Los mejores consejos para alimentar bien a tu gato

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

 

Aunque en ocasiones los felinos puedan parecer independientes, incluso a la hora de conseguir su alimento, proveerles de una dieta equilibrada hará que tengas una mascota más saludable durante todas las etapas de su vida.

Es muy importante vigilar de cerca la alimentación de tu gatito. Por eso, a continuación, te damos los mejores consejos para alimentar bien a tu gato. ¡Comenzamos! 

Para saber cómo alimentar bien a un gato, primero cabe mencionar, que ellos todavía conservan parte del instinto cazador de sus antepasados, los gatos salvajes. Estos eran carnívoros estrictos, con una naturaleza predominante de obtener sus proteínas cazando durante horas pequeñas presas. 

Instinto e hidratación de tu gato 

Este hecho está en el origen de que los mininos no acostumbren a beber mucha cantidad de agua. Históricamente, los gatos salvajes tuvieron que adaptarse a zonas desérticas en las que no abundaba el vital líquido. 

Esto no quiere decir que no vayas a estar pendiente de colocarle a tu gato siempre agua fresca, sobre todo en las épocas de calor. A los gatos les encanta el agua rebosante y corriente. Por eso, para estimular su hidratación, puedes conseguir un bebedero tipo fuente para tu gatito. 

En el camino a la domesticación de los gatos, sus costumbres y necesidades nutricionales no han variado mucho. Tanto su comportamiento, como sus mandíbulas y sistema digestivo siguen manteniendo esta esencia a la hora de alimentarse e hidratarse. 

Proteína para tu felino

Siendo su fuente de nutrientes principal, los tejidos animales, en su estado natural los gatos suelen cazar pajaritos, ratones y bichos pequeños como fuente de proteínas. 

Para los felinos, la proteína es muy importante, debido a que sus estómagos no sintetizan algunos aminoácidos. Todo esto genera una mayor necesidad de proteínas para su dieta. 

¿Cómo debe ser la dieta de un gato?

Por lo general, a diferencia de los perros que suelen comerse todo de un tirón, los gatos se alimentan varias veces durante el día en pequeñas cantidades. Sin embargo, no te preocupes si tu ritmo de vida no te permite alimentarlo frecuentemente durante el día.  

Recomendaciones

Si puedes darle de comer por lo menos dos veces diarias, será suficiente para casi cualquier felino. Del mismo modo, puedes probar cómo te va dejándole más alimento. Los gatos por instinto, son administradores natos de su propia comida. 

Debes saber, que cualquiera que sea el estilo de vida o condición física de tu gato, existe una opción adecuada de comida para él.  

Explora con tu amigo peludo qué tipo de comida prefiere. Ya sea alimento para gatos seco o húmedo, esto lo vais a decidir juntos. En general, el alimento para gatos incluye en sus fórmulas una proporción extra de contenido animal, tanto de carnes como de pescado.  

Sin embargo, puedes comprobar en el paquete que contenga tres elementos esenciales para ellos: taurina, para la vista y corazón; ácido araquidónico, para su pelaje y su piel; y vitamina A, fundamental para la salud de su vista. 

Comida húmeda para gato 

Muchos gatitos prefieren la comida húmeda por su fuerte olor y textura. Estas presentaciones de alimento para gatos pueden resultar muy fáciles, puesto que vienen en recipientes de una sola dosis, ofreciéndole siempre a tu felino comida fresca y fácil de servir. 

Otro de los beneficios de darle comida húmeda a tu gato es que les ayuda a mantenerse más hidratados. Como mencionamos anteriormente, los gatos beben poca agua, siendo el alimento húmedo una opción hidratante para ellos. 

 

Comida seca para gato 

Las porciones de comida seca, es decir, pienso para gatos, son fáciles de utilizar o medir. Además, una vez abierto el paquete tienen una vida más prolongada en comparación al alimento húmedo. Por otro lado, las croquetas ayudan a mantener sanos los dientes de tu gatito, ayudándoles a eliminar la placa bacteriana acumulada. 

Que tu gato no se canse de su comida 

Para alimentar bien a tu gato, lo ideal será combinar la comida seca y la húmeda para ofrecerle una dieta balanceada que goce de los beneficios que aportan ambos tipos de alimento.

¿Cómo alimentar bien a tu gato? 

El gato es un animal de costumbres. Establece pues un horario en el que puedas darle de comer todos los días. Procura que el lugar que elijas para servirle el alimento sea una superficie fácil de limpiar y que esté alejado de su caja de arena. 

Los gatos son criaturas peculiares, algunos pueden preferir un bol, otros pueden elegir un tazón plano o platillo. Averigua qué tipo de comedero para gatos le estimula más el apetito. Por otra parte, si tienes más de un felino asegúrate de que sus lugares de comida se encuentren separados para evitar cualquier tipo de confrontaciones entre ellos. 

Cuatro comidas al día es lo ideal para cualquier gatito, pero, en caso de que no te sea posible, déjale comida seca así no tendrás que preocuparte si vas a estar todo el día fuera, ya que no se estropea.  

La comida húmeda se estropea muy rápido, y puede generar bacterias dañinas para el felino. Evita dejarla afuera de la nevera cuando la abras y procura no guardarla por más de 24 horas. 

Por último, pero no menos importante, recuerda que no debes darle sobras de tu comida al gato. La realidad es que darle sobras de comida puede desequilibrar su dieta generándole fácilmente problemas de sobrepeso, vómitos y diarreas.  

Al ser carnívoros, ellos van a recibir fácilmente cualquier tipo de carne. Vaca, cerdo, pollo, pavo. Pero dárselas de comer cruda está contraindicado. Las proteínas crudas pueden contener bacterias que pueden enfermar al felino.  

Evita darle huesos cocidos de pollo, pescado u otro animal. El gato por naturaleza está creado para alimentarse con presas que acaba de matar. Los huesos cocidos se astillan y pueden lastimarle.   

Tener un gato evita la depresión, mejora el estado de ánimo, disminuye el estrés y la ansiedad, ayuda a las personas con autismo, reduce el riesgo de ataques cardiacos y es muy positivo para niños y ancianos. 

“Los gatos te roban el corazón, luego la cama, el sofá y la comida; ofréceles lo mejor”. 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20