¿Qué olores odian los gatos? 12 olores sorprendentes que no les gustan a los gatos

 

 

 


Índice

  1. Obtener información sobre el sentido del olfato de un gato
  2. ¿Qué olores odian los gatos?
    1. 1. Cajas de arena sucias
    2. 2. Limpiadores domésticos
    3. 3. Vinagre
    4. 4. Otros gatos
    5. 5. Cítricos
    6. 6. Aceites esenciales
    7. 7. Plantas de eucalipto
    8. 8. Pimientos picantes y comidas picantes
    9. 9. Plátano
    10. 10. café
    11. 11. lavanda
    12. 12. Mofeta o Coleus Canina
  3. En resumen

/a

 

Los gatos son criaturas fascinantes con un increíble sentido del olfato. Sus narices sensibles pueden detectar olores que son indetectables para los humanos. Si bien los gatos pueden disfrutar de algunos olores, hay otros que simplemente no pueden soportar. Y como padre de un gato, es importante saber la respuesta a la pregunta: “¿ Qué olores odian los gatos?”

En este artículo, exploraremos algunos de los olores que los gatos encuentran desagradables y las razones detrás de su aversión hacia estos olores.

Al comprender la ciencia detrás del elevado sentido del olfato de un gato y su aversión por ciertos olores, puede mantener a su amigo peludo feliz y cómodo en su entorno y, en última instancia, puede convertirse en un dueño de mascota más informado y atento.

Obtener información sobre el sentido del olfato de un gato

Los gatos han desarrollado un sentido del olfato muy avanzado con el tiempo para ayudarles a navegar en su entorno y evitar amenazas. A diferencia de las personas y los perros, su anatomía para procesar los olores es distinta.

Los compuestos orgánicos volátiles (COV), que se utilizan con frecuencia como señales basadas en olores para evitar sustancias, alimentos o plantas particulares, son detectables por los gatos gracias a órganos específicos en sus narices.

 

Además, además de sus receptores olfativos, que detectan los aromas en el aire, los gatos también tienen un órgano vomeronasal especializado, también conocido como órgano de Jacobson, escondido en el paladar. A diferencia de los receptores normales, este órgano capta olores que la nariz no puede detectar. Los científicos creen que este órgano especial no sólo sirve como sentido del olfato del gato, sino que también afecta su sentido del gusto.

Si alguna vez has notado que tu gato arruga la cara o frunce los labios, has sido testigo de la respuesta de Flehmen. Este comportamiento no es exclusivo de los gatos y también se observa en otros animales. La respuesta de Flehmen es un mecanismo de succión de olores que ayuda a los animales a investigar los olores abriendo los pequeños conductos detrás de sus incisivos que conducen al órgano vomeronasal.

Muchos de los olores que no les gustan a los gatos están asociados con el peligro, como el olor de la orina de otro gato que marca su territorio. Como resultado, comprender qué olores odian los gatos puede ayudar a los dueños de mascotas a mantener a sus compañeros felinos seguros y cómodos. Algunos de estos olores pueden ser de esperar, mientras que otros pueden resultar sorprendentes.

¿Qué olores odian los gatos?

1. Cajas de arena sucias

Una caja de arena sucia es uno de los olores más desagradables para los gatos. Si no limpias la caja de arena con regularidad, especialmente si tienes varios gatos en casa, tu amigo felino puede buscar lugares alternativos y menos deseables para hacer sus necesidades. Por lo tanto, mantener la caja de arena limpia e higiénica es fundamental para garantizar que su gato siga utilizándola según lo previsto.

2. Limpiadores domésticos

La mayoría de los productos de limpieza domésticos contienen sustancias químicas y aromas que son agradables para los humanos pero desagradables para los gatos. Estos olores, combinados con los químicos que se encuentran en los limpiadores, hacen que sea probable que a tu gato no le gusten los productos de limpieza que usas. Es fundamental tener esto en cuenta al limpiar las zonas y objetos favoritos de tu gato.

El amoníaco se encuentra entre los ingredientes comunes de los productos de limpieza y desinfectantes. Y es de conocimiento común lo fuerte que huele el amoníaco. Por lo tanto, puede resultar abrumador y desagradable para los gatos. La inhalación de vapores de amoníaco puede causar problemas respiratorios y la exposición a altos niveles de amoníaco puede ser tóxica para los gatos.

Los productos químicos de limpieza domésticos comunes, incluidos los ambientadores y los jabones, emiten olores que son demasiado fuertes para la delicada nariz de su compañero felino, lo que hace que evite las áreas rociadas. Por lo tanto, es importante utilizar limpiadores suaves al lavar la caja de arena de su gato para evitar que se irrite con productos químicos agresivos.

3. Vinagre

El vinagre tiene un olor acre y agrio que disuade a los gatos de acercarse demasiado porque no les gusta. Es aceptable usarlo como limpiador doméstico para eliminar manchas y olores, aunque no es tóxico, pero debes tener cuidado si lo usas en áreas donde tu gato pasa el rato.

 

Si a veces usas vinagre para limpiar la orina del gato, tu gato podría orinar allí nuevamente para tratar de tapar el olor. Presta atención a cómo reacciona tu gato ante esto. Los gatos aún pueden evitar el área o incluso marcarla para tapar el olor porque aún puede ser fuerte para las personas, aunque puede desaparecer para los gatos.

4. Otros gatos

Los gatos son carroñeros y no les gustan los olores extraños de otros gatos. En lugar de la fragancia particular del gato, les molesta que un gato diferente entre en su territorio.

Tu gato puede sentirse estresado e incómodo si la fragancia de un gato nuevo está en la zona donde vive. El olor de un gato nuevo en casa puede provocar comportamientos no deseados como fumigar, aunque pueden tolerar el olor de los gatos a los que están acostumbrados. Esto puede hacer que tu casa huela mal y hacer que los gatos sean más combativos.

5. Cítricos

Los gatos odian las naranjas y otras frutas cítricas como los limones , las limas y los pomelos, debido a su olor fuerte y acre. Si bien los olores cítricos pueden resultarnos agradables a nosotros, pueden resultar abrumadores para los gatos cuyo sentido del olfato es 15 veces más fuerte que el de los humanos.

Además, los cítricos contienen un compuesto llamado limoneno que es tóxico para los felinos. El limoneno se encuentra comúnmente en productos de limpieza y ambientadores con aromas cítricos.

El compuesto puede provocar problemas respiratorios, vómitos y diarrea en los gatos. Por eso, los gatos odian el olor a cítricos, ya que puede asociarse con experiencias negativas.

6. Aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden resultar abrumadores para los gatos debido a su alta concentración. Si bien es posible que el aroma no cause daño, los gatos pueden evitar el olor fuerte. Sin embargo, si se exponen a aceites esenciales en un espacio cerrado, los gatos pueden experimentar reacciones adversas como babeo, tos o dificultad para respirar.

En estos casos, es importante trasladarlos a una zona con aire fresco y observar su comportamiento. La ingestión de aceites esenciales puede ser perjudicial para los gatos y debe evitarse.

7. Plantas de eucalipto

Los gatos suelen despreciar los olores que les resultan perjudiciales y les sirven como mecanismo de defensa. El eucalipto resulta ser uno de los olores que los gatos odian y con razón. La ingestión de eucalipto puede provocar varios efectos negativos en los gatos, como vómitos, babeo , diarrea y debilidad.

8. Pimientos picantes y comidas picantes

Los gatos son reacios a la comida y los olores picantes, ya que encuentran cualquier cosa con un “golpe” demasiado intenso para su gusto. Los gatos evitan los pimientos molidos y frescos, pero pueden comer pimientos dulces como los pimientos morrones. Los alimentos picantes como la pimienta, el chile, la mostaza y el comino son desagradables para los gatos y pueden hacerlos huir.

Los alimentos picantes contienen alcaloides que afectan el sistema nervioso de los animales cuando se consumen, incluido el humano, por lo que sentimos una sensación de ardor al comerlos.

Para los gatos, consumir mucha comida picante puede resultar tóxico, por lo que tienen una aversión innata a los pimientos y el chile. Espolvorear hojuelas de chile o pimienta de cayena en su jardín puede disuadir a los gatos, pero este es un método cruel, ya que la pimienta puede adherirse a su pelaje y causar irritación cuando se acicalan.

 

Usar un aroma diferente que no sea dañino ni incómodo para los gatos es una mejor opción para mantenerlos alejados de tu jardín.

9. Plátano

A los gatos no les gusta el olor de los plátanos debido a los agentes maduradores que contienen, en particular el acetato de etilo, que tiene un olor químico que los repele. Aunque este olor no es tóxico para los gatos, no les gusta y se puede disuadir frotando cáscaras de plátano en los muebles o usándolas en el jardín.

El acetato de etilo se libera a medida que los plátanos maduran, lo que produce un olor dulce que a la mayoría de los gatos no les gusta. Como carnívoros, los gatos no asocian el olor de los plátanos con la comida, lo que les hace retroceder ante el aroma abrumador.

Sin embargo, los plátanos no son tóxicos para los gatos y, si bien no forman parte de su dieta, no dañarán a tu amigo peludo si los ingiere.

10. café

Los gatos tienen una aversión innata por el aroma del café, a pesar de que muchas personas lo encuentran agradable, ya sea en forma de posos, granos de café o café recién hecho. Los gatos pueden sentirse abrumados por el potente y amargo aroma del café y, como tienen una reacción negativa a la cafeína, no deben consumirla.

Sin embargo, el café puede utilizarse como un elemento disuasorio natural y eficaz para los gatos en zonas específicas de su casa o jardín. Puede recolectar café molido viejo o bolsas gratis en las cafeterías locales para espolvorear sobre la tierra de sus macizos de flores, lo que puede disuadir a los gatos de pisotear sus plantas y usar el área como baño.

La mejor parte es que el café molido puede actuar como fertilizante y liberar nitrógeno para ayudar a que las plantas crezcan, sin dañarlas. Recuerde, el café es seguro para los gatos y no les causará ningún daño si simplemente lo huelen. Por lo tanto, aún puede disfrutar de su dosis de café matutino sin preocuparse de causarle estrés a su amigo felino.

11. lavanda

La lavanda se utiliza a menudo en aromaterapia y en productos para el hogar, como detergentes para la ropa, suavizantes y ambientadores. Mientras que los humanos encuentran el aroma de la lavanda calmante y relajante, los gatos lo encuentran abrumador y desagradable.

El olor de las plantas de lavanda puede provocar problemas respiratorios, vómitos y diarrea en los gatos. Además, los aceites esenciales de la lavanda pueden ser tóxicos para los gatos si se ingieren, lo que hace que eviten el olor por completo.

12. Mofeta o Coleus Canina

Los zorrillos y los gatos comparten una comprensión mutua de la naturaleza desagradable del spray de los primeros. Una planta llamada Coleus canina , también conocida como la “planta del gato asustadizo”, emite un fuerte olor parecido al de un zorrillo al que los gatos son naturalmente reacios. Esta planta también es eficaz para ahuyentar a los perros. Considere plantarlo en su jardín para mantener alejados a los visitantes felinos, pero tenga en cuenta que el olor puede ser abrumador.

En resumen

Saber qué olores odia tu gato no sólo es importante para conocer a tu amigo felino sino también para mantenerlo seguro y prevenir problemas de comportamiento. Sin embargo, es importante asegurarse de que cualquier producto perfumado utilizado cerca de los gatos no sea tóxico ni dañino, ya que los gatos son sensibles a los olores y algunos olores pueden ser peligrosos para ellos.

Como dueños de mascotas, debemos esforzarnos por brindar la mejor vida posible a nuestros curiosos y afectuosos compañeros felinos atendiendo a sus necesidades, incluida su sensibilidad al olfato. En última instancia, comprender qué olores les gustan y qué no les gustan a los gatos puede convertirnos en mejores dueños de mascotas y contribuir al bienestar y la felicidad de nuestras mascotas.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Qué olores odian los gatos? 12 olores sorprendentes que no les gustan a los gatos

¿Qué olores odian los gatos? 12 olores sorprendentes que no les gustan a los gatos

Índice Obtener información sobre el sentido del olfato de un gato

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-que-olores-odian-los-gatosja-12-olores-sorprendentes-que-no-les-gustan-a-los-gatos-2388-0.jpg

2024-01-22

 

¿Qué olores odian los gatos? 12 olores sorprendentes que no les gustan a los gatos
¿Qué olores odian los gatos? 12 olores sorprendentes que no les gustan a los gatos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20