Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber

 

 

 

Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber

'Munchkin' Cat se lame los labios


El fósforo es un nutriente esencial requerido por el cuerpo. Sin embargo, se sabe que una ingesta elevada de fósforo a través de la dieta agrava la enfermedad renal en los gatos. Muy recientemente, también se han planteado preocupaciones de que las dietas altas en fósforo pueden contribuir al desarrollo de enfermedades renales en gatos sanos.


En este artículo, obtendrá más información sobre el fósforo, por qué se incluye en la comida para gatos, la información de investigación más reciente sobre la asociación entre las dietas altas en fósforo y la enfermedad renal, y algunas preguntas frecuentes.

 


Lea también: ¿Cuál es la mejor comida para gatos con enfermedad renal?


¿Qué es el fósforo?


El fósforo es un mineral esencial, naturalmente presente en muchos alimentos. Es necesario para el crecimiento y reparación de todos los tejidos y para la producción de ADN. El fósforo también es necesario para equilibrar y facilitar la utilización de otras vitaminas y minerales. en el cuerpo, incluyendo vitamina D, yodo, magnesio y zinc.


El cuerpo trata de mantener el fósforo en equilibrio con el calcio. dentro del cuerpo, el calcio y el fósforo deben ser aproximadamente iguales en una proporción cercana a 1:1. Las asignaciones pueden hacer que el calcio sea más alto en 2: 1, pero esta proporción nunca debe caer por debajo de 1: 1. En otras palabras, el fósforo nunca debe ser más alto en el cuerpo que el calcio.


Lea también: La guía completa para alimentar gatitos a ancianos


¿Por qué la comida para gatos contiene fósforo?


Lindo gato comiendo comida en casa


El fósforo se encuentra comúnmente en alimentos ricos en proteínas como la carne.


El fósforo se puede dividir en dos tipos principales: orgánico e inorgánico. El fósforo orgánico es el fósforo que se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero especialmente en los cereales y alimentos ricos en proteínas como la carne. Como carnívoros obligados, los gatos requieren un alto contenido de proteínas y los alimentos comerciales para gatos (alimentos húmedos y secos) a menudo contienen altos niveles de proteínas.


Los alimentos enlatados para gatos o los alimentos húmedos que contienen proporciones más altas de carne naturalmente tendrán niveles más altos de fósforo orgánico. Las dietas crudas que consisten principalmente en productos de carne y hueso también contendrán niveles más altos de fósforo orgánico.

 


El fósforo inorgánico, al menos en términos químicos, se produce cuando el fósforo se une a otro mineral como el calcio, el sodio o el magnesio. El fósforo inorgánico también se llama fosfato debido a la forma en que se une a otros minerales. Los fosfatos se incluyen más comúnmente en los alimentos como conservantes para prolongar la vida útil y agregar textura a los alimentos. para hacerlos más apetecibles de comer. Los ejemplos de fósforo inorgánico incluyen monofosfato de calcio, monofosfato de sodio y dihidrogenofosfato de sodio.


Lea también: 7 mejores alimentos para gatos de grado humano


¿Cuánto fósforo necesitan los gatos?


Cerca de gato comiendo comida de un tazón


La AAFCO ha establecido requisitos recomendados para nutrientes como el fósforo.


La cantidad mínima de fósforo en la dieta que necesitan los gatos ha sido bien investigada a lo largo del tiempo, establecida por el Consejo Nacional de Investigación (NRC) y publicada en Las necesidades nutricionales de perros y gatos. a partir de 2006. La Cantidad Diaria Recomendada (RDA) de la NRC es la base sobre la cual se formulan muchas dietas para mascotas.


La Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO) basa sus propias pautas de nutrientes en las publicaciones de la NRC, aunque la AAFCO brinda actualizaciones con más frecuencia. Aunque las compañías de alimentos para mascotas no están obligadas a seguir las pautas de la AAFCO, muchos estados han incorporado las pautas de alimentación de la AAFCO a la ley que ayudan a regular cómo se formulan y fabrican las dietas.


Tanto la NRC como la AAFCO expresan sus necesidades de nutrientes de forma un poco diferente, lo que puede resultar confuso, pero en ambos casos se expresan de una manera que facilita la comparación de las dietas. El NRC expresa los nutrientes en gramos por 1000 kilocalorías de energía metabolizable (g/1000kcal ME).


El AAFCO expresa tanto los nutrientes como lo hace el NRC, como también un porcentaje de materia seca (% MS). El porcentaje de materia seca normaliza la comparación de las dietas asumiendo que se ha eliminado todo el contenido de humedad para que puedan compararse en lo que se denomina una base de materia seca.


Para la NRC, las pautas de alimentación con fósforo son las siguientes para gatos y gatitos adultos:



  • Gatos adultos: Cantidad diaria recomendada: 0,6 g/1000 kcal ME

  • Cantidad mínima: 0,4 g/1000 kcal EM

  • Gatitos: cantidad diaria recomendada: 1,8 g/1000 kcal ME

  • Ingesta mínima: 1,2 g/1000 kcal EM


Las pautas de alimentación con fósforo de la AAFCO son las siguientes para gatos y gatitos adultos:



  • Gatos adultos: Ingesta mínima: 0,5% materia seca 1,25 g/1000 kcal EM

  • Gatitos: Ingesta mínima: 0,8% materia seca 2,0 g/1000 kcal EM


Las necesidades nutricionales varían a lo largo de las diferentes etapas de la vida para optimizar la salud y el bienestar. Probablemente hayas notado que las cantidades recomendadas de fósforo son más altas para los gatitos que para los adultos. Esto se debe a la cantidad de fósforo adicional necesaria para el desarrollo de huesos y tejidos en estos animales en crecimiento. Para las gatas preñadas, las cantidades de comida son similares a las de los gatitos, ya que apoyan el crecimiento de uno o más gatitos.

 


No existen pautas específicas para los gatos mayores, ya que sus necesidades nutricionales pueden variar ampliamente. La interpretación de las necesidades dietéticas de los gatos mayores también varía bastante entre los fabricantes de alimentos para mascotas.


Las verdaderas necesidades dietéticas de cualquier gato mayor dependen en gran medida de su estado de salud y de cualquier condición médica que requiera un cambio en la dieta. Por ejemplo, un gato sano de 7 años que se considera “senior” puede estar tan sano como cuando tenía 6 años y se le consideraba “adulto”. Pero un gato de 15 años con insuficiencia renal, enfermedad cardíaca o diabetes pinta una imagen muy diferente de las necesidades nutricionales.


Es posible que también haya notado en las pautas que no se recomiendan niveles máximos de fósforo. Y ahí radica la inquietud de la que hablaremos con más detalle.


Lea también: ¿Cuánto deben comer los gatos y con qué frecuencia?


¿Existen límites superiores de fósforo?


No existen límites de seguridad superiores específicos para el fósforo en la dieta que hayan sido firmemente establecidos por la NRC, AAFCO o FEDIAF, que es el equivalente europeo de AAFCO. Sin embargo, la publicación de la NRC de 2006 ofrece una rango de límites de seguridad superiores esperados que es 2.5-3.5 g/1000kcal ME. Esto supone una proporción dietética adecuada entre el contenido de calcio y el contenido de fósforo.


¿Puede una dieta alta en fósforo dañar a mi gato?


Hermoso gato de bengala come comida de un tazón


Los altos niveles de fósforo en la dieta se han asociado con la enfermedad renal en los gatos.


Aunque el fósforo es un mineral esencial, su exceso definitivamente puede ser perjudicial. Durante muchos años, se ha demostrado que las dietas ricas en proteínas y fósforo empeoran la condición de la enfermedad renal crónica (ERC) existente en los gatos. Esto ha llevado a un enfoque terapéutico primario de alimentación con una dieta baja en fósforo y sodio con proteínas de alta calidad junto con un pH neutro para gatos con insuficiencia renal.


IRC en gatos no es un proceso muy bien entendido. Inicialmente, la investigación se centró en el papel de las proteínas en la enfermedad renal, y algunas dietas veterinarias adoptaron un enfoque bajo en proteínas para tratar de prevenir la progresión en las primeras etapas de la enfermedad renal. Aunque puede haber muchas causas subyacentes diferentes que no tienen nada que ver con la dieta, se han realizado muchas investigaciones para examinar el efecto del fósforo en la dieta en la salud renal de gatos sanos solo en los últimos 4-5 años.

 


Un estudio histórico publicado en 2018 allanó el camino para más estudios de seguimiento para analizar más de cerca el fósforo dietético en los alimentos para gatos. Publicado en el Revista de Medicina y Cirugía Felina, los investigadores descubrieron que alimentar a gatos sanos con una dieta muy alta en fósforo (alrededor de 5 veces la ingesta recomendada por la NRC) mostró marcadores de daño renal después de solo 30 días. Las dietas estaban recién preparadas, pero se usaron tanto monofosfato de calcio como de sodio para lograr el alto nivel de fósforo.


En el mismo año, se publicó este estudio, petfoodindustry.com publicó un breve artículo titulado “Los alimentos para gatos con alto contenido de fósforo pueden dañar los riñones”, citando los resultados de un estudio reciente.


Desde entonces, se han publicado varios otros estudios sobre cómo el fósforo de la dieta puede afectar los riñones de un gato y qué tan alto debe ser para presentar una preocupación.


Algunos de los mismos autores del estudio histórico publicaron otro el mismo año examinando tipos de fosfatos inorgánicos incluidos en la comida para gatos. Sus hallazgos respaldaron que los fosfatos inorgánicos tienen una biodisponibilidad y absorción mucho más altas que el fósforo orgánico, y que el monofosfato de sodio causaba un mayor estrés en los riñones que el monofosfato de calcio.


En el Revista británica de nutrición, los investigadores encontraron que una dieta con un contenido de fosfato inorgánico de 3,6 g/1000 kcal combinada con una proporción baja de calcio y fósforo causaba cambios renales y efectos adversos en 4 semanas. Curiosamente, una proporción normal de calcio/fósforo no provocó estos cambios. Estos resultados destacaron la importancia no solo del nivel de fósforo total en los alimentos, o la cantidad de inorgánico versus orgánico, sino también del equilibrio entre calcio y fósforo en la dieta.


Al año siguiente, en 2019, un estudio publicado en el Diario de Medicina Interna Veterinaria La evaluación del contenido de fósforo de los alimentos para gatos disponibles comercialmente presentó los preocupantes resultados de que el 33% de las 82 dietas analizadas tenían un contenido de fósforo superior a 3,6 g/1000 kcalME.


También llegaron a algunas de las siguientes conclusiones:



  • Las categorías de dietas ricas en proteínas tenían una mayor proporción de fósforo por encima de los niveles que causan disfunción renal en gatos sanos.

  • No hubo correlación entre los alimentos proteicos no tradicionales y el fósforo (alimentos que contienen fuentes exóticas de proteínas como el canguro o el conejo).

  • No hubo correlación entre los alimentos enlatados solos y el alto contenido de fósforo.

  • Una relación inversa de calcio a fósforo puede indicar que se incluye una mayor proporción de fósforo inorgánico en la dieta.

  • 7 dietas contenían fósforo superior a 4,8 g/1000 kcal EM, siendo la mayoría dietas crudas ricas en proteínas y derivados óseos.

  • No hubo correlación entre el precio de la dieta y los alimentos con alto o bajo contenido de fósforo.


El mismo año de 2019, un estudio publicado en Medicina y ciencia veterinaria examinó más específicamente el contenido de fósforo de la comida húmeda comercial para gatos. Los investigadores evaluaron 35 alimentos húmedos comerciales de Europa. Todos contenían niveles de fósforo (y sodio) por encima de los requisitos mínimos establecidos por FEDIAF.

 


Aunque es habitual superar los requisitos mínimos para garantizar una ingesta adecuada de fósforo, 5 de las 12 dietas evaluadas para gatos superaron los 3,6 g/1000 kcal de fósforo que se han descrito en muchos de estos estudios de investigación.


En 2020, los investigadores analizaron diferentes tipos y cantidades de fósforo dietético en la salud renal de los gatos y publicaron sus hallazgos en la revista Diario de Medicina Interna Veterinaria. Su hallazgo clave fue que una relación inversa o baja de calcio a fósforo combinada con el uso de fosfatos inorgánicos altamente solubles se asocia con marcadores de daño renal.


Estos investigadores también concluyeron algunos otros puntos importantes:



  • No hubo evidencia que vincule universalmente las dietas comerciales con el daño renal. Sin embargo, algunas dietas comerciales contienen altas cantidades de fósforo en comparación con las recomendaciones y tienen bajas proporciones de calcio a fósforo.

  • Los aumentos en el fósforo del suero sanguíneo ocurren cuando se agregan fosfatos que contienen sodio altamente solubles a las dietas en cantidades iguales o superiores a 0,5 g de fósforo por EM de 1000 kcal.

  • Cualquier asociación entre el fósforo de la dieta y los niveles de fosfato en suero sanguíneo es débil. El fosfato sérico es solo el 1% del fósforo corporal total, que puede verse afectado por la absorción intestinal y el movimiento dentro y fuera de los huesos y las células.

  • La biodisponibilidad de las fuentes de fósforo puede variar ampliamente, y la proporción de calcio a fósforo de una dieta también afecta los niveles de fósforo.


Lea también: Calculadora de calorías para gatos Blog sobre termux


¿Deberían los gatos mayores seguir una dieta baja en fósforo?


Actualmente, no se han evaluado los efectos del fósforo en gatos mayores frente a gatos adultos jóvenes. Sin embargo, los estudios de investigación que acabamos de revisar han analizado el efecto del alto contenido de fósforo en gatos sanos y un gato mayor que no tiene ninguna enfermedad en tratamiento puede estar tan sano como un gato adulto.


Lo más importante es darse cuenta de que los gatos mayores son más susceptibles a desarrollar enfermedades crónicas y que la detección temprana es clave para obtener mejores resultados y longevidad. Si la enfermedad renal se detecta temprano, ya sea por la prueba SDMA o se sospecha debido a la baja gravedad específica de la orina, se deben hacer esfuerzos inmediatos para alimentar a un gato con comida baja en fósforo. Otras intervenciones para el apoyo renal incluyen mantener la hidratación a través de una mayor ingesta de agua, como cambiar de croquetas a una dieta húmeda.

 


Cómo encontrar el contenido de fósforo en la comida de tu gato


Gato doméstico comiendo de un bol


Interpretar los ingredientes de los alimentos comerciales para gatos puede ser difícil.


Actualmente, es difícil saber el contenido de fósforo de la dieta de una mascota. Si observa la etiqueta de un alimento para mascotas, puede encontrar el análisis garantizado que incluye el porcentaje de proteínas, grasas y carbohidratos. También encontrarás la lista de ingredientes. Sin embargo, a diferencia de las etiquetas de alimentos para humanos, no hay un desglose completo de porcentajes o cantidades de vitaminas, minerales y otros ingredientes.


Sin embargo, eso probablemente esté cambiando. Según un artículo de noviembre de 2022 del Servicio de Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria Cumming de la Universidad de Tufts, AAFCO propone cambios drásticos en las etiquetas de los alimentos para mascotas. La sección “Análisis garantizado” en la etiqueta se reemplazará con “Información nutricional de mascotas”, que tendrá cantidades expresas de ingredientes individuales. Estos cambios deberían comenzar a sentirse en 2023 o 2024.


Pero incluso con estos cambios, aún sería difícil determinar los niveles de fósforo o las proporciones de calcio y fósforo en el hogar. Sabemos que el fósforo inorgánico está más implicado en la enfermedad renal. Pero aunque se han hecho intentos preliminares, actualmente no existe un método confiable para distinguir entre el fósforo orgánico y el fósforo inorgánico en los alimentos para mascotas análisis.


Además, las etiquetas de ingredientes a menudo enumeran cantidades mínimas de nutrientes para protegerse contra las deficiencias. Pero los máximos se incluyen con menos frecuencia, y hasta que se establezcan firmemente los máximos seguros para el fósforo, los padres de mascotas no tendrán idea del nivel real de fósforo en la dieta.


La única excepción son las dietas de prescripción veterinaria con una formulación para animales con enfermedad renal. Estas dietas renales deben formularse para tener una cantidad máxima limitada de fósforo (y un nivel mínimo de calcio), y encontrará estos porcentajes mínimos y máximos en la sección de Análisis Garantizado de estas dietas.


Lea también: Las mejores recetas caseras de comida para gatos para la enfermedad renal

 


¿Cómo elijo la comida para mi gato?


Lindo gato comiendo de un tazón


Las necesidades dietéticas de su gato variarán según la etapa de su vida y su salud.


No existe un tipo de dieta o una marca de alimentos que se pueda evitar. La investigación ha demostrado que existe un alto grado de variabilidad entre los tipos de dieta en lo que respecta a los niveles de fósforo.


La mayor parte del fósforo es importante y el cuerpo lo necesita, pero las investigaciones han demostrado que los fosfatos inorgánicos y especialmente las sales de fosfato como el fosfato monosódico están más asociados con el daño renal.


Puede consultar la lista de ingredientes en la etiqueta de los alimentos para ver si se incluye un fosfato de sal de sodio. Aunque la investigación ha demostrado niveles seguros, se podría considerar evitar las sales de sodio en favor de las sales de calcio.


Las dietas crudas pueden no ser la respuesta, dados los altos niveles de fósforo de la carne y los huesos. Estas son fuentes orgánicas, pero los altos niveles de fuentes orgánicas de fósforo no se han evaluado completamente. Las dietas caseras tampoco son el boleto. Un estudio de 2019 en el Revista de la Asociación Médica Veterinaria descubrió que de las 114 recetas de comida casera para gatos evaluadas, ninguna cumplía por completo con las cantidades diarias recomendadas por la NRC.


Sin embargo, las dietas de entrega a domicilio recién hechas pueden ser prometedoras. Las dietas de compañías como Smalls, The Honest Kitchen, Raised Right y JustFoodForCats proporcionan ingredientes frescos que son nutricionalmente equilibrados pero contienen poco o ningún conservante.


También se puede considerar la consulta con un nutricionista veterinario certificado por la junta para garantizar que una dieta casera sea nutricionalmente equilibrada.


Lea también: ¿Cómo poner a dieta a un gato?


Conclusión


Aunque es un nutriente vital requerido por el cuerpo, el fósforo puede ser perjudicial si se proporcionan niveles demasiado altos en la dieta. Se ha descubierto que cantidades de fósforo superiores a 3,6 g/1000 kcal de EM causan daño renal, en combinación con dietas que contienen altos niveles de fosfatos de sal de sodio y bajas proporciones de calcio a fósforo.


Estudios recientes de los últimos dos años han demostrado que hay muchas dietas comerciales que tienen niveles de fósforo superiores a 3,6 g/1000 kcal de EM. Aunque puede haber muchas causas subyacentes de la enfermedad renal en los gatos, una dieta rica en fósforo, fosfatos de sal de sodio y una proporción baja de calcio y fósforo podría contribuir al desarrollo de la enfermedad renal en algunos gatos.


Aunque estas características no se pueden atribuir a ningún tipo de dieta o marca de alimentos en particular, las dietas se pueden seleccionar cuidadosamente en el hogar en función de la presencia de conservantes de fosfato de sal de sodio. También es importante recordar que estas mismas preocupaciones también pueden surgir en las dietas caseras, aunque se necesita más investigación para examinar los efectos de las altas cantidades de fósforo orgánico en la dieta.

 


La presencia de alto contenido de fósforo en los alimentos para mascotas y su efecto sobre la función renal en gatos continúa siendo un área de investigación enfocada. Los hallazgos de esta investigación conducen a llamados a reformar las dietas comerciales para seguir más de cerca las asignaciones de fósforo recomendadas y las proporciones adecuadas de calcio a fósforo.


El mejor gran paso parece ser que la NRC, la AAFCO y la FEDIAF establezcan un límite superior seguro de fósforo en la dieta, así como pautas más estrictas sobre la proporción de calcio y fósforo para los alimentos comerciales. Sin embargo, el llamado de la AAFCO para un etiquetado de alimentos más transparente en las dietas de las mascotas, visto entre 2023 y 2024, puede ser un primer paso para ayudar a los dueños de mascotas a seleccionar dietas y a los veterinarios para aconsejar qué alimentar para la mejor salud y seguridad de sus pacientes.


Lea también: Las 10 enfermedades más peligrosas de los gatos


Preguntas frecuentes


¿Cuánto es demasiado fósforo en la comida para gatos?


Aunque no se ha determinado un límite superior oficial, el Consejo Nacional de Investigación (NRC) ha sugerido un rango de límite superior de 2,5 a 3,5 g/1000 kcal de EM. Investigaciones recientes de los últimos dos años han demostrado que una dieta que contiene 3,6 g de fósforo por cada 1000 kilocalorías de energía metabolizable (EM) combinada con una proporción baja de calcio y fósforo provoca signos de enfermedad renal.


¿El fósforo es malo en la comida para gatos?


Generalmente no, la presencia de fósforo en la comida para gatos no es mala. El fósforo es un nutriente mineral requerido por el cuerpo para algunas de sus funciones más vitales. Sin embargo, al igual que con muchos nutrientes, demasiado de algo bueno puede ser algo malo, con niveles altos relacionados con la enfermedad renal en los gatos.


¿Qué porcentaje de fósforo es bueno para los gatos?


La Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO), que basa sus pautas en las recomendaciones del Consejo Nacional de Investigación (NRC), recomienda un 0,5 % de fósforo para gatos adultos y un 0,8 % de fósforo para gatitos. Todos los porcentajes en términos nutricionales se basan en la materia seca, lo que normaliza las dietas para compararlas entre sí, suponiendo que se haya eliminado toda el agua.


¿La comida baja en fósforo es buena para los gatos?


Los gatos necesitan una cierta cantidad mínima de fósforo en su dieta para cubrir sus necesidades nutricionales. Siempre que se cumpla este requisito mínimo, que el Consejo Nacional de Investigación (NRC, por sus siglas en inglés) enumera en 0,4 gramos por cada 1000 kilocalorías de energía metabolizable (EM) (y para los gatitos, 1,2 g), una dieta “pobre” en fósforo puede ser adecuada . . Las investigaciones han demostrado que exceder los 3,6 g combinado con una proporción baja de calcio y fósforo provoca signos de enfermedad renal.

 


¿Qué comida para gatos es baja en fosfato?


Actualmente, la comida para gatos, como todos los alimentos para mascotas, debe cumplir con un nivel mínimo de nutrientes requeridos por el cuerpo en la dieta. Sin embargo, no existen niveles máximos firmemente establecidos por la NRC, AAFCO o FEDIAF para el fósforo. Debido a que se sabe que el fósforo daña los riñones de los gatos con enfermedad renal existente, las dietas formuladas para gatos con enfermedad renal crónica se formulan con bajo contenido de fósforo.


Ver fuentes


Alexander, J., Stockman, J., Atwal, J., Butterwick, R., Colyer, A., Elliott, D., . . . Watson, P. (2019). Efectos de la alimentación a largo plazo de dietas enriquecidas con fósforo inorgánico en el riñón felino adulto y el metabolismo del fósforo. revista británica de nutrición, 121(3), 249-269. doi:10.1017/S0007114518002751.


Böswald LF, Kienzle E, Dobenecker B. Observación sobre la ingesta de fósforo y proteínas en gatos y perros antes del diagnóstico de enfermedad renal crónica. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2018 abril;102 Suplemento 1:31-36. doi: 10.1111/jpn.12886. PMID: 29623690.


Brunetto, MA, Zafalon, RVA, Teixeira, FA, et al. Contenido de fósforo y sodio de los alimentos húmedos comerciales para perros y gatos. Vet Med Sci. 2019; 5: 494–499.


Dobenecker, B, Hertel-Böhnke, P, Webel, A, Kienzle, E. Excreción renal de fósforo en gatos adultos sanos después del suministro de dietas ricas en fósforo con monofosfato de calcio o monofosfato de sodio. J Anim Physiol Anim Nutr. 2018; 102: 1759–1765.


Ellen Kienzle, Claudia Thielen, Claudia Pessinger, Investigaciones sobre las necesidades de fósforo de los gatos adultos, El diario de nutriciónvolumen 128, número 12, diciembre de 1998, páginas 2598S–2600S,


Elliot J, Rebecca F. Geddes. Nuevos conceptos en la homeostasis del fósforo y su impacto en la salud renal con especial referencia al gato. The Veterinary Journal, volúmenes 283-284, 2022, 105842. ISSN 1090-0233, https://doi.org/10.1016/j.tvjl.2022.105842.


Ephraim E, Jewell DE (2021) La ingesta elevada de proteínas con un nivel de fósforo controlado aumenta las concentraciones plasmáticas de toxinas urémicas en gatos con insuficiencia renal crónica temprana. J Food Sci Nutr 7: 096. DOI:10.24966/FSN-1076/100096


Geddes, RF, Finch, NC, Syme, HM y Elliott, J. (2013), El papel del fósforo en la fisiopatología de la enfermedad renal crónica. Revista de Emergencias Veterinarias y Cuidados Críticos, 23: 122-133.


Laflamme, D, Backus, R, Brown, S, et al. Una revisión de la homeostasis del fósforo y el impacto de los diferentes tipos y cantidades de fosfato en la dieta sobre el metabolismo y la salud renal en los gatos. J Vet Med Pasante. 2020; 34: 2187–2196.


Summers, SC, Stockman, J, Larsen, JA, Zhang, L, Rodríguez, AS. Evaluación del contenido de fósforo, calcio y magnesio en alimentos comercialmente disponibles formulados para gatos sanos. J Vet Med Pasante. 2020; 34: 266–273.


Wilson, SA, Villaverde, C., Fascetti, AJ y Larsen, JA (2019). Evaluar la adecuación nutricional de las recetas de alimentos para gatos de mantenimiento preparados en el hogar, Revista de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, 254(10), 1172-1179. Recuperado el 27 de abril de 2023, de


Contenido original en Inglés

The post Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber first appeared on My Blog.

Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber

El fósforo es un nutriente esencial requerido por el cuerpo. Sin embargo, se sabe que una ingesta elevada de fósforo a través de la dieta agrava la enfermed

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/05/Munchkin-Cat-is-licking-his-own-lips.jpg

2024-03-13

 

Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber
Fósforo en la comida para gatos: todo lo que necesita saber

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/05/16/fosforo-en-la-comida-para-gatos-todo-lo-que-necesita-saber/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20