¿Puedes afeitar a un gato? 8 cosas que debes saber antes de coger una maquinilla

 

 

 


Índice

  1. ¿Puedes afeitar a un gato? ¿Es cruel?
  2. ¿Por qué los gatos necesitan pelo?
    1. Para controlar la temperatura corporal
    2. Para servir como protección contra los dañinos rayos UV
    3. Para actuar como una barrera resistente al agua
    4. Para protegerlos de lesiones superficiales
    5. Para transmitir un mensaje
  3. 8 cosas a considerar antes de afeitar a un gato
    1. Hay formas más efectivas de lidiar con la muda.
    2. A tu gato no le molesta el calor del verano.
    3. Hay formas más fáciles de quitar y prevenir las esteras.
    4. Tu gato no necesita lucir un corte de león.
    5. Es posible que el pelo de tu gato nunca vuelva a crecer.
  4. 6 razones para recortar el pelaje de un gato
  5. Desventajas de afeitar a los gatos
  6. Conclusión

/a

 

¿Puedes afeitar a un gato? Bueno, al igual que muchas cosas relacionadas con nuestros compañeros felinos, parece que no hay una respuesta única a esta pregunta. Es simplemente complicado.

Algunos dirían “sí” siempre que se haga de forma profesional, mientras que otros dirían “no” porque el pelaje de un gato le permite permanecer abrigado durante el invierno y fresco durante el verano.

Dicho esto, no está nada mal afeitar a tu gato, pero no lo necesita. Sin embargo, hay casos especiales en los que es necesario afeitarse, como antes de una cirugía, si su gato tiene el pelaje muy enmarañado o si está luchando contra una plaga de pulgas grave.

 

Para que este artículo sea lo más completo posible sin estar parcializado a favor o en contra de un lado, intentaremos enumerar las ventajas y desventajas de afeitar a los gatos y, con suerte, podrás descubrir qué lado de este problema beneficiaría más a tu compañero felino.

¿Puedes afeitar a un gato? ¿Es cruel?

Aunque afeitar a un gato no suele ser necesario, esto puede facilitarle un poco la vida si lo hace de forma segura un peluquero profesional. Sin embargo, a veces está prohibido afeitarse. Por ejemplo, nunca debes afeitar a los gatos cuando su comportamiento es dañino.

Los gatos agresivos durante el proceso de aseo pueden moverse sin control hasta el punto de soportar un corte. Y no sólo eso, sino que también pueden provocar lesiones al peluquero de gatos.

Además, los gatos, si se los cuida demasiado, pueden sobrecalentarse o tener problemas respiratorios. Tampoco es humano someter a los gatos a un estrés excesivo a menos que esté indicado para su salud y seguridad.

Si su gato tiene el pelaje muy enredado, su veterinario puede recomendarle que se le realice una sedación en su clínica. Recuerde que esto sólo debe hacerlo un veterinario autorizado en una clínica veterinaria totalmente equipada.

¿Por qué los gatos necesitan pelo?

El pelaje de un gato está ahí por multitud de razones. Por lo tanto, si planeas afeitar a tu gato por razones estéticas, o simplemente porque es lindo y está a la moda, te recomendamos encarecidamente que consideres los riesgos cuidadosamente y decidas si vale la pena el premio por verse bien.

Y además, los gatos ya son lindos pase lo que pase. Entonces, ¿por qué pondrías en riesgo su seguridad para que luzcan adorables? Como dicen: “Si no está roto, no lo arregles”.

Además, el cuerpo de un gato está diseñado para sobrevivir al aire libre. Por lo tanto, alterar la composición natural de su cuerpo cuando no es necesario puede tener repercusiones.

Aparentemente, los gatos, especialmente los que viven al aire libre, los callejeros y los gatos salvajes, necesitan su pelaje para sobrevivir y prosperar mientras están expuestos a los elementos de su entorno de vida. Estas son las razones principales por las que los gatos necesitan su pelaje:

Para controlar la temperatura corporal

Lo creas o no, el pelo de gato puede mantenerlos frescos incluso durante los calurosos días de verano. Esto es posible porque su pelaje aísla su cuerpo al atrapar el aire frío, manteniendo así su cuerpo frío en medio del clima cálido. Y aparentemente, su pelo largo y grueso puede mantenerlos calientes durante el invierno.

Para servir como protección contra los dañinos rayos UV

A diferencia de nosotros, los humanos, los gatos no se aplican protector solar que pueda protegerlos de los dañinos rayos UV. Sin embargo, sí tienen su pelaje.

Esta capa esponjosa que se asienta sobre la piel del gato desvía el calor, lo que inmediatamente hace que la exposición directa a la luz solar sea más cómoda y llevadera.

Su pelaje también protege su fina piel de quemaduras, especialmente cuando están expuestos durante mucho tiempo al sol.

 

Para actuar como una barrera resistente al agua

Si ha intentado bañar a su gato , lo cual probablemente haya hecho, es posible que haya notado que el agua simplemente gotea del pelaje de su gato a menos, por supuesto, que cepille el pelo de su gato con las manos para permitir que el agua penetre en su piel. Bueno, esto es sólo un testimonio de la característica resistente al agua de su cabello.

Además, el aceite que los gatos liberan a través de su pelaje proporciona una resistencia adicional al agua, que es una de las razones por las que debes evitar bañar a tu gato a menos que esté especialmente sucio.

Para protegerlos de lesiones superficiales

Teniendo en cuenta las razones mencionadas anteriormente por las que un gato necesita su pelaje, es seguro decir que los gatos con pelaje más grueso tienen mejor protección.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de los gatos calvos, como el Sphynx . Esta es también la razón por la que es común ver al dueño de un gato calvo disfrazar a su compañero felino, no por moda, sino por protección.

Además, conociendo la naturaleza curiosa y exploratoria de un gato, es mejor mantener su pelaje como está, a menos que realmente necesite afeitarse.

Una vez más, a los gatos les encanta meterse en agujeros y aberturas estrechas, y su pelaje puede proporcionar una capa protectora contra rasguños, cortes e incluso espinas.

En consecuencia, esto ayuda a prevenir la infección provocada por las lesiones abiertas, que luego podrían provocar malestar, picazón, cicatrices y sensibilidad.

Además, si los gatos tienen una herida existente, su pelaje puede protegerla de mayores daños e infecciones al reducir su exposición a los elementos que pueden agravarla o infectarla.

Para transmitir un mensaje

Además de su cola y su torso, los gatos también usan su pelaje para transmitir un mensaje. Cuando se sienten amenazados, asustados o alarmados, podemos ver que se les eriza el pelaje (también llamado “pelo” o piloerección) junto con otras señales no verbales como arquear la espalda e hinchar la cola.

8 cosas a considerar antes de afeitar a un gato

La muda de pelo puede resultar molesta en ocasiones, hasta el punto de que algunos dueños de mascotas se preparan para ello afeitando a su gato durante los meses más calurosos del año, que también es la temporada de muda, o la época en la que los gatos mudan más pelo. Pero, ¿es el afeitado la única solución a estos problemas de muda?

Si aún no estás seguro de si debes afeitar a tu gato o no, es posible que desees considerar los siguientes datos antes de reservar el horario de aseo de tu gato:

Hay formas más efectivas de lidiar con la muda.

Los gatos mudan de pelo durante todo el año y los gatos de pelo corto mudan tanto como los felinos de pelo largo. Es solo que la muda es más visible en estos últimos considerando la longitud de su cabello y la cantidad de cabello que pueden perder. No obstante, la muda de pelo es natural e incluso es una señal de que un gato está sano.

Si bien la mayoría de los dueños de gatos piensan que afeitarse es la mejor manera de controlar la muda, no es del todo cierto. Hay formas menos drásticas de manejar la situación.

 

Cepillar el pelo de tu gato a diario ayudará significativamente a reducir la cantidad de pelo que cae sobre tu ropa y muebles.

Además, cambiar a su mascota a una dieta alta en proteínas y repleta de ácidos grasos omega puede ayudar a promover la salud de la piel y el pelaje y, en última instancia, reducir la muda de pelo incluso durante el verano.

A tu gato no le molesta el calor del verano.

Como se mencionó anteriormente, el pelo de gato actúa como su aislante natural incorporado que los mantiene fríos durante el verano y calientes durante el invierno.

Y aparte de esto, los gatos también son inteligentes al trasladarse a áreas sombreadas para refrescarse y protegerse de la luz solar directa. Lo más importante durante el verano es mantener a tu gato hidratado con agua fresca.

Si nota signos de sobrecalentamiento, que incluyen jadeo excesivo, dificultad para respirar, letargo, tropiezos, babeo, frecuencia cardíaca elevada y vómitos, consulte a su veterinario de inmediato.

Hay formas más fáciles de quitar y prevenir las esteras.

Los gatos de pelo largo son más propensos a tener el pelaje enmarañado que los de pelo corto. Estas esteras aparecen como resultado de un aseo poco frecuente por parte de su gato o de usted mismo, su padre gato.

Así que, si tienes un gato de pelo largo, dedica unos minutos de tu tiempo al día a cepillar el pelo de tu bebé peludo. Esto no solo ayudará a reducir el desprendimiento y las esteras, sino que también puede servir como momento de unión. Código P0300: Solución y Causas | Actualizado 2023

Otra posible razón por la que los gatos desarrollan esteras es la obesidad felina , donde ya no pueden alcanzar ciertas partes de su cuerpo mientras se acicalan.

Con el tiempo, se pueden desarrollar esteras dolorosas, que pueden causar molestias e incluso llagas debajo. Por lo tanto, para prevenir esto, es útil que su gato siga una dieta rica en proteínas y haga ejercicio con regularidad.

Además, la mayoría de las veces, las esteras se pueden quitar simplemente cepillando el pelo de tu gato con un peine o con las manos.

Si no es posible, lleva a tu gato a un peluquero o veterinario profesional. A menos que esté capacitado para afeitar adecuadamente a los gatos, es mejor dejar la tarea a los profesionales.

Tu gato no necesita lucir un corte de león.

Los peluqueros profesionales pueden transformar a tu gato en un león adorable, pero esto conlleva grandes riesgos. Con un corte de león, tu gato se afeita hasta la piel, por lo que el riesgo de cortar o herir su fina piel con la maquinilla es mayor.

Además, dado que su gato pierde una gran cantidad de pelo, la protección y el aislamiento natural de su cuerpo también se ven comprometidos.

Es posible que el pelo de tu gato nunca vuelva a crecer.

Es fundamental saber que afeitar a tu gato con regularidad puede alterar la textura y el color de su pelo. Además, si tu gato tiene ciertos problemas de salud, existe la posibilidad de que su pelo nunca vuelva a crecer después de afeitarlo.

Ahora bien, si has decidido afeitar a tu gato, aquí tienes algunas cosas que debes recordar:

  • Determina qué necesita afeitarse.

Supongamos que solo quieres afeitarte los pelos enmarañados, ¿no te preocupa ver a tu gato con manchas? ¿O el proceso de afeitado para lograr un determinado aspecto será demasiado estresante para tu gato?

 

  • Contrata a un peluquero de gatos profesional.

Es posible que tengas que gastar más, pero esta es la mejor y más segura manera de hacerlo, especialmente si no estás capacitado para manejar adecuadamente una cortadora de animales. Es menos probable que los peluqueros profesionales le corten a su gato y también están capacitados para calmar a los gatos durante el proceso de aseo.

  • Consulta con tu veterinario.

Antes de decidir afeitar a tu gato por tu cuenta o con la ayuda de un peluquero profesional, es recomendable consultar primero con tu veterinario.

Si su gato tiene el pelo muy enredado o enmarañado, es posible que le recomiende quitárselo en la clínica. Tu veterinario también puede darte recomendaciones de peluqueros o herramientas si decides hacerlo en casa.

6 razones para recortar el pelaje de un gato

Si bien afeitar o incluso recortar a un gato puede causar una gran cantidad de problemas de salud y seguridad, en realidad existen razones lógicas por las que también puede beneficiar a un gato. A continuación se detallan algunas razones comunes por las que recortar a un gato puede ser excelente para ellos y sus dueños.

  • El afeitado reduce la muda.

Si bien ya mencionamos que cepillar el pelo de tu gato con regularidad, así como someterlo a una dieta alta en proteínas puede ayudar a reducir la muda, tampoco podemos negar el hecho de que afeitarlo es una solución instantánea a este problema, especialmente durante su temporada. Al parecer, una vez afeitado tu gato, no se cae mucho pelo, incluso en temporada de muda. Sin embargo, como hemos mencionado muchas veces, es mejor dejar que los peluqueros profesionales hagan esto por usted.

  • El afeitado ayuda a eliminar el vello extremadamente enmarañado.

Las esteras son un problema más común entre los gatos de pelo largo. Por lo tanto, si su gato es obeso y tiene pelo largo natural, lo mejor para él es que le afeiten el pelo para evitar o solucionar el enredo al instante.

Los gatos con sobrepeso y de edad avanzada pueden tener problemas para arreglarse, por lo que las esteras también pueden ser un problema común para ellos, incluso si su pelo no es tan largo. A veces, los dueños de mascotas tampoco cepillan el pelo de su gato con regularidad, lo que supuestamente puede ayudar a evitar que el pelaje de su gato se enrede mucho.

  • El afeitado ayuda a combatir las bolas de pelo.

Los gatos que sufren de bolas de pelo frecuentes se beneficiarán enormemente si se afeitan. Cuanto menos pelo tiene un gato, menos pelo puede terminar en su tracto digestivo, lo que puede causar problemas.

  • El afeitado ayuda a deshacerse de las molestas plagas y parásitos.

Si estás lidiando con parásitos, piojos, garrapatas, ácaros y/o infestaciones de pulgas, afeitarle el pelo a tu gato puede ser útil. Si bien no erradicará por completo estas molestas plagas, afeitarse ayuda a eliminar aquellas que se adhieren o se arrastran por el pelo enmarañado de su gato.

El afeitado también le facilita controlar si reaparecen y también facilita la aplicación de la medicación tópica prescrita por su veterinario.

 

  • El afeitado puede ayudar a tratar las afecciones de la piel.

Si su gato necesita un baño medicado para tratar los ácaros o ciertos problemas de la piel, afeitarlo puede ayudar a que el tratamiento sea más efectivo.

Los problemas comunes de la piel en los gatos pueden ser causados ​​por alergias o afecciones por las que nacieron, y el afeitado puede ayudar a una administración y absorción más eficiente de los medicamentos prescritos.

  • El afeitado puede dar acceso a determinadas zonas.

Los gatos con determinadas afecciones médicas, como cáncer o crecimiento interno, tienen más probabilidades de necesitar afeitarse hasta la piel para acceder a las zonas afectadas.

Afeitar el pelo de un gato en estos casos puede ayudar al veterinario a evaluar adecuadamente el problema. Si se necesita una intervención quirúrgica, también se afeitará al gato para brindarle una mejor vista y acceso al veterinario, y para prevenir infecciones o contaminación cruzada.

Desventajas de afeitar a los gatos

El afeitado tiene varios beneficios para los gatos, pero también tiene una buena cantidad de desventajas, como las siguientes:

  • Afeitarse no mantiene fresco a tu gato en verano.

Aparte del problema de la muda, muchos dueños de gatos afeitarían a sus gatos durante el verano para evitar el sobrecalentamiento y ayudar a que sus cuerpos se refresquen. Sin embargo, en realidad, a los gatos calvos o con menos pelo en el cuerpo les va mucho peor durante las condiciones climáticas cálidas.

Los gatos no tienen el mismo tipo de piel que los humanos. Y no sudan como nosotros. De ahí que necesiten que su pelaje les sirva de protección contra el calor.

Además, los gatos con menos pelo o calvos, son más propensos a sufrir daños en la piel debido a la exposición al sol o a los rayos UV. Otros problemas que pueden ser causados ​​por el afeitado son cicatrices o piel sensible, parches, vellos encarnados y quemaduras solares.

Si tienes la tentación de afeitarle el pelo a tu gato debido al calor del verano, recuerda que los gatos son lo suficientemente inteligentes como para encontrar formas de refrescarse.

Lo más probable es que encuentren zonas de sombra, reduzcan la actividad física, pierdan más pelo y beban más agua. Por lo tanto, como dueño de un gato, puedes ayudar proporcionándole agua fresca y limpia todo el tiempo, y proporcionándole varias áreas de sombra dentro de su habitación o de tu casa.

  • El afeitado puede exponer heridas o lesiones.

Si su gato tiene una herida o lesión existente, afeitarse puede exponer el área afectada y hacerla más vulnerable a los elementos externos. Por lo tanto, el agua caliente, el aire caliente o cualquier cosa contaminada ahora pueden invadir o infectar fácilmente la herida/lesión expuesta.

  • El afeitado puede eliminar los aceites naturales de la piel.

La piel de su gato produce aceites naturales que pueden protegerlo de los parásitos, mantener su piel húmeda y protegerlo contra las bacterias y los dañinos rayos ultravioleta.

Una vez que afeitas el pelo de tu gato, puedes alterar la presencia y producción de estos aceites naturales. Como resultado, su gato puede experimentar problemas de picazón, poros obstruidos y acné. También se magnificarán las alergias y las irritaciones de la piel.

  • El afeitado puede asustar a los gatos.

Los gatos son extremadamente sensibles y pueden asustarse o molestarse fácilmente ante un ruido repentino, un cambio repentino en su rutina y cosas desconocidas.

Entonces, sólo puedes imaginar lo que está pasando tu gato una vez que escucha el fuerte ruido de la navaja. El afeitado puede causar un trauma a algunos gatos e incluso podría afectar su confianza en cualquier persona, incluso en sus dueños.

  • En algunos casos, es posible que los pelos afeitados nunca vuelvan a crecer.

Cada vez que le afeitas el pelo a tu gato, corres el riesgo de que desarrolle pelos encarnados y la posibilidad de que sus pelos nunca vuelvan a crecer.

También le tomará tiempo a su gato lograr que su cabello tenga el mismo grosor, ya que el patrón de crecimiento del cabello ya se ha alterado.

También hay casos en los que es posible que el pelo de un gato nunca vuelva a crecer. Si bien el afeitado no es necesariamente la causa directa, desencadena una reacción en cadena.

Los gatos pueden experimentar problemas de salud subyacentes o pueden tener ciertos factores de riesgo como alopecia, vejez, genética y alergias cutáneas que quedan expuestas después del afeitado.

Conclusión

Entonces, ¿puedes afeitarle el pelo a tu gato? Aparentemente sí se puede, pero repito, no siempre es necesario. Si simplemente le preocupa que su amigo felino se sienta más cómodo durante la temporada de calor con un nuevo afeitado, le sugerimos que considere otras opciones.

Como se mencionó anteriormente, puede proporcionar áreas de sombra dentro de su casa y agua limpia durante todo el día. Quizás incluso puedas considerar poner aire acondicionado en la habitación de tu gato, o simplemente dejar que duerma contigo.

Si cree que su gato podría beneficiarse de un afeitado, no dude en consultar a su veterinario. Él puede darte su señal de inicio, así como recomendaciones de peluqueros profesionales en tu área. Y pase lo que pase, mantén las manos alejadas de la maquinilla si no tienes confianza y no estás capacitado para manejarlas.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Puedes afeitar a un gato? 8 cosas que debes saber antes de coger una maquinilla

¿Puedes afeitar a un gato? 8 cosas que debes saber antes de coger una maquinilla

Índice ¿Puedes afeitar a un gato? ¿Es cruel?

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-puedes-afeitar-a-un-gatoja-8-cosas-que-debes-saber-antes-de-coger-una-maquinilla-2477-0.jpg

2024-01-22

 

¿Puedes afeitar a un gato? 8 cosas que debes saber antes de coger una maquinilla
¿Puedes afeitar a un gato? 8 cosas que debes saber antes de coger una maquinilla

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20