¿Pueden los gatos tener alergias? ¿Pueden los gatos ser alérgicos a las personas?

 

 

 


Índice

  1. ¿Pueden los gatos tener alergias?
  2. ¿Qué son las alergias a los gatos?
  3. ¿Cuáles son los tipos de alergias en los gatos?
    1. 1. Alergias a las pulgas
    2. 2. Alergias de contacto
    3. 3. Alergias a inhalantes
    4. 4. Alergias alimentarias
  4. Las causas de las alergias a los gatos
    1. Signos y síntomas comunes de las alergias a los gatos
  5. ¿Cómo se diagnostican las alergias felinas?
    1. ¿Cuándo llevar a tu gato al veterinario?
  6. ¿Cómo prevenir las alergias a los gatos?
  7. Tratamientos para las alergias a los gatos
  8. Medicamentos para la alergia felina
  9. ¿Están relacionadas las alergias a los gatos y el asma felina?
  10. Preguntas frecuentes
  11. ¿Tu gato tiene alergias?
  12. ¿Pueden los gatos tener alergias estacionales?
  13. ¿Por qué mi gato estornuda mucho?
  14. ¿Los gatos tienen alergias en los ojos?

/a

 

Las personas pueden ser alérgicas a los gatos, pero ¿qué pasa al revés? ¿Pueden los gatos ser alérgicos a las personas? ¿O deberíamos simplemente decir, pueden los gatos tener alergias?

Piénselo… ¿cuáles son realmente las posibilidades?

¿Pueden los gatos tener alergias?

Las personas pueden ser alérgicas a los gatos, pero ¿qué pasa al revés? ¿Pueden los gatos ser alérgicos a las personas? ¿O deberíamos simplemente decir, pueden los gatos tener alergias?

Aunque estas preguntas parezcan absurdas para algunos, no estamos bromeando, tienen fundamentos válidos. Y después de investigar, los gatos pueden ser indirectamente alérgicos a nosotros, los humanos.

Bueno, puede que no muestren una reacción alérgica a nuestra presencia per se, pero sí pueden ser alérgicos a nuestro perfume, a nuestra ropa, a nuestros productos de limpieza, a nuestra caspa o a nuestros hábitos poco saludables (¡Hola, fumar cigarrillos!).

Al igual que nosotros, nuestros amigos felinos pueden ser alérgicos a diversas cosas. Pero a diferencia de nosotros, ellos no sabrán que tienen alergias y definitivamente no sabrán cómo liberarse de estos alérgenos.

Como padres de gatos, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener a nuestros gatos sanos, aunque eso signifique cambiarles el perfume, o no dejar rastro de humo de cigarrillo cerca de ellos.

No debemos tomarnos las alergias a los gatos a la ligera. Algunos gatos pueden presentar síntomas leves, pero otros pueden tener respuestas graves que incluso pueden ser mortales.

Por ello es importante saber qué posibles alergias pueden tener nuestros gatos, cómo saber si las tienen y cómo gestionar y tratar los síntomas antes de que la situación empeore.

¿Qué son las alergias a los gatos?

Cuando se expone a algo a lo que es alérgico, el sistema inmunológico de un gato reacciona produciendo anticuerpos, incluso si la sustancia que causó la reacción alérgica no representa una amenaza o no es dañina.

El cuerpo libera anticuerpos cuando detecta que algo lo está atacando y, por lo general, son útiles para combatir infecciones.

Las respuestas inmunes en los gatos se exhiben en los casos en que los anticuerpos se liberan en respuesta a un determinado alérgeno o sustancia. Y estas respuestas del sistema inmunológico y los síntomas que manifiestan son lo que llamamos alergias.

Dependiendo del tipo de alergia, los síntomas que puede experimentar un gato pueden variar de leves a graves , desde irritantes hasta potencialmente mortales.

¿Cuáles son los tipos de alergias en los gatos?

Ya sea que sus gatos estén siempre adentro o no, aún pueden estar expuestos a alérgenos que podrían desencadenar una reacción alérgica.

Y hay cuatro tipos comunes de alergias en los gatos: de contacto, inhalantes, alimentarias y pulgas. Analicemos cada uno de estos tipos a continuación y descubramos cómo nuestros gatos pueden verse afectados por cualquiera de estas alergias.

1. Alergias a las pulgas

Las alergias a las pulgas son las más comunes de todas las alergias en los gatos. Cuando una pulga pica a un gato, provoca reacciones alérgicas que pueden resultar realmente irritantes.

 

Lo que lo hace aún peor es que la reacción no sólo se verá o se sentirá localmente o en el lugar de la picadura de la pulga. La saliva de la picadura de pulga también puede afectar a todo el cuerpo.

Acicalarse excesivamente o lamer, morder o rascarse alrededor del cuello, el vientre, los muslos, los flancos y la base de la cola son signos comunes de alergia a las pulgas en los gatos.

2. Alergias de contacto

Las alergias por contacto y por inhalación pueden incluirse en las alergias ambientales , pero separemos las dos en este artículo para que podamos detallar más cada tipo.

¿Alguna vez ha estado en contacto con una sustancia o un artículo y, de repente, ha desarrollado picazón, irritación y/o inflamación en la piel?

Eso es lo que nos pasa a los humanos si alguna vez tenemos una alergia de contacto. Y no es nada diferente a lo que pueden experimentar nuestros gatos. También pueden sentir los mismos síntomas que nosotros.

Puede que esto no sea necesariamente común en los gatos, pero sucede. Y las alergias de contacto en gatos pueden deberse a una reacción a los collares antipulgas, a cierto tipo de ropa de cama como la lana.

Los gatos también pueden ser alérgicos a determinadas superficies como telas, gomas o plásticos. Y los gatos que son alérgicos a estas superficies pueden tener una mala experiencia con los comederos de plástico, las alfombrillas e incluso las camas.

3. Alergias a inhalantes

La atopia, también conocida como alergia a inhalantes, es la segunda alergia más común en gatos después de la dermatitis alérgica por pulgas. Cuando un gato con alergia a los inhalantes inhala una proteína a la que es alérgico, se produce una reacción que provoca problemas en la piel.

Los felinos con alergias a inhalantes o alergias estacionales en gatos a menudo reaccionan a los mismos alérgenos que afectan a los humanos: polen de pasto, polen de árboles, malezas, moho, hongos y ácaros del polvo.

Sin embargo, mientras que los humanos manifiestan síntomas como ojos llorosos y secreción nasal, los gatos responden de manera diferente. A menudo manifiestan inflamación de la piel en respuesta a los alérgenos. Y es por eso que la alergia a los inhalantes también se llama dermatitis atópica .

4. Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son la tercera alergia más común en los gatos. Y hay una variedad de alimentos a los que los gatos pueden ser alérgicos, pero las proteínas animales como el pollo, la carne de res, el pescado, los lácteos y los huevos son las causas más comunes.

Los gatos pueden desarrollar alergias a ciertos alimentos a cualquier edad, independientemente de si han estado comiendo ese alimento en particular durante años o si recién han comenzado a comer algo nuevo.

Los gatos con alergia alimentaria experimentan diferentes síntomas, desde picazón en la piel, infecciones en los ojos o los oídos, hasta síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y/o aumento de los gases.

Algunos gatos pueden responder bien con alimentos para gatos hipoalergénicos que están disponibles sin receta, pero algunos pueden necesitar alimentos más estrictamente regulados que solo se pueden comprar a un veterinario local.

Las causas de las alergias a los gatos

Las causas o desencadenantes de las alergias a los gatos pueden variar desde pólenes, alimentos, medicamentos, pulgas hasta productos de limpieza, perfumes, humo, tazones de plástico para alimentos y otras superficies como telas y cauchos.

 

Signos y síntomas comunes de las alergias a los gatos

Dependiendo del tipo de alergia a los gatos, los gatos pueden manifestar diferentes comportamientos y síntomas de alergia, como los siguientes:

  • Estornudos, tos y sibilancias
  • Picazón y secreción en los ojos o la nariz.
  • Perdida de cabello
  • Dificultad para respirar
  • Enrojecimiento o irritación de la piel.
  • Vómitos o diarrea
  • Infecciones de oído
  • Ronquidos
  • Lamido excesivo (acicalamiento)
  • Masticar las patas o la cola
  • Rascarse
  • Patas hinchadas o sensibles

¿Cómo se diagnostican las alergias felinas?

Determinar al culpable de las reacciones alérgicas de un gato puede resultar complicado. Es posible que tengas que recurrir a dietas de eliminación o pruebas de exclusión con diferentes productos de limpieza del hogar, medicamentos, platos de comida, camas para descubrir qué causa la reacción alérgica si no es tan obvio.

El veterinario también realizará una revisión exhaustiva del historial médico de su gato y realizará un examen físico completo. También es posible que le pregunten sobre sus rutinas de limpieza y le interroguen sobre los posibles factores ambientales que pueden influir en las alergias de su gato.

El veterinario también puede realizar una prueba cutánea o un análisis de sangre para determinar qué está causando la reacción alérgica. Para el análisis de sangre, el veterinario tomará una muestra de sangre de su gato y la enviará al laboratorio para su evaluación.

Para la prueba cutánea, el veterinario inyectará algo debajo de la piel de su gato. Una reacción alérgica positiva a una determinada sustancia puede manifestarse con la presencia de una urticaria en su cuerpo.

No existe una prueba mejor entre las dos y, a veces, el veterinario también puede realizar ambas para comprender mejor la causa de los síntomas de su gato. Una vez que el veterinario determine qué está causando las reacciones alérgicas, podrá proceder con el plan de tratamiento adecuado con su consentimiento, por supuesto.

¿Cuándo llevar a tu gato al veterinario?

Si sospecha que su gato tiene alergias, programe una cita con su veterinario de inmediato. Recuerde que identificar la causa raíz es importante antes de poder tratar la afección.

Y teniendo en cuenta las numerosas causas de las alergias a los gatos, así como las muchas otras posibles razones de los síntomas de su gato, una visita al veterinario debería ser su mejor opción.

¿Cómo prevenir las alergias a los gatos?

Como siempre es mejor prevenir que curar. Por lo tanto, si le preocupa que su gato pueda desarrollar alergias en el futuro, es mejor evitar que esto suceda en primer lugar.

Ya hemos hablado de las diferentes causas y tipos de alergias a los gatos, por lo que no debería ser tan difícil identificar las formas de prevenir las alergias en los gatos. Sin embargo, a continuación se presentan algunas medidas preventivas que puede tomar:

 

  • Mantenga siempre limpio el entorno de sus gatos, incluida su ropa de cama.
  • Utilice arena para gatos sin polvo y sin perfume.
  • Evite el uso de perfumes fuertes.
  • No fume dentro de la casa.
  • Utilice productos regulares para la prevención de pulgas y garrapatas aprobados por un veterinario.
  • Evite el uso de tazones de plástico. En su lugar, utilice tazones de agua y comida de cerámica o metal. Y asegúrese de limpiar siempre los tazones porque la baba cargada de bacterias que se puede formar debajo del tazón también puede causar acné en el mentón.
  • Bañe a su gato, o al menos límpielo con un paño húmedo para eliminar el polen de su pelaje.
  • Proporciona a tu gato una dieta sana y equilibrada.

Lea también: ¿Pueden los gatos tomar Benadryl?

Tratamientos para las alergias a los gatos

El tratamiento para las alergias de tu gato puede variar según el tipo y las causas que desencadenan las reacciones alérgicas. Como se mencionó anteriormente, eliminar las cosas que pueden provocar las alergias es lo mejor para tratar la afección, pero no siempre es posible.

Sin embargo, minimizar la exposición de su gato a los alérgenos definitivamente será útil. Como tal, en momentos en que ciertos alérgenos están en su punto máximo, es mejor mantener a sus gatos adentro y cerrar las ventanas o puertas en todo momento.

También es posible que desees utilizar un aire acondicionado y/o un filtro de aire durante los momentos problemáticos para limitar la exposición de tu gato al polen u otros alérgenos.

En algunos casos, es posible que su veterinario tenga que recetarle una receta diaria o suplementos dietéticos. Y dependiendo de la gravedad de los síntomas, es posible que tu gato también deba tomar medicamentos o tratamientos para la alergia o terapias a largo plazo bajo el consejo y/o supervisión de tu veterinario.

Medicamentos para la alergia felina

Las alergias a los gatos pueden tratarse con varios medicamentos . Sin embargo, aunque tengas buenas intenciones, nunca debes automedicar a tus gatos sin consultar a tu veterinario.

Además, si bien es posible que conozca algunos medicamentos para las alergias que son efectivos para los humanos, para la seguridad de su gato, nunca les administre ningún medicamento para humanos sin la señal de autorización de su veterinario.

También es un rotundo “no” utilizar medicamentos contra las pulgas caninas para sus gatos, ya que pueden enfermarlos aún más.

Y para su referencia, a continuación se detallan algunos de los medicamentos para las alergias más comunes que su veterinario puede recetarle a su gato:

  • Antihistamínicos
  • Pastillas de cortisona (medicamento para la picazón)
  • Lociones, ungüentos, gotas para los oídos o gotas para los ojos.
  • Productos para la prevención de pulgas

Las alergias a medicamentos son poco comunes en los gatos, pero aun así pueden tener una reacción adversa a ciertos medicamentos sin previo aviso. Por eso es importante estar siempre alerta. Observe atentamente a sus gatos para ver su reacción, especialmente a los nuevos medicamentos.

Los síntomas de las alergias a medicamentos pueden variar, pero pueden incluir urticaria, fiebre, picazón, fiebre, vómitos, caída del cabello (productos tópicos) y, en casos graves, anafilaxia, que puede provocar convulsiones, dificultad para respirar e incluso la muerte.

 

Llame a su veterinario de inmediato, o mejor aún, vaya a su clínica de inmediato si su gato reacciona mal a un medicamento o si nota alguno de los síntomas que indican una reacción alérgica.

¿Están relacionadas las alergias a los gatos y el asma felina?

El asma es más común en gatos que en perros, y los gatos con asma tienen más probabilidades de desarrollar alergias a los gatos. También es muy posible que los gatos padezcan ambas afecciones.

Como respuesta urgente, si esto sucede, su veterinario puede recetarle un medicamento para ayudar a que las vías respiratorias de su gato se abran temporalmente. Si es necesario, los tratamientos a largo plazo para el asma de su gato pueden incluir medicamentos como los corticosteroides.

Conquistar los alérgenos que causan las alergias de su gato puede ser difícil, especialmente al principio, cuando no tiene idea de qué es exactamente lo que causa los síntomas.

Con la ayuda de su veterinario junto con su paciencia y amor incondicional por su compañero felino, no pasará mucho tiempo antes de que finalmente pueda identificar la fuente de las alergias de su gato.

Y antes de que se den cuenta, ambos ya están respirando suspiros de alivio y bajo el consuelo del amoroso abrazo del otro.

Preguntas frecuentes

¿Tu gato tiene alergias?

Los felinos pueden desarrollar tres tipos principales de alergias: ambientales, alimentarias y contra pulgas. Las sustancias que componen estas categorías de alérgenos incluyen: Sustancias orgánicas como polen, pasto, plantas, moho y hongos.

¿Pueden los gatos tener alergias estacionales?

A diferencia de los humanos, que suelen experimentar problemas respiratorios, las alergias estacionales suelen manifestarse como una afección conocida como dermatitis atópica en los felinos. Es probable que su gato no desarrolle secreción nasal, picazón en los ojos y senos nasales llorosos como lo haría usted. En cambio, es posible que vea signos de alergias en la piel o el pelaje.

¿Por qué mi gato estornuda mucho?

Los estornudos son un síntoma común de las infecciones de las vías respiratorias superiores (URI) en los gatos. A menudo denominadas “resfriado común” o “gripe felina”, las infecciones de las vías respiratorias superiores pueden ser virales, bacterianas e incluso fúngicas, aunque son menos comunes.

¿Los gatos tienen alergias en los ojos?

Si bien los gatos generalmente no sufren del tipo de alergias que provocan picazón en los ojos y lagrimeo, los irritantes en su entorno pueden producir un efecto similar. Causas: En el caso de los gatos, los irritantes oculares pueden incluir fragancias fuertes, como perfumes, productos químicos de limpieza, humo de tabaco y polvo.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Pueden los gatos tener alergias? ¿Pueden los gatos ser alérgicos a las personas?

¿Pueden los gatos tener alergias? ¿Pueden los gatos ser alérgicos a las personas?

Índice ¿Pueden los gatos tener alergias? ¿Qu

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-pueden-los-gatos-tener-alergiasja-pueden-los-gatos-ser-alergicos-a-las-personasja-2359-0.jpg

2024-01-22

 

¿Pueden los gatos tener alergias? ¿Pueden los gatos ser alérgicos a las personas?
¿Pueden los gatos tener alergias? ¿Pueden los gatos ser alérgicos a las personas?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20