Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos

Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos



Al igual que los humanos, los gatos vienen en diferentes formas, tamaños y colores. El pelaje de tu gato suele ser lo primero en lo que te fijas, y su hermoso pelaje juega muchos papeles importantes.



El pelaje de un gato puede ser de pelo corto, de pelo largo, rizado o sin pelo, y puede tener un pelaje simple, doble o incluso triple. ¿Te preguntas qué abrigo usa tu propio gato? Siga leyendo para descubrir por qué es tan importante y cómo decirlo en cuatro sencillos pasos.



La anatomía del pelaje de un gato.



Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos



Tanto los gatos de pelo corto como los de pelo largo pueden tener doble manto.



Los gatos que tienen doble capa tienen dos capas. Uno se llama subpelo. Es una capa cercana a la piel del gato compuesta por pelos cortos y gruesos que ayuda a mantenerlo caliente aislándolo del calor. La segunda capa es la capa superior (o pelo protector), formada por pelos más largos y finos, que son los pelos que vemos cuando miramos a nuestros gatos.



Lea también: 11 mejores cepillos y herramientas desmaquillantes para gatos de pelo largo y corto



¿Por qué es tan importante conocer el tipo de pelaje de nuestro gato?



Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos



Los gatos con doble pelaje tienen necesidades especiales de aseo.



Como dueños de gatos, necesitamos saber qué tipo de pelaje tienen nuestros gatos porque es nuestra responsabilidad acicalar su pelaje para mantenerlo saludable. Los abrigos de los gatos pueden enredarse y enredarse fácilmente. Es increíblemente doloroso para tu gato. Si hay esteras grandes, los gatos pueden necesitar un sedante para quitarlas, ya que esto puede ser muy traumático para ellos.



Las herramientas y técnicas que se utilizan para acicalar el pelaje de tu gato varían según el tipo de pelaje que tenga. Estas son las formas de determinar el pelaje de su gato.



1. Separar su pelaje



Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos



Separe el pelo de su gato a lo largo de la espalda y busque una capa corta y densa de pelo cerca de la piel.



La forma más fácil de determinar el tipo de pelaje de tu gato comienza sintiéndose bien con las manos. (¡Eso también significa un abrazo extra para ti y para ellos!)



A continuación, separe el cabello: el mejor lugar para hacerlo es a lo largo de la espalda. Luego mira lo que hay debajo. Si tu gato tiene doble pelaje, deberías poder ver una capa corta, casi peluda, de pelaje grueso cerca de la piel, que es muy densa.



Por encima del cabello denso se encuentra el cabello más fino, más suave y más largo. ¡Es una doble capa! Si tu gato solo tiene una capa, solo podrás oler y ver la capa superior.



Lea también: Cómo mantener a los gatos frescos en verano



2. Evalúa cuánto está perdiendo pelo tu gato



Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos



Los gatos con doble capa generalmente arrojan más pelo que los gatos con una sola capa.



Todas las razas de gatos mudarán su pelaje en algún momento, pero los gatos con doble pelaje lo harán de manera diferente que los gatos con un solo pelaje.



Los gatos con doble pelaje generalmente arrojan más pelo porque hay más pelo que mudar. Probablemente notarás esto cuando limpies tu casa, ¡el pelo de gato es famoso por meterse en todo tipo de lugares!



Los cambios de temperatura también influyen en la muda de pelo de los gatos con doble pelaje. A medida que el clima se vuelve más cálido, los gatos con doble capa tienden a mudar la capa interna aislante más cálida para ayudarlos a mantenerse frescos.



Lea también: Conoce 8 de las razas de gatos más esponjosas del mundo



3. Investiga la raza



Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos



Si tienes un gato de pura raza, el estándar de raza de tu gato debe indicar si la raza tiene una capa doble o sencilla.



Otra cosa que es realmente útil para darnos pistas es investigar el estándar de la raza.



El pelaje de tu gato está determinado por su genética. Si conoces la raza de tu gato y puedes confirmar que es un gato de raza pura, puedes comprobar si tiene doble pelaje. Algunas razas de gatos han evolucionado históricamente en climas más fríos, por lo que se sabe que tienen doble pelaje.



Algunas razas de gatos que conocemos tienen doble manto:



Lea también: La guía definitiva para el cuidado del gato persa



4. Habla con tu veterinario



Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos



Tu veterinario puede decirte rápidamente qué tipo de pelaje tiene tu gato.



Si realmente no estás seguro y quieres una respuesta, puedes hacer una cita con tu veterinario o enfermera veterinaria para que evalúen el pelaje de tu gato. También puedes preguntarle a un peluquero de gatos.



Ellos podrán decirte qué tipo de pelaje tiene tu gato y también aconsejarte sobre cómo acicalar a tu gato y qué herramientas usar. También podrán verificar si hay esteras o enredos y asesorar sobre la salud del pelaje.



Tal vez se pregunte ahora por qué es tan importante conocer el tipo de pelaje de su gato. Como se mencionó anteriormente, debemos ayudar a nuestros gatos a mantener un pelaje saludable y diferentes pelajes requieren diferentes peines y cepillos. También necesitarán diferentes cantidades de preparación.



Lea también: 12 colores y patrones de pelaje raros en gatos



Cómo cuidar una doble capa



Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos



Si tu gato tiene doble pelaje, cepíllalo a fondo al menos dos veces por semana, asegurándote de llegar hasta la piel.



Los gatos con doble pelaje necesitarán un cepillo y un peine minuciosos dos o tres veces por semana, y un cepillo general más pequeño una vez al día. Piensa en su pelaje más como nuestro cabello humano. Es mucho más probable que se enrede y anude, por lo que deberá cepillarse con mucha frecuencia. Los machos y las hembras necesitan la misma cantidad de mantenimiento del pelaje.



Es un buen hábito entrar en contacto con tu gato, ya que es una excelente forma de relacionarte con él y, en general, a ti y a tu gato les resultará muy relajante y terapéutico si comienzas a hacerlo a una edad temprana. Otro beneficio de limpiarlos a diario es que reducirá los pelos que caen al ambiente y le dará un pequeño respiro a tu aspiradora.



Si tu gato mueve la cola al ver un cepillo, puedes probar con un guante de aseo. Estos se usan en las manos y tienen cerdas de goma suaves y cortas, lo que significa que puedes acariciar a tu gato y quitarle parte del pelo suelto al mismo tiempo.



Lea también: Los mejores guantes para cepillar y quitar el pelo de los gatos



Los gatos con doble pelaje también necesitan un baño si su pelaje está sucio o tiene residuos. Dependiendo de cuán aventurero sea su gato, es posible que se le atasquen cosas en el tren de aterrizaje, lo que no necesariamente notará a menos que lo acicale con regularidad. Por lo tanto, es muy importante manejarlo a diario.



Otro trabajo vital que debe hacer con los gatos de doble capa es la limpieza semanal de oídos. Debido a la mayor cantidad de cabello dentro y alrededor de las orejas, es mucho más probable que la abertura del canal auditivo esté congestionada o bloqueada. Si eso suena un poco desalentador, puede visitar a su veterinario y él le mostrará cómo limpiar la oreja y le recomendará un producto de limpieza seguro.



Si está preocupado por cualquier cosa que vea en la oreja de su gato, asegúrese de llevarlo a su veterinario para que también lo revise, ya que las infecciones de oído pueden ser muy desagradables y dolorosas.



Lea también: Cómo reducir la pérdida de cabello de los gatos en 9 pasos simples



¿Qué herramientas debo usar para acicalar a mi gato?



Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos



Un cepillo de cerdas de alambre o un peine de dientes largos le permite cepillar a su gato hasta la capa interna.



Si tu gato tiene una capa doble, necesitarás un cepillo de alambre para asegurarte de llegar también a la capa inferior. Puedes comprar cepillos especiales que tienen cerdas metálicas de diferentes longitudes que son muy útiles para eliminar el pelo suelto de los gatos de pelo largo con doble pelaje.



Si tu gato lo tolera, puedes utilizar un peine en el pelo largo, especialmente en las patas y el lomo, para eliminar los pequeños nudos.



Si tu gato tiene una sola capa, puedes usar un cepillo de cerdas suaves para desenredarlo. Algunos gatos de pelo rizado tienen un pelaje rizado único que hace que su pelo parezca rizado. Esto se debe a una mutación genética. Las razas de pelo rizado incluyen el Devon Rex y el Cornish Rex. Estos gatos generalmente no requieren aseo ni cepillado.



Los gatos sin pelo como la raza Sphynx no tienen pelaje, pero aun así necesitan mucho mantenimiento ya que su piel se vuelve grasosa y sucia. Necesitan un lavado semanal para asegurarse de que todas sus grietas y hendiduras estén completamente limpias y secas.



Lea también: La guía definitiva para el cuidado del gato persa



Pensamientos finales



Cómo saber si tu gato tiene doble pelaje en 4 sencillos pasos



Los gatos con doble pelaje necesitan mucha ayuda para mantener su hermoso pelaje en buenas condiciones.



¡Hay mucho más en el pelaje de nuestro gato de lo que parece! Ya sea que su gato sea pelirrojo, carey, negro, blanco, lila, crema, chocolate o cualquier otra combinación, su pelaje necesita un poco de cariño de nuestra parte como propietarios.



Los gatos con doble pelaje son animales majestuosos, pero sus pelajes requieren mucho mantenimiento. Como dueños responsables, es importante que conozcamos el tipo de pelaje de nuestro gato para poder cuidarlo adecuadamente.



Cepillar a su gato tiene muchos beneficios que incluyen una mejor salud del pelaje, menos enredos y esteras adoloridas y un hogar más limpio, sin mencionar que es una oportunidad maravillosa para vincularse con su gato y pasar tiempo de calidad juntos.



Lea también: Aseo repetitivo, excesivo y compulsivo en gatos



Preguntas frecuentes



¿Está bien afeitarse una doble capa?



Afeitar a un gato con doble pelaje es un gran no-no (excepto por razones veterinarias, como quitar el pelaje para prepararlo para la cirugía).



Si le quitas el pelaje a tu gato, tu gato no podrá mantenerse caliente porque usa su pelaje para regular su temperatura corporal, si se moja su temperatura corporal bajará muy rápidamente. Si están rapados, estarán desprotegidos del sol. El pelaje de un gato también ayuda a ocultarlo de presas y depredadores.



¿Qué es una triple capa en gatos?



Algunas razas de gatos originarias de climas extremadamente fríos tienen tres capas de pelaje, la habitual subpelo y dos capas más encima. Una de esas razas es el gato siberiano. Los siberianos arrojan mucho pelo, así que ten en cuenta que necesitarás un estricto régimen de aseo con estas hermosas criaturas.



¿Cuáles son los cuatro tipos de pelo que se encuentran en los gatos?



Los gatos pueden tener una combinación de:





  • cabello suelto


  • pelos enanos


  • pelo de guardia


  • Bigotes




El plumón es la capa interna gruesa y aislante. El pelo de la barba constituye la mayor parte del pelo visible de un gato, contribuye al color del pelaje de un gato y también ayuda a aislar y proteger el pelo esponjoso. Los pelos protectores son ásperos y más gruesos y ayudan a mantener seco a tu gato. Los bigotes son bigotes, que son pelos gruesos y táctiles que ayudan a tu gato a evaluar los espacios en los que encaja y lo ayudan a navegar en la oscuridad.



¿Cómo sé si mi gato tiene un buen pelaje?



Si el pelaje de su gato está en buenas condiciones, debe ser brillante y suave, sin grumos ni secciones irregulares. Debe haber una piel clara debajo del pelaje sin calvas, costras o costras. La piel no debe mostrar enrojecimiento ni hinchazón y, por lo general, a tu gato le gustará que lo acaricien y no mostrará signos de incomodidad.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/09/22/como-saber-si-tu-gato-tiene-doble-pelaje-en-4-sencillos-pasos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20