¿Los bigotes de gato dan buena suerte?

 

 

 

¿Los bigotes de gato dan buena suerte?

Atigrado negro de Maine Coon


¿Has escuchado el dicho de ser “los bigotes del gato”? Significa que eres mejor que los que te rodean. Esto tiene sentido porque hay un cuento de viejas que dice que los bigotes de gato traen buena suerte. Pero, ¿hay algo de verdad detrás de todo esto? Sigue leyendo para conocer más sobre este peculiar pero entrañable folklore.



Vista rápida



01


Se cree que los gatos son un signo de buena suerte en muchas culturas, e históricamente a veces se creía que poseían poderes mágicos.

 


02


Los bigotes de gato brindan información sensorial esencial que ayuda a guiar a su gato a través de su entorno y lo protege de cualquier daño.


03


Los gatos perderán bigotes de forma natural en ocasiones, pero no deben cortarse ni quitarse intencionalmente.



Bigotes: ¿para qué sirve?


¿Alguna vez te has preguntado cómo es que tu gato es tan ágil? ¿O cómo pueden meterse en los espacios más pequeños? Bueno, sus bigotes, o “vibrisas”, contienen muchas respuestas. Los bigotes de los gatos están especialmente diseñados para reflejar el ancho de su cuerpo; si sus bigotes pueden pasar, el resto debe seguir. Sorprendentemente, es por eso que los gatos peludos tienen bigotes más largos, son más anchos que los gatos de pelo liso.


Los bigotes ayudan a un gato a sentir qué tan cerca está un objeto de su cara y el flujo de aire o la dirección del movimiento. Los bigotes ayudan a los gatos a juzgar si caben en espacios pequeños, lo cual es un truco bastante ingenioso.


Los bigotes de un gato son una gran parte de su sensación táctil. Proporcionan información continua y esencial sobre el entorno del gato, y los gatos confían en ellos constantemente. Los bigotes también ayudan a tu gato a mantener el equilibrio en circunstancias más incómodas, como caminar a lo largo de una cerca estrecha. Incluso cuando tu gato está durmiendo, una sacudida de los bigotes puede indicar un peligro inminente y despertarlo.


Además, los investigadores reconocen que la expresión facial y la posición de los bigotes de su gato pueden comunicar cómo se siente a otros gatos. EL escala de mueca de gato es un sistema de puntuación validado. Cambios como posicion de bigote puede ayudar a los humanos a determinar cuándo un gato está estresado o con dolor.


Por supuesto, todo esto es parte de la comunicación innata de gato a gato. Pero es una herramienta fantástica para dueños de gatos y veterinarios. Cuanto más comprendamos los sentimientos y emociones de nuestro gato, más podremos satisfacer sus necesidades y profundizar nuestra relación con él.


Lea también: 10 hechos sorprendentes sobre los bigotes de gato


¿Cuál es el origen de los bigotes de la suerte?


Los gatos han sido venerados por muchas culturas durante milenios. Desde los antiguos egipcios, los gatos eran tan apreciados que se decía que aquellos que tenían la suerte de tener uno eran bendecidos con suerte. Los dueños de gatos del antiguo Egipto vestían a sus amados gatos con joyas y los momificaban cuando morían.

 


Sin embargo, matar a un gato, incluso por accidente, era un pecado mortal, y las familias de gatos lloraron profundamente su pérdida durante muchas semanas. La diosa egipcia Bastet, una deidad mitad mujer, mitad gato, era la diosa de la buena salud, el placer y la protección, todo lo que uno podía esperar en la vida.


El adorno de gato dorado que se agita y que se ve a menudo en las tiendas chinas se llama Maneki Neko y tiene orígenes sorprendentes en la leyenda japonesa. Se dice que un gato salvó a un prestigioso gobernante de un rayo hace siglos. Más concretamente, en la Edad Media, los gatos protegían los desvanes de los roedores y, como cazadores, eran el único animal permitido en los monasterios.


Históricamente, los gatos a menudo han sido vistos como un activo valioso para sus cuidadores. De hecho, es difícil encontrar una cultura en la que el gato no se considere una posesión preciada o un amuleto de la suerte de alguna manera. Por lo tanto, se deduce que los bigotes de gato son un amuleto de la suerte portátil que otorga fortuna al espectador.


Desafortunadamente, durante los juicios de brujas del siglo XVI, los gatos cayeron en desgracia y se convirtieron en un símbolo del paganismo en una Europa fuertemente cristiana. La asociación de los gatos con supersticiones y mala suerte también se ve en países como India, donde un gato negro que se cruza en tu camino es considerado un mal augurio; sin embargo, en el Reino Unido esto se considera buena suerte.


A lo largo de los siglos, con el comercialismo de Halloween y todo lo relacionado con las brujas y los magos, los gatos vuelven a estar de moda y sus bigotes son un bien preciado.


¿Por qué los bigotes son tan valiosos?


joven gato siberiano esponjoso de jengibre


Un gato esponjoso tiene bigotes más largos porque son más grandes y necesitan bigotes más largos para ayudarlos a moverse por lugares difíciles de alcanzar.


Volviendo a la biología: los bigotes de gato evolucionan a través de un ciclo de crecimiento y muda. Esto significa que es normal que alguien se caiga de vez en cuando. Por lo general, su gato mudará un bigote cada dos meses, solo uno o dos a la vez. El gato promedio arrojará alrededor de seis bigotes por año.


no es tanto Con nuestras aspiradoras súper poderosas y el ajetreo general de la vida, es posible que ni siquiera se dé cuenta de que su gato está plantando pequeños tesoros con forma de pluma en su hogar.


¿Alguna vez te sentaste en un prado cuando eras niño y perseguiste un trébol de cuatro hojas? ¿O sentarse en la oscuridad esperando una estrella fugaz? Al igual que una aguja en un pajar, rara vez los encuentras cuando los buscas. Pero estas cosas raras a menudo se honran con la insignia de ser un amuleto de la suerte. Todo sobre salud dental

 


Los bigotes no son una excepción. Agregue a eso nuestro amor histórico por los felinos, y comprenderá por qué encontrar los bigotes de un gato es un momento especial y raro. Para aquellos con gatos en la familia, los bigotes a menudo se atesoran como recuerdo, como los dientes de un niño o el primer mechón de cabello.


¿Cuándo es una preocupación la pérdida de bigotes?


Como se mencionó, la pérdida ocasional de bigotes es completamente normal. Pero si notas que los bigotes de tu gato se adelgazan o encuentras muchos en tu casa, podría ser una señal de que algo anda mal. Los gatos son conocidos por perder pelo cuando están estresados, y los bigotes no son diferentes. Son criaturas sensibles y los cambios en su entorno normal podrían desencadenar una respuesta fisiológica.


La alopecia (pérdida de cabello) puede ocurrir espontáneamente debido a la muda natural o al acicalamiento excesivo. La pérdida de cabello y bigotes puede ser causada por alergias, infecciones y parásitos. A veces, la pérdida de bigotes es el resultado de una enfermedad hormonal, cáncer u otra condición que estresa a tu gato. Curiosamente, un estudio reciente encontró que la presencia de bigotes ondulados está fuertemente correlacionada con la presencia del virus de la leucemia felina.


¿Qué debo hacer con los bigotes caídos?


Probablemente estés leyendo esto porque amas a los gatos, ¡así que, por supuesto, deberías quedártelos! De hecho, puede aprovechar al máximo estas gemas foliculares de muchas maneras creativas. Fieltro de mini gatos es un pasatiempo lindo y creativo, y la adición de bigotes reales proporciona una autenticidad que es difícil de superar. Lo mismo ocurre con los collages y otras artes y oficios. Dejar el pelaje y los bigotes a las aves que anidan es una excelente manera de devolverle algo a la vida silvestre local.


Muchos joyeros en línea hacen regalos y recuerdos con artículos orgánicos. Incluso podrías encontrarte con un especialista en bigotes de gato. Alternativamente, puede guardarlos en un frasco, pastillero o bolsa. Algunas personas los llevan en el bolsillo o en el automóvil para tener suerte a lo largo de su viaje en la vida. Después de todo, si son amuletos de buena suerte, ¿quién querría tirarlos?


Bigotes: un recuerdo con o sin suerte


Gato gris acostado en la cama


Si bien es divertido tener un bigote de gato para la buena suerte, solo se deben obtener bigotes si se han perdido de forma natural.


Los bigotes de gato de la suerte no son solo un mito urbano; es un mito antiguo, y la verdad se basa en los valores y creencias de un individuo. No hay evidencia científica que respalde las afirmaciones de buena fortuna inducida por el bigote. Sin embargo, para algunos esto no es una distinción esencial.


Para aquellos que tienen felinos especiales en su vida, en realidad no importa de todos modos. Un bigote es un pequeño regalo orgánico que se puede conservar para recordar a tu gato durante muchos años. No hay nada más reconfortante que eso.


Condiciones relacionadas:


Preguntas frecuentes



¿Está bien tocar los bigotes de un gato?


Los bigotes del gato son muy sensibles y detectan los más mínimos movimientos. De hecho, los bigotes de un gato son tan sensibles que tocarlos repetidamente (como el borde de un recipiente con agua) puede causar una sobrecarga de información sensorial, lo que puede provocarle un estrés intenso. Este estado de estimulación sensorial intensificada se conoce como fatiga de los bigotes.


Entonces, si bien tocarlos no dañará a su gato, no debería necesitarlos y es posible que su gato no quiera que lo haga. Si necesita tocar los bigotes de su gato, hágalo con cuidado, solo si es necesario. Si tu gato inicia este toque, está bien; a tu gato le encanta interactuar contigo.



¿Está bien tocar los bigotes recortados?


Nunca debes recortar los bigotes de tu gato, ¡tu gato lo necesita! Tu gato depende de sus bigotes para mantener el equilibrio, navegar en la oscuridad y reaccionar ante los depredadores. Son una parte integral de su gato y no le agradecerán que los prive de su aparato sensorial esencial.


En raras ocasiones, puede haber una razón médica para recortar los bigotes de su gato, pero esto debe hacerlo su veterinario. Y no se trata solo de bigotes; Rizar, teñir o manipular los bigotes de su gato es inapropiado y afecta negativamente el bienestar de su gato.



¿Pueden los gatos traer buena suerte?


Muchas culturas y religiones que se remontan a miles de años creían que los gatos tenían suerte. Pero no hay evidencia científica de que los gatos puedan traerte buena suerte. Así que depende de tu experiencia personal y de lo importante que sea un gato en tu vida. Si tienes un gato en la familia, por defecto estás de suerte, ¡ya que es maravilloso tener gatos cerca!



¿Los bigotes de gato vuelven a crecer?


¡Sí! Los bigotes del gato volverán a crecer con el tiempo, siempre y cuando los folículos pilosos no se dañen. Es la pequeña área incrustada en la piel, a partir de la cual crece el cabello. Si le preocupa que su gato esté perdiendo los bigotes y no le vuelvan a crecer, hable con su veterinario.


Ver fuentes


Evangelista, MC, Watanabe, R., Leung, VSY, et al. (2019). Expresiones faciales de dolor en gatos: desarrollo y validación de una escala de muecas felinas. Informes científicos 9(1), 19128


Morishita, M., Sunden, Y., Horiguchi, M., et al. (2023). Los cambios ondulados en los bigotes de los gatos domésticos se correlacionan con la infección por el virus de la leucemia felina. Investigación Veterinaria BMC 19(1):58


Contenido original en Inglés

The post ¿Los bigotes de gato dan buena suerte? first appeared on My Blog.

¿Los bigotes de gato dan buena suerte?

¿Has escuchado el dicho de ser “los bigotes del gato”? Significa que eres mejor que los que te rodean. Esto tiene sentido porque hay un cuento de viejas q

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/08/black-tabby-Maine-Coon.jpg

2024-05-22

 

¿Los bigotes de gato dan buena suerte?
¿Los bigotes de gato dan buena suerte?
¿Los bigotes de gato dan buena suerte?
¿Los bigotes de gato dan buena suerte?
¿Los bigotes de gato dan buena suerte?
¿Los bigotes de gato dan buena suerte?
¿Los bigotes de gato dan buena suerte?
¿Los bigotes de gato dan buena suerte?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/08/08/los-bigotes-de-gato-dan-buena-suerte/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20