Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)

 

 

 

Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)

gato atigrado blanco británico de pelo corto


Al igual que nosotros, los gatos cojean cuando tienen demasiado dolor para usar su pata normalmente. Entonces, si bien parecen completamente normales por sí solos, si su gato cojea, tiene dolor y es probable que necesite ver a un veterinario.


Hay varias razones por las que su gato podría estar cojeando. Ya sea una emergencia o algo menos grave, es buena idea saber algunos primeros auxilios para gatos.


Este artículo detallado lo ayudará a comprender qué causa la cojera en los gatos, qué es una emergencia y cuándo debe programar una visita al veterinario. Incluye una guía paso a paso para examinar a su gato cojo en casa y primeros auxilios para dolencias comunes.

 


Lee también: Caja de gato: causas y cuándo acudir al veterinario


¿Cuándo es una emergencia la cojera en los gatos?


gato cojeando


Un gato que no puede usar su pata en absoluto o tiene mucho dolor debe ver a un veterinario con urgencia.


Como dueño de un gato, lo más importante que debe saber sobre la cojera es cuando se trata de una emergencia. Si nota que su gato ha comenzado a cojear repentinamente y muestra cualquiera de estos otros signos, debe llevarlo a su veterinario local de inmediato:


Si no está seguro de si la cojera de su gato es una emergencia, siempre es mejor llamar a su veterinario para verificar. Como veterinarios, siempre preferimos que llame si está preocupado por su gato, incluso si cree que no necesita que lo vean de inmediato.


Lea también: 10 formas de saber si su gato tiene dolor


Cuándo ver a un veterinario


Lindo y juguetón gatito atigrado buff


Revisa a tu gato en casa para determinar si necesita ver a un veterinario.


La mayoría de los gatos que cojean deberán ser evaluados por un veterinario, ya sea inmediatamente o dentro de 1 o 2 días si la cojera es leve y, por lo demás, son normales. Entonces, si nota que su gato cojea, siempre es una buena idea llamar a su veterinario.


Sin embargo, puede valer la pena revisar primero a tu gato en casa para ver si puedes averiguar por qué cojea. Esto podría permitirle proporcionar importantes primeros auxilios antes de transportarlos. Sus resultados también ayudarán a su clínica veterinaria a evaluar la urgencia de ver a su gato.


No intente examinar a su gato si muestra signos de urgencia o reacciona agresivamente hacia usted. En su lugar, llame a su clínica veterinaria local de inmediato.


Lee también: 11 señales de que debes llevar a tu gato a urgencias


Examinando al gato cojo: una guía paso a paso


gato pelirrojo caminando

 


Un gato con una cojera leve primero puede ser examinado en casa, si es seguro hacerlo.


Importante: Esta guía no pretende reemplazar un examen completo realizado por un veterinario.


Idealmente, necesitará dos personas para examinar a un gato que cojea: una para sostener al gato y la otra para examinar cada pata. Recuerda que cuando los gatos sienten dolor, es más probable que muerdan y rasguñen, así que solo examínalos si crees que es seguro hacerlo. Si tu gato se pone adolorido o agresivo, detente y programa una visita al veterinario.



  • Comience llamando a su gato por su nombre en voz baja y acariciándolo suavemente. Si se vuelven agresivos o dolorosos, deténgase.

  • Pídale a su ayudante que sostenga suavemente a su gato por detrás o por un lado, con sus brazos envueltos alrededor del cuerpo de su gato para mantenerlo quieto.

  • Primero, pase su mano suavemente a lo largo de la pierna para verificar si hay hinchazón, lesión, sangrado o dolor evidentes. Si no hay problemas obvios, está listo para comenzar su examen detallado.

  • Comience con las uñas. Presione suavemente la parte superior de cada dedo del pie para extender la uña; no olvide las garras de rocío. Compruebe si hay molestias y uñas encarnadas, rotas o raspadas. Las uñas rayadas pueden ser síntoma de un accidente de tráfico.

  • Revise sus almohadillas y entre los dedos de los pies en busca de lesiones, hinchazón u objetos extraños (p. ej., una espina o un trozo de vidrio). Sus almohadillas deben sentirse calientes al tacto.

  • Luego vuelva a armar el resto de la pierna. Busque hinchazón, lesiones o signos de dolor. Los gatos suelen retirar la pata o llorar si sienten dolor.

  • Luego puede flexionar y extender suavemente cada articulación. Deben moverse libremente y sin problemas. Compruebe si hay rigidez, dolor y resistencia.

  • Repita esta prueba con las cuatro patas si no está seguro de qué pierna está más coja. Recuerda que puedes comparar lo que encuentres con la otra pierna para ver si es normal o no.

  • Luego, pase suavemente la mano por la espalda y el cuello de su gato para verificar si hay áreas de incomodidad.

  • Finalmente, toca la pelvis de tu gato. Debe ser simétrico en ambos lados, sin zonas dolorosas.


Lea también: Cómo cuidar a un gato herido


Causas comunes de cojera en gatos y cómo brindar primeros auxilios


Retrato de encantador gato curioso escocés


Las lesiones en las extremidades son bastante comunes en los gatos.


Ahora que ha examinado a su gato, es posible que tenga una idea de lo que está causando su cojera. Pero, ¿qué puedes hacer para ayudar?


1. Causas de emergencia de cojera en gatos


Perfil de vista lateral del gato rayado curioso


Algunas causas de cojera en los gatos, como la rotura de huesos, son emergencias y requieren tratamiento veterinario urgente.

 


Como propietario de un gato, lo más importante que debe saber son los signos de una emergencia y cuándo llevar a su gato al veterinario. Aquí tienes algunas explicaciones de algunas de las causas más graves de cojera en los gatos y los primeros auxilios que puedes hacer en casa antes de llevarlos al veterinario.


Todas estas condiciones son emergencias. Si te preocupa que tu gato padezca uno de estos, debes llamar inmediatamente a tu clínica veterinaria más cercana.


– huesos rotos


Doctor examinando a un gato en una sala de rayos x


Un gato con una pata rota normalmente no la usará para moverse.


Por lo general, un gato con una pata rota no querrá poner peso sobre ella. También puede notar que parte de la pierna sobresale en una dirección extraña. Por lo general, serán muy dolorosos. En algunos casos, también puede ver otros signos de trauma, como heridas o sangrado.


Los huesos rotos son muy dolorosos. No intente examinar a su gato ni aplicarle una férula. En su lugar, trate de mantenerlos lo más quietos posible. Controle cualquier sangrado aplicando presión con un vendaje o un paño limpio. Guárdalos en una jaula para gatos con arena higiénica blanda y transpórtalos a tu clínica veterinaria local.


Lea también: ¿Cuánto cuesta una radiografía de gato?


– Gran herida abierta


herida de gato


Las heridas abiertas pueden provocar pérdida de sangre, infección y dolor.


Una herida abierta es una herida en la que se rompe la piel. Si la herida es grande, es posible que vea tejido o incluso hueso. Las heridas abiertas requieren atención inmediata para prevenir infecciones. Si tu gato tiene una herida grande, es probable que necesite una cirugía para repararla.


Las llagas grandes y abiertas son muy dolorosas. No intentes limpiar la herida ni vendarla a menos que no puedas llevar a tu gato al veterinario rápidamente. Si es así, debe tratar de mantener limpia la herida. Puede bañar la herida con agua estéril (calentar hasta que hierva y luego enfriar) para eliminar los residuos; sin embargo, puede ser muy doloroso. Mantenga a su gato confinado y transpórtelo a una clínica veterinaria tan pronto como pueda.


Lea también: Cómo limpiar una herida de gato: guía paso a paso


– Sangrado severo


vendaje médico veterinario


Use un paño limpio y presión firme para detener el sangrado continuo.


El trauma es una causa común de cojera en los gatos y puede causar sangrado. Si la pata de su gato está sangrando y el flujo de sangre no disminuye o se detiene, deberá brindarle primeros auxilios de emergencia.


Para detener (o al menos ralentizar) el sangrado, deberá aplicar presión sobre la herida. Use una toalla limpia para envolver la pierna y aplique presión firme en el lugar del sangrado. Si puede, intente levantar la pierna por encima del nivel del corazón. Si la sangre se filtra a través de la toalla, debe usar otra encima. Continúe aplicando presión mientras transporta a su gato al consultorio veterinario más cercano.

 


Lea también: Transfusiones de sangre de gatos: procedimiento, costo, tasa de éxito y recuperación


– Trombo


Lindo gato británico de pelo corto Trucos y guías de videojuegos


Los gatos que arrastran una pata trasera pueden tener un coágulo de sangre, una condición muy grave


Si notas que tu gato arrastra una o más de sus patas traseras, es posible que sufra de tromboembolismo aórtico felino (FATE), también conocido como trombo. Este es un coágulo de sangre que se aloja en un vaso sanguíneo, impidiendo el flujo de sangre a la pierna. Esto puede hacer que la extremidad se ablande y se enfríe, con un tinte azulado en las almohadillas. Por lo general, es causado por una afección cardíaca subyacente.


Un trombo puede ser extremadamente doloroso y los gatos a menudo aúllan de dolor.


No puede proporcionar primeros auxilios en el hogar para un trombo. Debes llevar a tu gato a un veterinario inmediatamente.


Lea también: Qué hacer si accidentalmente pisas a tu gato


2. Causas menos graves de cojera en gatos


gato cojeando


Muchas causas de cojera en los gatos son bastante menores.


– uñas rotas


Las uñas rotas o desgarradas son una causa muy común de cojera en los gatos. Una uña rota no es grave, pero puede ser sorprendentemente dolorosa.


Si la ruptura está cerca del dedo del pie o la uña está firmemente adherida, no intente quitarla usted mismo y reserve una visita al veterinario.


Pero si la rotura está hacia la punta de la uña o si la uña está muy floja, puedes usar un cortaúñas para quitar la parte dañada. Aplique presión con una toalla o un paño limpios durante 5 a 15 minutos si sangra. También puede aplicar una barra de nitrato de plata o polvo cauterizador (ambos están disponibles en las tiendas de mascotas).


Una vez que hayas extraído la uña rota y no haya sangrado, puedes bañar la zona con una solución antiséptica para prevenir infecciones. Controle el sitio para detectar calor, hinchazón o secreción durante unos días después, ya que pueden infectarse.


Lea también: Con qué frecuencia cortar las uñas de los gatos: explica un veterinario


– Cuerpo extraño


médico veterinario examinando la pierna lesionada


Las espinas en las almohadillas de las patas pueden ser difíciles de detectar, pero causan cojera


Un cuerpo extraño es cualquier cosa que no debería estar allí. Los objetos extraños comunes que los gatos tienen en sus patas o patas incluyen espinas, vidrio y semillas de hierba.


Si ve un objeto extraño grande (como un fragmento de vidrio) atascado en la pata o el pie de su gato, no debe tratar de quitarlo. Quitarlo podría causar un sangrado severo. En su lugar, lleve a su gato a su veterinario.

 


Sin embargo, si es pequeño y parece que se sale con facilidad (como una espina), puedes usar unas pinzas para sacarlo. Una vez retirado, aplique presión con un paño limpio si sangra. Bañe el área con una solución antiséptica para prevenir infecciones y programe una cita con su veterinario.


Lea también: Qué hacer cuando su gato se traga un objeto extraño


– distensiones/esguinces de tejidos blandos


pequeño gato con una pata rota


Los gatos son criaturas activas y pueden sufrir esguinces y torceduras cuando juegan, cazan y saltan.


Al igual que nosotros, las distensiones de tejidos blandos (también llamadas esguinces) son lesiones comunes en los gatos. Los esguinces generalmente causan una leve cojera en los gatos y, de lo contrario, generalmente estarán felices solos. Algunos esguinces pueden tratarse solo con reposo y confinamiento. Pero si la cojera no mejora en 1-2 días, deberás reservar una visita al veterinario. Pueden recetar analgésicos antiinflamatorios o recomendar una radiografía.


Con distensiones leves de tejidos blandos, generalmente hay poco que ver o hacer. Lo mejor que puedes hacer en casa es ayudar a tu gato a descansar su pata confinándola e intentando evitar que salte.


Lea también: Patas traseras colapsadas en gatos: causas, síntomas y tratamiento


– Lesiones leves


gato enfermo con la pierna vendada


Los cortes y raspaduras menores generalmente se pueden tratar en casa.


Una lesión menor es una lesión en la que la piel no está completamente rota, como una raspadura, una raspadura o un corte superficial. Puede tratar este tipo de llagas en casa bañándolas con agua salada hervida o una solución antiséptica diluida. También puede ayudar aplicar una pomada antibiótica.


Si la herida muestra signos de empeoramiento (se pone roja, se hincha o supura), programe una cita con su veterinario.


– Absceso


gato pelirrojo con una pierna rota


Los abscesos son una consecuencia común de las peleas de gatas.


Un absceso es una acumulación de pus, generalmente debido a una infección. Al principio, puede notar una pequeña llaga, que repentinamente se hincha 1 o 2 días después. A menudo, los gatos con un absceso pueden sentirse mal. Puede notar que están callados o que no comen.


Si sospecha que su gato tiene un absceso, debe llevarlo a su veterinario, quien coserá el absceso, lo enjuagará y posiblemente le recetará antibióticos.


Si el absceso ya se ha reventado, puede bañar el área con agua salada hervida para estimular el drenaje del absceso y programar un viaje al veterinario para que lo revise.


– Artritis


hermoso gato gris en manos de un veterinario

 


La artritis es una causa muy común de cojera, especialmente en gatos mayores.


Hasta ahora hemos discutido las causas de la cojera repentina. Pero la artritis es, con mucho, la causa más común de cojera en los gatos. Los signos de artritis en los gatos son sutiles e incluyen cosas como dormir más, no saltar tan alto o ser menos juguetón de lo habitual. Cuando notas que tu gato cojea, la artritis suele estar bastante avanzada.


Si alguna de estas señales le suena familiar, programe una visita con su veterinario. Existen muchos tratamientos efectivos para la artritis, desde medicamentos hasta ajustes ambientales en el hogar, y pueden marcar una gran diferencia en la felicidad de su gato a medida que crece.


Como la artritis es una condición crónica, no hay consejos de primeros auxilios. Pero si tu gato tiene un brote y parece más dolorido de lo habitual, es una buena idea restringir su ejercicio durante unos días.


Lea también: ¿Qué le puedes dar a un gato para el dolor? 6 opciones recomendadas por veterinarios


Algunos consejos finales para tratar con tu gato cojo


Veterinario con lindo escocés


La cojera es común en los gatos, pero puede ser causada por muchos problemas diferentes.


Como veterinario, la cojera es una de las condiciones más comunes que veo. Hay tantas causas diferentes de cojera en los gatos, algunas graves, otras menos.


Cualquiera que sea la causa, aquí están mis 3 reglas de oro para la cojera en los gatos:



  1. Conozca los signos de una emergencia y tenga a mano los datos de contacto de su práctica veterinaria local.

  2. Descansa a tu gato tan pronto como empiece a cojear. Cualquiera que sea la causa de la cojera de tu gato, probablemente necesite descansar. Intente confinar a su gato en una habitación y evitar que salte.

  3. No le des a tu gato medicamentos para humanos. Cuando su gato tiene dolor, quiere ayudarlo a sentirse mejor lo antes posible. Pero nunca vale la pena correr el riesgo de darles medicamentos humanos, ya que muchos son tóxicos para los gatos. Su veterinario podrá brindarle un alivio seguro del dolor a su gato.


Recuerda, si te preocupa la salud de tu gato, siempre debes llamar a tu veterinario para que te aconseje. Para eso estamos aquí.


Lea también: Mi gato no se acicala solo: cuándo preocuparse


Preguntas frecuentes


¿Cuánto tiempo debe cojear un gato antes de ir al veterinario?


Si su gato sostiene su pata hacia arriba y no la pisa en absoluto, es una señal de que la pata podría estar rota y debe acudir a su veterinario de inmediato. Si la cojera es leve y están bien por sí solos, puedes dejarlos descansar en casa y vigilarlos. Haga una cita con el veterinario dentro de 1-2 días si no mejora.


¿Puede un gato cojear solo?


Algunas cojeras sanarán por sí solas con solo descansar. Estos incluyen cojera causada por esguinces menores y lesiones menores. Sin embargo, la mayoría de las causas de cojera en los gatos requieren atención veterinaria.


¿Cómo saber si la pata de un gato está rota o torcida?


Por lo general, un gato con una pata rota no querrá bajar la pata en absoluto. También puede notar que la pierna está en un ángulo extraño. Si camina sobre la pierna pero cojea un poco, probablemente sea un esguince.


¿Cómo trato la cojera de mi gato en casa?


Algunos casos de cojera se pueden tratar en casa con reposo. Pero la mayoría de los gatos necesitarán ver a un veterinario si la cojera no mejora en 1 o 2 días. No le des medicina humana a tu gato si cojea.


Contenido original en Inglés

The post Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa) first appeared on My Blog.

Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)

Al igual que nosotros, los gatos cojean cuando tienen demasiado dolor para usar su pata normalmente. Entonces, si bien parecen completamente normales por sí s

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/05/tabby-white-british-shorthair-cat.jpg

2024-03-13

 

Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)
Primeros auxilios para gatos cojos (una guía completa)

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/05/05/primeros-auxilios-para-gatos-cojos-una-guia-completa/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20