Úlceras bucales en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

 Úlceras bucales en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Úlceras bucales en gatos: causas, síntomas y tratamiento



Este artículo tiene como objetivo explicar los detalles de las úlceras bucales en gatos, brindando una explicación simple y clara de las úlceras bucales para los dueños de mascotas cuyos gatos pueden verse afectados y que desean saber más sobre lo que está sucediendo.



¿Qué son las úlceras bucales en los gatos?



Una úlcera es una llaga abierta causada por una ruptura en la piel o las membranas mucosas que no cicatriza. Las úlceras pueden aparecer dentro o fuera del cuerpo. En la boca, esto significa una ruptura de la membrana mucosa que recubre la cavidad oral.



Un gato con aftas bucales tiene áreas dolorosas en la cavidad oral. Las úlceras bucales también se conocen como llagas en la boca o úlceras bucales. Las úlceras aparecen en carne viva y rojas, y pueden verse como déficits evidentes de la membrana mucosa lisa que recubre el interior de los labios, las encías, la lengua, el paladar duro y otras estructuras.



Las aftas a menudo se consideran parte de una enfermedad general conocida como estomatitis felina, que significa inflamación de la cavidad bucal, con gingivitis (inflamación de las encías) y/o gingivoestomatitis (inflamación de la cavidad bucal y las encías). Este tipo de enfermedad periodontal a menudo está relacionado con condiciones inmunitarias y enfermedades dentales. Las aftas bucales se consideran lesiones específicas de una cavidad oral, generalmente inflamada.



¿Cuáles son los síntomas de las aftas en los gatos?



Las úlceras bucales son dolorosas, lo que explica muchos de los signos clínicos que se observan en un gato con úlceras bucales.





  • Vocalización (p. ej., maullido, maullido) cuando la boca está abierta


  • Negativa a comer, a pesar de ir al plato de comida como si tuviera hambre


  • Pérdida de apetito


  • Comer por un lado de la boca o dejar caer la comida al comer


  • Pérdida de peso


  • Soplo en la boca


  • Mal aliento (halitosis)


  • Babeo (salivación excesiva, técnicamente llamada “ptialismo”)


  • Mal estado del pelaje (los gatos dejan de acicalarse por dolor en la boca)


  • Encías rojas y/o hinchadas


  • A veces se observan estornudos, si la afección está relacionada con una infección viral.




¿Qué causa las úlceras en la boca de un gato?



Úlceras bucales en gatos: causas, síntomas y tratamiento



Las úlceras bucales pueden ser causadas por muchos factores, incluidas infecciones virales, infecciones bacterianas y diabetes.



Las úlceras bucales pueden ser causadas por cualquier cosa que cause inflamación del revestimiento de la boca. Las causas comunes incluyen:





  • Infecciones virales como el calicivirus felino y, en menor medida, el herpesvirus felino (ambos son virus de la influenza felina), así como el virus de la inmunodeficiencia felina y el virus de la leucemia felina


  • Infecciones bacterianas


  • Irritantes físicos, como bolas de pelo o cuerpos extraños


  • Otras enfermedades (tumores, como el carcinoma de células escamosas)


  • Reacciones alérgicas a alimentos y otras sustancias, que conducen a versiones orales de afecciones basadas en el sistema inmunitario, como el granuloma eosinofílico


  • Enfermedades sistémicas (p. ej., insuficiencia renal, diabetes mellitus)




¿Qué tan comunes son las úlceras bucales?



Las aftas son muy comunes en gatos de todas las edades.



Diagnóstico de úlceras bucales



Si sospecha que su gato puede tener aftas, debe llevarlo a su veterinario, quien intentará determinar la causa subyacente de las aftas para que se pueda administrar el tratamiento adecuado.



Toma de historia detallada



Su veterinario discutirá todos los aspectos de la condición y la salud general de su gato, buscando pistas sobre por qué se han desarrollado las úlceras y, en particular, averiguando cualquier cosa que pueda ser la causa directa de las úlceras.



Esto incluirá preguntas sobre el estado de vacunación de su mascota, historial dietético (incluidos los suplementos administrados), control de parásitos (p. ej., control de pulgas como parte de un control de salud de rutina) y contactos con otros gatos.



Examen físico



Su veterinario examinará cuidadosamente a su gato en busca de úlceras bucales, así como cualquier posible causa de su desarrollo. Esto incluirá una inspección minuciosa de la boca de su gato, incluidas las encías, la lengua y todos los dientes de su gato, incluidos los premolares y los molares, así como un examen general general.



Análisis de sangre y análisis de orina de rutina



Es muy probable que su veterinario realice análisis de sangre, incluido el panel habitual de pruebas de diagnóstico, como hematología (hemograma completo con evaluación de células sanguíneas) y perfiles bioquímicos. Con las úlceras bucales, no suele haber muchas anomalías, pero siempre es importante controlarlas.



Se descartarán enfermedades sistémicas que puedan estar contribuyendo a las aftas bucales (como enfermedad hepática, enfermedad renal, diabetes, etc.) ya que los parámetros sanguíneos que reflejan estas áreas del cuerpo generalmente serán normales, lo que indica que la salud de su gato es buena en general. capsulas de cafe compatibles con nesspreso de marca blanca Capsulas de cafe compatibles



El análisis de orina se realizará como con muchos otros gatos enfermos, como parte de una investigación general que es una parte integral de la buena medicina veterinaria.



Análisis de sangre especializados



Su veterinario puede recomendar análisis de sangre específicos para ciertas infecciones virales, como el virus de la leucemia felina (FeLV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), ya que estos pueden estar relacionados con la causa subyacente de las aftas y existen implicaciones importantes si su gato analiza positivo. por uno o por otro.



Otros eventos





  • Se pueden tomar radiografías (rayos X) del cráneo para detectar aspectos más profundos de la enfermedad dental.


  • En casos complejos o de larga evolución, se puede tomar una biopsia de las áreas ulceradas. Esta es la única forma definitiva de confirmar un diagnóstico de algunas causas específicas de úlceras bucales (p. ej., tumores).




Su veterinario le aconsejará sobre los exámenes detallados necesarios.



¿Cómo se tratan las úlceras bucales en los gatos?



Úlceras bucales en gatos: causas, síntomas y tratamiento



Para prevenir la inflamación en la boca, su veterinario podría recomendarle que comience una rutina de cuidado dental en el hogar.



Por lo general, el objetivo es identificar y tratar la causa subyacente.





  • Se pueden administrar analgésicos para aliviar las molestias.


  • Se pueden recomendar alimentos blandos para que comer sea menos doloroso.


  • Se puede prescribir una terapia antimicrobiana si una infección bacteriana está contribuyendo al problema.


  • Se pueden administrar corticosteroides para reducir la inflamación oral.


  • Se hablará de limpieza dental. La acumulación de cálculos dentales a menudo está relacionada con la inflamación de la boca, y un buen régimen de cuidado dental en el hogar, incluido el cepillado de dientes, es una parte importante de la higiene bucal.


  • Los gatos afectados a menudo necesitan un tratamiento continuo durante meses o años.


  • También se puede administrar un tratamiento específico para la causa subyacente si se puede identificar.


  • Es posible que ya se hayan descartado algunas causas y que el paciente simplemente necesite ser estabilizado (p. ej., ingestión de sustancias irritantes).


  • Otras enfermedades como los tumores pueden requerir cirugía.




Seguimiento y pronóstico



Su veterinario le aconsejará sobre la atención de seguimiento necesaria, pero en general, monitorear a su mascota es la forma principal de confirmar que se está recuperando por completo.



El pronóstico para la mayoría de los casos de aftas bucales es razonable.



Conclusión



Las aftas bucales son una afección común y dolorosa en los gatos, pero una vez que se identifica la causa del problema, a menudo se dispone de un tratamiento eficaz.



Preguntas Frecuentes



¿Cuánto duran las aftas en un gato?



Las aftas no se resuelven por sí solas y pueden continuar causando problemas durante meses o años si no se tratan de manera efectiva. Son dolorosos, por lo que es importante ver a un veterinario para un tratamiento rápido.



¿Cómo puedo tratar las aftas de mi gato en casa?



No existen remedios caseros simples para las aftas en los gatos. Es necesario buscar ayuda profesional de un veterinario. Ayuda tener un buen régimen de cuidado dental en el hogar, con cepillado de dientes y alimentos blandos. Pero estos no son suficientes por sí solos para tratar las aftas.



¿En qué se diferencia una úlcera bucal en un gato de una úlcera bucal humana?



La causa más común de las aftas en humanos es una lesión (por ejemplo, morderse accidentalmente la parte interior de la mejilla). En la mayoría de los casos, las aftas bucales humanas son inofensivas y desaparecen por sí solas en 10 a 14 días sin necesidad de tratamiento. Esto no sucede en los gatos. El ser humano también padece un problema específico diferente, las úlceras aftosas, que son úlceras recurrentes sin causa conocida que afectan aproximadamente al 20% de la población. Los gatos no los reciben.



¿Cuáles son los síntomas de las úlceras en la boca de un gato?



Las úlceras bucales son dolorosas, lo que explica muchos de los signos que se observan en los gatos, como inapetencia, babeo, patadas en la boca y pérdida de peso.



¿Qué puedo hacer por mi gato si tiene una afta?



Las úlceras bucales en los gatos no mejoran por sí solas, por lo que debe llevar a su gato a su veterinario para que pueda identificar la fuente del problema y tratarlo adecuadamente.



¿Cuándo debo llevar a mi gato al veterinario por aftas bucales?



Las úlceras son dolorosas, por lo que si tu gato tiene aftas, llévalo al veterinario lo antes posible.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/06/10/ulceras-bucales-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20