¿Qué son las feromonas de gato y realmente funcionan?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Qué son las feromonas de gato y realmente funcionan?

¿Qué son las feromonas de gato y realmente funcionan?



Los productos de feromonas para gatos son cada vez más populares y se comercializan para todo tipo de comportamientos felinos no deseados, desde arañar muebles hasta rociar orina e incluso agresión.



Las feromonas son sustancias químicas, liberadas por glándulas en todo el cuerpo de un gato y utilizadas como mensajes entre gatos. Estas feromonas ahora se fabrican sintéticamente y se pueden comprar en forma de difusor o aerosol, para usarse en situaciones como el miedo a los fuegos artificiales o para marcar con orina en la casa.



Pero quizás te preguntes si funcionan y cómo pueden ayudar a tu gato. ¡Sigue leyendo para averiguarlo!



¿Qué son las feromonas?



Las feromonas de gato son sustancias químicas aromáticas liberadas por glándulas odoríferas especiales en todo el cuerpo de tu gato, incluidas las mejillas, las patas y la barbilla. Tu gato y otros pueden “olfatear” estas señales químicas usando un órgano especial llamado órgano vomeronasal, ubicado en el paladar.



Es posible que hayas notado que tu gato olfatea las áreas de tu casa con la boca ligeramente abierta y los labios hacia atrás; esta es la respuesta “flehmen” y una señal de que huele feromonas.



La comunicación de feromonas es complicada: ¡las feromonas faciales felinas por sí solas contienen más de 35 sustancias químicas diferentes!



Sin embargo, todos los gatos entienden la comunicación de feromonas, desde los gatitos hasta los gatos mayores. De hecho, las madres gatas liberan feromonas para vincularse con sus gatitos.



Lea también: Un estudio muestra que los gatos comunican su angustia con enfermedades falsas



¿Cómo funcionan las feromonas?



feromonas de gato



Las feromonas felinas son incoloras, inodoras y actúan como señales químicas entre gatos.



Estas señales químicas juegan un papel extremadamente importante en la comunicación y el comportamiento felino. Las glándulas de feromonas se encuentran principalmente alrededor de la cara: el mentón, las mejillas, la frente, la boca y la parte inferior de las orejas.



También hay glándulas odoríferas en las almohadillas de las patas, alrededor de los pezones de las gatas, y también se liberan feromonas en la orina. Las feromonas se liberan cuando su gato frota su cara y cuerpo contra usted, otras mascotas u objetos, rasguña o araña objetos y rocía orina.



Las feromonas pueden comunicar una amplia gama de mensajes diferentes. Éstos incluyen:





  • Marcaje de territorio


  • Establecer una conexión o aumentar la familiaridad


  • Más información sobre otros gatos


  • Señales sexuales sobre el apareamiento potencial


  • Las madres gatas se comunican con sus gatitos.


  • Identificar el confort y la seguridad del hogar.


  • Alerta de tensión, informe de ansiedad o miedo.


  • Auto-calmante, proporcionando una zona de confort.




¿Cómo usar las feromonas de gato?



Los científicos han desarrollado formas sintéticas de feromonas para gatos, y estos productos de feromonas ahora se pueden comprar en forma de difusores y aerosoles que se conectan.



Las feromonas sintéticas imitan las señales químicas naturales de su gato, lo que significa que podemos influir en su uso en nuestros hogares (con un difusor) o al aire libre (con aerosoles) para ayudar a enriquecer la felicidad de nuestros gatos y prevenir comportamientos no deseados.



Hay tres tipos principales de mensajes de feromonas que se han desarrollado, para su uso en diferentes escenarios.



Feromonas “felices”



Las feromonas faciales felinas (f3) son feromonas reconfortantes y calmantes y ayudan a los gatos a sentirse seguros y felices. F3 sintético se encuentra en Feliway Classic y es útil para varios tipos de comportamientos relacionados con el estrés, como rociar orina fuera de la caja de arena, esconderse e incluso agresión.



Se puede usar para situaciones estresantes conocidas, como fuegos artificiales, viajes a la jaula del gato o el uso continuo de uno de los complementos (con recargas) para problemas de ansiedad persistente.



feromonas de “armonía”



Las feromonas de apaciguamiento de gatos (CAP, por sus siglas en inglés) son producidas por las madres gatas para ayudar a inducir el vínculo entre los gatitos. Ahora están disponibles en forma sintética, como Feliway multicat o Feliway friends, y pueden ayudar a resolver los problemas sociales de los gatos.



Los gatos en hogares con varios gatos son más propensos al estrés, lo que puede provocar comportamientos no deseados, como silbidos, persecución y comportamiento agresivo. Las feromonas calmantes pueden ayudar a restaurar la armonía y aliviar la tensión entre los gatos.



feromonas “territorio”



Los gatos son territoriales y dejan señales sobre sus límites a otros gatos mediante marcas de orina y rasguños. Si tu gato está estresado, quizás por otros gatos cercanos, el uso de feromonas territoriales como Feliscratch de Feliway puede ayudarlo a sentirse seguro en su propia casa y evitar el rocío de orina y el rascado excesivo.



Lea también: Los 5 mejores repelentes de arañazos para gatos



¿Funcionan realmente las feromonas sintéticas?



Feliway



El uso de Feliway puede reducir tanto la agresión entre gatos como los comportamientos relacionados con el estrés en los gatos. freexxxpornvideo.1blogs.es



La teoría suena sólida, ¿verdad? ¿Pero estos sintéticos ayudan? No hay mucha evidencia disponible, pero algunos estudios han analizado el efecto del uso de gato feromonas como Feliway.



Un estudio de 2018 encontró que el uso de Feliway redujo tanto la agresión entre gatos como los comportamientos relacionados con el estrés en gatos en hogares con varios gatos. Sin embargo, los propietarios que participaron en el estudio también recibieron capacitación sobre el comportamiento de los gatos y algunas modificaciones básicas del comportamiento, por lo que es imposible decir exactamente qué efecto directo tuvieron las feromonas.



Hay múltiples síntomas de ansiedad en los gatos, pero rociar orina es un signo común y uno con el que los propietarios luchan para lidiar. Un estudio de 2011 encontró que Feliway redujo la frecuencia del rociado de orina después de cuatro semanas de uso.



Las causas de la micción inapropiada diferían entre los gatos, pero se observó una mejoría general en la mayoría. Sin embargo, cabe señalar nuevamente que la mayor mejora se observó en el grupo con suministro de feromonas y manejo del comportamiento.



Los perros también usan feromonas, y un estudio interesante en 2020 analizó el uso de feromonas en hogares con gatos y perros, usando feromonas de perros y gatos. Se ha demostrado que las feromonas de ambas especies mejoran las relaciones entre animales y reducen la ansiedad en gatos y perros.



Todos estos estudios son extremadamente alentadores de que el uso de feromonas puede ser beneficioso para los gatos que sufren algún tipo de estrés. Sin embargo, cabe señalar que las causas del estrés son muchas y variadas y las feromonas pueden no ser adecuadas para todas las circunstancias. Siempre es mejor consultar a un veterinario si está preocupado por su gato.



Lea también: 5 signos visuales de un gato estresado y cómo ayudarlo



¿Cuándo debo usar feromonas felinas?



El estrés en los gatos puede tener graves consecuencias en su salud y comportamiento y no debe tomarse a la ligera. Las feromonas pueden ser de gran ayuda para algunos gatos, pero los casos más graves de ansiedad pueden requerir una terapia conductual intensa e incluso medicación.



Si su gato parece saludable y feliz, pero ocurre un evento potencialmente estresante, como un espectáculo de fuegos artificiales o una visita al veterinario, las feromonas pueden ser una intervención útil para minimizar la ansiedad de su gato.



Sin embargo, si tu gato muestra signos de problemas más serios, como rociar orina, maullar en exceso, rascarse o agredirse, es una buena idea programar una cita con el veterinario. Esto es necesario para descartar cualquier problema de salud y discutir un plan continuo para tu gato.



Resumen



Los gatos usan feromonas (señales olfativas químicas) para enviarse mensajes a sí mismos y a otros gatos. Estas feromonas ahora se producen sintéticamente y están disponibles en forma de difusor o aerosol.



Pueden ser útiles en una variedad de situaciones para ayudar a tu gato a sentirse más tranquilo, más en sintonía con otras mascotas y más seguro en su propio entorno. Existe cierta evidencia de que son útiles para la modificación del comportamiento, pero es mejor usarlos como parte de un plan de comportamiento más amplio para casos más severos de estrés felino.



Lea también: ¿Por qué los gatos arquean la espalda? Las 8 razones principales



Preguntas frecuentes



¿Las feromonas realmente funcionan para los gatos?



Algunos estudios muestran que el uso de feromonas sintéticas reduce los comportamientos relacionados con el estrés y la ansiedad en los gatos. Sin embargo, a menudo se utilizan mejor junto con la modificación del comportamiento y del entorno, especialmente en los casos más graves.



¿Qué hacen las feromonas por los gatos?



Las feromonas son mensajes olfativos y pueden transmitir una variedad de significados: comodidad, seguridad, familiaridad y vínculo, límites territoriales e incluso pueden alertar en caso de peligro. El uso de feromonas sintéticas generadas para inducir sentimientos de felicidad, seguridad, familiaridad y comodidad puede ayudar a los gatos a sentirse más relajados en situaciones estresantes y más seguros y reconfortados en su hogar.



¿Dónde debo rociar feromonas para gatos?



Depende un poco del problema que estés buscando resolver. Por lo general, los gatos ansiosos pueden beneficiarse de un difusor que esparcirá feromonas por toda la casa, de modo que su entorno doméstico esté lleno de señales tranquilizadoras. Si hay un desencadenante específico para la ansiedad de su gato, como una jaula para gatos, puede rociar feromonas sintéticas directamente sobre esos artículos.



¿Pueden los humanos oler las feromonas de gato?



No, la gente no puede oler las feromonas de gato. Los gatos usan un órgano especial (el órgano vomeronasal) en el paladar para detectar feromonas, que los humanos no tienen. Todos los gatos podrán interpretar las feromonas felinas, pero son específicas de la especie.



Ver fuentes



Mills, DS, Redgate, SE & Landsburg, G. (2011) ‘Un metanálisis de estudios de tratamiento para rociado de orina felina’ PLoS One 6 (4)



Mills, DS y Prior, R. (2020) ‘Gatos frente a perros: la eficacia de Feliway Friends y los productos Adaptil en hogares de múltiples especies’ Front Vet Sci 7 (399)



DePorter, T., Bledsoe D., Beck, A. & Ollivier, E. (2019) ‘Evaluación de la eficacia de un producto difusor de feromonas calmante versus un placebo para el manejo de la agresión felina en hogares con varios gatos: una prueba piloto estudiar.’ J Felino Med Cirugía 21 (293-305)



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/06/que-son-las-feromonas-de-gato-y-realmente-funcionan/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20