¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?

 

 

 

¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?

El blanco lame la oreja de un gato negro.


Los gatos tienen todo tipo de hábitos curiosos y comer cerumen es definitivamente uno de ellos. Pero puede que sea más común y mucho menos extraño de lo que piensas. Puede ser perfectamente normal que los gatos se sientan atraídos por esta sustancia rica en proteínas y de olor dulce, pero un interés repentino en la secreción de los oídos puede ser un signo de problemas subyacentes.



Vista rápida



01

 


El cerumen contiene proteínas que resultan muy atractivas y sabrosas para tu gato. El olor a cerumen también puede resultar atractivo.


02


El aseo es una parte importante del comportamiento instintivo de su gato y puede resultar mentalmente gratificante para él.


03


Tenga cuidado de evitar que su gato lama productos para los oídos o coma objetos pequeños, como tapones para los oídos.



¿De dónde viene el cerumen y qué es?


Le alegrará saber que el cerumen no es tan asqueroso como nos hacen creer. Una vez descompuesto en sus componentes principales, en realidad es bastante inofensivo e incluso nutritivo. Las glándulas especiales del conducto auditivo externo son esenciales producir cerumen.


Las glándulas ceruminosas producen una forma alterada de sudor que tiene propiedades para combatir infecciones bacterianas y fúngicas, y las glándulas sebáceas secretan el componente aceitoso. A medida que las células de la superficie de la piel (queratinocitos) mueren en el canal auditivo más profundo, se desprenden y suben y salen del oído. Esta mezcla de células muertas de la piel, pelo, ácidos grasos y una pequeña cantidad de colesterol crea una delicia rica en proteínas y energía, ¡en caso de que tu gato decida darse un capricho!


¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?


Hay varias razones por las que a tu gato le puede gustar este snack inusual.


les encanta el sabor


A los gatos les encanta la carne y cualquier cosa con un contenido de nutrientes similar también es un juego limpio. Pero comer carne no es sólo una preferencia. Los ancestros salvajes de los gatos eran carnívoros obligados. Necesitaban comer carne para satisfacer sus necesidades nutricionales y sobrevivir, y eso sigue siendo cierto para los gatos domésticos en la actualidad. La domesticación puede haber dado lugar a algunas adaptaciones digestivas. Sin embargo, en general se acepta que una dieta basada en carne y rica en proteínas tiene muchos beneficios. beneficios de la salud para nuestros gatitos domésticos.


A los gatos no sólo les gusta la carne, sino que también pueden detectar otras fuentes de alimentos ricas en proteínas y grasas. Por lo tanto, es fácil ver por qué su gato puede encontrar el cerumen un refrigerio tentador y conveniente. ¡Parece que tu gato es más inteligente de lo que crees!

 


La cera de los oídos también huele bien.


gato oliendo la oreja de otro gato


Los gatos utilizan el olfato para identificar a otros gatos, animales y personas y para comunicarse entre sí.


Los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado. De hecho, su sistema olfativo (olfato) está tan desarrollado que se cree que tienen 100 veces más receptores olfativos en la nariz que los humanos. Para los gatos, el olfato es el sentido más importante.


Puede vincularlos con su madre y sus parejas, ayudarlos a buscar comida y presas y advertirles de un peligro cercano. Gracias a este sentido, pueden detectar nuevas fuentes de proteínas, especialmente cerumen, a las que algunos gatos encuentran difícil resistirse.


Aunque su sentido del olfato es asombroso, el gusto es un poco menos importante. Los gatos tienen muchos menos receptores gustativos que los humanos y, por lo tanto, no saborean los sabores de la misma manera que los humanos. Curiosamente, su falta de papilas gustativas significa que los gatos domésticos no pueden detectar los sabores dulces. Sin embargo, tienen una mayor sensibilidad a las proteínas: cuando las consumen, su cerebro reacciona positivamente. Así, cada vez que tu gato pruebe el cerumen, su cerebro recibirá mensajes agradables.


Tal vez sea un hábito de aseo


El aseo es muy importante para los gatos. Si tu gato decide acicalarte (¡incluso lamerte las orejas!), entonces tienes mucha suerte: tu gato te ha aceptado, quiere estar cerca de ti y no se siente amenazado.


El allogrooming es cuando los gatos acicalan a otros miembros de su grupo social o colonia de gatos. Cuidar las orejas de otras personas puede brindar consuelo y afecto, de forma muy similar a como las madres gatas cuidan a sus gatitos. Pero también puede demostrar dominio cuando un gato de rango superior cura la cara y la cabeza de un subordinado. El aseo es una forma pacífica y segura de mostrar jerarquía.


Entonces, si tu gato tiende a lamerte la cara, el cuello y las orejas, probablemente sea solo una señal de afecto o una forma de comunicarse contigo. ¡El hecho de que haya cerumen sabroso al gusto podría ser una ventaja adicional!


Cuidado con las enfermedades del oído


Si su gato ha desarrollado una nueva y repentina pasión por arreglar las orejas de su compañero de juegos, esto puede indicar un problema con esa oreja. Las infecciones de oído son menos comunes en gatos que en perros debido a la naturaleza abierta de los canales auditivos, pero aun así pueden ocurrir. Los gatitos pueden ser propensos a los ácaros, lo que provoca una acumulación de cera oscura y quebradiza. Notas para flauta (ES): Colo colo (Himno), notas para flauta


A menudo, en caso de enfermedades del oído como la otitis externa (inflamación del canal auditivo) o una infección, el oído olerá diferente. Este nuevo olor podría atraer a su gato hacia la oreja y provocar que lama excesivamente. El otro gato podría estar más receptivo de lo habitual, ya que este aseo podría aliviar un poco el dolor y la picazón.


Los síntomas comunes de la enfermedad del oído incluyen:



  • Orejas rojas e inflamadas.

  • olor gracioso

  • Sacudiendo la cabeza

  • La cabeza está inclinada hacia un lado.

  • frotándose la oreja


Si su gato presenta estos signos, es mejor que su veterinario los revise. El veterinario puede examinar cuidadosamente los canales auditivos con un otoscopio. Si les preocupa el oído, se les puede prescribir un tratamiento. Es fundamental que tu otro gato no siga intentando lavarse esa oreja él mismo. Esto no solo empeorará la infección del oído, sino que los productos para los oídos pueden provocar babeo y náuseas si se lamen y se ingieren.

 


¿Cómo puedo evitar que mi gato coma cerumen?


gato jugando con juguetes


Si un gato muestra un comportamiento no deseado, intenta siempre distraerlo y reemplazarlo con un comportamiento más apropiado en lugar de castigarlo o gritarle.


Cuando su gato tiene una fuerte necesidad de adoptar un comportamiento instintivo, puede resultar difícil detenerlo. Intente redirigir el lamido a otras actividades gratificantes, como juguetes nuevos o comederos de rompecabezas. Las golosinas malolientes también pueden funcionar. A algunos gatos les encantan las alfombrillas texturizadas para lamer que los incitan a pasar tiempo lamiendo comida enlatada para gatos de todas las grietas y hendiduras.


Si has visto a tu gato mordisqueando hisopos de algodón (hisopos de algodón para limpiar los oídos), esto podría ser un poco preocupante. Los audífonos de algodón, audífonos, tapones para los oídos o cualquier cosa que huela a cera deliciosa y llena de proteínas pueden atraer a su gato. Pero estas picaduras podrían causar obstrucción intestinal si se comen. Es mejor evitar por completo el acceso a estos objetos colocando los hisopos de algodón usados ​​en un bote de basura con tapa y los auriculares en un estuche seguro.


También se debe evitar que los gatos lamen las orejas de otro gato o persona si han utilizado un limpiador o gotas medicinales, para que no ingieran nada de esta solución.


Conclusión


Como puedes ver, comer cerumen es generalmente completamente aceptable y completamente normal para nuestros gatos. Sin embargo, hay circunstancias en las que es necesario estar un poco más atento y desviar a tu gato hacia otros comportamientos.


Sea siempre amable y tranquilizador con su gato cuando haga algo que pueda hacerle daño y nunca lo reprenda. Con el tiempo, si se distraen lo suficiente, ¡pueden decidir que hay cosas más emocionantes que hacer que pasar el tiempo lamiendo tus oídos!


Condiciones relacionadas:


Preguntas frecuentes



¿El cerumen humano es bueno para los gatos?


El cerumen humano contiene proteínas y ácidos grasos, por lo que tiene cierto valor nutricional. Por supuesto, tu gato sólo consumirá pequeñas cantidades, por lo que es poco probable que sea una parte beneficiosa de su dieta. Para algunos gatos, conectarse con los demás y el acto de acicalarse puede ser mentalmente gratificante y reconfortante, lo que beneficia enormemente su calidad de vida.



¿Es seguro que los gatos coman cerumen?


Como regla general, es muy seguro para los gatos comer cerumen y no debería suponer ningún problema para tu gato. Sin embargo, tenga cuidado si se lame una oreja que ha sido medicada o limpiada recientemente. Además, comer cera de objetos pequeños puede resultar riesgoso. Los bastoncillos de algodón y los tapones para los oídos con cera pueden provocar asfixia o obstrucción de los intestinos si se ingieren.



¿Puede mi gato acicalarme?


Ser acicalado por tu gato puede ser una experiencia que te unirá mucho, ¡aunque no sea para todos! La saliva de gato contiene bacterias, por lo que debes evitar que te cepillen si tienes cortes abiertos o dolor en la piel. Las personas con alergias a los gatos también deben evitar la saliva de gato, ya que a menudo es la proteína de la saliva de gato la que desencadena una respuesta inmune en personas susceptibles.


Ver fuentes



Verbrugghe, A., Hesta, M. (2017), Gatos y carbohidratos: ¿la fantasía de los carnívoros? ciencia veterinaria 4(4), 55


Wright, T. (2015), Cera en los oídos. Evidencia clínica del British Medical Journal. 0504


Contenido original en Inglés

The post ¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen? first appeared on My Blog.

¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?

Los gatos tienen todo tipo de hábitos curiosos y comer cerumen es definitivamente uno de ellos. Pero puede que sea más común y mucho menos extraño de lo qu

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/08/white-licks-the-ear-of-a-black-cat.jpg

2023-08-24

 

¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?
¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?
¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?
¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?
¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?
¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?
¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?
¿Por qué a los gatos les gusta el cerumen?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/08/24/por-que-a-los-gatos-les-gusta-el-cerumen/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20