Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento

 

 

 

Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento

Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento


La toxicosis por permetrina en gatos es una toxicidad común que resulta del uso accidental o inadecuado de ciertos productos para el control de pulgas, garrapatas y otros productos para el control de plagas en o alrededor de los gatos.


Aunque los efectos son severos, hay una tasa de curación muy exitosa con un tratamiento rápido y adecuado. En este artículo, aprenderá qué causa la toxicidad de la permetrina, cómo reconocer los signos en su gato, cómo se trata y previene esta toxicosis y algunas preguntas frecuentes.

 


Antes de continuar, si sospecha que su gato pudo haber estado expuesto a un producto de permetrina, lo mejor es comunicarse con su veterinario, el Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA (1-888-426-4435) o la línea de ayuda para envenenamiento de mascotas (1-855- 764-7661) inmediatamente para recibir más consejos.


Resumen rápido: resumen de la enfermedad



¿Qué es la toxicosis por permetrina en gatos?


Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento


Preste especial atención a un gato que sospecha que ha estado expuesto a la permetrina por cualquier síntoma de toxicidad.


Las piretrinas son sustancias químicas naturales con propiedades insecticidas. Se derivan de la planta de crisantemo, específicamente Chrysanthemum cinerariaefolium.


Debido a que las piretrinas naturales son menos estables a la luz, se han desarrollado químicos sintéticos con las mismas propiedades llamados piretroides. Esto incluye permetrina, flumetrina, deltametrina y otros.


Los insecticidas de piretrina funcionan al interrumpir los canales nerviosos controlados por sodio en las células nerviosas de los artrópodos. Esto conduce a la parálisis y muerte de insectos dañinos como pulgas y garrapatas.


Estos productos son generalmente muy seguros para usar cerca de muchos mamíferos, especialmente perros. Sin embargo, los gatos difieren mucho de los perros en su metabolismo. Es esta diferencia la que hace que estos productos sean muy tóxicos para ellos.


Hay dos procesos metabólicos en los que los gatos no son muy buenos. Uno se llama glucuronidación y el otro se llama hidrólisis de éster. Ambos son necesarios para que las piretrinas se eliminen del cuerpo de manera segura, algo que los gatos no pueden hacer.


Cuando los gatos se exponen a compuestos piretroides como la permetrina, ya sea por vía tópica en la piel o por ingestión, por lo general desarrollan signos neurológicos de toxicidad. Los síntomas incluyen temblores musculares, convulsiones, problemas de equilibrio/caminar anormal y otros efectos.


Lea también: Los 6 mejores champús antipulgas para gatos


Causas de la toxicosis por permetrina en gatos


Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento


La toxicosis por permetrina en gatos generalmente ocurre por exposición accidental o por el uso de un tratamiento de control de plagas incorrecto.

 


Hay tres rutas principales de toxicosis por permetrina en gatos.



  • Un producto contra pulgas/garrapatas que contiene un piretroide una sustancia química como la permetrina (por lo general, un producto etiquetado para perros, no para gatos) se aplica de manera inapropiada directamente a un gato, ya sea por accidente o intencionalmente (por parte de un padre gato que desconoce los peligros).

  • Un producto contra pulgas/garrapatas que contiene permetrina se aplica correctamente a un perro en el hogar, pero a través del aseo del perro o el contacto cercano, un gato doméstico está expuesto al producto.

  • Cualquier cantidad de otros productos para el control de plagas que contengan un compuesto piretroide cuando se aplican aerosoles u otros productos para el control de plagas en interiores o exteriores dentro o fuera de la casa y un gato está expuesto.


La mayoría de los productos tópicos contra pulgas y garrapatas están disponibles sin receta médica. Aunque esto los hace accesibles y más asequibles, pueden ocurrir muchos errores a la hora de comprarlos y usarlos, lo que es peligroso para los gatos.


Los productos spot-on de uso común para perros que contienen permetrina incluyen (pero no se limitan a) Advantix, K9 Advantix II, Vectra 3D para perros y algunos collares antipulgas/garrapatas para perros. Estos son productos de venta libre y también hay muchas formas genéricas disponibles.


La confusión sobre productos para gatos muy similares ocurre debido a nombres de productos y/o empaques similares. Advantage II para gatos puede parecer similar a Advantix II para perros. Vectra 3D está disponible en productos para perros y gatos, pero solo el producto para perros contiene permetrina, mientras que el producto para gatos no. Estos detalles son fácilmente pasados ​​por alto por los dueños de mascotas.


Los productos para perros que contienen permetrina suelen tener porcentajes superiores al 45 %. Algunos productos aprobados para gatos contienen permetrina pero con niveles por debajo del 1%.


Dividir una sola dosis de un producto tópico para perros entre varias mascotas, incluidos los gatos, es peligroso. La reducción del volumen del producto no reduce la concentración del fármaco. Si un gato está expuesto incluso a una pequeña cantidad de permetrina que se encuentra en un producto para perros, es probable que ocurra toxicidad.


Debido al alto nivel de peligrosidad que estos productos representan para los gatos, muchos veterinarios creen que su venta debería estar restringida o que solo deberían estar disponibles con receta médica.


Se han tomado medidas en los últimos años para aclarar el etiquetado del producto, incluidos avisos destacados de que un producto no se puede usar en gatos, imágenes claras de un perro contra un gato en el producto de empaque y otras precauciones.


Sin embargo, incluso a pesar de estos cambios, todavía se produce un uso inadecuado. En un artículo de 2020 del Israel Journal of Veterinary Medicine titulado “Evaluación retrospectiva de factores asociados con la morbilidad y el resultado de la toxicosis por permetrina en gatos”, los autores encontraron que, aunque Advantix era el producto mejor etiquetado con el mensaje más cauteloso, seguía siendo el más asociado con toxicidad.

 


Lea también: Envenenamiento por medicamentos contra pulgas y garrapatas en gatos: causas, síntomas y tratamiento


Signos de toxicosis por permetrina en gatos


gato atigrado marrón con ojos azules gato convulsiones


Si observa síntomas de toxicosis por permetrina en su gato, la intervención veterinaria es esencial.


Los signos clínicos más comunes de toxicosis por permetrina en gatos incluyen temblores, espasmos faciales y de oídos, espasmos musculares, convulsiones y andar inadecuado o falta de coordinación, lo que se denomina ataxia.


Hay muchos otros síntomas de intoxicación por permetrina, que incluyen babeo/hipersalivación, pupilas dilatadas (midriasis), temperatura corporal elevada, respiración rápida e hiperexcitación. Paradójicamente, algunos gatos muestran síntomas de baja temperatura corporal, letargo e inmovilidad.


En casos severos sin el tratamiento adecuado, lamentablemente es posible el coma y la muerte.


La aparición de signos de toxicidad después de la exposición a la permetrina es variable, pero generalmente ocurre en un promedio de horas. En un artículo breve del médico de 2012 Titulado “Manejo de la exposición a la permetrina”, el gato presentado en el estudio de caso desarrolló signos en solo 30 minutos después de que se aplicó un producto de permetrina en la piel. Las señales pueden tardar hasta 72 horas en aparecer.


Si se sospecha que un gato ha estado expuesto a la permetrina pero no muestra signos de enfermedad y se han tomado las medidas adecuadas, vigílelo de cerca durante al menos tres días.


Lea también: Los 8 mejores tratamientos antipulgas para gatos: elimine las pulgas con estos tratamientos seguros


Tratamiento de la toxicosis por permetrina en gatos


Los pasos de tratamiento inmediatos a seguir en caso de exposición a la permetrina en el hogar dependen de si el gato muestra o no signos visibles de enfermedad.


1. Exposición reciente y sin signos de enfermedad


Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento


El pronóstico para los gatos que han estado expuestos a la permetrina es generalmente muy bueno, siempre que reciban la atención oportuna y adecuada.


Si un produit à base de perméthrine a été appliqué par voie topique ou si un chat est accidentellement entré en contact avec un produit sur sa peau mais qu’aucun signe de maladie n’est encore apparu, lavez soigneusement les zones touchées avec de l’ agua tibia.


Use jabón para platos común, como jabón para platos amanecer. Debido a que estos productos son aceitosos, usar jabón para lavar platos es un producto seguro y efectivo que se puede usar fácilmente. Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar

 


2. Signos activos de enfermedad


Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento


Lleve a su gato al veterinario de inmediato si observa signos activos de toxicosis por permetrina en su gato.


Si un gato muestra signos de enfermedad, especialmente espasmos, temblores o convulsiones, no existe un tratamiento casero efectivo. Se debe buscar atención veterinaria de inmediato. En este punto, evita bañar al gato ya que el estrés del baño empeora los temblores.


No existe un antídoto específico para la toxicidad de la permetrina. Los pasos que se toman en un hospital veterinario son sintomáticos y tienen como objetivo la atención de apoyo para tratar los temblores musculares y/o las convulsiones. Se recorta el pelaje afectado y se baña al gato. La desintoxicación oral puede ocurrir si se ha lamido/ingerido una cantidad significativa.


Inducir el vómito para eliminar algo que se ha ingerido es muy difícil en los gatos y no siempre es útil. Nunca intente inducirse el vómito en casa con peróxido de hidrógeno. Aunque a veces funciona en perros, rara vez funciona en gatos y solo contribuirá a un estrés adicional y retrasará el tratamiento adecuado.


Los temblores y las convulsiones se tratan con benzodiazepinas inyectables como diazepam (Valium) o midazolam. Más recientemente, se ha demostrado que el relajante muscular metocarbamol es muy eficaz para aliviar los signos de los temblores musculares y se usa por vía intravenosa como infusión continua. El metocarbamol se asocia con estancias hospitalarias más cortas, un hallazgo respaldado por la artículo 2020 del Israel Journal of Veterinary Medicine, así como un artículo de 2022 en Toxics titulado “Tratamiento de la toxicosis por permetrina en gatos mediante emulsión lipídica intravenosa.”


Es posible que se necesiten medicamentos anticonvulsivos adicionales o más fuertes para una actividad convulsiva más severa.


Los líquidos intravenosos también ayudan a regular la temperatura corporal, que a menudo está elevada y fluctúa con las convulsiones y los temblores musculares.


Muy recientemente, se ha utilizado con gran éxito un tratamiento llamado Emulsión de Lípidos Intravenosos (ILE). El artículo de Toxics describe un estudio muy reciente en el que se usó ILE en nueve gatos de una colonia en la que se distribuyó de manera inapropiada un producto de permetrina entre ellos. Con la infusión de lípidos, los temblores musculares disminuyeron después de unos 10 minutos. Siete de los gatos salieron en 24 horas. Los otros dos fueron puestos en libertad un día después.

 


En general, el tiempo necesario para un tratamiento exitoso es de 24 horas, hasta 2 o 3 días. El chat del artículo Breve del médico de 2012 apareció después de solo 26 horas. Al observar otros métodos de tratamiento que excluyeron ILE y metocarbamol, los autores del artículo de Toxics encontraron que la estadía promedio en el hospital fue de aproximadamente tres días.


Los períodos de tratamiento de hasta siete días son comunes en los casos más graves o en los casos en los que no se ha buscado un tratamiento oportuno.


Guarde el empaque de cualquier producto contra pulgas/garrapatas que haya aplicado recientemente. Esto ayudará a un experto del centro de control de intoxicaciones oa su veterinario a comprender qué tipo de exposición al fármaco se ha producido.


Lea también: 15 alimentos humanos que son venenosos y venenosos para los gatos


Cómo prevenir la toxicosis por permetrina en gatos


Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento


La vigilancia y la conciencia al usar los tratamientos de control de plagas apropiados en sus mascotas son extremadamente importantes para prevenir el envenenamiento.


Prevenga la toxicosis por permetrina en los gatos conociendo los productos contra pulgas y garrapatas que usa en su hogar. Esté al tanto de cualquier tratamiento con pesticidas que se use dentro o alrededor del exterior de su casa.


Hay muchos productos contra pulgas y garrapatas disponibles. Si vous avez à la fois des chats et des chiens dans votre maison (ainsi que des poissons, qui sont également très sensibles aux perméthrines), discutez avec votre vétérinaire des produits alternatifs à utiliser sur vos chiens pour éviter complètement l’utilisation de la perméthrine En casa.


Aquí hay algunos otros consejos para prevenir estas peligrosas exposiciones tóxicas en su gato.



  • Compra productos para tu gato que tengan una imagen de un gato en la caja. Si no está presente o claro, busque advertencias contra el uso del producto en gatos.

  • Nunca use productos tópicos orales en mascotas. Si un producto viene en forma líquida en un vial pequeño de dosis única, es poco probable que sea un producto oral.

  • Nunca use el producto de su perro en su gato, incluso si el producto está destinado a perros pequeños. Evite mezclar productos accidentalmente manteniéndolos en lugares separados, como gabinetes o cajones separados.

  • Guarde siempre las cajas de embalaje del producto contra pulgas y garrapatas. Los viales o tubos dentro de cajas a menudo no tienen etiquetas de advertencia.

  • Si usa un producto de permetrina en su perro, evite el contacto entre los gatos y el cachorro durante al menos 24 horas. Algunos recomiendan hasta 72 horas para mayor seguridad.

  • Como regla general, no divida los productos tópicos para usarlos en varias mascotas. Incluso cantidades muy pequeñas de un producto para perros pueden ser tóxicas para los gatos.

  • Esté siempre atento a los rociadores de jardín u otros productos químicos que se usan en su casa o en sus alrededores.

  • Siempre consulte con su veterinario si está confundido o no está seguro de usar un producto para su gato.


Lea también: ¿Cuánto cuesta tener un gato en 2022?

 


Pensamientos finales


Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento


Mantenga a su gato separado de su perro durante al menos 24 horas si está usando un tratamiento contra pulgas/garrapatas en el perro para evitar la contaminación cruzada.


La toxicosis por permetrina es un riesgo común en los hogares con perros y gatos donde se usan productos para pulgas y garrapatas caninas. Si bien los signos de toxicidad, como los temblores y las convulsiones, son aterradores, el tratamiento veterinario oportuno a menudo da como resultado una recuperación completa. La vigilancia constante y la conciencia del consumidor son esenciales para prevenir la toxicosis por permetrina en los gatos.


Lea también: ¿Los gatos pueden drogarse al inhalar humo?


Preguntas frecuentes


¿Cuánto dura la toxicidad de la permetrina en los gatos?


Cuando se trata adecuadamente, la mayoría de los gatos se recuperan en tres días. En casos más severos, algunos gatos pueden requerir hasta siete días de tratamiento. Desafortunadamente, sin tratamiento, los signos de toxicidad a menudo empeoran y pueden conducir al coma y la muerte. No “esperes” ni esperes que las señales pasen por sí solas.


¿Sobrevivirá mi gato al envenenamiento por permetrina?


Existe una alta tasa de supervivencia en los gatos que reciben tratamiento oportuno y correcto después de la intoxicación por permetrina. Sin un tratamiento adecuado y oportuno, los signos suelen empeorar, lo que puede conducir al coma y la muerte.


¿Cuánto tiempo dura la toxicidad de la piretrina en los gatos?


Aunque es un producto natural, la piretrina es tan tóxica para los gatos como su primo sintético, la permetrina y otros piretroides similares. Al igual que con la toxicidad de la permetrina, la toxicidad de la piretrina puede durar alrededor de 3 días en promedio con el cuidado adecuado. Algunos gatos se recuperan antes y algunos tardan hasta siete días en recuperarse por completo. Sin el tratamiento adecuado, es posible que un gato no sobreviva a la exposición tóxica.


¿Pueden los gatos recuperarse del envenenamiento por piretrina?


Sí, los gatos pueden recuperarse por completo del envenenamiento por piretrina. Si bien el tratamiento puede demorar algunos días, la atención veterinaria oportuna y adecuada generalmente conduce a una recuperación completa sin efectos duraderos.


Si no se busca o se retrasa la atención veterinaria adecuada, los efectos en el cuerpo de los temblores musculares continuos y las convulsiones pueden conducir al coma y la muerte. Si un gato todavía se está recuperando, es posible que el estrés tenga algunos efectos duraderos en el cuerpo.


Contenido original en Inglés

The post Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento first appeared on My Blog.

Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento

La toxicosis por permetrina en gatos es una toxicidad común que resulta del uso accidental o inadecuado de ciertos productos para el control de pulgas, garrap

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/05/cat-in-grass-compressed.jpg

2023-05-09

 

Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento
Toxicosis por permetrina en gatos: causas, signos y tratamiento

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/05/09/toxicosis-por-permetrina-en-gatos-causas-signos-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20