¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?

 

 

 

¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?

gato sentado en un banco con una cara feroz


Ver el ojo de tu gato hinchado es comprensible y alarmante. Como propietario de un gato preocupado, probablemente se esté preguntando no solo cómo se le puso así el ojo a su gato, sino también si es grave y cómo solucionarlo. Un ojo hinchado podría significar que su gato tiene una de varias condiciones médicas. En este artículo, aprenderá algunas causas de un ojo hinchado en un gato, cómo su veterinario puede determinar la causa, las opciones de tratamiento y explorará algunas preguntas frecuentes.

 


¿Qué partes del ojo se hinchan en un gato?


Es difícil para un veterinario saber qué causó el ojo hinchado de su gato sin examinar el ojo. Siempre es útil proporcionar una descripción precisa de la hinchazón cuando llame a su veterinario para pedirle consejo.


Hay cuatro partes principales del ojo que pueden hincharse.



  • Conjuntiva: la inflamación de la conjuntiva, o conjuntivitis, es la causa más común de inflamación de los ojos en los gatos. La conjuntiva es una membrana que protege el ojo. Cubre la parte blanca del ojo (esclerótica) y la parte inferior de los párpados superior e inferior. El tercer párpado del gato, o membrana nictitante, también está revestido con tejido conjuntival.

  • Párpados: aunque no forman parte del ojo en sí, los párpados están conectados al ojo por membranas de tejido. Cuando los párpados se hinchan, se llama blefaritis. La blefaritis puede dar la apariencia de un ojo hinchado, aunque es posible que el ojo en sí no se vea afectado.

  • Dentro del ojo: el interior del ojo está lleno de un líquido llamado humor acuoso. Demasiado de este líquido dentro del ojo puede hacer que se acumule presión, lo que a veces conduce a un agrandamiento visible del ojo mismo.

  • Detrás del ojo: aunque no forma parte del ojo en sí, cualquier tipo de hinchazón en el espacio detrás del ojo, llamado espacio retroorbitario, puede hacer que el ojo sobresalga y se vea irritado.


Lea también: Visión de gato versus visión humana: ¿Quién tiene mejor visión?


Posibles causas si el ojo de tu gato está hinchado


Gato con una infección en los ojos


Algunos tipos de infecciones oculares se acompañan de secreción.


A continuación, veamos estos tipos de hinchazón de los ojos en los gatos y algunas de las causas subyacentes de cada uno.


1. Conjuntivitis


Conjuntivitis es la razón más común por la que el dueño de un gato llamará al veterinario por un ojo hinchado. Esta afección implica la hinchazón de los tejidos blandos y rosados ​​debajo de los párpados. La parte blanca del ojo también puede enrojecerse. Esta apariencia es la razón por la cual la conjuntivitis a veces se llama “ojo rosado”.

 


La conjuntivitis suele ir acompañada de signos de estrabismo y secreción ocular. La secreción puede ser acuosa o convertirse en un material amarillo, verde o blanco más espeso.


La conjuntivitis tiene cuatro causas principales:



  • bacterias – Infección bacteriana es la causa más común de conjuntivitis. Las bacterias introducidas se acumulan y proliferan debajo de los párpados. El trauma y la inflamación del ojo también pueden provocar una infección bacteriana secundaria.

  • Viral: las infecciones virales como el herpesvirus felino pueden contribuir a la conjuntivitis. Esto es especialmente cierto en gatitos jóvenes y gatos que están estresados ​​y tienen una función inmunológica comprometida.

  • alérgico – Alérgenos como el polen hacen que la conjuntiva se hinche debido a la reacción del cuerpo.

  • Trauma: si la parte inferior de los párpados o la superficie del ojo se lesiona, especialmente por la uña de otro gato durante una pelea, la hinchazón a menudo resulta en conjuntivitis. La infección bacteriana secundaria también es común. El trauma afecta con mayor frecuencia a un solo ojo, mientras que otras causas suelen afectar a ambos ojos.


2. Blefaritis


La blefaritis, o hinchazón/inflamación de los párpados, también tiene varias causas.



  • Trauma – Un rasguño de gato u otro corte o rasguño en el ojo causará inflamación e hinchazón.

  • Infección: las llagas en el párpado provocan fácilmente una infección. Los párpados también pueden desarrollar una infección bacteriana de las glándulas que los recubren, lo que provoca hinchazón.

  • Anomalías en los párpados: algunos gatos nacen con anomalías hereditarias en los párpados. El más común se llama entropión, donde los párpados se vuelven hacia adentro, lo que provoca inflamación del pelaje y pestañas que rozan la superficie de los ojos. Esto es más común en razas de gatos como los persas y los himalayos con caras más planas y pliegues de piel debajo de los ojos.

  • Crecimientos o tumores en los párpados: cualquier tipo de tumor o crecimiento en el párpado puede causar irritación e hinchazón. En la mayoría de los casos, estos se desarrollan a partir de las glándulas que recubren el párpado.


3. Glaucoma


Glaucoma es causado por el aumento de la presión en el ojo mismo, que luego conduce a un ojo hinchado, agrandado y doloroso. En todos los casos, el aumento de la presión se produce por un mal drenaje del líquido del humor acuoso en el interior del ojo, que se acumula.

 


El glaucoma puede ser muy grave porque el aumento de la presión comprime el nervio óptico en la parte posterior del ojo y afecta la visión. Tiene algunas causas comunes:



  • Heredado: esta forma de glaucoma es rara, pero ocurre con mayor frecuencia en los gatos siameses y birmanos, que genéticamente pueden tener la afección.

  • Uveítis: la uveítis es el término para la inflamación generalizada en el ojo. Hay muchas causas de uveítis, incluidas infecciones virales, bacterianas y parasitarias, trastornos inmunitarios y cáncer.

  • Sangrado dentro del ojo: la acumulación de sangre y los coágulos bloquearán la salida del humor acuoso. Esto puede deberse a un trauma, pero también a condiciones que causan presión arterial muy alta, como enfermedad renal, enfermedad cardíaca e hipertiroidismo.

  • Daños en el cristalino: el cristalino puede dañarse o dislocarse como resultado de un traumatismo o una uveítis.

  • Tumores: aunque son raros, los tumores que ocurren en el ojo interrumpen el flujo normal del humor acuoso.


4. Detrás del ojo


La hinchazón detrás del ojo con mayor frecuencia es el resultado de una infección que causa un absceso, o de un tumor o crecimiento que empuja el ojo hacia afuera. Los gatos al aire libre o los gatitos en hogares con varios gatos son más propensos a tener abscesos detrás del ojo debido a peleas y traumatismos.


El tercer párpado, o membrana nictitante, es la capa de tejido debajo del párpado que a veces se puede ver cubriendo parte del ojo. A menudo, es más notorio cuando un gato experimenta dolor en los ojos, ya que uno de sus trabajos es proteger los ojos. El tercer párpado también tiene una glándula que puede prolapsarse o salirse de lugar. Es raro en gatos, pero se ve más a menudo en raza birmana. Todo sobre plantas


Lea también: Infecciones del ojo de gato: causas, síntomas y tratamiento


Cuándo llamar al veterinario


Médico veterinario comprueba la vista de un gato


Es probable que un veterinario necesite ver el ojo hinchado de un gato en persona para dar el diagnóstico correcto.


Cualquier aspecto de los ojos consistente con hinchazón, independientemente de qué parte del ojo se vea afectada, debe ser evaluado por su veterinario. Es posible que no siempre sepa en casa qué parte del ojo está afectada o qué tan grave es, especialmente si su gato tiene dolor y no le permite verlo bien.


Algunos trastornos oculares, si no se tratan a tiempo, pueden provocar cambios permanentes en la visión o la pérdida total de la visión. Este es especialmente el caso del glaucoma y los rasguños o traumatismos en la superficie del ojo.

 


Tratamiento de la hinchazón de los ojos en los gatos


Su veterinario primero determinará qué parte del ojo está afectada, con la ayuda de un oftalmoscopio iluminado. Luego se pueden realizar ciertas pruebas para evaluar la condición del ojo o confirmar la enfermedad.



  • Prueba de lágrimas de Schirmer: esta prueba verifica la producción adecuada de lágrimas. La disminución de la producción de lágrimas puede causar que el ojo se inflame, se hinche y supure cuando no está bien lubricado.

  • Colorante/tinción de fluoresceína: esta prueba busca arañazos o ulceraciones en la superficie del ojo. Estos pueden ocurrir con trauma e infección viral o bacteriana.

  • Presión intraocular (IOP): esta prueba utiliza un instrumento llamado tonómetro para verificar las presiones dentro del ojo. También se usa para detectar tanto el aumento de la presión debido al glaucoma como la disminución de la presión debido a la inflamación.


Se pueden usar radiografías para evaluar la hinchazón detrás del ojo. A menudo se recomiendan análisis de sangre si se sospecha uveítis para ver si se puede encontrar una causa subyacente que afecte al cuerpo.


Dependiendo de la causa, su veterinario puede elegir uno o más de los siguientes tratamientos:



  • Gotas para los ojos: se pueden usar gotas antiinflamatorias, gotas antibióticas o una combinación de ambos para tratar la inflamación y la infección, especialmente en el caso de conjuntivitis o blefaritis. Se usan diferentes gotas para los ojos para el glaucoma para ayudar a reducir la presión dentro del ojo.

  • Medicamentos orales: las causas subyacentes de la uveítis, la blefaritis y el glaucoma pueden requerir el uso de antibióticos orales, antiinflamatorios, analgésicos y otros.

  • Cirugía: se puede considerar la cirugía para los crecimientos de los párpados, el tratamiento de llagas abiertas o para corregir un trastorno hereditario de los párpados, como el entropión. Una glándula del tercer párpado prolapsada o protuberante se puede reemplazar debajo del párpado con cirugía.


Lea también: ¿Por qué se dilatan los ojos de los gatos?


Opciones de tratamiento en el hogar


tratamiento de ojos de gato


Su veterinario puede recetarle gotas para los ojos para eliminar una infección viral o bacteriana que causa hinchazón en el ojo.


Si el ojo de su gato está hinchado, es útil aplicar una compresa tibia. Una toallita con agua tibia o caliente (pero no demasiado caliente para su propia piel) reducirá la hinchazón y eliminará las secreciones alrededor del ojo. Si hay poca o ninguna mejora dentro de las 24 horas posteriores al uso de una compresa, es necesaria una visita al veterinario.


Si tienes gotas para los ojos en casa, quizás debido a un problema ocular previo en tu gato, es mejor no usarlas a menos que te lo aconseje tu veterinario. Algunos tipos de gotas para los ojos pueden dañar los ojos si se usan incorrectamente o pueden ser ineficaces. Muchas condiciones oculares se ven iguales y no hay garantía de que su gato tenga la misma condición que antes.

 


Si su gato está pateando o frotando un ojo afectado, usar un collar isabelino (“el cono”) ayudará a evitar que su gato cause más traumatismos en el ojo.


Lea también: ¿Mi gato debe usar collar?


Prevención de un ojo hinchado en gatos


corte de uñas de gato


Un ojo lesionado puede provocar hinchazón e infección. Así que es mejor mantener las garras de un gato recortadas.


Los traumatismos y las infecciones son causas muy comunes de ojos hinchados en los gatos. Mantenga las uñas de su gato cortas para reducir el riesgo de pinchazos, cortes o rasguños en los ojos o los párpados. Los gatos al aire libre tendrán más riesgo de sufrir este tipo de lesiones.


La atención médica preventiva regular con su veterinario anualmente, o dos veces al año para gatos mayores, puede ayudar a detectar problemas de salud subyacentes antes de que se vuelvan graves. Esto incluye afecciones subyacentes que contribuyen a la inflamación o hinchazón de los ojos que podrían detectarse mediante análisis de sangre y pruebas de presión arterial.


No todas las condiciones de hinchazón de los ojos se pueden prevenir, pero la detección temprana a menudo marca la diferencia entre una condición que es más fácil de tratar y resolver versus una que causa daño permanente o ceguera.


Pensamientos finales


Si ve que el ojo de su gato está hinchado, podría haber muchas causas diferentes según la parte del ojo afectada. Cualquier causa de hinchazón de los ojos debe ser evaluada por un veterinario lo antes posible. Muchos trastornos que causan hinchazón de los ojos se pueden tratar o manejar con detección y tratamiento tempranos.


Lea también: ¿Los gatos lloran lágrimas cuando están tristes o con dolor?


Preguntas frecuentes



¿El ojo hinchado de mi gato desaparecerá por sí solo?


A veces, las causas leves del ojo hinchado de un gato pueden resolverse por sí solas. En situaciones en las que las alergias ambientales pueden estar causando la hinchazón, puede llevar tiempo desaparecer. Otras situaciones incluyen un irritante que el ojo elimina, un rasguño o lesión menor. Sin embargo, muchas causas no se resolverán. Cualquier hinchazón visible acompañada de secreción ocular, entrecerrar los ojos y molestias debe ser revisada por su veterinario lo antes posible.



¿Por qué solo uno de los ojos de mi gato está hinchado?


En muchos casos, la hinchazón en un solo ojo es el resultado de un traumatismo o una infección en ese ojo. Esto es especialmente cierto con los gatos jóvenes que salen o tienen compañeros de cuarto adentro que a veces pueden jugar rudo.


Sin embargo, el glaucoma o la uveítis solo pueden ocurrir en un ojo, al menos inicialmente. Incluso si solo un ojo está afectado, es mejor que su veterinario examine el ojo para determinar la causa probable y prescribir el tratamiento adecuado.



¿Debo preocuparme si el ojo de mi gato está hinchado?


Cualquier hinchazón visible de cualquier parte del ojo con secreción ocular, estrabismo y signos de dolor es motivo de preocupación. Es posible que la causa no siempre sea grave, pero que su veterinario le diagnostique y trate correctamente la afección puede reducir el dolor y la incomodidad de su gato y resolver el problema más rápidamente.



¿Qué causa que el ojo de un gato se hinche?


El ojo de un gato tiene muchas causas para la inflamación y depende de qué parte del ojo esté afectada. La hinchazón puede ocurrir dentro del ojo, en la superficie del ojo, detrás del ojo o afectar los párpados. Cada parte del ojo o el área que lo rodea puede hincharse por diferentes razones. Su veterinario puede ayudarlo a determinar qué parte del ojo está hinchada, qué causas probables buscar y el mejor tratamiento para ello.


Contenido original en Inglés

The post ¿Por qué se hincha el ojo de mi gato? first appeared on My Blog.

¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?

Ver el ojo de tu gato hinchado es comprensible y alarmante. Como propietario de un gato preocupado, probablemente se esté preguntando no solo cómo se le puso

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/06/cat-sitting-in-a-bench-with-fierce-looks-face.jpg

2024-03-13

 

¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?
¿Por qué se hincha el ojo de mi gato?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/06/13/por-que-se-hincha-el-ojo-de-mi-gato/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20