Por tanto, es totalmente natural que nuestro amigo de cuatro patas agarre con la boca y muerda los objetos que le interesan.
Un asunto aparte es cuando esta acción se repite de forma compulsiva y / o destructiva o se dirige hacia objetos que son peligrosos para su salud o que simplemente no queremos ver destrozados.
Para empezar, hay que hacer una distinción entre las categorías objeto de esta atención excesiva y podemos distinguir entre las más importantes:
- Sí mismos
- Humanos y otros animales
- Ambiente en el hogar
Cuando el perro se muerde
Ya hemos tratado este caso en un artículo anterior y, de forma breve, podemos resumir las posibles causas entre superficiales y profundas, entre las superficiales se encuentran las dermatitis por
- parásitos (por ejemplo, ácaros o pulgas)
- bacterias
- hongos
- irritantes
- picadura de insecto
- patologías endocrinas
entre los profundos algunos ejemplos son lesiones tipo
- músculo-tendón
- hueso (fracturas o infracciones óseas)
- articulaciones (artrosis, artritis y enfermedades degenerativas)
Para identificar y solucionar cada uno de estos problemas será necesario llevar a nuestro perro a un veterinario que realizará la serie de pruebas que estime más adecuadas para nuestro caso.
En el caso de que no sea posible rastrear el problema a alguna causa orgánica, se nos dirigirá a un colega experto en medicina del comportamiento ya que, excluyendo los mencionados anteriormente, los comportamentales son importantes entre las principales causas del auto-aseo excesivo.
Cuando el perro no controla la mordedura
Hoy no me ocuparé de agresiones reales, caracterizadas por una mordedura retenida y perpetradas por razones distintas a las que me propongo examinar.
De lo que hablaremos es de la falta de control en el uso de la boca que tienen algunos perros para relacionarse con humanos y otros animales.
Muy a menudo sucede encontrarse con cachorros (lamentablemente no siempre son cachorros) que, a pesar de no tener ninguna intención hostil, siguen mordiendo excesivamente al desafortunado transeúnte que se ha detenido para darle unos mimos o que tener que lidiar con un conespecífico tiene lo malo. Hábito de utilizar indebidamente la dentadura afilada obteniendo, con razón, respuestas bastante groseras que pueden llevarlo con mayor o menor frecuencia a un conflicto y derivar de este tipo de experiencias la frustración derivada de no poder gestionar las relaciones con sus compañeros.
La causa más frecuente de este tipo de problemas es la separación prematura de la madre que, en las primeras etapas del crecimiento de su descendencia, tiene el importantísimo papel de moderadora.
De hecho es la madre quien tendrá que enseñar a sus hijos cómo y cuándo es lícito usar la boca tanto en el juego como en todas las formas de relación social y la presencia de uno o más hermanos dará la oportunidad de poner en práctica las enseñanzas recibidas por la formación. jugando unos con otros.
Por ello es muy importante que la unidad familiar formada por madre y cachorros no se disuelva antes de los 2-3 meses de edad, dependiendo de la raza o tamaño.
Los déficits cognitivos derivados de la falta de educación materna son difíciles de compensar si se enfrentan a una edad demasiado avanzada.
Cuando el perro destroza la casa
Y finalmente llegamos al tema principal de este artículo, por eso algunos perros destruyen todo lo que encuentran en la casa (y, a veces, la casa misma).
En primer lugar, se debe hacer una distinción entre perro adulto y cachorro, este último es comparable a un niño que aún no sabe nada del mundo y no puede esperar a explorar el entorno que lo rodea y qué mejor manera de hacerlo que probando y ¿Cortar todo lo que esté a su alcance o que llame su atención?
El cachorro
Imagínese un ejemplar muy joven recién adquirido por su nueva familia y llevado a lo que será su nuevo hogar. No sabe nada de este extraño lugar y huele y ve colores y formas desconocidas para él, todavía nadie le ha explicado qué se puede y qué no se puede hacer y luego hace lo que le viene más naturalmente, es decir, analiza cada nuevo objeto que encuentra y obviamente lo hace a su manera….
Además, entre el 3º-4º mes y el 6º-7º mes de vida el perro pasa de la dentadura caduca a la permanente, este periodo se caracteriza por un intenso picor de las encías y no quieres que decida obtener alivio rechinando las tuyas. par de zapatos más caros?
Durante este primer período de crecimiento y adaptación mutua será mejor sacar del alcance del pequeño demonio de Tasmania los objetos que no queramos destruir.
Es necesario obtener una amplia gama de juguetes diferentes en tamaño, forma, textura, textura y funcionamiento, que se pueden alternar proporcionando una buena variabilidad en los estímulos que le brindaremos a nuestro cachorro.
Cansarlo mentalmente es tan importante como hacerlo físicamente, para que no se aburra y decida ir a descubrir algún objeto nuevo y más estimulante por la casa.
Si lo atrapáramos en el acto del crimen, tal vez con la intención de desintegrar los cojines del sofá, simplemente intente detenerlo con su voz sin montar una escena. Si no da seguimiento a nuestro intento porque está demasiado absorto en su intento destructivo, podríamos intentar llamar su atención con uno de sus juegos favoritos, haciéndole entender que este último ciertamente es adecuado para el tipo de juego que tenía en mente y recompensándolo con felicitaciones y abrazos cuando te concentras en ello. Viajes y turismo
Recuerda que especialmente los cachorros se aburren con extrema facilidad y será mejor dejarles siempre la posibilidad de acceder a uno o más juegos con el fin de evitar eventos destructivos contra objetos queridos por nosotros.
Durante el día nos encontraremos teniendo que dejar a nuestro amiguito solo por diversos motivos y será bueno que nos encarguemos en primer lugar de familiarizarlo con esta eventualidad de forma paulatina (lamentablemente esto no siempre es posible), alejándonos inicialmente solo unos minutos y alargándonos paulatinamente. el tiempo que tendrá que estar solo.
También tendremos que recordar su tendencia a aburrirse y el hecho de que siendo solo un cachorro podía sentirse solo y asustado, el acto de masticar tiene la importante función de liberar endorfinas reduciendo el estrés y dando una sensación de satisfacción, un perro que roer un hueso (piel deshidratada o clorofila) es siempre un perro feliz.
Antes de salir de casa podremos entregarle objetos pensados al efecto como un Kong, tal vez relleno de botanas que seguramente centrarán la atención durante una buena cantidad de tiempo, todo esto será de gran ayuda para acostumbrar a nuestro amigo a la soledad. en 4 patas.
Una última nota, los perros no pueden distinguir entre un zapato de juguete y el que más le importa a su dueño, por lo que a la hora de comprar los juguetes de nuestro bebé tratamos de no cometer el error de elegir algunos similares a los objetos cotidianos. comunes como zapatos, gorras o mandos a distancia o dejarle jugar con calcetines viejos o camisetas que ya no nos importan, porque no le será posible distinguirlas de las que todavía usamos y regañarle por destrozar algo que a su juicio le habíamos permitido usar solo le causará confusión y frustración.
Si tiene alguna duda sobre qué darle a masticar a su perro, siempre puede comunicarse con un educador experimentado en el campo.
El perro adulto
Un perro adulto sano que muerde todo y tiene hábitos destructivos hacia la casa, es generalmente un perro que se aburre o al que no le dedicamos el tiempo suficiente y que utiliza esta estrategia para buscar nuestra atención o para desahogar energías no expresadas a lo largo del día..
En estos casos bastará con dedicarle más tiempo llevándolo a dar largos paseos, jugando con él y recordándonos dejarle unos juguetes para que muerda para los momentos en que no podamos estar con él.
Otras posibles causas de estos comportamientos pueden ser ansiedad por separación, estrés y miedo.
En estas situaciones, el perro puede pensar que su única alternativa es destruir todo lo que se encuentre a su alcance en un intento de calmarse o escapar de su propia casa.
Regañarlos o un simple paseo no nos ayudará a solucionar el problema, en este caso pero incluso solo para recibir información importante en la cría de un cachorro siempre es útil contactar a un veterinario que se especialice en medicina del comportamiento.
Una nota final que quiero hacer es prestar siempre atención a lo que elijamos para dejar que nuestro perro muerda, algunos materiales pueden ser tóxicos si se ingieren o pueden resultar demasiado traumáticos para sus dientes o sistema digestivo y recuerda que si se comió las gafas de sol de 300 euros no lo hizo para fastidiarte, no pueden concebir hacer algo con un motivo oculto.
También te puede interesar
Meningitis en perros
Las señales calmantes de los perros
El significado de las posiciones en las que duermen los perros
Demencia senil en perros
Castración y castración de perros, como y por que
¿Qué significa caca negra en los perros?
¿Por qué los perros roen?
Cuando el perro se muerdeCuando el perro no controla la mordeduraCuando el perro destroza la casaEl perro adultoTambién te puede interesar
gatos2
es
https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-por-que-los-perros-roenja-1137-0.jpg
2024-11-21
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente