El gato Savannah es un híbrido, y nace del cruce entre el serval (un felino africano salvaje) y el gato doméstico. Al igual que su pariente africano, el Savannah es un gato alto y delgado. Tiene patas y cuello largos y orejas grandes. El pelaje es de color miel, dorado y rojizo, cubierto de manchas y rayas. Este gato tiene un carácter sociable y cariñoso, y se siente cómodo tanto con otras mascotas como con los niños.
Navegación rápida
--->
Gatos de la sabana en pocas palabras
Peso:
Entre 3 kg y 9 kg (dependiendo de la relación con el serval más o menos cercana)
Expectativa de vida:
Entre 15 y 20 años
País de origen:
Estados Unidos de America
Esta raza es apta para…
- que tiene gatos (o perros) durante mucho tiempo
- gente que tenga tiempo para hacerle jugar y entrenarlo
- que vive en casas muy grandes y espaciosas
Historia reciente del gato Savannah
Unos años después de 1980, la criadora estadounidense Judee Frank comenzó a cuidar a un felino serval africano llamado Ernie. Para su sorpresa, este gato se apareó con uno de sus gatos siameses y nació un cachorro. Apropiadamente, este gato fue nombrado «Milagro» y fue el primer gato Savannah de primera generación (F1). Probablemente su nombre fue cambiado a Savannah solo para recordar el vínculo del nuevo gato con la sabana africana.
A partir de entonces empezaron a seleccionar ejemplares para crear esta nueva raza, que solo fue reconocida formalmente en 2012 por la International Cat Association (TICA). Las únicas razas de gatos aceptadas en el pasado para el cruce con el serval fueron: Mau egipcio, Ocicat, Oriental Shorthair y gatos domésticos de pelo corto. Sin embargo, algunos criadores también decidieron utilizar el gato Maine Coon (debido a su tamaño) y el gato Bengala (debido a su tamaño y las marcas vívidas en su pelaje). Sin embargo, hasta la fecha, la TICA solo prevé el apareamiento entre Savannah y Savannah.
Personaje de gato savannah
Al ser un híbrido entre un gato salvaje y un gato doméstico, la Savannah tiene un carácter bastante salvaje, especialmente en las primeras generaciones, en las que el ADN del serval está más presente. Si se entrena adecuadamente en sus primeros meses de vida, la Savannah desarrolla un carácter muy devoto y obediente.
Generalmente, estos gatos son muy activos, curiosos e inteligentes; es posible enseñarles a llevar objetos y a usar la correa. Una de sus características peculiares es que son capaces de saltar muy alto, tanto que pueden saltar fácilmente a lo alto de la nevera o de un armario. Algunos ejemplares pueden cubrir la altura de dos metros y medio con un solo salto. Debido a su gran curiosidad, los Savannah pueden aprender a abrir puertas, cajones y puertas de armarios. Además, con mucha frecuencia no le temen al agua; de hecho, a diferencia de muchos otros gatos, juegan con él y se sumergen por completo.
Estos gatos también tienen una forma inusual de saludar a sus dueños humanos: hinchan la base de la cola y la sacuden, para comunicar felicidad, emoción o placer. Los maullidos del gato Savannah son muy particulares, dependiendo de la generación y de la cercanía de su ADN al del serval. Pueden emitir los clásicos maullidos o los «chirridos» típicos del felino salvaje africano. En algunos casos, lanzan líneas que son una combinación de ambos. El «chirrido» se observa con mayor frecuencia en las primeras generaciones. Algunas Savannah también emiten un silbido particular, similar al silbido de una serpiente pero mucho más fuerte. Quizás te interese: El gato Munchkin
Cuidando a un gato Savannah
Cuidar una Savannah a nivel físico no es muy complicado; para el cabello, simplemente cepíllelo semanalmente para reducir la posibilidad de que se formen bolas de pelo; para las uñas, córtelas tan a menudo como sea necesario y para los dientes, lávelas y cepíllelas con frecuencia. A nivel de personaje, el Savannah es un excelente compañero de vida: es sociable (incluso con otros animales), muy inteligente y siempre dispuesto a seguir a sus dueños y mostrarles su cariño.
Como tienen piernas delgadas y atléticas, les encanta saltar, por lo que deberá proporcionarles áreas para saltar sin dañarlas (estantes para gatos, hamacas colgantes, postes rascadores verticales y de varios niveles…). Debido a su inteligencia, estos gatos se pueden entrenar más fácilmente que otros. Pueden aprender a salir con correa sin demasiados problemas. También puedes entrenarlos para que jueguen a otros juegos, como recuperar la pelota. Por lo general, les encantan todo tipo de juegos interactivos.
En los últimos años, los gatos Savannah han adquirido mucha notoriedad, precisamente porque además de ser muy bonitos también tienen algunos puntos en común con los perros en cuanto a carácter. Además, son buenos con los niños, sobre todo si el criador los ha acostumbrado desde muy pequeño a estar con otros animales y cachorros. Sin embargo, estos felinos tienen comportamientos bastante diferentes a los de otros gatos domésticos, ya que descienden en parte de un felino salvaje.
Debido a esto, su instinto de caza está extremadamente desarrollado y físicamente se les lleva a sobresalir en esta actividad (tienen mejor audición y vista que otros gatos, patas más largas y atléticas. El patrón de su pelaje también permite a los gatos de Savannah para esconderse bien en la hierba alta y para realizar emboscadas y persecuciones con éxito. En promedio, la mitad de sus cacerías resultan exitosas (para otros gatos domésticos el porcentaje es mucho menor: aproximadamente 1 éxito cada 5 intentos) Entonces, si quisiéramos hacer una lista de los rasgos de carácter de una Savannah podríamos usar los siguientes adjetivos: enérgico, sociable, cariñoso, curioso, decidido, juguetón, obstinado, concentrado, aventurero y tenaz.
Muchos llaman al Savannah el gato perfecto para las personas que generalmente prefieren los perros, y esa es una idea bastante justa. Al igual que los perros, de hecho, a estos felinos les encanta estar siempre cerca de sus dueños humanos y seguirlos constantemente de habitación en habitación. Puede que no se aferren a ti para que te mimen un poco, pero siempre estarán ahí. Harán cualquier cosa para llamar su atención, a veces de una manera no tan agradable, como tirar artículos de los estantes o saltar de un mueble a otro a toda velocidad. Blog sobre vibradores
A diferencia de muchos gatos domésticos, los Savannah no temen a los extraños; de hecho, los intrigan. Tenga esto en cuenta cuando invite a invitados y amigos, aquellos a los que no les gustan los gatos (o aquellos que sufren de alergias) pueden no encontrar agradable su atención. Advierta a sus invitados con anticipación que es probable que su gato se acerque a ellos, los huela y tal vez incluso intente jugar con ellos. Esta descripción del personaje de Savannah puede no reflejar los especímenes de última generación (de F7 en adelante), porque están mucho más lejos del serval y mucho más similares a los gatos domésticos normales.
Quizás te interese: El gato enano
Cómo entrenar a un gato Savannah
Dada su constitución y antecedentes genéticos, los Savannahs también pueden recibir un entrenamiento felino bastante intenso, que no se limita a simples caminatas. A pesar de ser animales independientes, a estos felinos les encanta recibir atención y encontrar mucha motivación en la comida y las recompensas.
Estas son las características perfectas para el entrenamiento, de hecho, pueden aprender no solo comandos simples sino también cosas más complejas. Para obtener los mejores resultados, el Savannah debe entrenarse durante momentos cortos pero muy frecuentes. Siempre que realicen con éxito la acción deseada, deben ser elogiados con la voz y recompensados con comida. Los secretos para entrenar a un Savannah son la repetición y la coherencia.
Para empezar, puedes enseñarle a tu gato las cosas que no debe hacer en la casa y algunos «buenos modales». Por ejemplo, enséñeles a mantenerse alejados de objetos y situaciones peligrosas, como estufas, hornos, cuchillos y similares. Básicamente, enséñeles a no subirse a las encimeras de la cocina, ni a entrar en la lavadora. Otra cosa muy importante: enséñale a un Savannah a no salir por la puerta ni a huir en cuanto la oigan abrirse.
Podría enseñarles a sentarse en un lugar específico cuando escuchen el sonido de la puerta abriéndose, recompensándolos con comida (quizás su favorita). Una vez que hayan dominado los comandos básicos, estos gatos estarán ansiosos por aprender cosas nuevas y encontrarán el tiempo dedicado a entrenarlos cada vez más divertido. Además, al igual que los perros, los Savannah necesitan más ejercicio que otros gatos. Así que llévelos regularmente (todos los días) a caminar con la correa.
Problemas de salud comunes
Los sabanas suelen ser gatos muy sanos y requieren cuidados veterinarios preventivos clásicos. En comparación con otros gatos, son más propensos a desarrollar miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad que hace que las paredes del ventrículo izquierdo se engrosen. Además, los machos de Savannah de la generación F4 y posteriores suelen ser estériles.
Hablando de órganos internos, algunos veterinarios han descubierto que los savannah tienen un hígado bastante pequeño en comparación con el tamaño general del resto del cuerpo, y este hecho puede afectar los medicamentos que pueden tomar. Aunque tienen valores sanguíneos diferentes a los de los gatos domésticos comunes (que tienen genes felinos salvajes), los Savannahs no tienen ninguna característica médica especial y, por lo tanto, no necesitan tratamientos de salud personalizados. Las hembras de Savannah pueden tener grandes dificultades para concebir y realizar embarazos y, en promedio, pueden tener de una a tres crías una vez al año. Quizás te interese: Las 11 razas de gatos gigantes
¿Qué necesitan los gatos de Savannah?
No es fácil crear el ambiente hogareño ideal para dar la bienvenida a Savannah. Los ejemplares de esta raza de gatos son bastante grandes y están llenos de energía e instintos salvajes. Por eso, rascar las cortinas, tirar las fotos de las estanterías y arruinar la casa de alguna otra manera será una tentación casi irresistible para ellos.
Para evitar que un gato de Savannah tenga el mismo efecto que un huracán en interiores, sería mejor realizar algunos cambios estructurales. Crea espacios solo para ellos, una zona de la casa donde puedan liberar sus energías sin causar problemas. Decora esta área con estantes para gatos, postes para rascar árboles, jaulas y cualquier otra estructura que les guste a los gatos. De esta forma, el resto de estancias y muebles de la casa perderán gran parte de su atractivo.
No olvide que un Savannah debe ser necesariamente un gato de apartamento y debe permanecer dentro de la casa. Es fundamental, porque al ser un excelente cazador con un instinto de caza muy alto, si se deja libre por fuera representa una seria amenaza para cualquier ecosistema natural. Muchos propietarios de Savannah han trabajado en sus casas para reforzar los marcos de las ventanas o crear cercas para evitar que los gatos se escapen. Sin embargo, para estar seguro de que estas medidas son suficientes, debe asegurarle a su gato actividades y juegos que puedan estimularlo tanto mental como físicamente.
Piel
Es muy fácil mantener el pelaje de un gato Savannah en orden y cepillarlo. Un cepillo normal de cerdas cortas será suficiente y cepillará al gato semanalmente. Este felino no necesita bañarse, aunque a los savannahs les gusta el agua y disfrutan jugando con ella. Dado que es un gato con un antepasado salvaje, es mejor que le corten las uñas con regularidad para evitar que arruine muebles y sofás. Esto minimizará el daño, ya que es imposible evitar que un Savannah salte, cace y explore con curiosidad cada rincón de su hogar.
Dieta y nutrición
Si bien existen algunas opiniones contradictorias sobre qué dieta es mejor para los gatos Savannah, generalmente no necesitan ninguna atención dietética especial. En general, tienen las mismas necesidades que otros gatos domésticos. Muchos expertos recomiendan ofrecer una dieta muy variada a las sabanas, combinando croquetas secas, comida húmeda y carne cocida y cruda. Algunos piensan que es mejor agregar un suplemento de taurina a la dieta.
Para evitar que el gato juegue con el agua que encuentre en el cuenco, cámbielo con frecuencia para que esté siempre fresco y limpio. Si decide adoptar un cachorro de Savannah, pida consejo al criador y a su veterinario sobre cómo manejar su alimentación. Para evitar que su gato tenga problemas de salud o aumente demasiado de peso, recuerde que las necesidades dietéticas de un gato cambian a lo largo de su vida. Te puede interesar: 7 razas de gatos con ojos azules
Permisos y legislación
Atención. Dadas algunas controversias sobre el apareamiento entre un felino salvaje y un gato doméstico, en algunos países está prohibido comprar y tener un gato Savannah. En Italia no es posible poseer un animal derivado del cruce con especies silvestres, a menos que ya haya alcanzado la cuarta generación (desde el nivel F4 en adelante). Además, la cría con fines reproductivos está regulada por leyes específicas.
Otros artículos de interés
Todo lo que necesitas saber sobre los gatos azules rusos
Moggy cat: Información, imágenes y características
Los diferentes colores del pelaje de los gatos
Los 9 mejores champús para gatos
Los 8 mejores postes rascadores para gatos
Los 8 mejores cochecitos para gatos
Gato savannah: información, imágenes y características de la raza felina
Gatos de la sabana en pocas palabrasHistoria reciente del gato SavannahPersonaje de gato savannahCuidando a un gato SavannahCómo entrenar a un gato SavannahPr
gatos2
es
https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-gato-savannah-informacion-1119-0.jpg
2023-04-11
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente