Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento

 

 

 

Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento

Gato rojo entrecerrando los ojos al sol


El golpe de calor en gatos es una emergencia médica muy grave que requiere atención veterinaria inmediata. En este artículo, aprenderá las causas del golpe de calor en los gatos, cómo reconocer los signos de enfermedad, cómo se trata el golpe de calor y algunas preguntas frecuentes.



Resumen rápido: Golpe de calor en gatos



¿Qué es un golpe de calor?


El golpe de calor, también conocido como golpe de calor, ocurre cuando un gato se expone a un ambiente cálido o húmedo, lo que contribuye a que la temperatura interna del cuerpo aumente tanto que puede causar daños internos en el cuerpo.

 


Aunque los gatos pueden tener temperaturas altas por muchas razones, el golpe de calor generalmente se define como una mascota con un cuerpo central temperatura superior a 105 grados Fahrenheit con antecedentes de exposición a un ambiente cálido o húmedo.


El golpe de calor es una forma grave de hipertermia, pero no es lo mismo que tener fiebre alta. La fiebre implica la propia respuesta del cuerpo a una infección o inflamación. La hipertermia implica una influencia externa en el cuerpo, lo que provoca un aumento de la temperatura.


Hasta cierto punto, el cuerpo puede adaptarse a una temperatura más alta. Pero con el golpe de calor, las temperaturas del calor externo elevan tanto la temperatura del cuerpo que exceden la capacidad del cuerpo para regular su propia temperatura.


Lea también: ¿Por qué mi gato está caliente al tacto? cuando preocuparse


Causas del golpe de calor en gatos


Un gato gris y rayado camina por la carretera.


Cuando el ambiente de un gato es muy caluroso, la temperatura de su cuerpo puede alcanzar niveles peligrosos.


El golpe de calor ocurre con mayor frecuencia cuando un animal está expuesto a un ambiente cálido y húmedo. Pero también se puede producir incluso a temperaturas que no consideramos “calientes” si la ventilacion es muy mala.


A diferencia de los humanos, que tienen glándulas sudoríparas por todo el cuerpo, los gatos solo pueden sudar un poco entre las almohadillas de las patas. Tienen una capacidad reducida para disipar el calor, incluso en comparación con los perros, ya que los perros pueden participar en el enfriamiento por evaporación jadeando. Los gatos pueden jadear, pero esto generalmente no es algo normal de ver e indica que un gato está muy estresado o sobrecalentado.


Aquí hay algunas causas comunes de insolación en gatos:



  • Temperaturas calientes: cualquier temperatura exterior superior a 75 grados Fahrenheit puede considerarse “demasiado caliente”. Los gatos que se sientan al sol, especialmente al aire libre, pueden estar en riesgo. La mayoría de los gatos se moverán si se calientan demasiado. Pero si están atrapados, no pueden moverse, o están enfermos o heridos y no pueden moverse, aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor.

  • Condiciones húmedas: la humedad puede hacer que sea más difícil respirar o ventilar de manera efectiva. La humedad también aumenta la necesidad de sudar. Pero para los animales que no pueden sudar eficientemente como los gatos, la humedad hace que sea muy difícil disipar el calor. Esto puede provocar un golpe de calor incluso con temperaturas más suaves en los 70 grados inferiores.

  • Ventilación deficiente: a menudo pensamos que un automóvil caliente es un gran factor de riesgo para un golpe de calor, y seguro que lo es. Pero las temperaturas más frías en espacios mal ventilados también pueden provocar un golpe de calor. Los estudios han demostrado que la temperatura en un automóvil puede aumentar hasta 40 grados en una hora. En un clima de 70 grados, esto aún puede conducir a temperaturas de más de 100 grados dentro del automóvil.

  • Acceso deficiente al agua: siempre es importante proporcionar acceso a agua fresca y fresca. El sobrecalentamiento leve puede aliviarse moviéndose a la sombra y bebiendo agua. Es posible que un gato sin acceso al agua no pueda adaptarse o hacerlo tan bien en condiciones más cálidas.

  • Acceso deficiente a la sombra: si un gato tiene demasiado calor, su primer instinto es buscar la sombra. Los gatos a los que les encanta tomar el sol suelen buscar la sombra cuando hace demasiado calor. Sin embargo, si no hay acceso a la sombra y no pueden moverse, aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor.


Lea también: Temperatura corporal del gato: causas y tratamiento de la temperatura corporal anormal

 


Gatos con mayor riesgo de golpe de calor


Algunos gatos pueden correr un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor debido a la conformación de su cuerpo u otras condiciones, que incluyen:



  • Gatos con sobrepeso: el exceso de peso provoca un agotamiento prematuro del cuerpo y una capacidad reducida para adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes.

  • Cara Plana (braquicéfalo) gatos, como los persas: estos gatos a menudo no pueden respirar tan eficientemente y sus cuerpos no son tan buenos para enfriar el aire que ingresa a través de sus fosas nasales.

  • Gatos con pelaje más grueso/pesado: El pelaje muy grueso, incluido el pelaje más corto que está muy apelmazado, puede atrapar el calor.

  • Gatos muy jóvenes o muy viejos: La capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes se reduce en los gatos muy jóvenes o viejos y su función inmunológica es menos eficiente que la de los gatos adultos sanos.

  • Gatos con problemas respiratorios o cardíacos: es posible que estos gatos ya tengan problemas para respirar de manera eficiente y es posible que sus cuerpos no puedan adaptarse tan bien internamente a temperaturas más cálidas.

  • Gatos enfermos o lesionados: estos gatos pueden estar menos inclinados a moverse cuando las condiciones son demasiado calurosas o no pueden hacerlo.


Lea también: ¿Por qué a los gatos les gusta broncearse?

 


Síntomas del golpe de calor en gatos


gato babeando


Babear o jadear son los primeros signos de un golpe de calor en los gatos.


Hay varios signos de golpe de calor en los gatos. Se han dividido en signos que se podían ver antes y después en signos que indicaban un golpe de calor severo.


Primeros signos



  • Almohadillas sudorosas

  • Jadeo

  • Inquietud, inquietud

  • Hipersalivación o babeo

  • Encías y lengua rojas


Signos posteriores


Ya sea que los signos sean tempranos o tardíos, un veterinario debe evaluar cualquier signo de golpe de calor lo antes posible. Si no está seguro de si existe hipertermia o golpe de calor, puede intentar obtener una temperatura rectal si se siente cómodo haciéndolo. Un gato que presenta estos síntomas con una temperatura corporal superior a 105 grados Fahrenheit indicaría un golpe de calor.


Lea también: Cómo mantener a los gatos frescos en verano


Complicaciones del golpe de calor


El mayor peligro de un golpe de calor es lo que las altas temperaturas le hacen al cuerpo por dentro. Cuando la temperatura corporal se eleva más allá de la capacidad del cuerpo para regularse internamente, pueden ocurrir daños en los órganos relacionados con el calor. Esto se llama lesión térmica. Algunas Efectos de la lesión térmica. incluir:



  • Efectos sobre el sistema circulatorio: La deshidratación excesiva y las lesiones por calor pueden dañar la médula ósea donde se producen las células sanguíneas. Esto puede provocar un shock debido al bajo volumen de sangre, sangre espesa y turbia y trastornos de la coagulación de la sangre.

  • Efectos neurológicos: la lesión térmica puede provocar daños en el tejido cerebral e hinchazón del líquido alrededor del cerebro. Esto es lo que conduce a efectos como comportamiento estúpido, temblores, convulsiones y coma.

  • Efectos hepáticos: Puede ocurrir la destrucción de las células y los tejidos del hígado relacionada con el calor, lo que resulta en compromisos preocupantes en la participación del hígado en la desintoxicación, la función inmunológica, la función de coagulación de la sangre y la digestión. Estos efectos pueden aumentar el riesgo de infección bacteriana dentro del cuerpo.

  • Efectos renales: la lesión térmica puede conducir directamente a una insuficiencia renal aguda, que puede verse agravada por los efectos sobre el sistema circulatorio.

  • Efectos gastrointestinales: la lesión por calor puede dañar directamente el tracto gastrointestinal, lo que contribuye a los vómitos y la diarrea. También existe un mayor riesgo de que las bacterias que normalmente viven en el tracto intestinal migren a otras partes del cuerpo y provoquen una infección grave.


Diagnóstico del golpe de calor en gatos


El golpe de calor se presume en los casos en que la temperatura rectal supera los 105 grados Fahrenheit y hay signos de sobrecalentamiento, como jadeo, babeo, etc. Su veterinario le preguntará acerca de las condiciones que conducen a estos signos de enfermedad para determinar si existe un historial de exposición en un ambiente caluroso o mal ventilado.

 


El diagnóstico de la gravedad del golpe de calor depende de la gravedad de los signos y síntomas observados cuando el gato llega al veterinario. Su veterinario también realizará análisis de laboratorio una vez que la condición de su gato sea más estable para examinar los efectos de la lesión por calor en la función de órganos como los riñones, el hígado y el sistema circulatorio. Alquiler de Maquinaria


Debido a que algunos efectos sobre la salud del golpe de calor pueden retrasarse, es importante proporcionarle a su veterinario cualquier historial relevante durante al menos los tres a cinco días anteriores.


Tratamiento del golpe de calor en gatos


Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento


Si tu gato tiene sobrecalentamiento, llévalo al veterinario de inmediato, incluso si sus síntomas parecen leves.


Si sospecha que su gato tiene un golpe de calor, es muy importante que lo lleve al veterinario lo antes posible. Al principio, la gravedad de la enfermedad puede no ser obvia, y cuanto más tiempo pase sin tratarse el golpe de calor, mayor será el riesgo de empeorar los efectos de la lesión por calor.


Cuando un gato acude al veterinario con un golpe de calor, se confirma una temperatura rectal y el veterinario lo observará rápidamente para determinar si hay un golpe de calor o una temperatura alta debido a la fiebre. El objetivo inmediato es temperatura corporal más baja a 103 grados Fahrenheit en 30 a 60 minutos.


Los líquidos intravenosos son lo más importante para comenzar con un golpe de calor, ya que ayudan a corregir la deshidratación, reponer los electrolitos perdidos, enfriar el cuerpo internamente y proporcionar un mejor flujo de sangre a los órganos internos. .


Su veterinario también puede usar otros mecanismos de enfriamiento, como compresas frías debajo de los pies, en las axilas y en la ingle, rociando ligeramente a su gato con agua y proporcionando un ventilador para el enfriamiento por evaporación y brindando apoyo en oxígeno.


Los antibióticos se usan a menudo debido al alto riesgo de que las bacterias migren del tracto gastrointestinal a otras partes del cuerpo debido al daño a los órganos internos.


Los esteroides y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) generalmente no se usan. A diferencia de la fiebre, estos medicamentos no pueden bajar la temperatura interna del cuerpo en caso de hipertermia o insolación. El daño interno al hígado o los riñones también puede afectar la capacidad del cuerpo para metabolizar estos medicamentos.

 


Los casos leves de golpe de calor se pueden tratar en una práctica general. La gravedad se puede determinar en función de la condición inicial de su gato, así como de cualquier anomalía encontrada durante el trabajo de laboratorio.


Los casos más graves y complicados pueden requerir que su veterinario transfiera a su gato a un hospital de emergencia con capacidad de atención continua las 24 horas.Los casos avanzados de golpe de calor pueden requerir varios días de cuidados intensivos. Si la médula ósea ha sido dañada por el calor, es posible que se necesiten transfusiones de sangre total o de plasma para corregir el daño a los glóbulos rojos y las plaquetas.


El pronóstico de un golpe de calor en cualquier mascota puede ser muy reservado. Incluso si se corrige la temperatura alta, es posible que los efectos de la lesión térmica ya hayan causado daños internos. Generalmente, si un un gato víctima de un golpe de calor sobrevive las primeras 48 horas, el resultado es mucho más favorable.


Golpe de calor: primeros pasos


Gato durmiendo en el balcón


Si sospecha de un golpe de calor, tome algunos pasos rápidos para comenzar a enfriarlos en casa, luego llévelos a un hospital veterinario rápidamente.


Es muy importante llevar a su gato al veterinario lo antes posible si se sospecha de un golpe de calor, pero hay medidas inmediatas que puede tomar en casa para ayudar a que el cuerpo de su gato se enfríe. Todas las acciones que realice en casa deben ser pasos iniciales para ayudar. No demores en llevar a tu gato al veterinario, incluso si empieza a verse mejor.


Lo que hay que hacer:



  • Mueve a tu gato a un área fresca y sombreada.

  • Si tu gato puede, dale un poco de agua fresca para beber.

  • Aplique compresas de hielo, envueltas en una toalla de papel o un paño fino, en las plantas de los pies, las axilas y la ingle.

  • Rocíe a su gato con agua fría y proporcione un ventilador para proporcionar enfriamiento por evaporación.

  • Cuando conduzca al veterinario, suba el aire acondicionado o abra las ventanas.


Lo que no debes hacer:



  • Baños de agua fría o baños de agua helada: estos enfriarán el cuerpo por fuera demasiado rápido, atrapando el calor en el interior. Los escalofríos resultantes también pueden elevar la temperatura corporal.

  • Cubra con toallas mojadas: Las toallas mojadas no se enfrían por mucho tiempo y en su lugar retienen el calor. Mojar a su gato con agua fría y proporcionarle un ventilador para que se enfríe por evaporación es una mejor alternativa.


Prevención del golpe de calor en los gatos


El golpe de calor en los gatos siempre es una condición médica muy grave y no siempre tiene un buen resultado. Afortunadamente, puede ser muy prevenible en la mayoría de los casos. Aquí hay algunos consejos útiles para prevenir el golpe de calor en los gatos.

 



  • Nunca confine a su gato en una habitación o espacio interior con poca ventilación.

  • Proporcione siempre acceso a agua y sombra.

  • Si el aire acondicionado falla en la casa, abre las ventanas para ventilar, proporciona sombra y agua para tu gato y usa un ventilador si es posible.

  • Cuando viaje en automóvil, siempre lleve una botella de agua de repuesto, un recipiente plegable y un ventilador portátil en caso de que se averíe cuando hace calor.

  • Si su automóvil se descompone en un clima cálido, abra puertas y ventanas y mueva a su gato a un lugar con sombra o adentro lo antes posible. Incluso poner el transportín a la sombra junto al coche es mejor que dejar a tu gato en el coche.

  • Nunca deje a su gato en un vehículo si la temperatura exterior supera los 50 a 60 grados Fahrenheit. La temperatura interior puede subir hasta 40 grados en una hora, independientemente de la temperatura exterior. Los vehículos pueden absorber la radiación solar, lo que significa que romper las ventanas no ayudará mucho.

  • Si está utilizando un recinto al aire libre para su gato, proporcione agua fresca y acceso a la sombra. Controle a su gato con frecuencia y evite usar áreas al aire libre cuando hace calor.

  • Si su gato sale, supervíselo más de cerca cuando hace calor o calor.


Pensamientos finales


El golpe de calor en los gatos es una afección muy grave, a veces fatal, que a menudo requiere atención inmediata de emergencia y hospitalaria. La mayoría de las complicaciones son causadas por daños en los órganos internos relacionados con el calor. Aunque el pronóstico puede ser muy reservado, el golpe de calor se puede prevenir si se toman medidas para mantener a los gatos fuera de ambientes cerrados cálidos y se les proporciona acceso a la sombra, agua y buena ventilación.


Lea también: Gato jadeante: causas, síntomas y tratamiento


Preguntas frecuentes



¿Cuáles son los signos de un golpe de calor en un gato?


Al principio, un gato puede tener las patas sudorosas, babear, jadear y parecer inquieto. Los signos posteriores pueden incluir letargo y colapso, vómitos y diarrea, convulsiones y coma. Si bien puede adquirir con seguridad una temperatura rectal en su gato, una temperatura de 105 grados Fahrenheit o más con estos signos también es compatible con el golpe de calor.



¿Puede un gato sobrevivir a un golpe de calor?


La supervivencia de un gato de un golpe de calor depende de cuánto dure y qué tan severos sean los efectos de la lesión por calor en el cuerpo. Su veterinario puede evaluarlos en función de los signos de enfermedad de su gato a su llegada, los resultados de los análisis de laboratorio y la respuesta al tratamiento. La muerte por los efectos del golpe de calor a menudo ocurre dentro de las 24 horas. Un gato que sobrevive las primeras 48 horas de atención hospitalaria tiene un pronóstico mucho mejor.



¿Cuánto dura el golpe de calor en los gatos?


El verdadero golpe de calor no es una condición que se resuelva por sí sola sin atención veterinaria debido a los efectos de la lesión por calor en los órganos del cuerpo. La duración del tratamiento del golpe de calor puede llevar varios días en el hospital en los casos más graves.


Un gatito que se sobrecalienta un poco o cuya temperatura interna no alcanza los 105 grados F puede mejorar con sombra, agua y enfriamiento proactivo en unas pocas horas.



¿Qué sucede cuando un gato se sobrecalienta?


El cuerpo es capaz de compensar el sobrecalentamiento hasta cierto punto. Si se calientan demasiado al tomar el sol, por ejemplo, la mayoría de los gatos se moverán a la sombra y tomarán agua antes de que sus cuerpos tengan que hacer más ajustes.


Si la temperatura sube, el cuerpo ajustará su circulación sanguínea para ayudar a enfriarse internamente hasta cierto punto. Sin embargo, si la temperatura continúa aumentando, los gatos no tienen buenas habilidades de afrontamiento para lidiar con eso, como sudar o jadear. Si bien pueden hacer ambas cosas, no son muy buenos para enfriar sus cuerpos.


Si la temperatura corporal de un gato sube a 105 grados Fahrenheit, el cuerpo ya no puede autorregularse para bajar la temperatura interna y comenzamos a ver signos de insolación.


Contenido original en Inglés

The post Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento first appeared on My Blog.

Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento

El golpe de calor en gatos es una emergencia médica muy grave que requiere atención veterinaria inmediata. En este artículo, aprenderá las causas del golpe

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/05/Red-cat-squinting-in-the-bright-sun.jpg

2024-03-13

 

Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Golpe de Calor en Gatos: Causas, Síntomas y Tratamiento

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/05/31/golpe-de-calor-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20