¿Qué es el pelaje febril en los gatos? Un veterinario explica

 

 

 

Que es el pelaje febril en los gatosja u 1

Gatito blanco y negro con manchas grises en el gato debido a la fiebre


Gatito blanco y negro con pelaje gris plateado que poco a poco se va desvaneciendo. Tongik/Shutterstock


El pelaje febril es un fenómeno inusual en el que los gatitos nacen con un pelaje más claro de lo esperado. Suele ser de un distintivo color plateado o gris, pero también puede ser rojo o crema. Los gatitos con pelaje febril a menudo tienen una apariencia helada, siendo el color más claro en la punta del pelaje y oscureciéndose más hacia la raíz.

 


También llamado “abrigo de estrés”, se cree que esto ocurre cuando la gata preñada experimenta fiebre alta o estrés extremo durante el embarazo. Esto interfiere con el desarrollo del pelaje del gatito en el útero, lo que provoca una coloración inusual al nacer.


La buena noticia es que los gatitos con pelaje febril suelen estar perfectamente sanos. Poco a poco recuperarán su color natural una vez adultos.


La ciencia del abrigo febril


Montaje de un gatito que nace con pelaje plateado y se vuelve negro a medida que crece


Este gatito nació con un pelaje color crema que poco a poco se volvió negro. Tina Hallas


No se comprende completamente la causa exacta de la fiebre en los gatitos. De hecho, es muy raro recopilar suficientes estudios de caso para la investigación y sería difícil (y poco ético) replicar las circunstancias que los causan. Como resultado, lo que sabemos sobre el pelo felino proviene de la experiencia personal de veterinarios y expertos felinos.


Una fiebre alta o un estrés extremo en la gata en una determinada etapa del embarazo serían los principales culpables, interfiriendo con la formación de pigmentos en el pelaje del gatito en el útero. Como veterinario, sólo he visto pelos febriles en gatitos nacidos en refugios de gatos. Estas madres embarazadas generalmente estaban sometidas a mucho estrés y tenían mala salud, lo que significaba que eran propensas a enfermedades que causaban fiebre. Esta experiencia corresponde al pensamiento actual sobre las posibles causas de la fiebre. Sin embargo, también puede afectar a los gatitos nacidos de madres que viven en hogares familiares. Algunas de las causas propuestas incluyen:



  • Enfermedad que causa fiebre: Una enfermedad o infección (como una infección viral) es la causa más común de fiebre en una madre gata.

  • Estrés extremo: Situaciones estresantes como un cambio de ambiente, mudanzas o cambios en la dinámica social del hogar pueden provocar un estrés importante en una gata preñada.

  • Ciertos medicamentos: Es posible que los efectos secundarios de ciertos medicamentos administrados a gatas preñadas puedan provocar una capa de fiebre en sus gatitos.


Recuerda, si tu gata preñada enferma, consulta inmediatamente a tu veterinario para evitar problemas a ella o a sus gatitos.

 


¿Es el pelaje febril en los gatos un problema de salud?


Un pelaje febril no significa que tu gatito tenga problemas de salud. El pelaje febril no se ha asociado con ninguna anomalía genética, problemas de salud (incluidas enfermedades de la piel y el pelaje) u otros efectos secundarios negativos. Esto simplemente significa que el pigmento de su pelaje no se desarrolló adecuadamente mientras estaban en el útero. Su color natural se irá desarrollando gradualmente una vez nacido. Los gatitos con pelaje febril son generalmente gatos completamente normales y no requieren ningún cuidado especial. Elchat Directorio de chats en español


Sin embargo, dado que la fiebre es el resultado de un problema con la madre gata, se recomienda comprobar si hay problemas de salud.


Tipos de abrigo de fiebre


Gatito atigrado plateado, dormido


Esta hermosa gatita nació con pelaje plateado en la mayor parte de su cuerpo. Poco a poco se transformó en un gato atigrado marrón a medida que crecía. Kate Richardson


La fiebre del pelaje puede ocurrir en gatitos de cualquier color y puede producir una variedad de patrones de pelaje inusuales. Estos son los tipos más comunes de abrigos febriles que verá:


A todo color


Este es el tipo más común de pelaje febril. Los gatitos con un color completo (sólido) tienen una coloración plateada, crema o roja que afecta a todo su pelaje. Suele ser más fuerte en las puntas y es posible que puedas ver su color natural en las raíces. También puedes detectar un patrón sutil en el pelaje febril si es atigrado.


Desigual


Los gatitos con un pelaje febril irregular tienen parches de su cabello normal y parches de su pelaje febril de color más claro. Esto facilita ver cuál será su color natural. Por ejemplo, un gatito negro puede tener una cabeza negra normal con un cuerpo y patas plateados.


Surcos


Este es el tipo más raro de pelaje febril. Esto da como resultado largas franjas dorsales a lo largo de la espalda del gatito. Es como las rayas en el lomo de un atigrado, pero en los colores claros distintivos de un pelaje febril.


Al igual que otros tipos de pelaje febril, este aspecto único no durará, así que si tienes un gatito que pica temporalmente, ¡asegúrate de tomarle fotos!


Preguntas frecuentes



¿Cuál es la diferencia entre una bata febril y una bata ahumada?


Un pelaje ahumado es un efecto de pelaje normal (pero raro) en el que las puntas del pelaje son más oscuras y las raíces son claras. Esto es diferente del pelaje febril de los gatitos, donde las puntas son más claras y las raíces muestran el color natural. A diferencia del pelaje ahumado, el pelaje febril es causado por el estrés o la fiebre en la gata preñada y desaparecerá cuando los gatitos sean adultos.



¿Los gatitos ya no tienen pelaje febril?


¡Sí! La apariencia inusual de un pelaje febril generalmente desaparece por completo cuando los gatitos alcanzan su pleno crecimiento. Esto puede ocurrir en unas pocas semanas o hasta un año, dependiendo de la gravedad de la capa febril.


Contenido original en Inglés


¿Qué es el pelaje febril en los gatos? Un veterinario explica

Gatito blanco y negro con pelaje gris plateado que poco a poco se va desvaneciendo. Tongik/Shutterstock

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/02/Color-Changing-Fever-Coat-Kittens-e1708497683105.jpg

2024-02-21

 

Que es el pelaje febril en los gatosja u 1
Que es el pelaje febril en los gatosja u 1
Que es el pelaje febril en los gatosja u 1
Que es el pelaje febril en los gatosja u 1
Que es el pelaje febril en los gatosja u 1
Que es el pelaje febril en los gatosja u 1
Que es el pelaje febril en los gatosja u 1
Que es el pelaje febril en los gatosja u 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/02/21/que-es-el-pelaje-febril-en-los-gatos-un-veterinario-explica/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20