¿Pueden los gatos contraer la gripe? La verdad sobre la gripe felina

 

 

 


Índice

  1. ¿Pueden los gatos contraer la gripe? La diferencia entre la gripe humana y felina
  2. Virus de la influenza: detalles que debe conocer
  3. Gripe felina y sus causas
  4. Cómo se transmite la gripe felina
  5. ¿Qué gatos son más susceptibles?
  6. Síntomas de la gripe felina: lo que hay que vigilar
  7. Diagnóstico de la gripe felina
  8. Tratamiento de la gripe felina
    1. 1. Mantenlos nutridos
    2. 2.Asegúrate de que estén hidratados
    3. 3. Exponerlos a aire cálido y húmedo
    4. 4. Dar medicación
    5. 5. Limpiar las secreciones
  9. ¿Cómo evitar que su gato contraiga la gripe?
  10. Preguntas frecuentes
  11. ¿Pueden los gatos contraer la gripe de los humanos?
  12. ¿Puede la gripe felina matar a los gatos?
  13. ¿La gripe felina desaparecerá por sí sola?
  14. ¿Qué tan grave es la gripe felina?

/a

 

Después del calor sofocante llega el aire más fresco por la mañana, las noches más largas y los días más cortos. Estos señalan la llegada de la temporada de resfriados, sin mencionar la temporada de gripe.

Mientras tratamos de prepararnos llenando nuestros armarios con alimentos saludables y reconfortantes y vacunándonos contra la gripe, los padres peludos se preguntan: ¿Pueden los gatos contraer la gripe?

Si bien la respuesta breve a esta pregunta es Sí, existe una gran diferencia entre la gripe felina y la gripe humana. Entonces ahí es donde entramos nosotros.

Feline Living, su sitio de referencia para todas sus preguntas sobre “Can Cats”, está aquí para brindarle los detalles esenciales de la gripe felina.

A diferencia de otros artículos, estamos aquí para profundizar en el mundo de la gripe felina. Nuestros temas incluyen el qué, el cómo y el porqué de esta enfermedad para que no tenga que buscar otros artículos en línea.

¿Pueden los gatos contraer la gripe? La diferencia entre la gripe humana y felina

¿Tu gato está estornudando? Sí, los gatos estornudan y estornudar es normal. Pero, si los estornudos de su gato no mejoran y su gato se ve mal , es posible que su amigo felino haya contraído la gripe.

En el ámbito humano, la gripe es una enfermedad respiratoria transmisible causada por el virus de la influenza. La gripe felina, al igual que la gripe humana, también es una infección respiratoria. También es contagioso. Los síntomas son algo similares.

Sin embargo, cuando decimos gripe felina, no es algo causado únicamente por los virus de la gripe . La gripe felina, por otro lado, es un término general para las infecciones de las vías respiratorias superiores felinas .

Virus de la influenza: detalles que debe conocer

Antes de responder todas sus preguntas relacionadas con la gripe felina, retrocedamos un poco y hablemos sobre el virus de la gripe estacional.

Es posible que los virus de la influenza no sean el culpable habitual de la gripe felina, pero sigue siendo una amenaza para los animales (incluidos nuestros gatos, gatitos y perros). Es más, su gato o perro sin saberlo puede contraer este virus altamente contagioso de personas o humanos.

Se han publicado varios artículos sobre animales infectados por virus de la influenza. Aunque los virus suelen ser específicos de cada especie (por ejemplo, los gatos se transmiten la enfermedad entre sí o entre otros gatos o la infección de perro a perro), los artículos de los CDC confirman lo contrario. Los casos demuestran que la transmisión de esta enfermedad de personas a animales (incluidos su perro, gato y pájaro) puede ocurrir.

Un artículo en Today mencionó casos de gatos que contrajeron el virus H1N1 (un tipo de cepa del virus de la influenza A que se conoce comúnmente como gripe porcina) de sus dueños. El NCBI también publicó un artículo citando un caso ocurrido en Italia en 2009 en el que la mitad de los gatos enjaulados estaban infectados.

En este momento, todavía hay muchas incógnitas sobre el virus de la influenza y sus efectos en los gatos (y perros). Por lo tanto, las investigaciones aún están en curso.

Pero a pesar de todas las zonas grises, esto debería servir como advertencia. Si tiene gripe, es mejor seguir el protocolo estándar para dejar de transmitir la enfermedad a su familia (incluidos su perro y su gato).

Gripe felina y sus causas

Ahora, volvamos a nuestros temas. Anteriormente mencionamos que la gripe felina se refiere a la infección de las vías respiratorias superiores que se encuentra en los gatos. Es causada por uno o más patógenos, incluidos hongos, bacterias y virus .

 

Según VCA Hospitals , alrededor del 90% de las infecciones por gripe en gatos son causadas por dos virus: el virus del herpes felino (FHV-1) y el calicivirus felino (FCV). Las úlceras oculares son un signo común de infección por el virus del herpes. Los gatos que contraen este tipo de virus se convierten en portadores de por vida.

Las úlceras bucales y la fragilidad, por un lado, son los síntomas habituales que se observan en los gatos (incluidos los gatitos jóvenes) expuestos al calicivirus felino. A diferencia del resistente virus del herpes felino, los gatos que se recuperan se convierten en portadores durante sólo uno o dos años.

Cuando se trata de infecciones de las vías respiratorias superiores provocadas por bacterias, se puede culpar a las bacterias chlamydophila felis y bordetella bronchiseptica.

Otros agentes que pueden desencadenar una infección (aunque menos comunes) incluyen la bacteria parásita micoplasma y un virus intestinal llamado reovirus felino.

Cómo se transmite la gripe felina

A diferencia del virus de la gripe estacional que prospera en climas fríos, la gripe felina es una enfermedad que existe y se presenta los 365 días del año . También es común en refugios de animales, criaderos y lugares donde los gatos están cerca unos de otros.

Los gatos pueden adquirir esto ya sea por contacto directo (como acurrucarse, lamerse o jugar con otros gatos) o por contacto indirecto a través de superficies infectadas (como comederos, jaulas, juguetes e incluso manos humanas).

Los gatos portadores pueden transmitir el virus a través de gotitas que expulsan al estornudar o toser . También puede ser a través de cualquier tipo de secreción o secreción de la boca, nariz y ojos. Recetas para Cookeo

¿Qué gatos son más susceptibles?

Si bien los gatos de todas las edades y razas pueden ser víctimas de esta enfermedad generalizada, son los gatitos jóvenes y los gatos ancianos los que corren mayor riesgo . Los gatos no vacunados y los gatos con un sistema inmunológico débil también son vulnerables.

Además de los factores de riesgo como la edad, el estado de vacunación y el estado físico de tu gato, su raza también es motivo de preocupación.

De hecho, PetMD afirmó que las razas de gatos de cara plana, como los gatos persas y Munchkin, son más propensas a contraer la infección debido a sus rasgos faciales.

Síntomas de la gripe felina: lo que hay que vigilar

Las personas que tienen que soportar la gripe tienen que soportar síntomas parecidos a los del resfriado, como secreción nasal, tos, dolor de garganta y pérdida de apetito .

Un gato afectado por la gripe también presentará síntomas parecidos a los del resfriado humano, pero con sólo algunas diferencias. Aquí hay una lista de síntomas de la gripe felina a los que debe prestar atención:

  • Falta de energía
  • Rinorrea
  • Tos
  • Babeo o arcadas
  • Dolor de garganta
  • Voz ronca
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Secreción nasal y ocular (clara o coloreada)
  • Úlceras en la boca
  • Úlceras oculares

Si, por casualidad, su mascota muestra alguno de los signos y síntomas de gripe felina anteriores, comuníquese con su veterinario de inmediato. Al igual que cualquier tipo de enfermedad, la detección temprana es una forma de aumentar las posibilidades de que su gato se recupere de la infección de las vías respiratorias superiores. También detiene el aumento de complicaciones como daño ocular y neumonía, y otras enfermedades potencialmente mortales.

 

Diagnóstico de la gripe felina

Para casos leves de infección de las vías respiratorias superiores, su veterinario puede proporcionar un diagnóstico provisional. Esto simplemente significa que su veterinario puede darle una suposición fundamentada sobre el tipo de enfermedad que tiene su gato en función de los signos y síntomas que manifiesta.

En ocasiones, el estado de tu gato requerirá un diagnóstico definitivo. Esto es especialmente necesario si los síntomas de la gripe de su gato empeoran y si no responde al tratamiento.

Para dar un diagnóstico preciso, su veterinario requerirá pruebas de laboratorio, como análisis de sangre, muestras de secreciones de la nariz, los ojos o la parte posterior de la garganta, y radiografías.

Tratamiento de la gripe felina

Cuando se trata de tratamiento, una forma perfecta de hacer que alguien se sienta mejor es brindándole un poco de cariño . El hecho es que los humanos y los animales (ya sea un perro o un gato) necesitan cuidados de apoyo para sobrevivir a cualquier tipo de enfermedad (incluida la gripe).

Si su gato muestra signos de un tipo de gripe no complicado, lo más probable es que su veterinario simplemente le pida que lo trate en casa. Aquí hay una lista de cosas que puedes hacer para aliviar el sufrimiento de tu gato:

1. Mantenlos nutridos

Dado que sus gatos necesitan algo de energía para combatir el virus, es imprescindible darles comida caliente y fácil de digerir. Los productos alimenticios que huelen bien como el atún y las sardinas o el pollo asado, son buenas opciones. Si su gato no coopera, puede optar por darle su comida para gatos favorita.

2.Asegúrate de que estén hidratados

Para mantener el equilibrio de electrolitos, debes asegurarte de que tu gato reciba los líquidos que necesita. Esto también ayudará a aflojar la acumulación de mucosidad en la parte posterior de la garganta y la nariz.

3. Exponerlos a aire cálido y húmedo

Al igual que las personas, el vapor también puede ayudar a destapar la nariz congestionada de su gato. ¿Como hacer esto? Puedes llevar a tu gato contigo al baño la próxima vez que te duches con agua caliente.

4. Dar medicación

Los antibióticos son un tratamiento especialmente necesario si las bacterias desencadenaron la gripe de su gato. Dado que el sistema inmunológico de su gato es vulnerable, los antibióticos también pueden prevenir el aumento de otras infecciones bacterianas. También se pueden administrar gotas para los ojos para aliviar el dolor de ojos. A veces, también se recetan analgésicos para ayudar a su gato a recuperarse.

5. Limpiar las secreciones

También puedes aliviar el malestar de tu gato deshaciéndote suavemente de la suciedad acumulada en sus ojos y nariz usando un algodón suave o una toallita humedecida en agua salada (una cucharadita de sal mezclada en 16 oz de agua).

 

Si el tratamiento de apoyo no funciona y su gato se niega a beber o comer, es posible que deba ser hospitalizado para recibir apoyo nutricional.

¿Cómo evitar que su gato contraiga la gripe?

Recuerde, el virus se puede encontrar en todas partes. Algunos gatos que han sido infectados también pueden ser portadores de por vida, y no es necesario el contacto directo para contraer la enfermedad.

Por lo tanto, se deben practicar en todo momento todas las medidas preventivas para mantener a su gato seguro. Una cosa que podemos hacer es convertir el lavado de manos en un hábito . Esto ayuda a protegerse de los virus, incluidos el virus de la gripe y el COVID.

Mantener nuestro entorno desinfectado y sanitizado también ayudará a mantener a raya los patógenos que causan enfermedades. Por último, al igual que usted, su gato, sus gatitos e incluso su perro (ya que todos están en riesgo) también deben recibir sus vacunas.

Dado que no hay ningún medicamento disponible para curar la gripe, la mejor opción es vacunarse . Si bien varias cepas virales pueden causar estragos en el sistema de su gato, los productos de vacunas disponibles protegerán (al menos) a su gato de las causas más comunes de gripe, que incluyen el virus del herpes felino. Asegúrese de ponerse en contacto con su veterinario para obtener más información sobre la vacunación.

Preguntas frecuentes

¿Pueden los gatos contraer la gripe de los humanos?

En realidad, la gripe felina no es causada por un virus de la gripe, a diferencia de la gripe que contraen los humanos. Los humanos no pueden contraer la gripe felina y los gatos no pueden contraer resfriados humanos ni virus de la influenza. Los gatos sólo pueden infectarse por otros gatos y, ocasionalmente, por otros animales.

¿Puede la gripe felina matar a los gatos?

Los gatos también pueden desarrollar úlceras en la boca o los ojos. Si la afección se vuelve grave y no se trata, puede causar daño ocular permanente, neumonía o incluso la muerte. Los gatitos y los gatos mayores son los más afectados debido a su menor inmunidad.

¿La gripe felina desaparecerá por sí sola?

Estas infecciones suelen desaparecer en unas pocas semanas, aunque los gatos pueden seguir siendo portadores durante unos meses o incluso más después de que los síntomas desaparecen.

¿Qué tan grave es la gripe felina?

La gripe felina no suele ser grave en gatos adultos, sin embargo, todos los gatos con síntomas de gripe felina deben acudir al veterinario. Con la gripe felina, a menudo se encuentran úlceras en los ojos y, especialmente en los gatitos, pueden progresar hasta causar daños graves en los ojos.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Pueden los gatos contraer la gripe? La verdad sobre la gripe felina

¿Pueden los gatos contraer la gripe? La verdad sobre la gripe felina

Índice ¿Pueden los gatos contraer la gripe? La diferencia entre la gripe humana y felina

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-pueden-los-gatos-contraer-la-gripeja-la-verdad-sobre-la-gripe-felina-2327-0.jpg

2024-01-22

 

¿Pueden los gatos contraer la gripe? La verdad sobre la gripe felina
¿Pueden los gatos contraer la gripe? La verdad sobre la gripe felina

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20