Muchos gatos sufren alergias alimentarias. Los síntomas asociados suelen ser muy desagradables para los animales afectados. Por ello, los propietarios de gatos deben tomarse en serio cualquier síntoma y hacer algo al respecto lo antes posible.
¿Qué causa las alergias alimentarias en los gatos?
Las alergias son reacciones exuberantes del sistema inmunitario, que clasifica erróneamente las sustancias inofensivas del entorno como un peligro para la salud e intenta combatirlas. La reacción inmunitaria resultante acaba provocando los síntomas reales de la alergia.
En el caso de las alergias alimentarias, ciertos componentes de los alimentos son responsables de la reacción exagerada del sistema inmunitario. En la mayoría de los casos, los alérgenos responsables son las fuentes de proteínas animales que se encuentran en la comida para gatos.
¿Cuáles son los síntomas de los gatos con alergias alimentarias?
Si un gato sufre una alergia alimentaria, ésta puede manifestarse a través de diversas molestias. Los síntomas típicos que pueden aparecer son, por ejemplo, problemas digestivos y problemas con la piel y el pelaje. Además, a veces el gato puede tener los ojos llorosos, los oídos inflamados y un picor muy intenso.
Dependiendo de la gravedad de la alergia, los síntomas varían en intensidad. Suelen aumentar con el tiempo sin que se tomen las medidas adecuadas.
Una visita oportuna al veterinario aclarará la situación
Si observa posibles síntomas de alergia en su gato, debe consultar siempre a un veterinario. Tenga en cuenta que los síntomas también pueden tener otra causa, como una infestación de parásitos.
Por lo tanto, el veterinario debe examinar primero a su gato a fondo y descartarlo antes de poder diagnosticar una alergia alimentaria sin lugar a dudas.
¿Cómo se puede tratar a los gatos con alergias alimentarias?
Si su gato padece una alergia alimentaria, es imprescindible que cambie a un alimento libre de los alérgenos en cuestión. Una opción que se puede tomar para este fin es realizar la llamada dieta de exclusión. Sin embargo, este método requiere bastante tiempo y, por tanto, no es una opción para muchos propietarios de gatos.
Alimento hidrolizado para gatos alérgicos
Una alternativa que puede utilizarse en lugar de una dieta de exclusión es el llamado alimento hidrolizado para gatos. Las proteínas de este alimento se han descompuesto en componentes más pequeños por hidrólisis.
Se supone que esto hace que el sistema inmunitario del gato ya no reconozca los alérgenos de la comida como tales y, por tanto, no se produzcan reacciones alérgicas. Aunque esto suena bastante razonable en teoría, en la realidad no siempre funciona como se desea.
Además, no todos los alimentos hidrolizados para gatos son de buena calidad. Por lo tanto, para la alimentación permanente de los gatos alérgicos, este tipo de alimentos sólo es una buena opción de forma limitada.
La proteína de los insectos como alternativa digerible
Por las razones mencionadas anteriormente, el fabricante I love my cat se abstiene deliberadamente de utilizar proteínas hidrolizadas y apuesta en cambio por una solución especialmente innovadora para los gatos alérgicos.La comida hipoalergénica para gatos de la empresa contiene proteínas de insectos. Las larvas de Hermetia illucens (mosca soldado negra) sirven como fuente de proteínas.
La proteína de los insectos destaca por su complejo perfil de aminoácidos y su alto valor biológico. Los gatos lo digieren muy bien y les proporciona todos los aminoácidos esenciales. Al mismo tiempo, no tiene prácticamente ningún potencial de alergia y, por lo general, es muy bien tolerado incluso por los animales con alergias alimentarias graves.
La comida hipoalergénica para gatos con insectos es, por tanto, ideal para la alimentación a largo plazo de gatos alérgicos o generalmente sensibles a la nutrición, en la que los propietarios no tienen que preocuparse de proporcionar a su amigo de cuatro patas la nutrición que necesita.
Conclusión: las alergias alimentarias se pueden controlar fácilmente
Si su gato sufre una alergia alimentaria, por supuesto debe tomarse en serio los síntomas y hacer algo al respecto lo antes posible.
Afortunadamente, con un cambio constante a un alimento hipoalergénico de alta calidad para gatos, como las variedades a base de insectos de I love my cat, las molestias pueden controlarse bien para no restringir la calidad de vida de su amigo de cuatro patas y garantizarle una dieta equilibrada sin problemas a pesar de la alergia.
Alergia alimentaria en los gatos: ¿Qué ayuda?
¿Qué causa las alergias alimentarias en los gatos?¿Cuáles son los síntomas de los gatos con alergias alimentarias?¿Cómo se puede tratar a los gatos con
gatos2
es
https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-alergia-alimentaria-en-los-gatos-que-ayudaja-1788-0.jpg
2024-11-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente