Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación

 

 

 

Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación

Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación


Hace años, la ansiedad por separación solo prevalecía en los perros, pero ahora también se reconoce que los gatos sufren problemas relacionados con la separación (SRP) a pesar de la percepción de que los gatos requieren menos atención y rara vez se ven afectados por la ausencia humana. En este artículo, aprenderemos sobre las causas y el tratamiento de la ansiedad por separación en los gatos.


Los factores de probabilidad para el desarrollo de problemas relacionados con la separación en los gatos parecen ser consistentes con los de los perros, incluidos los dueños de mascotas con largas horas de trabajo, horarios cambiantes, viajes frecuentes y pérdida permanente de una mascota o un miembro de la familia.

 


Desafortunadamente, hay pocos estudios sobre PRS en gatos. Aunque las presentaciones de casos difieren de las de los perros, la detección y el manejo de SRP presentan desafíos para los propietarios, los profesionales veterinarios y los especialistas en comportamiento animal.


La ansiedad por separación puede ser debilitante tanto para el dueño como para el gato. La identificación, el tratamiento y la prevención precisos de los problemas relacionados con la separación son importantes para el bienestar del gato y la calidad de las relaciones entre humanos y gatos.


Resumen rápido: ansiedad por separación en gatos



Como ayudar a un gato con ansiedad por s 1

Síntomas comunes: Orinar fuera de la caja de arena, especialmente en la cama de los padres de una mascota; defecación fuera de la caja de arena, vocalización excesiva, comportamiento destructivo, acicalamiento excesivo, búsqueda constante de atención.


Como ayudar a un gato con ansiedad por s 2

Diagnóstico: Historial completo que describe comportamientos, videos que demuestran comportamientos, descartar causas médicas de comportamientos anormales con pruebas de laboratorio.


Como ayudar a un gato con ansiedad por s 3

Requiere medicación continua: Sí, si la conducta es suficientemente grave o si no es posible la modificación del entorno y de la conducta.


Como ayudar a un gato con ansiedad por s 4

Vacuna disponible: No


Como ayudar a un gato con ansiedad por s 5

Opciones de tratamiento: Manejo de todos los estresores ambientales, técnicas de modificación del comportamiento, medicamentos para la modificación del comportamiento.

 


Como ayudar a un gato con ansiedad por s 6

remedios caseros: Identificar los desencadenantes del hogar que provocan ansiedad, enriqueciendo el ambiente del hogar. Usar productos calmantes con feromonas como Feliway.


Causas hipotéticas de los problemas de separación


persona sosteniendo un gato


Los gatos pueden desarrollar ansiedad por separación por una variedad de razones, incluidas experiencias traumáticas y muchos otros problemas.


El mito de que TODOS los gatos son distantes y solitarios no es el caso.


Los gatos pueden formar vínculos estrechos con los dueños y, por lo tanto, son susceptibles de exhibir comportamientos de desapego y respuestas fisiológicas debido a la ausencia parcial o total del dueño.


No hay un disparador único.


Los problemas relacionados con la separación pueden tener una variedad de motivaciones emocionales negativas subyacentes relacionadas con el miedo, la ansiedad, el pánico, el dolor y el apego excesivo a los demás. Curiosamente, la investigación también encontró que se informó una mayor incidencia de SRP en hogares con dos propietarias mujeres que en el resto de los cuidadores de la muestra.


Obviamente, hay muchas razones por las que un gato puede desarrollar PRS. Exploremos algunas de las posibles causas.


Retiro temprano, abandono y trauma


Los problemas relacionados con la separación a menudo se ven en animales huérfanos, así como en aquellos que fueron separados de sus madres y hermanos antes de tiempo. Lo ideal es que los gatitos permanezcan con su familia natural hasta las ocho semanas de edad.


Los gatos abandonados jóvenes y luego rescatados, así como aquellos que sufren un evento traumático, también están predispuestos a la aprensión a la disociación.


La genética


Se teoriza que la genética individual puede desempeñar un papel en el SRP felino. Las razas de pedigrí oriental, como el siamés y el birmano, también pueden ser más vulnerables a las dificultades de separación.


Gatos de interior aburridos


La investigación ha demostrado que los gatos de interior con poco que hacer y sin juguetes para jugar tienen una mayor incidencia de SRP.


Gatos mayores y discapacitados


Los animales discapacitados o cuyas circunstancias han cambiado también pueden verse afectados, incluidos los gatos mayores de 8 años que pueden ser susceptibles a problemas relacionados con el desprendimiento. Del mismo modo, los gatos que sufren de deterioro cognitivo también pueden ser menos competentes para hacer frente a la ausencia de una niñera y sufrirán SRP.


Gatos hipersensibles necesitados


Los felinos que son hipersensibles a su entorno y dependen únicamente de sus cuidadores para el compromiso social pueden volverse muy pegajosos cuando se enfrentan al ausentismo del dueño. Debemos ser conscientes de que no estamos reforzando un comportamiento necesitado con nuestro nerviosismo.


¿Mi gato tiene ansiedad por separación?


Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación

 


La pandemia del Covid19 ha puesto de manifiesto el reto del cambio y la pérdida de rutina que se impone a muchas mascotas y tutores. Varios moggies, como mi Simba, luchan con horarios siempre cambiantes lamiendo cosas, gimiendo y vomitando cuando llego.


Si ha regresado a un trabajo de medio tiempo o de tiempo completo y sospecha que su gato podría estar sufriendo síntomas de angustia por separación, hay algunas cosas que puede hacer para determinar si muestra o no signos de ansiedad por separación.


Comience a registrar los comportamientos de salida y llegada de su gato, cualquier alteración del apetito y el impacto de su ausencia en su gato. CCTV también puede ser una herramienta esencial en su cesta de diagnóstico.


Síntomas de la ansiedad por separación en los gatos


Ansiedad por separación en gatos


Los síntomas de la ansiedad por separación en los gatos incluyen apego, inquietud y comportamiento destructivo.


La aprensión por la separación puede manifestarse como apego, inquietud, angustia antes de que el dueño se vaya (observación), saludos entusiastas cuando los dueños regresan a casa, incluidos comportamientos problemáticos como:



  • El comportamiento destructivo es el signo más informado de SRP (destruir objetos domésticos, masticar muebles, golpear objetos, acceder a gabinetes, rascarse frenéticamente en puertas/ventanas)

  • Vocalización excesiva (llanto, aullidos, gemidos y maullidos)

  • Eliminación inadecuada (principalmente marcas de orina en la cama del propietario, pero también orinar o defecar en los sofás, la ropa del propietario, debajo de los muebles y orinar en el fregadero de la cocina)

  • Comer demasiado rápido o pérdida del apetito (anorexia) mientras el dueño no está

  • Vómitos (comida o pelo incluidos en el vómito)

  • Depresión

  • Inactividad

  • Tendencias agresivas

  • Lamerse o acicalarse a sí mismo de forma exorbitante


Es importante destacar que los factores estresantes crónicos pueden contribuir a los signos clínicos más allá del período de separación (Johnson, 2020).


Tratamiento de ansiedad por separación de gatos


Cómo hacer que le gustes a un gato para jugar


Una vez que haya establecido que su gato tiene ansiedad por separación, comience a usar una variedad de métodos para tratar su ansiedad y ayudarlo a mantener la calma, ya sea que esté en casa o fuera.


Es necesario un diagnóstico completo para tratar y tratar el PRS; comenzando con un control de salud para descartar problemas de salud subyacentes combinados con una evaluación del comportamiento.


La modificación ambiental y conductual simultánea junto con las feromonas, los suplementos y la terapia de masaje también son necesarios para manejar y tratar los desafíos de la separación.

 


Mejora ambiental


El enriquecimiento del entorno es un elemento clave del bienestar felino. Revise el hábitat actual y las oportunidades potenciales para expresar comportamientos felinos normales.


Imita las acciones de caza y búsqueda de comida con el uso de rompecabezas de comida, coloca estructuras verticales para inducir a escalar y rasca postes para preservar las garras, marcar el territorio y mantenerte en forma.


Lea también: Los 10 mejores comederos lentos y comederos para gatos


Estimule el juego diario y el comportamiento depredador con juguetes, hierba gatera, cuerdas, ropa de cama, cajas de cartón y entrenamiento semanal con clicker.


Instrucciones de salida


¡No ignores a tu gato ni te escapes para que se dé cuenta de que lo han dejado solo!


Las salidas y llegadas deben ser lo más tranquilas posible; la visualización excesiva puede desencadenar una sobreestimulación y empeorar la ansiedad. Las señales de salida deben proporcionar una interacción social positiva, confiable y predecible entre humanos y gatos a través de señales de entrenamiento como “ir a la colchoneta”, “ir a la toalla” o “ir a la cama”.


Esto se puede lograr atrayendo con una golosina y cepillando a los gatos que lo aprecian. Una vez que la colchoneta está vinculada a la relajación, se pueden introducir inicios graduales.


En última instancia, la alfombra debe servir como área de descanso, enseñar habilidades de afrontamiento y permitir que el gato interactúe positivamente con su entorno (Johnson, 2020).


fortaleza intrépida


Establezca un santuario exclusivo para gatos inactivos y muy estresados ​​que pueda contener comida, agua, arena higiénica, áreas de alto acceso, estaciones para rascarse y una caja de arena (no cerca). Asegúrese de que el área satisfaga las necesidades básicas mientras se reconforta con la adición de un difusor de feromonas, ropa perfumada para el propietario y música relajante para gatos.


Deje que su gato elija y explore voluntariamente la fortaleza haciendo una asociación positiva con el uso de golosinas y el juego.


Activar la desensibilización


Ciertas actividades como recoger las llaves, un abrigo, un bolso o calzarse los zapatos antes de salir pueden desencadenar ansiedad. Si tu gato te sigue o se pone nervioso cada vez que levantas o sostienes estos artículos, puede ayudar a desensibilizarlo programando estas actividades en momentos no programados sin salir.


Repita los entrenamientos varias veces (mañana, tarde, noche) con una breve salida, aumentando gradualmente el tiempo al aire libre hasta la calma.


productos calmantes


Se pueden usar varios productos calmantes para reducir la ansiedad y promover sentimientos de comodidad y bienestar.


Una feromona calmante sintética derivada de las reinas nodrizas (un químico producido en el pliegue mamario) llamada Feliway Multicat también es beneficiosa para gatos ansiosos y temerosos y para reducir la tensión en hogares con varios gatos.


Pet Calming ThunderShirt aplicado suavemente con presión constante puede ayudar con la ansiedad por separación si su gato lo tolera.

 


Nutracéuticos y hierbas


Los estudios han encontrado que la suplementación a corto plazo con L-triptófano para perros y gatos reduce los comportamientos relacionados con el estrés y disminuye los signos de ansiedad cuando se combina con una dieta baja en proteínas (Pure Animal 2014). Debe discutirse con su veterinario y usarse con precaución si se combina con otros medicamentos.


Se dice que la suplementación con Zylkene (alfa-casozepina, un péptido bioactivo derivado de la leche) proporciona un efecto contra la ansiedad, muy parecido al medicamento diazepam (Valium) sin los efectos secundarios del uso de diazepam. Es fácil de administrar a los gatos con su comida con pocos o ningún efecto secundario informado.


Ciertas mezclas de esencias florales y Flores de Bach son naturales, seguras y posiblemente pueden ayudar durante el ausentismo. ¡Consulte a su veterinario antes de administrar nutracéuticos en caso de contraindicaciones!


Masaje terapéutico para gatos


Gato recibiendo un masaje


El masaje regular puede ayudar a aliviar el estrés, incluida la ansiedad por separación en los gatos.


El masaje terapéutico felino diario o semanal puede ayudar a reducir los problemas de comportamiento relacionados con el estrés, así como la alteración y la suplementación ambiental. Los propietarios pueden aprender a aplicar masajes en casa, lo que puede fortalecer aún más el vínculo propietario-mascota.


Medicamento


Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación


En casos extremos, los medicamentos contra la ansiedad también pueden ser una necesidad después de consultar con su veterinario o conductista veterinario.


Conclusión


Charla de Apoyo Emocional


Los problemas de separación felina pueden ser difíciles de diagnosticar debido a la comprensión limitada y los estudios de casos.


La correlación entre la angustia por separación y la devoción es un área de investigación en curso en perros y gatos.


A pesar de la falta de investigación, existe una gran colección de datos caninos, así como posibles intervenciones. El mantenimiento de registros, la paciencia y la cooperación con el equipo de atención veterinaria pueden ayudar a reducir el SRP.


Preguntas frecuentes:



¿Cómo prevenir la ansiedad por separación en los gatos?


Al adquirir o criar gatitos bien socializados, las experiencias tempranas afectan la resiliencia y el mecanismo de afrontamiento. La exposición positiva continua, la introducción de cosas nuevas y personas nuevas ayudará a desarrollar un gato seguro y libre de estrés.


A los gatos les gusta la previsibilidad, establecer una rutina diaria con poca interrupción. Manténgalos comprometidos y proporcione un acceso seguro al aire libre que permita que se exprese la actividad natural.


Mantén la calma al salir y al regresar de casa, evita armar un escándalo y luego emocionarte.



¿Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación?


La modificación del comportamiento a través de la desensibilización gradual a las llegadas y salidas del propietario, combinada con el contracondicionamiento y la mejora del entorno, puede ayudar a un gato con angustia por separación. En casos severos y si la ansiedad persiste, su veterinario debe recetar medicamentos.



¿Un segundo gato ayudará con la ansiedad por separación?


No tenga otra mascota hasta que su gato residente esté tranquilo mientras usted no está. Otro animal que necesita atención y amor no correspondido puede empeorar las cosas.


Ver fuentes


Animal, P. (nd). Comida de humor. Australia: Salud natural de las mascotas. Consultado el 22 de enero de 2021.


Claude Beata, EB (2007, marzo-abril). Efecto de alfa-casozepina (Zylkene) sobre la ansiedad en gatos. Revista de Comportamiento Veterinario, 40-46. Recuperado el 21 de enero de 2021 de cienciadirecta.com


Fraser, AF (2012). Comportamiento y bienestar felino. (S. Hulbert, ed.) CAB Internacional. Consultado el 20 de enero de 2021.


Heath, JB (2005). Problemas de conducta en pequeños animales. Elsevier Saunders. Consultado el 20 de enero de 2021.


Johnson, D. (2020, septiembre). Problemas de separación en gatos. La revista IAABC, 1-10. Consultado el 17 de enero de 2020.


Contenido original en Inglés

The post Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación first appeared on My Blog.

Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación

Hace años, la ansiedad por separación solo prevalecía en los perros, pero ahora también se reconoce que los gatos sufren problemas relacionados con la sepa

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/07/sad-feat.png

2023-07-14

 

Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación
Cómo ayudar a un gato con ansiedad por separación

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/07/03/como-ayudar-a-un-gato-con-ansiedad-por-separacion/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20