Exactamente como nos pasa a los humanos, el perro al nacer no tiene dientes, su única fuente de alimento es la leche materna y solo serían un obstáculo.
Aproximadamente entre la cuarta y sexta semana de vida comienzan a aparecer los dientes de leche (dientes de leche), pequeños, puntiagudos y con raíces bastante delgadas.
Estos dientes comenzarán a caer entre los 4 y 6 meses de vida y serán reemplazados por unos permanentes más robustos y con raíces mucho más consistentes que los anteriores.
Durante este proceso no es raro encontrar algunos dientes en medio de los juguetes de nuestro cachorro (a menudo todavía atascados en ellos) ya que es precisamente en el acto de masticar o sostener la mordida donde a menudo se produce la avulsión del deciduo.
Si no encuentras todos los dientes de leche perdidos de tu cachorro es muy probable que se hayan tragado pero no te preocupes, es absolutamente fisiológico y no causa ningún problema; También es normal un ligero sangrado de las encías durante toda esta fase.
Al finalizar la dentición permanente es posible la retención de algunos dientes temporales (muy a menudo son los caninos), aunque este fenómeno es bastante común y no supone en sí un problema real, siempre es necesario retirarlos desde su presencia. crea un espacio donde la placa y el sarro pueden desarrollarse fácilmente.
Será recomendable que contactes con tu veterinario de confianza quien, en base a la tenacidad con la que aún está adherido a la encía, decidirá si retirarlo de inmediato o esperar a que se caiga espontáneamente.
En el caso de que persista durante muchos meses, se podrá programar su extracción, generalmente aprovechando la anestesia durante la esterilización o castración para facilitar esta operación.
Teóricamente los dientes permanentes (como sugiere el nombre) deberían acompañar toda la vida de nuestro perro pero, en determinadas situaciones, es posible que algunos de ellos se pierdan o que sea necesario extraerlos.
Trauma
Un diente puede fracturarse o dislocarse después de recibir un golpe violento en la cara, por ejemplo, después de una inversión, una mala caída, un instrumento contundente o simplemente golpear algo muy fuerte durante una fase excitada del juego.
Otra causa frecuente de traumatismo dental puede depender de la costumbre que tienen muchos perros de masticar huesos, piedras, cuernos o jugar tirando de cuerdas u otros objetos muy rebeldes.
En estos casos lo mejor será recoger los dientes perdidos y visitar a su veterinario quien, una vez examinados los dientes traídos a la clínica, realizará un chequeo de la cavidad bucal y una serie de radiografías podrá entender qué procedimiento llevar a cabo médicos.
En el caso de que los dientes se hayan perdido por completo y el alvéolo y la encía no hayan sufrido ningún daño, será suficiente prescribir un tratamiento a base de antibióticos y analgésicos por un período corto; pero si el perro ha sufrido daño alveolar y / o tiene la retención de fragmentos dentales en su interior, puede ser necesario proceder con la extracción o reconstrucción y el cuidado de las partes dañadas, estos son procedimientos normalmente realizados por un especialista veterinario en odontología.
Enfermedades periodontales
Bajo este nombre se agrupan una serie de enfermedades que afectan hasta en un ochenta por ciento de los carnívoros domésticos (perros, gatos y hurones) que, sin embargo, no se ven afectados de la misma forma, en los perros por ejemplo, se ha reconocido una predisposición basada en tamaño y raza (los perros braquicefálicos y los pertenecientes a razas pequeñas y de juguete están más expuestos).
La flora bacteriana bucal está representada por cientos de especies entre las que se encuentran muchos factores anaeróbicos, normalmente factores como el flujo gingival, la acción abrasiva que realiza la lengua o la masticación de los alimentos y diversos objetos, la integridad de la mucosa bucal y diversas sustancias bacteriostáticas presentes en el Los flujos gingivales cumplen la importantísima función de controlar la propia flora y prevenir la formación de placa y sarro.
Entre los factores predisponentes para las enfermedades periodontales reconocemos
- la falta o mal funcionamiento de los factores de control bacteriano
- patologías de etiología viral
- respiración con la boca abierta (en razas braquicefálicas o en caso de maloclusiones graves)
- predisposición hereditaria
- patologías sistémicas
- suministro
- años
La acción de la placa bacteriana y el sarro, si se maneja mal o si se facilita por alguno de los factores predisponentes mencionados anteriormente, puede conducir a la aparición de gingivitis, una inflamación de la mucosa gingival que puede presentarse de diferentes formas pero que se considera reversible si es adecuada tratado.
En caso de que no se continúe con el tratamiento y resolución de la gingivitis, esta puede agravarse permitiendo la infiltración de placa bacteriana en el interior del collar gingival hasta involucrar el hueso alveolar y el ligamento alveolar-dentario y evolucionando a periodontitis, una Enfermedad que afecta a toda la estructura de soporte dental y que se considera irreversible. Todos sobre leds e iluminación
La terapia de la periodontitis, en función de su gravedad, implica el uso de antibióticos, antiinflamatorios, geles a base de clorhexidina, corte subgingival, ablación del sarro y, en los casos más graves, la extracción de los dientes comprometidos.
Prevención de enfermedades periodontales.
Como dice el famoso comercial siempre es mejor prevenir que curar y para ello podemos optar por una dieta equilibrada, evitar que nuestro perro muerda juguetes u objetos que sean demasiado duros y sobre todo prever una limpieza diaria de los dientes mediante un cepillo y pasta de dientes específicos ya que el La mejor forma de controlar la placa y eliminarla mediante acción mecánica.
Si, debido a la falta de cooperación de Fido, no podemos aplicar las reglas descritas anteriormente, será mejor que se realicen al menos uno o dos controles dentales al año y, si es necesario, concertar una evaluación profesional..
En algunos casos raros el avance de la placa y el sarro son difíciles de manejar mientras se intenta respetar todas las reglas del caso; la conclusión inevitable será muchas veces la de tener que continuar con múltiples extracciones dentales pero que no cunda el pánico.
Los dientes y sus apéndices forman parte de la estructura de las mandíbulas y contribuyen a su fortaleza, obviamente el objetivo primordial es su conservación pero, en el caso de la periodontitis severa, solo queda optar por eliminarlos, a pesar de esto, la mayoría de los perros manifiestan una mejoría casi inmediata tras la eliminación de lo que para él se habían convertido en cuerpos extraños que le producían dolor e incomodidad, y no mostraba ninguna dificultad para alimentarse normalmente incluso con pienso seco.
Preguntas frecuentes
¿Es normal que los perros mayores pierdan los dientes?
Hay 2 causas principales de pérdida de dientes en un perro adulto, traumatismo directo o enfermedad periodontal. La edad avanzada puede ser un factor predisponente que contribuya tanto al debilitamiento de los apéndices dentales y por tanto a su menor resistencia a los choques, como a la menor efectividad de los sistemas de control de placa intraoral y por tanto a una mayor predisposición a las enfermedades periodontales.
¿Qué debo hacer si mi perro pierde un diente?
Si notamos la caída de algunos dientes en nuestro perro adulto podemos recogerlos y llevarlos junto con el perro a nuestro veterinario quien, examinando las muestras y a través de Rx podrá entender si aún quedan fragmentos dentales dentro de los alvéolos y decidir qué práctica terapéutica realizar.
Si el diente de mi perro está bailando, ¿debería quitarse?
Generalmente será el veterinario quien evalúe la movilidad dentaria y las condiciones de las estructuras adheridas para decidir cómo comportarse, pero no se puede descartar la posibilidad de que se lleve a cabo la extracción.
¿Puede un perro sobrevivir sin dientes?
Absolutamente sí, pero esto no significa que a los perros les guste mucho masticar por varios motivos.
En caso de que esté acostumbrado a masticar, podemos intentar presentarle varios tipos de gomitas como un kong para cachorros para que lo aplaste entre las encías con gran satisfacción.
Te puede interesar…
Meningitis en perros
Las señales calmantes de los perros
El significado de las posiciones en las que duermen los perros
Demencia senil en perros
Castración y castración de perros, como y por que
¿Qué significa caca negra en los perros?
¿Por qué un perro adulto pierde los dientes?
TraumaEnfermedades periodontalesPrevención de enfermedades periodontales. ¿Es normal que los perros mayores pierdan los dientes? ¿Qué debo hacer si mi perr
gatos2
es
https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-por-que-un-perro-adulto-pierde-los-dientesja-1135-0.jpg
2023-04-11
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente