¿Qué son los cuernos cutáneos en los gatos? Un veterinario explica

 

 

 

Que son los cuernos cutaneos en los gato 1

Cuernos cutáneos en gatos


Sonsedska Yuliia / Shutterstock.com


En este artículoAmpliar más


Los cuernos cutáneos son crecimientos duros parecidos a cuernos que es posible que veas crecer en la pata de tu gato, algo así como una garra extra. Una afección cutánea sorprendentemente común que parece trozos de piel duros y engrosados. Esto se debe a que los cuernos cutáneos están formados por una acumulación de queratina, la misma proteína que forma el cabello, las uñas y la piel. Generalmente se encuentran en los pies, pero pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, ¡incluso en la cara!

 


Si no están en una parte de la pata que soporta peso, estas lesiones de aspecto extraño no suelen ser dolorosas y no causan ningún daño. Pero al igual que con cualquier bulto o bulto nuevo, es una buena idea que su veterinario lo revise. En casos raros, pueden estar asociados con afecciones más graves, como el virus de la leucemia felina (FeLV), el virus del papiloma y ciertos tipos de tumores.


Siga leyendo para descubrir exactamente qué causa los cuernos en la piel, cuándo preocuparse por ellos y qué hacer si su gato los tiene.


¿Cómo se ven los cuernos de la piel?


Cuerno de piel en almohadilla de gato negro


Este gato tiene un cuerno cutáneo que crece en su almohadilla. Yvette Rowntree / Shutterstock.com


Los cuernos cutáneos son crecimientos duros que parecen pequeños cuernos o garras. Son de color amarillo pardusco y su dureza suele variar desde un trozo de piel engrosada hasta la misma consistencia que la uña de tu gato.


Suelen crecer a los lados de la almohadilla o cerca del lecho ungueal, por lo que a menudo se confunden con una garra extra. Algunos gatos solo tienen una, pero a menudo afectan a varias almohadillas. Aunque es probable que los encuentres alrededor de las patas, en realidad pueden crecer en cualquier parte del cuerpo de tu gato.


¿Qué causa los cuernos en la piel?


Los cuernos de la piel son causados ​​por un crecimiento excesivo de queratina, un tipo de proteína. El cuerpo de tu gato necesita queratina para producir pelo, garras y la capa exterior de su piel. Pero demasiada queratina puede provocar la formación de crecimientos adicionales.


La mayoría de las veces no sabemos qué provocó que el cuerpo produjera un exceso de queratina: los cuernos aparecen de forma espontánea. Pero en algunos casos, se cree que los cuernos de piel se desarrollan debido a la fricción o presión excesiva sobre las almohadillas de las patas de gatos particularmente aventureros, muy parecidos a los callos en los pies de los ávidos excursionistas. La presión repetida hace que el tampón produzca un exceso de queratina, lo que produce crecimientos córneos. Este tipo de cuernos de piel rara vez causan problemas e incluso pueden ofrecer cierta protección contra superficies duras.

 


Sin embargo, a veces la aparición de un cuerno en la piel puede ser señal de algo más grave. Se sabe que ocurren en gatos infectados con leucemia felina, un virus grave que afecta el sistema inmunológico. Los gatos infectados con FeLV tienden a desarrollar cuernos en la piel en el centro de la almohadilla en lugar de en el borde. Es más probable que estos cuernos causen molestias, ya que pueden interferir con el caminar de su gato.


Los gatos que padecen FeLV suelen mostrar otros signos de malestar, como letargo o fiebre. Si a su veterinario le preocupa la posibilidad de FeLV, puede descartarlo con un simple análisis de sangre. Sin embargo, según mi experiencia como veterinario, la mayoría de los casos de cuernos cutáneos son inofensivos y no están relacionados con el FeLV.


Otras causas raras pero importantes de cuernos cutáneos incluyen la infección por el virus del papiloma, las queratosis actínicas y ciertos tipos de tumores, como los carcinomas de células escamosas.


¿Cómo se diagnostican los cuernos cutáneos?


En la mayoría de los casos, su veterinario diagnosticará un cuerno cutáneo basándose únicamente en su apariencia.


Sin embargo, estos crecimientos pueden parecerse a otras enfermedades de la piel o cánceres. Si su veterinario no está seguro o le preocupa que esto pueda ser un signo de algo más grave, puede recomendar una biopsia. Esto implica extraer parte o la totalidad del cuerno y enviarlo para examinarlo bajo un microscopio. Esta prueba ayudará a distinguir un cuerno cutáneo inofensivo de otro tipo de lesión cutánea, incluido un tumor.


Su veterinario también puede detectar una infección por FeLV mediante un simple análisis de sangre.


¿Los cuernos de piel son dolorosos para los gatos?


Gato sentado en un parque con una pata delantera levantada.


Levantar la pata puede ser una señal de que su gato siente dolor. Robert Petrovic / Shutterstock.com


La mayoría de los cuernos cutáneos no causan ningún dolor ni molestia. La única vez que pueden convertirse en un problema es si se forman en una parte del cuerpo que soporta peso, como alrededor de la mitad de una almohadilla. Los cuernos ubicados aquí pueden presionar la almohadilla mientras su gato camina, causando molestias.


Entonces, si bien la mayoría de los cuernos de piel no duelen, es importante observar a su gato para detectar cualquier signo de dolor. Esto puede incluir cojera en la pata córnea, cambios en los niveles de actividad o lamido alrededor del área. Es una buena idea examinar el cuerno cada pocas semanas para detectar enrojecimiento, hinchazón o secreción que puedan indicar un problema. Phasmophobia Game - Todo sobre el juego Phasmophobia


Si le preocupa que su gato sienta dolor, siempre debe hacer que su veterinario lo examine.


¿Los cuernos cutáneos requieren tratamiento?


Siempre que el cuerno de piel de tu gato no le cause ninguna molestia, es poco probable que necesite tratamiento. Es posible que le preocupe tener que recortarlo si crece demasiado. Esto puede ser una buena idea, pero como veterinario, nunca recomiendo recortar los cuernos de la piel usted mismo. De hecho, puede resultar difícil distinguir el tejido córneo del tejido sano.

 


Cortar accidentalmente tejido sano puede causar dolor, sangrado e infección en su gato. Así que lleve a su gato a un veterinario profesional si cree que necesita que lo recorten. Pueden confirmar exactamente qué es y si requiere tratamiento.


Si el cuerno de piel de su gato le causa molestias o su veterinario está preocupado, puede recomendarle que se lo quite. La extirpación quirúrgica generalmente solo es necesaria para los cuernos que crecen en un área de soporte de la almohadilla de la pata. Su veterinario generalmente quitará la base del cuerno y el crecimiento para evitar que vuelva a crecer. El cuerno extraído se puede enviar a un laboratorio para asegurarse de que no haya nada de qué preocuparse. La mayoría de los gatos se recuperan bien en casa después de una o dos semanas.


¿Cómo puedes ayudar en casa?


El gato doméstico se acuesta sobre las piernas del dueño y mira hacia un lado con las patas cruzadas.


Si tu gato tiene cuernos cutáneos lo mejor es vigilarlos en casa. Svetlana Rey / Shutterstock.com


A menos que a tu gato le moleste su cuerno de piel, no hay nada que debas hacer más que observarlo. De hecho, como veterinario, generalmente recomendaría dejarlos en paz a menos que estén causando un problema.


Algunos dueños de gatos intentan suavizar el cuerno con humectantes o emolientes aptos para mascotas. Pero en mi experiencia, esto rara vez es efectivo o necesario. Lo más importante que puede hacer en casa es controlar los cuernos para detectar cualquier cambio o signo de malestar y hacer que los revisen si le preocupa.


¿Se pueden prevenir los cuernos cutáneos en los gatos?


No hay mucho que puedas hacer para evitar que tu gato desarrolle cuernos cutáneos. La mayoría de las veces, los cuernos cutáneos se desarrollan de forma espontánea o simplemente como resultado de la fricción del pie. Así que no tienes que preocuparte por intentar prevenirlos.


Lo único importante que puedes hacer es asegurarte de que las vacunas de tu gato estén al día. La infección por leucemia felina es una causa conocida (aunque rara) de cuernos cutáneos en los gatos. Si bien los cuernos cutáneos rara vez causan problemas, el FeLV es una enfermedad incurable y potencialmente mortal. La buena noticia es que puedes proteger a tu gato contra el FeLV vacunándolo cuando es gatito y manteniéndolo al día con sus vacunas anuales cuando sea adulto.


Preguntas frecuentes



¿Qué causa los cuernos de la piel en los gatos?


Los cuernos en la piel son causados ​​por un crecimiento excesivo de queratina, la proteína que forma el cabello, la piel y las uñas. En la mayoría de los casos, son inofensivos y ocurren de forma espontánea o en áreas de presión sobre la almohadilla (muy parecido a un callo). En raras ocasiones, se pueden observar en afecciones más graves, como FeLV o ciertos tumores.



¿Cómo deshacerse de un cuerno de piel en un gato?


En la mayoría de los casos, los cuernos cutáneos no causan ningún problema a tu gato. Por eso, normalmente es mejor dejarlos en paz. Sin embargo, si le causan alguna molestia a tu gato, o te preocupa que pueda ser algo más grave, debes hablar con tu veterinario para eliminarlos. Generalmente es mejor no intentar recortarlos en casa.



¿Por qué mi gato tiene una garra extra?


Algunos gatos, llamados gatos polidáctilos, tienen dedos adicionales en las patas. Sin embargo, también es común confundir una afección cutánea común llamada “cuernos cutáneos” con dedos adicionales. Estos trozos de piel duros y engrosados ​​a menudo crecen a partir de las almohadillas de las patas y pueden parecerse mucho a una garra adicional. La buena noticia es que si su gato tiene dedos adicionales o un cuerno de piel, ambas afecciones generalmente son inofensivas.



¿Puedo cortar los cuernos de piel de mi gato?


Como veterinario, nunca recomiendo que los dueños recorten los cuernos de piel de sus gatos en casa. De hecho, puede resultar difícil distinguir la piel dura de la piel sana, lo que puede provocar hemorragias, dolor e infecciones. Siempre es más seguro llevar a tu gato al veterinario para que pueda examinar el cuerno, confirmar el diagnóstico y recomendar la mejor manera de tratarlo, si es que necesita tratamiento.



¿Es normal que los gatos tengan callos?


¡Sí! Al igual que nosotros, los gatos pueden tener callos en los pies cuando caminan mucho. La presión y la fricción sobre las almohadillas de las patas pueden hacer que la queratina crezca demasiado, lo que da como resultado áreas de piel dura llamadas “cuernos cutáneos”. Por lo general, son inofensivos, pero siempre vale la pena que un veterinario examine cualquier lesión nueva.


Contenido original en Inglés


¿Qué son los cuernos cutáneos en los gatos? Un veterinario explica

Los cuernos cutáneos son crecimientos duros parecidos a cuernos que es posible que veas crecer en la pata de tu gato, algo así como una garra extra. Una afec

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/03/Paws-of-a-cat-Scottish-Straight-top-and-bottom-view.jpg

2024-03-29

 

Que son los cuernos cutaneos en los gato 1
Que son los cuernos cutaneos en los gato 1
Que son los cuernos cutaneos en los gato 1
Que son los cuernos cutaneos en los gato 1
Que son los cuernos cutaneos en los gato 1
Que son los cuernos cutaneos en los gato 1
Que son los cuernos cutaneos en los gato 1
Que son los cuernos cutaneos en los gato 1
Que son los cuernos cutaneos en los gato 1
Que son los cuernos cutaneos en los gato 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/03/29/que-son-los-cuernos-cutaneos-en-los-gatos-un-veterinario-explica/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20