Tiña en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  Tiña en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Tiña en gatos: causas, síntomas y tratamiento



El propósito de este artículo es brindar una explicación simple y clara de la tiña a los dueños de gatos. Es una enfermedad común de la piel en gatos, con especial significado por tratarse de una enfermedad zoonótica (los humanos pueden contraer la infección).



¿Qué es la tiña?



La tiña (también conocida como tiña) es el nombre que se le da a una infección fúngica de la piel, el cabello y las uñas, que generalmente causa áreas circulares de calvicie y otros cambios en la piel, el cabello y las uñas. No hay un “gusano” involucrado: es causado por un hongo.



La infección por tiña puede ser causada por varios organismos fúngicos diferentes, llamados dermatofitos.



Los dermatofitos más comunes en gatos incluyen:





  • Microsporum canis: Por lo general, después del contacto con otro gato infectado


  • Trichophyton mentagrophytes: Por lo general, después del contacto con roedores.


  • Microsporum persicolor: Visto con menos frecuencia, principalmente después del contacto con campañoles


  • Trichophyton erinacei: También visto raramente, después del contacto con erizos.




¿Qué tan común es la tiña?



La infección por tiña es un problema común, especialmente en gatitos y gatos jóvenes. Los gatos mayores tienden a ser inmunes a la exposición a una edad más temprana, por lo que se ven afectados con menos frecuencia. Los gatos mayores que tienen problemas con el sistema inmunológico pueden ser más susceptibles a la tiña.



¿Cómo contraen los gatos la tiña?



Los gatos contraen tiña por contacto directo con esporas de tiña (hongos), ya sea por contacto físico con un animal infectado o por contacto físico con un objeto inanimado, como muebles, ropa de cama, tazones de comida, cepillos y peines.



Una vez que las esporas se han asentado en la piel, germinan y producen hifas fúngicas (como los tallos de una planta parecida a la hiedra) que crecen hacia afuera y hacia adentro, invadiendo la piel y las uñas (queratina) y estableciendo la infección.



¿Cómo contraen los humanos la tiña?



Los dueños de mascotas deben saber que la tiña es una zoonosis: los humanos pueden contraer la tiña de sus mascotas. Les lésions de la teigne chez l’homme sont généralement des zones circulaires et rougies de la peau, observées en particulier dans les zones où la personne peut avoir été physiquement en contact avec le chat (par exemple, les avant-bras, les mains et el cuello).



Los niños y jóvenes son más propensos a contraer tiña; la exposición previa tiende a inducir cierto nivel de inmunidad en las personas mayores. Si un ser humano se ve afectado, debe contactar a su médico.



Para evitar las infecciones por tiña humana, tenga cuidado al manipular a un gato que pueda tener tiña. Los gatos afectados deben separarse de los niños en particular.



Síntomas de la tiña en gatos



Tiña en gatos: causas, síntomas y tratamiento



La tiña a veces puede causar una pérdida generalizada de cabello que le da al gato una apariencia de polilla.



Los signos clínicos asociados con la tiña son áreas de pérdida de cabello (alopecia), así como áreas con costras, aumento de la descamación de la piel (como la caspa) y un nivel variable de inflamación (una forma de dermatitis, con enrojecimiento, dolor y Comezón).



A veces se ven parches focales distintos de alopecia (el área calva clásica de 1 a 2 centímetros de diámetro). Otras veces, el gato puede tener una gran área de pérdida de cabello (por ejemplo, una cabeza calva) o pérdida de cabello en parches por todas partes (una apariencia de polilla).



Diagnóstico de la tiña



Si su veterinario sospecha que su gato puede tener tiña, se pueden seguir los siguientes pasos.



1. Elaboración detallada de la historia



Su veterinario discutirá todos los aspectos de la vida y el cuidado de la salud de su gato. Hay otras causas de los mismos tipos de signos que la tiña, y esta historia ayudará a diferenciar entre las diferentes causas posibles.



2. Examen físico



Su veterinario examinará cuidadosamente a su gato, observando cualquier signo físico de enfermedad, descartando otras causas de los signos que aparecen (por ejemplo, pulgas, piojos, otros parásitos).



3. Proyección de lámpara de Wood



Su veterinario puede usar una luz ultravioleta (llamada lámpara de Wood) para ver la piel de su gato y las áreas afectadas. Algunas cepas de Microsporum canis producen subproductos metabólicos que emiten fluorescencia (brillan) con un color verde manzana. Un resultado negativo con esta prueba no descarta la tiña, ya que no todos los casos son positivos.



4. Examen microscópico de restos de cabello y piel.



Su veterinario puede tomar muestras de cabello y desechos alrededor de las áreas infectadas de la piel y examinarlas bajo un microscopio para buscar esporas de hongos o hifas.



Si se observa fluorescencia con luz ultravioleta, el veterinario puede recolectar parte del cabello infectado u otros desechos de la piel que brillan, ya que es más probable que sean microscópicamente positivos.



5. Cultura fúngica



El cultivo de hongos es la única forma definitiva de confirmar un diagnóstico de tiña. Los pelos se pueden arrancar con los dedos enguantados o fórceps, o se puede tomar una muestra usando un método de cepillo de dientes (primero cepillando el área afectada y luego aplicando las cerdas del cepillo de dientes en el medio de crecimiento de hongos).



A veces, su veterinario puede usar un cultivo fúngico casero (llamado medio de Sabouraud o un equivalente patentado); otras veces, su veterinario puede enviar la muestra a un laboratorio externo para su cultivo, lo que tiende a ser una forma más precisa de identificar específicamente el dermatofito preciso que causa la infección.



6.Prueba de PCR



La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es el último método que se puede recomendar para detectar la tiña. El cultivo de hongos requiere al menos 14 días para obtener un resultado final, en comparación con uno a tres días para la PCR. rentedpropertyinsura.1blogs.es



7. Biopsia de piel



Si otras pruebas son negativas, la mejor manera de investigar la causa de las lesiones de la piel es hacer una biopsia completa para un examen microscópico detallado por parte de un patólogo profesional experimentado.



Esto no siempre es necesario, pero en casos raros en los que la prueba es negativa usando otros métodos, a veces se hace. En algunos casos, se puede realizar una biopsia para detectar otras enfermedades de la piel y se puede identificar inesperadamente una infección de la piel por tiña.



Tratamiento de la tiña



Tiña en gatos: causas, síntomas y tratamiento



El tratamiento para la tiña a menudo incluye medicamentos tópicos, así como medicamentos orales y tratamiento en el hogar.



La tiña se trata idealmente con una combinación de terapia tópica y sistémica (medicamentos orales) para el gato, junto con un tratamiento ambiental. Si una familia de varios gatos tiene un brote de tiña, es posible que todos los gatos de la casa deban recibir tratamiento, incluso si no muestran signos de tiña.



Terapia tópica para el gato.



El tratamiento tópico significa la aplicación directa de un medicamento sobre la piel y el pelaje del gato. Los ejemplos incluyen champús, lociones y ungüentos antimicóticos, que utilizan ingredientes como miconazol, clorhexidina, terbinafina, clotrimazol o enilconazol.



A veces, se corta el pelaje del gato para eliminar la contaminación repetida de la piel por esporas de hongos adheridas al pelo. Es más probable que esto sea necesario en gatos de pelo largo.



Terapia sistémica para gatos



Se pueden administrar varios medicamentos orales diferentes al gato para tratar la tiña sistémicamente (es decir, de adentro hacia afuera). Ejemplos incluyen:





  • griseofulvina: Era el tratamiento tradicional y era muy efectivo, pero su disponibilidad ahora es muy limitada en muchos países. Los efectos secundarios de la griseofulvina incluyen efectos adversos en los gatitos no nacidos (y en los bebés humanos si las mujeres embarazadas están expuestas al medicamento), y esta es una de las razones por las que el producto ya no se usa.


  • itraconazol: Ahora es el único medicamento antimicótico autorizado para la tiña en el Reino Unido y algunos otros países. Está formulado como un líquido administrado una vez al día durante una semana. Luego se suspende por una semana, seguida de otra semana de tratamiento. Este régimen continúa, por lo que el tratamiento se administra en las semanas uno, tres y cinco, pero no en las semanas dos y cuatro.




Tratamiento ambiental



También es necesario tratar el entorno del gato aspirando las áreas habitables (luego quemando la bolsa de la aspiradora) y usando lejía u otro desinfectante para limpiar superficies duras como los pisos.



Esto es importante para evitar que otros animales o humanos adquieran la infección, además de ser necesario para evitar la reinfección del gato tratado.



¿Cuánto cuesta tratar a un gato con tiña?



Es imposible estimar el costo del tratamiento de los casos de tiña, ya que existen muchos factores posibles en el contexto de los casos individuales. Debe pedirle a su veterinario un presupuesto detallado antes de aceptar continuar con el tratamiento. Si una familia de varios gatos está infectada, es posible que todos los gatos deban recibir tratamiento, lo que puede aumentar significativamente los costos del tratamiento.



En general, el tratamiento tópico es económico, mientras que los medicamentos sistémicos orales como el itraconazol pueden ser costosos. Sin embargo, los medicamentos orales son muy importantes para lograr una curación rápida y efectiva.



Seguimiento y pronóstico



Se pueden recomendar hisopados repetidos y cultivos de piel y pelaje de gatos para garantizar que se haya logrado una curación completa.



Conclusión



La tiña es una infección común de la piel en los gatos, especialmente en los gatitos, y puede transmitirse a los humanos, por lo que debe tomarse muy en serio.



Preguntas frecuentes



¿Cómo sé si mi gato tiene tiña?



Por lo general, un gato con tiña tendrá lesiones en la piel, como áreas de calvicie (a menudo circulares), así como áreas enrojecidas, descamadas o con costras.



¿Qué mata la tiña en los gatos?



Se necesitan medicamentos antimicóticos tópicos (cremas, ungüentos, champús), así como medicamentos sistémicos (líquidos o tabletas), junto con un tratamiento para el entorno del gato.



¿Qué tan contagiosa es la tiña de los gatos a los humanos?



La tiña en los gatos puede transmitirse muy fácilmente a humanos susceptibles (p. ej., niños). Si un ser humano ha tenido una infección por tiña en el pasado (incluso años antes), puede ser inmune y no estar infectado incluso si está en contacto cercano con un gato infectado.



¿Puede la tiña en los gatos desaparecer por sí sola?



En teoría, la tiña puede desaparecer por sí sola, ya que el sistema inmunitario de tu gato reacciona a la infección. Sin embargo, es posible que esto no suceda y, mientras tanto, su gato puede transmitir la tiña a otros animales y humanos en su hogar.



Además, la tiña puede causar molestias (como picazón), por lo que es importante que los gatos afectados reciban tratamiento por razones de bienestar.



¿Qué puede causar la tiña en los gatos?



Los dermatofitos más comunes en gatos se enumeran a continuación:





  • Microsporum canis


  • Trichophyton mentagrophytes


  • Microsporum persicolor


  • Trichophyton erinacei




¿Qué tan común es la tiña?



La tiña es muy común, especialmente en gatitos, y especialmente en hogares con varios gatos.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/03/10/tina-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20