Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.

 

 

 

Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.

Quistes sebaceos en gatos causas sintoma 1


Lleve a su gato a que un veterinario lo examine si descubre algún bulto o protuberancia nueva. Eliz A/Shutterstock


Los quistes sebáceos son masas benignas (no cancerosas) que pueden formarse en la piel de su gato, generalmente en el pecho y la parte superior de las patas. Los quistes parecen protuberancias elevadas en la superficie de la piel y, si estallan, pueden supurar una secreción amarilla o blanca.

 


Aunque parezca preocupante, los quistes sebáceos generalmente no causan dolor en los gatos. Si permanecen pequeños e inactivos, muchos quistes sebáceos no requieren tratamiento.


Sin embargo, los quistes pueden infectarse si se rompen. Si el quiste sebáceo de su gato le causa molestias, es posible que necesite medicación o extirpación quirúrgica.


Descripción rápida: quistes sebáceos en gatos



Causas de los quistes sebáceos


Mujer acariciando gato atigrado plateado


Revise el pelaje y la piel de su gato con regularidad para detectar nuevos bultos o protuberancias. Nitifonfat / Shutterstock


Los quistes son sacos o masas anormales que se forman en el cuerpo y contienen aire, líquido o contenido semisólido. Hay muchos tipos diferentes de quistes y provienen de diferentes tejidos del cuerpo. Los quistes sebáceos se forman a partir de pequeñas glándulas llamadas glándulas sebáceas, ubicadas debajo de la superficie de la piel de su gato.


Las glándulas sebáceas suelen estar asociadas a un folículo piloso y secretan un líquido aceitoso llamado sebo. Este aceite natural ayuda a que el pelaje y la piel de su gato se mantengan saludables, al tiempo que proporciona cierta impermeabilización. Si la abertura de la glándula se bloquea o inflama, el aceite puede quedar atrapado en el interior y se puede formar un quiste. Los quistes sebáceos suelen contener un líquido amarillento compuesto de sebo y queratina (que se encuentra en las uñas y el cabello).


Identificación de quistes sebáceos y síntomas


Los quistes sebáceos aparecen como protuberancias redondas justo debajo de la piel. A veces tienen un ligero tinte amarillo o azul y suelen ser suaves, móviles y no dolorosos. Para empezar, tienden a ser muy pequeños (unos pocos milímetros), por lo que pueden ser difíciles de detectar debajo del pelaje de su gato. Pueden actuar solos o en grupos.


Si los quistes estallan, es posible que dejen escapar una secreción blanca o amarilla que a veces parece requesón. Aunque no son cancerosos y muchos siguen siendo pequeños y no causan problemas, son susceptibles a las infecciones, especialmente si son golpeados o traumatizados. Los síntomas de infección incluyen:



  • Enrojecimiento

  • Sangrado

  • Limo o flujo

  • Mal olor

  • Crecimiento rápido

  • Tu gato pica o se rasca el quiste


Solo un veterinario puede identificar y diagnosticar los quistes sebáceos, así que lleve a su gato al veterinario de inmediato si encuentra un bulto en su gato o nota alguno de los síntomas anteriores.

 


Diagnóstico de quistes sebáceos.


Veterinario comprobando la salud de la piel de un gato pelirrojo esponjoso


Probablemente tu veterinario te recomiende tomar piezas nuevas para saber exactamente qué es. Prensa maestra / Shutterstock


Su veterinario tomará un historial completo, incluido cuánto tiempo ha estado presente el bulto de su gato y cómo ha cambiado durante ese tiempo. Luego realizarán un examen físico completo y comprobarán la masa en busca de signos de inflamación o infección.


Aunque los quistes sebáceos son benignos, pueden parecerse a tipos de masas cancerosas. Por lo tanto, es probable que su veterinario tome una muestra del bulto para confirmar que se trata de un quiste sebáceo. Un método de muestreo, llamado aspiración con aguja fina, consiste en colocar una aguja en la masa para tomar una pequeña muestra.


Su veterinario examinará esta muestra bajo un microscopio (o la enviará a un patólogo especialista) para confirmar exactamente qué es. A menos que su gato esté muy nervioso, los veterinarios normalmente pueden realizar esta prueba sin sedación. Si es necesario tomar una muestra más grande (una biopsia), es posible que su gato necesite sedación breve o anestesia general.


Si a su veterinario le preocupa la infección, también puede enviarle una muestra para cultivo y pruebas de sensibilidad. Esta prueba comprueba si hay una infección presente, así como qué antibiótico es el más adecuado para tratarla.


Tratamientos para quistes sebáceos


En la mayoría de los casos, los quistes sebáceos no requieren tratamiento. Si los quistes de su gato son pequeños, estables y no le molestan, es probable que su veterinario le recomiende un control. Juegos borrados de la play store


Si son dolorosos, están infectados o crecen muy rápidamente, es probable que se traten de dos maneras: medicación o extirpación quirúrgica del quiste.


Manejo médico de los quistes sebáceos.


Si el quiste sebáceo de su gato está inflamado o infectado, su veterinario puede recomendarle medicamentos. Esto puede incluir medicamentos antiinflamatorios, antibióticos orales o lavados con antibióticos tópicos.


El objetivo del tratamiento médico es resolver cualquier complicación secundaria del quiste, como un traumatismo o una infección, para que vuelva a estabilizarse. Los medicamentos normalmente son eficaces para resolver la inflamación o infección en aproximadamente una semana.


En la mayoría de los casos, el tratamiento médico no hará que el quiste desaparezca. Esta es una opción adecuada para gatos que no son aptos para la cirugía debido a la edad o a un problema de salud subyacente.


Manejo quirúrgico de los quistes sebáceos.


La única forma de deshacerse de los quistes sebáceos es extirparlos quirúrgicamente. Esto se hace extirpando todo el quiste y parte del tejido circundante. Su gato necesitará anestesia general para esta operación y volverá a casa con algunos puntos. Suelen recuperarse por completo en dos semanas.

 


Tu veterinario enviará la muestra para histopatología para confirmar de qué se trata y confirmar que han obtenido márgenes claros.


La cirugía es la mejor opción para gatos con quistes sebáceos que se traumatizan, infectan o crecen rápidamente repetidamente.


Consejos para el cuidado de los gatos


Mujeres peinando gato jengibre en casa con un cepillo


El cepillado regular ayuda a mantener la piel y el pelaje de su gato en buenas condiciones y significa que notará nuevos bultos rápidamente. María Boiko / Shutterstock


No hay mucho que puedas hacer para prevenir los quistes sebáceos y algunos gatos parecen ser más propensos a sufrirlos que otros. Si bien muchos gatos viven sin dolor con quistes sebáceos, existen algunas medidas que puedes seguir en casa para evitar complicaciones:



  • Compruebe el tamaño periódicamente: Asegúrese de revisar el quiste de su gato con regularidad para detectar cambios en el tamaño o la apariencia que puedan indicar un problema. Esté atento al crecimiento rápido, enrojecimiento, secreción o irritación y llame a su veterinario si está preocupado. Puede resultar útil tomar una fotografía mensual para que sea más fácil detectar cambios sutiles.

  • Tenga cuidado al arreglarse: Una complicación común de los quistes sebáceos es el traumatismo, que puede provocar dolor o infección. Así que ten mucho cuidado al acicalar a tu gato para no pillarlo accidentalmente con el cepillo.

  • Trate cualquier daño menor con prontitud: Si nota que el quiste se ha puesto ligeramente rojo o cree que su gato lo ha arañado, puede ser útil bañarlo en una solución antiséptica para prevenir infecciones. Si puede, intente evitar más traumas para su gato. Si esto no mejora rápidamente, consulte a su veterinario.


Preguntas frecuentes



¿Cómo deshacerse de los quistes sebáceos en gatos?


La única forma de deshacerse del quiste sebáceo de su gato es extirparlo quirúrgicamente. Sin embargo, la mayoría de los quistes sebáceos son inofensivos y los gatos pueden vivir con ellos si no están traumatizados o infectados. Los medicamentos, como antiinflamatorios o antibióticos, también son una opción para aliviar los quistes infectados o inflamados.



¿Los quistes sebáceos desaparecen en los gatos?


La mayoría de los quistes sebáceos no desaparecen por sí solos, pero requerirán cirugía para extirparlos si causan un problema. La cirugía es la mayoría de las veces curativa, pero es posible que haya recurrencias.



¿Cómo se ve un quiste sebáceo en un gato?


Los quistes sebáceos parecen pequeños bultos elevados debajo de la piel de su gato. Suelen tener un tinte blanco, amarillo o azulado. Si estallan, pueden liberar una sustancia blanca o amarillenta que se parece un poco al requesón.



¿Qué causa un quiste sebáceo en un gato?


Los quistes sebáceos son sacos llenos de líquido que se forman cuando una glándula sebácea se daña o se bloquea. Su gato tiene miles de glándulas sebáceas justo debajo de la piel, a menudo asociadas con un folículo piloso. Cuando se bloquean, pueden llenarse de sebo y queratina, formando una masa.



¿Está bien dejar un quiste sebáceo?


Si bien a menudo es seguro controlar un quiste sebáceo estable en un gato, asegúrese de que el veterinario de su gato examine primero cualquier bulto nuevo.


Contenido original en Inglés


Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.

Lleve a su gato a que un veterinario lo examine si descubre algún bulto o protuberancia nueva. Eliz A/Shutterstock

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/12/Cat-with-red-fur-at-vets-examination-table.jpg

2023-12-13

 

Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.
Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.
Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.
Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.
Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.
Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.
Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.
Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.
Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.
Quistes sebáceos en gatos: causas, síntomas y tratamiento.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/12/12/quistes-sebaceos-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20