Secreción nasal en gatos: causas, síntomas y tratamiento.

 

 

 

Secrecion nasal en gatos causas sintomas 1

Veterinario limpiando la nariz del gato con algodón


Ekatseryna Netuk / Shutterstock.com


La secreción nasal es un síntoma tan común en los gatos que es probable que tu gato la padezca en algún momento de su vida. La buena noticia es que la mayoría de las causas de secreción nasal en los gatos son fáciles de tratar. Algunos casos, como las alergias leves o las infecciones virales, pueden desaparecer sin ningún tratamiento. Pero hay cosas que puedes hacer en casa para ayudar a tu gato a sentirse mejor lo antes posible.

 


Hay algunas causas graves de secreción nasal que es importante conocer, especialmente si su gato muestra otros signos de enfermedad. Continúe leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre la secreción nasal en los gatos, incluido cuándo debe consultar al veterinario y qué puede hacer en casa para ayudar.


Posibles causas de secreción nasal.


La secreción nasal simplemente se refiere a cualquier cosa que salga de la nariz de su gato. La mayoría de las veces es una secreción acuosa o mocosa, pero ocasionalmente puede contener sangre o pus, lo que puede ser un signo de algo más grave. La secreción nasal generalmente ocurre debido a una inflamación, infección o traumatismo en los conductos nasales o las vías respiratorias de su gato. Es posible que notes otros síntomas además de la secreción nasal, según la causa.


Con diferencia, la causa más común de secreción nasal en gatos que veo como veterinario es una infección de las vías respiratorias superiores. Al igual que los resfriados en los humanos, estos suelen tener un origen viral, pero los gatos también pueden contraer infecciones bacterianas y fúngicas.


Infecciones de las vías respiratorias superiores


Las infecciones virales en gatos son comunes. Los dos virus más comunes en los gatos que causan síntomas de las vías respiratorias superiores (o “gripe felina”) son el herpesvirus felino (FHV) y el calicivirus felino (FCV). Casi todos los gatos están expuestos a uno de estos virus en algún momento de sus vidas, y muchos siguen siendo portadores por el resto de sus vidas. Esto significa que, aunque los gatos afectados pueden pasar largos períodos sin síntomas, a menudo reaparecen en momentos de estrés o enfermedad.


La frecuencia y gravedad de los síntomas varían de un gato a otro, pero algunos gatos sufrirán signos crónicos. Si su gato tiene mocos en la nariz o ojos llorosos de vez en cuando, probablemente sea portador de uno de estos virus, lo que a menudo se denomina rinitis crónica.


Las infecciones virales de las vías respiratorias superiores a menudo comienzan con una secreción de moco acuoso. En casos leves, muchos gatos no se comportan muy mal y muestran pocos síntomas más. Estos casos suelen desaparecer sin tratamiento.


En los casos más graves, los gatos suelen presentar otros síntomas, como dolor ocular, estornudos, fiebre y malestar general. La secreción también puede volverse más espesa o de color más amarillo verdoso, lo que indica una infección bacteriana secundaria. Si su gato muestra alguno de estos signos, haga que su veterinario lo examine.

 


Aunque los virus son la causa más común de infecciones de las vías respiratorias superiores en los gatos, también pueden causar infecciones bacterianas primarias (como Bordetella bronchiseptica) e infecciones por hongos (como Cryptococcus o Aspergillus).


Otras causas de secreción nasal


Gato mocoso estornudando


Además de las infecciones de las vías respiratorias superiores, la secreción nasal puede deberse a alergias a cuerpos extraños e incluso a enfermedades dentales. Tunatura/Shutterstock.com


Las infecciones de las vías respiratorias superiores son una causa común de secreción nasal en los gatos, pero existen muchas otras razones posibles por las que su gato tiene secreción nasal, que incluyen:



  • Rinitis alérgica: Al igual que la fiebre del heno en los humanos, algunos gatos pueden sufrir secreción nasal debido a alergias. Suele ser estacional y la secreción tiende a ser clara y acuosa. Aunque también pueden tener los ojos enrojecidos o llorosos, normalmente no presentan muchos otros síntomas.

  • Irritantes: Los irritantes respiratorios pueden incluir cualquier cosa, desde polvo y humo hasta ambientadores e incluso limpiadores domésticos. La irritación de las fosas nasales puede provocar secreción y estornudos.

  • Cuerpo extraño: Si su gato inhala un objeto extraño (como una brizna de hierba), puede alojarse en sus fosas nasales y causar inflamación. Los síntomas suelen aparecer muy repentinamente y, a menudo, incluyen estornudos e irritación, así como secreción nasal.

  • Pólipos nasales: Los pólipos nasales son crecimientos benignos (no cancerosos) que pueden formarse en los conductos nasales de los gatos y provocar estornudos, congestión, reducción del flujo de aire y secreción nasal. Suelen aparecer en gatitos, pero pueden afectar a gatos de cualquier edad. Los síntomas suelen afectar sólo a una fosa nasal.

  • Tumores nasales: El cáncer (neoplasia) de las fosas nasales suele ser agresivo y difícil de tratar en los gatos. Los síntomas pueden comenzar con una secreción nasal leve, pero generalmente progresan hasta incluir hinchazón facial, dolor, reducción del flujo de aire y una secreción espesa o con sangre. También puede notar pérdida de peso y otros signos de malestar.

  • enfermedad dental: Una enfermedad o infección dental grave puede provocar secreción nasal si se desarrolla una abertura entre las cavidades nasal y oral, llamada fístula oronasal. La secreción nasal a menudo proviene de una sola fosa nasal y los gatos suelen mostrar signos de dolor en la boca.


La secreción nasal teñida de sangre no es común en los gatos, pero puede ser un signo de algo grave. Las hemorragias nasales pueden ser causadas por traumatismos, trastornos hemorrágicos, intoxicaciones, cáncer o enfermedades transmitidas por garrapatas. Si a su gato le sangra la nariz, debe consultar a un veterinario de inmediato.

 


Cuando llamar al veterinario


La secreción nasal no siempre justifica una visita al veterinario si su gato se comporta normalmente. En la mayoría de los casos, una secreción nasal leve desaparecerá por sí sola en unos pocos días con un poco de cariño. Tiendo a no recetar medicamentos a gatos con secreción nasal que, por lo demás, están alerta y sanos.


Sin embargo, si su gato desarrolla otros signos de enfermedad o si su flujo no mejora después de unos días, siempre es mejor que lo examinen. Los signos comunes a los que hay que prestar atención incluyen:



  • Apetito reducido

  • Basurero mocoso

  • Letargo

  • No bebas

  • Estornudos frecuentes

  • Ojos rojos y dolorosos

  • Fiebre


Cuando veo gatos con estos síntomas en la clínica, casi siempre recomiendo un tratamiento de apoyo para ayudarlos a recuperarse más rápidamente, incluso si sospecho que padecen un virus común.


También hay síntomas más graves a los que debes prestar atención cuando se trata de secreción nasal en gatos. Si tu gato tiene problemas para respirar, le sale pus o sangre por la nariz o está muy letárgico, llévalo al veterinario inmediatamente. Todo sobre plantas


Tratar la secreción nasal


Muchos casos leves de secreción nasal en gatos desaparecen sin ningún tratamiento. Pero si su gato no se siente bien, es probable que su veterinario le recomiende un tratamiento. Esto tiende a dividirse en dos categorías: tratamiento de apoyo (tratar los síntomas) y tratamiento específico (tratar la causa).


Tratamiento de apoyo


La mayoría de las veces no sabemos con certeza la causa de la secreción nasal, por lo que brindamos un tratamiento no específico para ayudar al cuerpo de su gato mientras elimina la causa subyacente por sí solo. Este tratamiento varía dependiendo de los síntomas que presenten. Si su gato tiene temperatura alta, a menudo utilizamos un medicamento antiinflamatorio no esteroideo para ayudar a bajarla. Tratar la fiebre suele hacer que los gatos se sientan mucho mejor y les ayuda a volver a comer y beber bien.


Uno de los tratamientos más sencillos y eficaces que prescribo son los descongestionantes. Los gatos generalmente respiran por la nariz, lo que significa que una nariz tapada puede ser muy angustiante. También afecta a su sentido del olfato, que juega un papel importante a la hora de estimular el apetito. Los descongestionantes pueden ayudar a limpiar sus fosas nasales, permitiéndoles respirar mejor y oler la comida. Esto puede suponer una gran diferencia para un gato que realmente no se siente bien.


Otros tratamientos de apoyo que su veterinario puede ofrecer incluyen nebulizadores, estimulantes del apetito y fluidoterapia.


Tratamiento específico


Para brindar un tratamiento más específico, su veterinario debe determinar la causa de la secreción nasal de su gato. En algunos casos, pueden tener fuertes sospechas según su examen físico y los antecedentes que usted les proporcione. Sin embargo, a menudo necesitarán realizar ciertas pruebas, como análisis de sangre, diagnóstico por imágenes (rayos X o tomografías computarizadas), detección viral, biopsia o pruebas de la propia secreción nasal para hacer un diagnóstico.

 


Una vez que su veterinario comprenda mejor la causa del problema, puede recomendarle un tratamiento específico, como:



  • Antibióticos, si sospechan de una infección bacteriana.

  • Medicamentos antivirales

  • Medicamentos antimicóticos

  • Antihistamínicos, si sospechan de alergia.

  • corticosteroides

  • Antiinflamatorios no esteroides

  • Trabajo dental

  • Quitar un objeto extraño

  • Cirugía

  • Quimioterapia


Ayuda a tu gato en casa


Un gato atigrado esponjoso duerme en el regazo de una niña


Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu gato con secreción nasal a recuperarse en casa. Larisa Stefanjuk / Shutterstock.com


Sobre todo, sigue los consejos de tu veterinario. Pero hay algunos pequeños consejos y trucos que puedes utilizar en casa para ayudar a tu gato a sentirse mejor rápidamente, además del tratamiento recomendado por tu veterinario.


Fomentar el consumo de alimentos y bebidas.


Cuando no nos sentimos bien, a menudo no queremos comer ni beber mucho, pero sabemos que necesitamos mantener nuestras fuerzas. Desafortunadamente, nuestras mascotas no lo saben. Esto significa que pueden terminar enfermándose mucho más debido a enfermedades simples. Animarles a comer y beber es una de las mejores cosas que puedes hacer en casa.


Basándose en su experiencia cuidando gatos en el hospital, la enfermera veterinaria Lacey Pitcher, RVN, dice: “Si bien el problema puede ser la secreción nasal, los gatos tienden a perder el apetito rápidamente si no pueden oler. La comida sabrosa y con olor es fundamental.


Calentar suavemente alimentos blandos y húmedos puede mejorar el olor y animar a tu gato a comer. También se pueden preferir alimentos de olor fuerte como el pescado enlatado.


La comida húmeda es más sabrosa, más suave para la garganta y ayuda a mantener la ingesta de líquidos de su gato en comparación con la comida seca. Como siempre, asegúrese de que tengan fácil acceso a agua dulce cercana.


Prueba un hammam


Usar un humidificador con agua limpia puede ayudar a eliminar la mucosidad de la nariz de tu gato, permitiéndole respirar más fácilmente. Simplemente no agregues ningún tratamiento al agua, como aceites esenciales, ya que pueden irritar a tu gato. También puedes llevar a tu gato al baño mientras se baña o se ducha caliente para que pueda respirar el vapor caliente. (Nunca coloques a tu gato cerca de una fuente de calor, como agua hirviendo o una tetera).


Mantenga sus ojos y narices limpios


Si tu gato lo permite, intenta mantener sus ojos y nariz limpios. Utilice un algodón suave humedecido en agua tibia para eliminar con mucha suavidad cualquier secreción de los ojos o la nariz. Esto ayudará a reducir la congestión nasal y el malestar. También ayuda a prevenir las llagas que pueden desarrollarse debido a la secreción nasal y ocular crónica. Nuestro mejor consejo es utilizar agua ligeramente tibia, ya que la mayoría de gatos la toleran un poco mejor.


Prevención de la secreción nasal


La secreción nasal puede ser difícil de evitar por completo, pero hay algunas cosas que puedes hacer. Lo más importante es mantener las vacunas de tu gato al día. La causa más común de secreción nasal en los gatos es una infección viral, particularmente herpesvirus y calicivirus. Estos dos virus están incluidos en las principales vacunas de tu gato.


Incluso si cree que su gato ya tiene un virus subyacente, todavía hay mucho que puede hacer para ayudar. La mayoría de los gatos afectados pasan largos períodos sin ningún síntoma, pero los brotes suelen ser provocados por el estrés. Por eso, la enfermera veterinaria Eleanor Elliott, RVN, recomienda asegurarse de que su gato tenga un hogar libre de estrés. Sus principales consejos son “muchos escondites, difusores de feromonas enchufables, camas a diferentes alturas y varias cajas de arena en hogares con varios gatos”.


Cualquiera que sea la causa, ya sea una alergia, un virus u otra enfermedad respiratoria, si su gato es propenso a tener secreción nasal, intente reducir los irritantes respiratorios en casa. Evite los ambientadores y difusores, los productos químicos domésticos agresivos, el humo y cualquier otra cosa que note que irrite a su gato.


Preguntas frecuentes



¿Por qué huele mal la secreción nasal de mi gato?


Una secreción nasal maloliente en un gato indica que podría tener una infección. Si nota pus o una secreción espesa de color amarillo o verde en la nariz de su gato, haga que su veterinario lo examine.



¿Cuánto duran las infecciones de las vías respiratorias superiores en los gatos?


Los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias superiores pueden durar desde unos pocos días hasta algunas semanas, según su gravedad. Muchos casos son causados ​​por virus subyacentes transportados por los gatos y surgen en momentos de estrés. Esta es la razón por la que algunos gatos parecen tener ojos y narices llorosos con frecuencia.


Contenido original en Inglés


Secreción nasal en gatos: causas, síntomas y tratamiento.

La secreción nasal es un síntoma tan común en los gatos que es probable que tu gato la padezca en algún momento de su vida. La buena noticia es que la mayo

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/02/Veterinarian-wiping-cats-nose-with-cotton-pad.jpg

2024-02-13

 

Secrecion nasal en gatos causas sintomas 1
Secrecion nasal en gatos causas sintomas 1
Secrecion nasal en gatos causas sintomas 1
Secrecion nasal en gatos causas sintomas 1
Secrecion nasal en gatos causas sintomas 1
Secrecion nasal en gatos causas sintomas 1
Secrecion nasal en gatos causas sintomas 1
Secrecion nasal en gatos causas sintomas 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/02/13/secrecion-nasal-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20