¿Por qué tu gato respira con dificultad y qué puedes hacer al respecto?

 

 

 


Índice

  1. Jadeo o respiración agitada en gatos
  2. ¿Cómo se ve la respiración agitada en los gatos?
  3. ¿Por qué tu gato respira con dificultad?
    1. 1. Asma
    2. 2. Infecciones respiratorias
    3. 3. Gusano del corazón
    4. 4. Hidrotórax e insuficiencia cardíaca congestiva
    5. 5. Peritonitis infecciosa felina (PIF)
    6. 6. Otras condiciones
  4. ¿Cómo tratar y prevenir la respiración agitada en los gatos?
  5. Conclusión

/a

 

En comparación con nuestros compañeros caninos, no solemos ver a nuestros gatos jadear ni respirar con dificultad. Sin embargo, eso no significa que los gatos no jadeen. Lamentablemente, un gato que respira con dificultad suele sugerir la presencia de un problema de salud subyacente.

Por lo tanto, como dueño de un gato, es importante que sepa cómo identificar el jadeo normal y la respiración dificultosa anormal que justifica una atención veterinaria inmediata.

Jadeo o respiración agitada en gatos

Si su gato jadea o respira con dificultad, podría significar que tiene disnea. Técnicamente, no es un trastorno. Más bien, es un síntoma de varios problemas de salud relacionados con la respiración.

Los gatos ocasionalmente jadean como comportamiento típico. Considere por un momento lo que estaba haciendo o pasando su gato justo antes de escucharlo jadear.

Al igual que los perros, los gatos pueden jadear cuando están nerviosos, sobrecalentados o después de realizar ejercicio extenuante. Una vez que el gato haya tenido la oportunidad de relajarse, refrescarse o descansar, el jadeo causado por estos desencadenantes debería cesar.

Es fundamental recordar que, en comparación con los perros, nuestros amigos felinos rara vez presentan este tipo de jadeo. Por lo tanto, vale la pena consultar a su veterinario si no está seguro de la causa del jadeo de su gato.

Sin embargo, si tu gato babea , tose o parece asustado por el cambio en la respiración, o si tiene problemas para respirar, debes preocuparte. Examinemos más de cerca cómo se ve en los gatos una respiración anormal.

 

Lea también: ¿ Por qué jadean los gatos?

¿Cómo se ve la respiración agitada en los gatos?

Por lo general, se supone que no debes notar la respiración de tu gato ni que te moleste. Como se mencionó anteriormente, ver a su gato respirar con dificultad puede ser un signo de estrés, ansiedad o sobrecalentamiento. En los gatos, la respiración dificultosa se parece más al jadeo de los perros.

Si bien jadear como un perro es aceptable en los gatos, esta actividad debe ser poco común y estar libre de otros signos inquietantes como agrandamiento de las fosas nasales. Por ejemplo, normalmente no es motivo de preocupación si observa a su gato jadeando después de jugar durante unos minutos en un cálido día de verano.

Por otro lado, existen varios indicios de que su gato está experimentando dificultad respiratoria. Algunos de los signos más comunes incluyen:

  1. De pie o en cuclillas manteniendo los brazos extendidos y extendiendo la cabeza y el cuello hacia afuera del cuerpo.
  2. Respiración rápida de hasta 40 respiraciones por minuto (taquipnea)
  3. Respiraciones superficiales, ruidosas, breves o especialmente ásperas o ruidosas.
  4. Presencia de encías moradas o azuladas (lo que podría significar que tu gato no está recibiendo suficiente oxígeno)
  5. Cambios acompañantes en el comportamiento, como esconderse, falta de apetito o lentitud.

Si su gato presenta alguno de estos síntomas, asegúrese de ponerse en contacto con un veterinario de inmediato para un examen completo.

¿Por qué tu gato respira con dificultad?

Si su gato no está sobrecalentado, ansioso o agotado por el ejercicio, pero respira con dificultad, podría ser un indicio de un problema médico.

Es posible que sea necesario un viaje al centro veterinario de emergencia si sospecha que su mascota padece alguna de las afecciones que se enumeran a continuación. Todo Prestamos y Finanzas en tiempos de crisis

1. Asma

Los jadeos, las sibilancias y la tos de los gatos son síntomas del asma, que también pueden acelerar su frecuencia respiratoria. Los gatos con asma pueden recibir tratamiento y con frecuencia se utilizan broncodilatadores o corticosteroides.

2. Infecciones respiratorias

Su gato puede tener respiración agitada o jadear como resultado de una infección respiratoria que le dificulta respirar con normalidad. Estas infecciones suelen comenzar como infecciones virales en los gatos antes de convertirse en infecciones bacterianas secundarias.

Para tratar la infección y que su gato respire más fácilmente, es posible que se necesiten antibióticos. A medida que la condición de su gato mejora, los humidificadores y el vapor pueden ayudar a eliminar la mucosidad y facilitar la respiración nasal.

3. Gusano del corazón

Los problemas respiratorios son un posible efecto secundario del gusano del corazón en los gatos . El tratamiento para el gusano del corazón incluye cuidados de apoyo con corticosteroides para reducir la inflamación. En casos graves, puede ser necesaria oxigenoterapia. Debes continuar dándole a tu gato preventivos mensuales contra el gusano del corazón, ya que la enfermedad del gusano del corazón puede ser fatal para los gatos.

 

4. Hidrotórax e insuficiencia cardíaca congestiva

El hidrotórax es causado por la acumulación de líquido dentro y alrededor de los pulmones, lo que puede provocar respiración rápida y pesada, tos y jadeos. Además de los medicamentos para dilatar los vasos sanguíneos, eliminar el exceso de líquido y aumentar la contractilidad del corazón, la afección se puede tratar drenando el líquido.

5. Peritonitis infecciosa felina (PIF)

Los coronavirus de los gatos son la causa de la enfermedad viral conocida como peritonitis infecciosa felina (PIF). La pérdida de apetito, la pérdida de peso, la tristeza y la fiebre son síntomas de FIP. Esta afección tiene una progresión rápida, lo que puede provocar una acumulación de líquido en el abdomen y provocar dificultad para respirar.

6. Otras condiciones

Los gatos también pueden jadear o respirar con dificultad en respuesta a traumatismos, anemia, afecciones neurológicas, dolor, sangrado, tumores y reacciones alérgicas.

¿Cómo tratar y prevenir la respiración agitada en los gatos?

Como ocurre con cualquier problema de salud, el tratamiento de la respiración agitada en los gatos comienza con la identificación de la causa. Por ejemplo, la FIP puede provocar una acumulación de líquido en el pecho, lo que puede dificultar la respiración. Del mismo modo, descubrir un tumor en el pecho de tu gato o un cuerpo extraño en su tráquea requerirá estrategias de tratamiento completamente diferentes.

La prevención de la respiración agitada es un asunto completamente diferente y depende de gestionar minuciosamente la salud de su gato. Recuerda que un gato normal respira entre 15 y 30 veces por minuto cuando está relajado o durmiendo.

Simplemente contar las respiraciones varias veces para asegurarse de que los resultados sean confiables le permitirá evaluar la frecuencia respiratoria de su gato por su cuenta. Si observa que su gato respira más de 30 ciclos por minuto junto con otros síntomas inquietantes como letargo, encías azules o esconderse, debe ponerse en contacto con un veterinario de inmediato.

Mantenga actualizados los medicamentos contra el gusano del corazón, las pulgas y las garrapatas y asegúrese de que un veterinario examine a su gato al menos una vez al año. El primer paso para determinar si algo está fuera de control es comprender el comportamiento típico de su gato. Tenga en cuenta que usted siempre será la primera línea de defensa de su gato.

Lea también: Las mejores marcas de comida para gatos para gatitos de interior

Conclusión

Si después de leer este artículo todavía te preocupan las dificultades respiratorias de tu gato, entonces es fundamental que busques atención veterinaria. Como siempre, es mejor pecar de cauteloso cuando se trata de la salud de su gato.

Además, es fundamental tener en cuenta que el diagnóstico temprano, antes de que una afección se convierta en un problema de salud más grave, es esencial para un tratamiento eficaz. Además de proteger potencialmente la salud de su gato, el tratamiento temprano podría, en última instancia, ahorrarle dinero.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué tu gato respira con dificultad y qué puedes hacer al respecto?

¿Por qué tu gato respira con dificultad y qué puedes hacer al respecto?

Índice Jadeo o respiración agitada en gatos �

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-por-que-tu-gato-respira-con-dificultad-y-que-puedes-hacer-al-respectoja-2421-0.jpg

2024-01-22

 

¿Por qué tu gato respira con dificultad y qué puedes hacer al respecto?
¿Por qué tu gato respira con dificultad y qué puedes hacer al respecto?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20