¿Por qué mi gato tose? Se revela la verdad sobre la tos en los gatos

 

 

 


Índice

  1. ¿Los gatos tosen? ¿Por qué mi gato tose?
  2. Causas comunes de tos en gatos
    1. Inhalación de un cuerpo extraño
    2. Infecciones respiratorias
    3. parásitos
    4. Asma, alergia y bronquitis crónica felina
    5. Derrame pleural
    6. Otras condiciones subyacentes
  3. Diferencia entre tos húmeda y tos seca
    1. Tos húmeda
    2. Tos seca
  4. ¿Cuándo llevar a su gato al veterinario?
    1. Tos con sibilancias
    2. Tos con estornudos
    3. Toser sangre
    4. Pérdida de peso
  5. Diagnóstico de tos en gatos
  6. Tratamientos comunes para la tos
  7. Comida para el pensamiento

/a

 

La tos es relativamente común. Sin embargo, no podemos evitar preocuparnos cuando escuchamos a alguien toser hoy en día.

Entonces, cuando notas que tu gato tiene arcadas, arcadas o emite otros sonidos parecidos a la tos, una pregunta que te viene a la mente es: ¿por qué mi gato tose? ¿Es normal que los gatos tosen o esto ya requiere atención veterinaria?

Sí, un gato tosiendo no es algo común. Ver toser a un gato tampoco es bonito. Es más, como cariñosos padres de mascotas, es algo que puede hacer que usted y su amigo felino se sientan incómodos y angustiados.

 

Esto es especialmente cierto cuando su gato que tose no muestra ningún signo de mejoría o cuando la tos de un gato comienza a interferir con su vida cotidiana.

Pero no te preocupes. FelineLiving está aquí para contarle todo lo que necesita saber sobre la tos en gatos: sus causas, tratamiento y más.

¿Los gatos tosen? ¿Por qué mi gato tose?

La tos es la respuesta expulsiva del cuerpo a irritantes como mocos, polvo y similares. Este movimiento espontáneo e involuntario es un mecanismo fisiológico defensivo para mantener las vías respiratorias libres de cualquier obstrucción o expulsar cuerpos extraños o secreciones acumuladas.

Como ya hemos mencionado, la tos es típica entre los seres humanos, incluidos los animales. Una acción refleja protectora , es bastante útil cuando se trata de proteger y limpiar la laringe o la parte de la garganta que contiene la laringe, las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones (bronquios) y otras partes del tracto respiratorio.

Entonces, si escuchó a su gato hacer un sonido parecido a un “ladrido”, su gato puede tener tos. Sin embargo, la tos en los gatos no ocurre con tanta frecuencia como en otros animales y humanos.

Causas comunes de tos en gatos

¿Tu gato tosió? Dado que la tos existe por una razón (más a menudo para proteger a su gato), que un gato tosa simplemente significa que algo anda mal.

La tos de tu gato puede deberse a algo tan trivial como tener collares ajustados. Por otro lado, también puede indicar la presencia de un problema subyacente potencialmente mortal que requiere atención médica. Cualquiera que sea la causa de la tos de tu gato, seguramente encontrarás el motivo a continuación.

Inhalación de un cuerpo extraño

La mayoría de los gatos cortan bolas de pelo de vez en cuando. Pero no te preocupes. Esto es bastante normal. Toser, que a menudo desencadena un reflejo nauseoso, también conocido como “vómitos”, ayuda a eliminar todo el pelo suelto que su gato ha tragado mientras se acicalaba.

Además de las bolas de pelo, la tos de su gato también puede ser provocada por varias cosas que se encuentran en su entorno. Esto incluye pasto, arena para gatos y otros irritantes que pueden ingresar a las vías respiratorias de su gato, incluidos líquidos inhalados, gases y partículas diminutas como polvo.

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias se encuentran entre las causas más comunes de tos en los gatos. Las bacterias, virus y hongos pueden causar infecciones respiratorias.

Sin embargo, entre el 80% y el 90% de las infecciones del tracto respiratorio superior son virales (piense en el herpesvirus felino y el calicivirus felino), mientras que el resto suele ser provocadas por bacterias (como clamidia y bordetella) y hongos.

Aunque es poco común, los gatos pueden contraer histoplasmosis , también conocida como “infección pulmonar por hongos”, si su gato es del tipo que ama el aire libre y le encanta jugar con la tierra. ¿Por qué? Estos hongos se encuentran a menudo en el suelo. Cuando se inhala, esto provoca una infección respiratoria que afecta las vías respiratorias inferiores, los pulmones, los intestinos y otras partes del cuerpo si no se detecta a tiempo.

 

¿Pueden los gatos contraer COVID-19? Según VCA Hospitals , es raro que los gatos contraigan COVID-19 de humanos, pero aún es posible. Sin embargo, ninguna evidencia sugiere que los animales puedan transmitir este virus a los humanos.

parásitos

Además de hongos, bacterias y virus, la tos de tu gato también puede ser un síntoma de alguna otra afección causada por parásitos. Esto incluye gusanos parásitos como lombrices intestinales y gusanos del corazón.

Un gato que contrae lombrices intestinales y otros nematodos parásitos de roedores o pájaros que han comido un caracol o una babosa con gusanos puede desarrollar una infección por gusanos pulmonares en el tracto respiratorio inferior. Los gatos que se infectan muestran signos de neumonía y bronquitis. Los síntomas varían desde tos moderada a persistente, así como dificultad para respirar e insuficiencia respiratoria.

Por otro lado, según la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, si su gato contrae gusanos del corazón a través de un mosquito, puede provocar la enfermedad del gusano del corazón felino. Estos parásitos suelen instalarse en el corazón de su víctima o en los vasos sanguíneos cercanos. Juegos gratis

La tos es un síntoma común, pero los gatos también pueden presentar otros signos como náuseas, vómitos y dificultad para respirar, síntomas que se observan a menudo en gatos con asma felina.

Asma, alergia y bronquitis crónica felina

La alergia es la reacción del sistema inmunológico a los alérgenos (como el polen y el polvo). Por otro lado, el asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por estrechamiento de las vías respiratorias, dificultad para respirar y acumulación de mucosidad.

Si bien el asma puede ser una reacción no alérgica, la alergia y el asma suelen ir de la mano. De hecho, algunos de los desencadenantes que causan alergias en los gatos podrían ser los mismos que desencadenan el asma de su gato.

La bronquitis crónica, como el asma, es una de las afecciones inflamatorias que pueden provocar tos. También es un trastorno respiratorio felino común. Sin embargo, a diferencia del asma, que suele ser una reacción de hipersensibilidad, la causa subyacente de la bronquitis crónica sigue siendo desconocida.

Derrame pleural

También conocido como “líquido en el pecho”, el derrame pleural se refiere a la acumulación de líquido en la cavidad torácica revestida por una membrana llamada revestimiento pleural. Además de la tos, otros síntomas incluyen respiración con la boca abierta, falta de apetito, piel azulada, aumento de la frecuencia respiratoria y letargo.

Sus causas también varían. Puede variar desde sobrehidratación y dirofilaria hasta enfermedad hepática e insuficiencia cardíaca congestiva.

Otras condiciones subyacentes

En humanos y perros, la tos a menudo se asocia con enfermedades cardíacas, PERO no ocurre lo mismo con los gatos. La tos causada por insuficiencia cardíaca o enfermedad es rara. La mayoría de las veces, la tos de un gato suele estar relacionada con problemas respiratorios, incluido cáncer de pulmón y tumores de pecho.

Diferencia entre tos húmeda y tos seca

Cuando un gato tose, vale la pena notar qué tipo de tos está haciendo, si está húmeda o seca. ¿Por qué? Conocer la diferencia entre los dos resulta útil, especialmente a la hora de diagnosticar la causa de la tos en los gatos.

 

Tos húmeda

Esto suele ser provocado por una infección y acompañado de flema, una mucosidad espesa secretada dentro del tracto respiratorio. Si bien las secreciones excesivas pueden crear un crujido en la garganta y resultar repugnante e incómodo, esto ayuda a eliminar los elementos que causan enfermedades de los pulmones.

Tos seca

Una tos seca se caracteriza por un sonido de sibilancia o bocina . La tos seca y sin flema suele estar relacionada con el asma, el cáncer y otros materiales extraños inhalados.

¿Cuándo llevar a su gato al veterinario?

No hay necesidad de entrar en pánico cuando un gato tose ocasionalmente. Después de todo, la tos de su gato podría deberse simplemente a que una bola de pelo se atascó en la garganta de su gato.

Sin embargo, en ciertos casos es necesario que su gato visite al veterinario. Por ello, es fundamental estar atento y prestar atención al estado de su gato. Si su gato tiene tos continua o intensa y muestra otros síntomas, lo ideal es buscar la ayuda de un experto en el cuidado de mascotas que pueda brindarle asesoramiento médico.

Otras señales a las que hay que prestar atención incluyen las siguientes:

Tos con sibilancias

Las sibilancias suelen ser un síntoma del asma en los gatos. Debido a la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias inferiores, se produce un sonido de sibilancia. Y dado que todos los conductos están hinchados, es posible que su gato no esté recibiendo suficiente oxígeno en sus pulmones. Si esto sucede, la lengua y las encías de su gato pueden volverse azules.

Tos con estornudos

Además de toser, tu gato también puede estornudar. Esto suele ocurrir en gatos que padecen una infección viral o de las vías respiratorias superiores. La secreción fluye hacia la garganta y provoca tos.

Toser sangre

Si un gato tose sangre, considérelo una señal de alerta. Los traumatismos, las intoxicaciones, el cáncer y las infecciones graves son las causas comunes de la tos con sangre, y todas ellas requerirán asistencia veterinaria inmediata.

Pérdida de peso

Definitivamente algo anda mal si tu gato tose continuamente y pierde peso al mismo tiempo. Los parásitos o una infección pueden ser los culpables de la condición de su gato.

Diagnóstico de tos en gatos

Descubrir la causa subyacente de la tos de su gato puede ser complicado y requerirá una investigación exhaustiva. Además de comprobar minuciosamente el historial médico de su gato, su gato también deberá someterse a un examen físico. Esto incluye realizar diversas pruebas, como radiografías de tórax y análisis de sangre y heces periódicos.

Tratamientos comunes para la tos

El tratamiento depende principalmente del diagnóstico de su gato. Por lo tanto, descubrir la causa fundamental de la tos de su gato es IMPRESCINDIBLE para tratar la tos con éxito.

Darle a su gato supresores de la tos puede ayudar a disminuir la frecuencia de la tos, pero no resuelve el problema. Es posible que se receten otros medicamentos u otras terapias para tratar la causa raíz.

El tratamiento para las bolas de pelo sólo requiere un aseo regular, mientras que los broncodilatadores y los antiinflamatorios funcionarán mejor para el asma felino.

Los antibióticos se pueden utilizar como tratamiento primario o secundario para infecciones causadas por virus y bacterias. Sin embargo, tenga en cuenta que este tratamiento debe administrarse según lo prescrito (a menudo dentro de un período de 2 semanas) para evitar una reinfección.

Comida para el pensamiento

Sí, todo lo que queremos es que nuestros gatos mantengan una buena salud y vivan una vida larga y feliz. Desafortunadamente, no importa cuán cuidadosos y meticulosos seamos con la comida, el refugio y todo lo demás de nuestro gato, nuestros gatos enfermarán de una forma u otra.

La tos es algo a lo que tienen que enfrentarse de vez en cuando. Unas cuantas toses aquí y allá están bien. Sin embargo, la tos intensa y persistente acompañada de otros síntomas debe tratarse en consecuencia.

Y al igual que los humanos, es mejor evitar la automedicación. Si bien los supresores de la tos de venta libre pueden ayudar a reducir los ataques de tos, no abordan el problema principal.

Al final del día, lo mejor que puede hacer es hablar con su veterinario local. Después de todo, ellos saben qué tratamiento funcionará mejor para la condición específica de su gato.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué mi gato tose? Se revela la verdad sobre la tos en los gatos

¿Por qué mi gato tose? Se revela la verdad sobre la tos en los gatos

Índice ¿Los gatos tosen? ¿Por qué mi gato tose?

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-por-que-mi-gato-toseja-se-revela-la-verdad-sobre-la-tos-en-los-gatos-2467-0.jpg

2024-01-22

 

¿Por qué mi gato tose? Se revela la verdad sobre la tos en los gatos
¿Por qué mi gato tose? Se revela la verdad sobre la tos en los gatos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20