Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento

 

 

 

Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento

el veterinario examina al gato

 


El propósito de este artículo es brindar una explicación simple y clara del sangrado anal a los dueños de gatos cuyas mascotas pueden verse afectadas y que desean saber más sobre lo que está sucediendo.



Resumen rápido: gato sangrando por el ano



Gato que sangra por el ano causas y trat 1

Emergencia: Si solo se ve un rastro de sangre y el gato está sano y normal, es prudente dejar pasar 24-48 horas y es posible que se calme de forma natural. Sin embargo, si hay algo más que un rastro de sangre y un gato se enferma de alguna otra manera, es necesaria una visita urgente al veterinario.


Gato que sangra por el ano causas y trat 2

Opciones de tratamiento: Su veterinario puede sugerir tratamientos, que incluyen dietas blandas, dietas hipoalergénicas, antihelmínticos (desparasitantes), antibióticos, probióticos, suplementos dietéticos y otros.


Gato que sangra por el ano causas y trat 3

Puede estar relacionado con: Colitis, enfermedad inflamatoria intestinal, infecciones virales, infecciones bacterianas, tumores, ingestión de irritantes


Gato que sangra por el ano causas y trat 4

Diagnóstico: La sangre es visible debajo de la cola, en el ano o en la caja de arena. El diagnóstico de la causa es más complejo y requiere una visita a su veterinario, junto con una investigación detallada.

 


Gato que sangra por el ano causas y trat 5

Requiere medicación continua: La mayoría de los casos se resuelven después del tratamiento y rara vez es necesario continuar con la medicación.


Gato que sangra por el ano causas y trat 6

Síntomas comunes: Sangre en el ano, debajo de la cola o en la caja de arena. Esto puede ser sangre fresca de color rojo brillante o sangre digerida de color marrón más oscuro, dependiendo de la fuente del sangrado.


Gato que sangra por el ano causas y trat 7

Otros nombres: hematoquecia


Lea también: ¿Qué hacer si ves sangre en las heces de tu gato?


sangrado rectal felino


El sangrado del ano significa que se está escapando sangre fresca del trasero del gato. El ano es el final del tracto digestivo, de donde se evacuan las heces. El término técnico veterinario para esto es “hematochezia”, ​​una palabra derivada del griego para “sangre” (haemato) y del griego para “defecar” (chezia).


Lea también: Sangre en la orina del gato (hematuria): causas, síntomas y tratamiento


¿Cuáles son las causas del sangrado del ano?


La hematoquecia puede ser causada por una larga lista de causas posibles. El principal problema es que algo está causando el sangrado en la parte inferior del intestino, y esa sangre luego pasa a través del ano, ya sea como parte de las heces del gato o como un sangrado separado. Las posibles causas de la sangre que se ve en el ano incluyen:



  • Alergias alimentarias que causan enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que pueden afectar cualquier parte del tracto digestivo, incluidos el estómago, el intestino delgado y el intestino inferior (causando colitis)

  • Ingestión de cualquier sustancia irritante (p. ej., toxinas o venenos) que cause inflamación del intestino

  • Efectos secundarios de la medicación

  • Infecciones virales

  • Infecciones bacterianas

  • Parásitos intestinales, por ejemplo, ascárides, anquilostomas o tenias

  • Infecciones por protozoos como Giardia

  • Irritantes físicos como traumatismos, por ejemplo, mordeduras cerca del ano, ingestión de objetos extraños (como huesos o agujas) que causen daño directo al ano o al tracto intestinal inferior (recto o colon), o cualquier otra causa de alteración física del revestimiento. del ano ano y áreas circundantes.

  • Otras enfermedades del tracto gastrointestinal, por ejemplo, tumores o pólipos rectales, prolapso rectal.

  • Las enfermedades de las glándulas anales, incluidos los abscesos de los sacos anales, pueden causar sangrado en los sacos anales que luego se ve en el ano o en la caca.


¿Qué tan común es el sangrado del ano?


El sangrado por el ano es bastante raro en los gatos.

 


Síntomas de sangrado anal en gatos


Gato Sphynx usando caja de arena o inodoro.


Los dueños de gatos deben monitorear de cerca los hábitos de aseo de su gato, ya que los cambios en las heces y la micción pueden ser signos de enfermedad.


El principal signo de sangrado del ano es exactamente lo que indica: sangre fresca o digerida que sale del ano. Esto se puede ver en la caja de arena (sobre o alrededor de la caca), o se puede notar como sangre en la piel cuando se levanta la cola y se inspecciona el área.


Cuando se nota sangrado del ano, también se pueden ver los siguientes signos:


Lea también: Las 10 enfermedades más peligrosas de los gatos


Diagnóstico de sangrado del ano.


Si su gato está sangrando por el ano, debe llevarlo a su veterinario de DVM con urgencia, donde se pueden seguir los siguientes pasos.


1. Elaboración detallada de la historia


Su veterinario discutirá todos los aspectos de la condición de su gato y el cuidado de la salud en general, buscando pistas sobre por qué su mascota no se encuentra bien y, en particular, averiguando cualquier cosa que pueda afectar el sistema digestivo.


Esto incluirá preguntas sobre el estado de vacunación de su mascota, el apetito, el historial dietético (incluidos los suplementos administrados), el programa de control de parásitos, el contacto con otros gatos y los hábitos de aseo. ¿Hay otros signos de malestar digestivo, como vómitos? Te hará preguntas detalladas sobre el comportamiento de tu gato: ¿has notado dolor al defecar? ¿Cómo son las heces de gato? ¿Se forma normalmente o hay diarrea?


¿Es una pequeña cantidad de sangre o constituye la mayor parte de las heces? ¿Es sangre pura o también hay pus?


Puede ser útil para usted tomar fotografías de la caca de su gato y llevar una muestra al veterinario.


Una pregunta importante es: ¿qué tipo de sangre se vio en el ano?



  • Sangre fresca (sangre roja brillante) indica que se está produciendo un sangrado en el tracto intestinal inferior (colon o recto), cerca del ano

  • Sangre de color más oscuro (por ejemplo, posos de café o apariencia de alquitrán negro) indica sangre digerida, lo que sugiere que el sangrado comenzó más arriba en el tracto digestivo, como el intestino delgado.


2. Examen físico


Su veterinario examinará cuidadosamente a su gato por todas partes. Esto incluirá una inspección de la boca y los dientes, una palpación cuidadosa del abdomen, escuchar el tórax y el abdomen con el estetoscopio y una inspección cuidadosa del ano del gato y el área circundante.

 


Ocasionalmente, la naturaleza del rastro de heces en el termómetro se puede inspeccionar después de tomar la temperatura (si su gato está sangrando por el ano, se pueden ver heces, moco o gelatina además de sangre). Se comprobará el color de las encías: las encías pálidas pueden sugerir una pérdida excesiva de sangre, incluso la posibilidad de hemorragia interna, así como la sangre que se ha observado en el ano.


3. Análisis de sangre de rutina, análisis de orina y pruebas fecales.


Después del examen físico, es muy probable que tu veterinario realice una serie de pruebas adicionales para tratar de determinar la causa del sangrado del ano. Esto a menudo comenzará con análisis de sangre, incluido el panel habitual de pruebas de diagnóstico, como hematología (hemograma completo con evaluación de glóbulos rojos y blancos) y perfiles bioquímicos.


Estas pruebas verificarán que tu gato está básicamente sano y libre de problemas internos como enfermedades hepáticas o renales. Los análisis de sangre también son útiles para evaluar el nivel de hidratación de tu gato, ya que la deshidratación es común cuando los gatos expulsan sangre por el ano. Las pruebas también comprobarán si tu gato ha desarrollado anemia, que es común cuando un animal pierde sangre.


El análisis de orina se realizará como con muchos otros gatos enfermos, como parte de una investigación general. El análisis fecal puede incluir flotación y examen fecal estándar, citología teñida para parásitos y bacterias, y análisis de células sanguíneas anormales. El análisis PCR de las heces se puede usar para buscar patógenos específicos que puedan estar causando signos como sangrado por el ano.


4. Análisis de sangre especializados


Se pueden hacer algunas pruebas específicas, como folato y vitamina B12 (cobalamina), ya que estos pueden estar alterados en algunos casos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que pueden provocar sangrado por el ano. También se pueden evaluar los niveles de hormona tiroidea, especialmente si tu gato es mayor.


Su veterinario puede recomendar análisis de sangre específicos para ciertas infecciones virales, como el virus de la leucemia felina (FeLV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), ya que pueden estar relacionados con la causa subyacente del sangrado anal y existen implicaciones importantes si su gato da positivo por cualquiera.

 


5. Otras pruebas



  • Radiografías (rayos x) se puede extraer del abdomen para buscar otras causas de los síntomas de su gato (incluida la comprobación de objetos extraños u obstrucciones en el tracto digestivo), así como para comprobar si hay una acumulación inusual de heces en el colon con estreñimiento.

  • Ultrasonido puede ser una forma útil de evaluar la estructura de los órganos abdominales, asegurándose de que todo parezca normal. Esto también se puede utilizar para evaluar aspectos de la parte inferior del intestino, como el grosor de la pared del colon y la presencia de crecimientos inesperados.

  • Medición de la presión arterial se puede hacer para evaluar la salud general de su gato.

  • endoscopia se puede realizar para visualizar la estructura interna del revestimiento del colon de su gato. Esto es útil para comprobar si hay daños físicos, como un desgarro en el revestimiento del recto, así como para buscar estenosis, bultos, etc. En algunos casos, se puede usar la endoscopia para realizar una biopsia para hacer un diagnóstico definitivo de la causa. sangrado del ano, por ejemplo, si se identifica un crecimiento en la parte inferior del intestino.


Su veterinario le aconsejará sobre los exámenes detallados necesarios.


Lea también: Las 10 cosas principales que su veterinario desearía que supiera


Tratamiento


Lindo gato cerca de un tazón con comida


Los gatos con sangre del ano pueden necesitar una dieta especializada.


Tratamientos generalizados


Los casos leves de sangrado del ano pueden recibir un tratamiento general “cura todo” para la irritación del tracto gastrointestinal sin investigaciones completas como se describe anteriormente, y este tratamiento puede incluir:



  • Una dieta blanda y fácilmente digerible (como una “dieta gastrointestinal” patentada) durante 24 a 48 horas puede proporcionar un tratamiento de primeros auxilios si solo hay un rastro de sangre y el gato es completamente normal en todos los demás aspectos.

  • Se puede dar un tratamiento general para los parásitos que pueden causar sangrado del intestino bajo, usando medicamentos antiparasitarios como fenbendazol o pirantel.

  • Se pueden administrar probióticos para volver a sembrar la parte inferior del intestino con bacterias saludables, ya que se cree que las poblaciones bacterianas en el tracto digestivo contribuyen significativamente a los procesos digestivos.

  • Ocasionalmente, se puede realizar un ensayo con antibióticos utilizando un producto como el metronidazol, que tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Sin embargo, en estos días de manejo cuidadoso de los antibióticos, es más probable que se recomiende la terapia dietética y los probióticos antes de recurrir a los antibióticos.

  • Se puede considerar una dieta especializada para descartar alergias e intolerancias alimentarias que pueden haber causado una fuerte reacción inflamatoria que puede incluir sangrado intestinal bajo.


Tipos de dieta especializada

 


La carne de res, el trigo y el maíz son los alérgenos proteicos más comunes. Las dietas apropiadas son dietas de “nuevas proteínas”, es decir, que contienen proteínas que el gato probablemente no haya encontrado antes (como ciertas especies de pescado o carne inusual, como la carne de venado).


La segunda opción son las dietas hidrolizadas que se crean a partir de una fuente de proteínas (como la soja, el arroz o la patata) que ha sido digerida (hidrolizada) en la fábrica para crear derivados de proteínas de cadena corta de bajo peso molecular que son altamente digeribles. así como un desafío antigénico muy bajo.


Alternativamente, algunos gatos con enfermedad inflamatoria intestinal grave que provoca sangrado por el ano responden a dietas que contienen fibras altamente fermentables como fructoligosacáridos (también conocidas como dietas prebióticas) que promueven las bacterias “buenas” mientras inhiben ciertas bacterias “malas”. La fibra soluble como el psyllium también se puede agregar a las dietas regulares como un suplemento separado para ayudar con la consistencia de las heces.


Tratamientos Específicos


Si un gato que sangra por el ano no responde a este tratamiento general, es posible que se necesite una investigación completa y detallada, incluida una biopsia para hacer un diagnóstico preciso de la causa del sangrado por el ano.


Las biopsias pueden mostrar, por ejemplo, células inflamatorias específicas en la pared del intestino inferior con posibles cambios, incluidos diagnósticos como enteritis linfocítica-plasmocítica, eosinofílica, neutrofílica o granulomatosa.


Luego se puede administrar un tratamiento específico para la causa subyacente si se puede identificar.


Por lo general, para el sangrado del ano causado por una enfermedad inflamatoria intestinal (es decir, cuando se identifican células inflamatorias en áreas inflamadas del intestino inferior), se pueden administrar medicamentos antiinflamatorios o inmunosupresores, como corticosteroides o medicamentos inmunosupresores más fuertes.


La enfermedad de los sacos anales debe tratarse específicamente, dependiendo precisamente de lo que esté sucediendo, como enrojecimiento y/o antibióticos para los sacos anales infectados.


Si hay un problema como el estrechamiento de la parte inferior del intestino debido a estenosis, se puede usar la dilatación con globo para expandir el área.


Otras enfermedades, por ejemplo, los tumores (como el linfoma), también pueden diagnosticarse mediante biopsia y pueden requerir cirugía, quimioterapia u otros enfoques.


remedios caseros


Una dieta blanda y fácilmente digerible (como una “dieta gastrointestinal” patentada) durante 24 a 48 horas puede proporcionar un tratamiento de primeros auxilios si solo hay un rastro de sangre y el gato es completamente normal en todos los demás aspectos.


Lea también: Problemas de las glándulas anales de los gatos: causas, síntomas y tratamiento


Seguimiento y pronóstico


Retrato de un gato joven acostado sobre una manta esponjosa


Muchas causas de sangrado del ano son transitorias y pueden controlarse y aliviarse.


Su veterinario le aconsejará sobre cualquier atención de seguimiento necesaria, pero en general, controlar a su mascota para detectar otros signos de sangrado del ano es la forma principal de confirmar que se está recuperando por completo.


El pronóstico para la mayoría de los casos de sangrado por el ano es muy bueno, aunque si hay un tumor puede que no sea así.


Conclusión


El sangrado del ano es una complicación común de varias enfermedades del intestino delgado en los gatos. En casos muy leves, un tratamiento simple puede ser suficiente, pero si el problema persiste o el gato parece estar enfermo, es importante una intervención veterinaria urgente.


Lea también: Estreñimiento en gatos: causas, tratamiento y remedios


Preguntas frecuentes


¿Cuánto dura el sangrado del ano en un gato?


Un episodio menor de sangrado del ano (por ejemplo, una reacción a un alimento en particular) puede durar solo de 24 a 48 horas. Si los signos de sangrado del ano son más graves o duran más, es importante discutir un tratamiento más específico y posiblemente una investigación más detallada con su veterinario.


¿Cómo se trata el sangrado anal en gatos?


Un caso simple de sangrado leve del ano puede tratarse ofreciendo alimentos blandos y muy digeribles durante 24 a 48 horas, siempre y cuando el gato esté alerta, se comporte normalmente y coma. Si un gato continúa mostrando signos de sangrado por el ano, se vuelve aburrido o deja de comer, es esencial una intervención veterinaria urgente para identificar la causa subyacente.


Contenido original en Inglés

The post Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento first appeared on My Blog.

Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento

Resumen rápido: gato sangrando por el anosangrado rectal felino¿Cuáles son las causas del sangrado del ano?¿Qué tan común es el sangrado del ano?Síntoma

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/05/vet-examines-the-cat.jpg

2024-05-19

 

Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento
Gato que sangra por el ano: causas y tratamiento

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/05/18/gato-que-sangra-por-el-ano-causas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences