su gato. Esto puede ser causado por una amplia gama de condiciones u otras enfermedades.

Otros signos de laringitis son cambios en la “voz” de su gato. El maullido de su gato puede sonar más débil o diferente de cómo suena habitualmente. También puede hacer que maullar les resulte doloroso.

bolas de pelo

Un gato que respira con dificultad puede estar teniendo problemas con bolas de pelo . Los sonidos de sibilancia de las bolas de pelo se deben a que su gato tose bolas de pelo atrapadas en el esófago o el estómago. Esto puede suceder porque a veces se acumulan pelos en el tracto digestivo cuando un gato se acicala, especialmente en gatos de pelo largo como el Maine Coon.

Si estos síntomas persisten, lleve a su gato al veterinario de inmediato, ya que las situaciones graves de bolas de pelo requieren asistencia médica.

Enfermedad pulmonar

Las enfermedades pulmonares como la neumonía pueden provocar un ligero estertor o sibilancias. Según PetMD, la neumonía provoca una alteración en la ingesta y distribución de oxígeno en el cuerpo debido a la inflamación y al material infeccioso en los pulmones.

La inflamación y el material infeccioso provocan una barrera física entre el aire de los pulmones y el torrente sanguíneo/vasos sanguíneos.

Obesidad

El aumento excesivo de peso puede provocar sibilancias y apnea del sueño. Los gatos braquicéfalos, o aquellos con la cara hundida, como los persas, son especialmente propensos a estos ruidos respiratorios debido a que sus vías respiratorias ya son estrechas.

Infecciones felinas de las vías respiratorias superiores

Las infecciones felinas de las vías respiratorias superiores o de las vías respiratorias son comunes entre los gatos, especialmente en los gatitos. Estas infecciones, que suelen ser causadas por virus, pueden volverse graves rápidamente si no se tratan adecuadamente de inmediato. Los signos pueden incluir sibilancias, estornudos, secreción ocular y secreción nasal de su gato.

Pólipos nasofaríngeos

Los crecimientos o tumores que pueden estar presentes en la parte posterior de la garganta pueden provocar ruidos respiratorios, como sibilancias continuas. Estos crecimientos o pólipos suelen ser benignos.

parásitos

Los parásitos como el gusano del corazón y el gusano pulmonar pueden causar suficiente daño a los pulmones de un gato como para causar problemas respiratorios. Algunos de los síntomas de las enfermedades respiratorias asociadas al gusano pulmonar y al gusano del corazón son arcadas, sibilancias, tos, estornudos, secreción nasal, etc.

 

¿Qué pasa en el veterinario?

Ahora que conocemos las posibles causas de las sibilancias de su gato, es hora de averiguar cuál las causa. Su veterinario es el mejor experto para ayudarle a que su gato se recupere.

Para determinar la causa subyacente de los síntomas de su gato, el veterinario puede solicitar pruebas que dependerán de las características específicas de los síntomas.

Pruebas de diagnóstico comúnmente utilizadas para problemas respiratorios

Radiografías de tórax

Es posible que sea necesario sedar a su gato para permitir que el veterinario o el técnico tome una imagen radiográfica clara de los pulmones, el corazón o la pared torácica.

Prueba de sangre

Un análisis de sangre revelará cualquier infección u otras afecciones que pueda tener su gato, como problemas renales. Los análisis de sangre son importantes ya que algunos tratamientos o procedimientos pueden requerir que la salud de su gato esté en un cierto nivel antes de poder realizarlos de manera segura.

Broncoscopia

La broncoscopia se realiza para permitir a los veterinarios ver el interior de las vías respiratorias del gato y determinar si hay tumores, cuerpos extraños, parásitos, inflamación, etc. que puedan estar presentes. Para este procedimiento, los gatos se someten a anestesia general y se utiliza un endoscopio o un tubo con una cámara en el extremo para observar el interior de las vías respiratorias.

El gato recibe oxígeno a través de un tubo endotraqueal para estabilizarlo. Luego se retira el tubo endotraqueal y se inserta el endoscopio en la tráquea. El endoscopio se bajará lentamente hasta el área que debe revisarse. Se pueden utilizar pinzas para biopsia para tomar muestras de muestras para análisis de laboratorio.

Lavados de las vías respiratorias

Los lavados de las vías respiratorias son un procedimiento que se realiza para recolectar líquido de las vías respiratorias inferiores. El líquido contiene células del revestimiento de las vías respiratorias del gato. Luego, este líquido se analizará en el laboratorio para determinar la causa de los síntomas respiratorios o la gravedad de la inflamación.

Tratamientos para las sibilancias

El tratamiento que recomendaría tu veterinario dependerá en gran medida de la causa de las sibilancias o la tos. La gravedad del problema de salud, la salud general de su gato y su historial médico también son factores que los veterinarios consideran antes de prescribir cualquier tipo de tratamiento.

A continuación se detallan algunos de los tratamientos que suelen recibir los gatos con problemas respiratorios. Estos tratamientos no deben realizarse sin la orientación de un veterinario.

Medicación esteroide

Los esteroides se utilizan a menudo como fármacos antiinflamatorios, especialmente en casos de reacciones alérgicas como ataques de asma. Estos medicamentos recetados se pueden administrar a gatos mediante inhaladores, inyecciones o tabletas orales. Vinos de Granada

 

Un veterinario puede recetarle una ronda de esteroides orales para reducir la inflamación antes de recetarle un inhalador.

broncodilatador

Los medicamentos broncodilatadores se utilizan para abrir las vías respiratorias estrechas y mejorar la respiración del gato. Esto permite que pase más aire a través de las vías respiratorias.

Cambios ambientales

Es posible que sea necesario eliminar cualquier elemento del entorno del gato que pueda provocar asma. Sin embargo, puede resultar difícil identificar todos los factores desencadenantes de su gato.

Es probable que su veterinario le dé una lista de cosas que es posible que deban eliminarse de las áreas que frecuenta su gato. Esto podría incluir ciertos tipos de arena, ambientadores, agentes químicos de limpieza, difusores, etc.

Más información sobre el asma, las enfermedades cardíacas y las infecciones de las vías respiratorias superiores felinas

Asma felina

Esta condición es una de las causas más comunes de sibilancias en los gatos. Caracterizada por inflamación de los pulmones y las vías respiratorias, es causada por la inhalación de alérgenos como polvo, polen, ácaros del polvo, etc. Puede variar desde ataques de asma leves y ocasionales hasta asma grave que puede poner en peligro la vida.

PetMD enumera los siguientes síntomas a los que debe prestar atención si sospecha que su gato puede tener asma:

Síntomas del asma felino

  • Sibilancias prolongadas
  • Tos/ arcadas
  • dificultades para respirar
  • Respiración que parece provenir del vientre en lugar del pecho.

Causa del asma felino

El asma del gato es causada por la inhalación de alérgenos. Estos alérgenos pueden provenir del polvo, el polen, los productos químicos domésticos, el humo del cigarrillo, la arena para gatos, el moho, las velas aromáticas, los perfumes y muchos más.

Exponerse a un alérgeno al que su gato es particularmente sensible puede desencadenar un ataque de asma.

Qué hacer si sospechas que tu gato tiene asma

Es probable que las sibilancias de los gatos se deban al asma felina. Si sospechas que tu gato tiene asma, llévalo al veterinario para un diagnóstico adecuado.

Los veterinarios ordenarán pruebas de diagnóstico para determinar la causa de las sibilancias de su gato. Las pruebas probablemente serán análisis de sangre y/o radiografías de tórax. También se pueden realizar pruebas adicionales como la fecálisis para descartar parásitos en los pulmones.

Tratamiento del asma felino

El tratamiento del asma en gatos generalmente se realiza con la ayuda de medicamentos antiinflamatorios. Esto se debe a que alérgenos inevitables como el polvo o el polen son algunos de los desencadenantes más comunes. Estos alérgenos son extremadamente difíciles de eliminar del entorno de un gato. En tales casos, la atención se centra en tratar la inflamación para aliviar al gato.

Los medicamentos pueden ser en forma de inhaladores, medicamentos orales o inyectables.

Problemas cardíacos/insuficiencia cardíaca congestiva

Según West Park Animal Hospital, las enfermedades cardíacas congénitas que se desarrollan con el tiempo, como la miocardiopatía hipertrófica, pueden provocar la acumulación de líquido en los pulmones del gato. Esto puede hacer que un gato tenga problemas para inhalar y exhalar.

 

Síntomas de problemas cardíacos

  • Respiración dificultosa/pesada
  • Toser
  • Náusea
  • Sonido de sibilancia
  • Poco apetito
  • Pérdida de peso
  • Letargo
  • Frecuencia cardíaca regularmente elevada
  • Parálisis repentina de las patas traseras
  • Desmayo/colapso

Causas de problemas cardíacos/enfermedades cardíacas

Los problemas cardíacos pueden ser congénitos o adquiridos. La cardiopatía congénita es algo con lo que el gato nace. Esto puede ser heredado por cualquier gatito que tenga.

Los problemas cardíacos adquiridos pueden ser causados ​​por una lesión o una infección. También puede ocurrir en gatos mayores como resultado del desgaste del corazón.

Qué hacer si sospechas que tu gato tiene problemas cardíacos

Lleve a su gato al veterinario de inmediato si nota dificultad para respirar, ya que es probable que esté sufriendo graves problemas. Los veterinarios pueden diagnosticar la insuficiencia cardíaca mediante ecografía o electrocardiograma.

Tratamiento para problemas cardíacos/enfermedades cardíacas

El tratamiento depende del tipo de enfermedad cardíaca que tenga un gato, así como de la gravedad de la afección. En el caso de la miocardiopatía hipertrófica, no existe cura ya que el daño a la estructura del corazón es irreversible.

Sin embargo, algunas afecciones cardíacas son sólo secundarias a otra enfermedad que puede ser tratable. En tales casos, una vez tratada la enfermedad primaria, la afección cardíaca también puede mejorar.

Dependiendo del tipo de enfermedad, la enfermedad cardíaca se puede controlar mediante medicamentos, terapia dietética, suplementos de taurina y/o procedimientos quirúrgicos.

Infecciones respiratorias superiores felinas

Según el Animal Medical Center de Chicago , alrededor del 90% de todas las infecciones de las vías respiratorias superiores son causadas por virus comunes herpesvirus felino-1 y calicivirus felino. El herpesvirus felino es similar al virus que provoca que las personas tengan varicela y herpes labial. Sin embargo, el herpesvirus felino no es transmisible a los humanos.

La infección respiratoria felina también puede ser causada por una infección fúngica o bacteriana. Si su gato emprende aventuras al aire libre, tiene una mayor probabilidad de contraer una infección pulmonar por hongos en comparación con los gatos de interior.

Síntomas de las infecciones respiratorias superiores felinas

  • Estornudos
  • Respiración dificultosa
  • Ruido sibilante
  • Secreción ocular o bucal
  • Toser
  • Fiebre
  • Letargo
  • Pérdida de apetito o peso.
  • ‘Voz’ ronca
  • Cambio en la forma del rostro.
  • Úlceras en la boca o los ojos.

Causas de las infecciones respiratorias superiores felinas

Al igual que un resfriado humano, la infección de las vías respiratorias superiores felinas es contagiosa. Su amigo felino puede contraerlo al entrar en contacto con un gato infectado o al compartir comida o tazones de comida con un gato enfermo.

El calicivirus felino se puede contagiar cuando dos gatos utilizan la misma caja de arena y uno de ellos está infectado. El manejo humano también puede ayudar a propagar el virus cuando un gato es tocado o sostenido por un humano que previamente ha tocado a un gato enfermo.

Tratamiento de las infecciones respiratorias superiores felinas

Mantener a los gatos dentro de casa reduce el riesgo de contraer este tipo de infecciones. Los gatitos también corren un riesgo mucho mayor ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado. Las vacunas pueden ayudar a proteger a los gatos de síntomas graves o incluso evitar que se enfermen.

Si su gato está enfermo, el veterinario puede preguntarle sobre el historial de vacunas del gato. También se pueden realizar pruebas para determinar la causa de la infección, ya sea viral, bacteriana, fúngica o incluso una combinación de patógenos.

Dependiendo del tipo y la gravedad de la infección, el veterinario puede recetar antibióticos u otros medicamentos para tratar la infección.

Llevar

Si has observado que tu gato tiene sibilancias, estornudos o tos, llévalo al veterinario inmediatamente. Muchos gatos son bastante buenos para ocultar las molestias, el dolor o cualquier enfermedad que puedan estar experimentando. Los cambios en la respiración o en el sonido de los gatos podrían ser un indicio de dificultad respiratoria o incluso de enfermedad cardíaca.

No importa qué enfermedad o problema de salud, el mejor tratamiento es cuando se detectan a tiempo. Debido a que hay tantas enfermedades que tienen como síntoma las sibilancias, es difícil saber qué tiene su gato. Por eso acudir al veterinario es la mejor opción. El veterinario puede realizar pruebas para determinar la causa y prescribir un plan de tratamiento adecuado.

La prevención siempre es lo mejor, por lo que mantener a su gato dentro de casa y tomar las precauciones necesarias al introducir un gato recién adoptado en su hogar puede ayudar a mantenerlo a salvo de infecciones.

Las vacunas y los tratamientos parasitarios son muy importantes para prevenir la propagación de enfermedades. Así que asegúrate de que tu gato esté al día con las vacunas y la desparasitación.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué mi gato tiene sibilancias? 9 causas comunes de sibilancias y tos

¿Por qué mi gato tiene sibilancias? 9 causas comunes de sibilancias y tos

Índice Sibilancias en gatos: ¿Qué son las sibilancias?

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-por-que-mi-gato-tiene-sibilanciasja-9-causas-comunes-de-sibilancias-y-tos-2440-0.jpg

2024-01-22

 

¿Por qué mi gato tiene sibilancias? 9 causas comunes de sibilancias y tos
¿Por qué mi gato tiene sibilancias? 9 causas comunes de sibilancias y tos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20