¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?

 

 

 

¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?

Por que los gatos se cubren la cara cuan 1


Nos encanta ver dormir a nuestros gatos, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué se cubren la cara? Puede ser fácil suponer que su gato se cubre la cara mientras duerme, ya que son criaturas muy lindas y tiernas.



Vista rápida



01


Los gatos duermen unas 16 horas al día, pasando por ciclos de sueño REM y no REM. Incluso sueñan, como nosotros.

 


02


Los gatos se cubren la cara mientras duermen porque les ayuda a sentirse seguros y protegidos.


03


Cubrirse la cara permite a los gatos tener un sueño más profundo y reparador, ayudándoles a conservar energía.



Si bien es extremadamente reconfortante ver a tu gato dormir así, existen razones muy sensatas y prácticas por las que le gusta cubrirse la cara mientras duerme: para bloquear la luz, para protegerse y para mayor comodidad. En este artículo, exploraremos las razones científicas de este comportamiento y aprenderemos un poco más sobre la ciencia detrás del sueño de su gato.


Datos sobre los gatos y el sueño


Todos los dueños de gatos sabemos que a nuestros animales les encanta dormir. Los gatos pasan una media de 16 horas al día durmiendo siestas, ¡o dos tercios de su vida durmiendo! Lo hacen para ahorrar energía. Lo que quizás no sepas es que, al igual que los humanos, los felinos experimentan etapas de sueño REM (movimiento ocular rápido) y no REM.


Además, al igual que los humanos, los gatos sufren de atonía durante las etapas del sueño REM, una forma de reducción del tono muscular que provoca una parálisis temporal mientras sueñan. Aquí es cuando puedes notar los bigotes, las orejas o la cola de tu gato, o escuchar algunas vocalizaciones.


Esta fase REM/sueño suele durar unos 15 minutos antes de entrar en el sueño no REM y durante 15 minutos adicionales cuando se produce el período de descanso más profundo. Estos ciclos se repiten a lo largo de la noche, ¡por lo que los gatos duermen mucho mejor que nosotros!


Los gatos tienen tres párpados: uno superior, uno inferior y un tercer párpado (membrana nictitante) cuya función principal es permitir la visión protegiendo los ojos. Quizás hayas notado que tu gato está durmiendo, o medio dormido, con los ojos parcial o totalmente abiertos. Es el tercer párpado el que le ayuda a descansar un poco mientras se mantiene alerta.


Los gatos se cubren la cara de muchas maneras para dormir, no sólo con las patas. Algunos gatos presionan su cara contra tu brazo o cuerpo, o incluso contra su ropa de cama. Es como su forma de decir “no molestar” cuando quieren descansar adecuadamente.


Ciclos de sueño del gato:


Veterinario de California Dr. Gary Richter dividió el ciclo de sueño de un gato en 4 etapas:

 



  1. ‘marchitar– Las posiciones para dormir de los gatos pueden decirnos qué tipo de sueño planean tener, generalmente cuando toman una de sus muchas siestas de alrededor de 15 a 20 minutos a lo largo del día.

  2. “Los Zoomies” – Los gatos son criaturas crepusculares, por lo que el amanecer y el anochecer son sus momentos más activos del día. ¡Ahí es cuando entra el instinto de cazar, o simplemente jugar, o moverse por la casa!

  3. Sueño profundo – Este suele ser el sueño que ocurre durante la noche (después del puro agotamiento por los zumbidos), cuando los gatos se acurrucan, se cubren la cara y caen en un sueño profundo y reparador.

  4. ‘Zooms matutinos– Después de una buena noche de sueño profundo y un desayuno, los gatos están listos para su siguiente ronda de zoom antes de volver a tomar algunas siestas breves a lo largo del día.


Razones por las que los gatos se cubren la cara cuando duermen


Por que los gatos se cubren la cara cuan 2


Un gato que duerme con la cara cubierta suele tener un sueño profundo y reparador.


Una sensación de seguridad y comodidad.


Los gatos salvajes son a la vez depredadores y presas: cazan aves, ratones y otros mamíferos pequeños, pero son cazados por animales más grandes como coyotes, lobos y leopardos. Las tácticas para dormir son esenciales para su supervivencia: un gato dormido es un gato vulnerable. Por eso han desarrollado formas de mantenerse seguros y protegidos mientras obtienen el descanso que necesitan. Tramites en Ecuador


A los gatos les gusta cubrirse la cara cuando duermen para sentirse más seguros; esto a menudo se llama “la tienda de campaña”. Al elegir la cama de su gato, elija algo suave con lados altos o un cojín que le gustaría usar para cubrirse la cara.


Los gatos también dependen de sus bigotes para ayudarlos a navegar y cazar, razón por la cual los bigotes son muy sensibles. Cubrirlos con sus patas mientras duermen les ayuda a relajarse y sentirse seguros. También se cree que ayuda a los gatos a regular su temperatura corporal manteniendo caliente la punta de la nariz y evitando que pierdan calor corporal.


Para bloquear la luz y la estimulación ambiental.


Los humanos usamos cortinas opacas y apagamos las luces cuando queremos dormir. A los gatos les gusta taparse los ojos para bloquear la luz del sol y otras fuentes de luz. Esto les ayuda a descansar en un sueño profundo y evitar perturbaciones en su entorno.


Una posición cómoda para un sueño profundo.


La comodidad es la clave para dormir bien por la noche, y todos dormimos mejor cuando estamos en una posición cálida, acogedora y cómoda, con todas las almohadas y mantas que necesitamos. Lo mismo ocurre con los gatos, duermen mejor cuando se encuentran más cómodos. Los gatos llevan una vida activa, por eso es muy importante ahorrar energía y descansar lo suficiente.


Generalmente, los gatos duermen en una “posición lordótica”, con las patas traseras detrás y las delanteras metidas debajo del pecho. Los gatos se duermen fácilmente en esta posición. Cubrirse la cara con las patas les ayuda a prolongar el ciclo de sueño profundo, descansar más y retener más energía.


Conclusión


gato rayado gris duerme con el hocico cubierto por una pata


Los gatos son vulnerables cuando duermen, por lo que suelen acurrucarse en una posición segura y protegida.


Como hemos aprendido, hay muchas razones por las que a los gatos les gusta cubrirse la cara cuando duermen, ya sea para usar las patas o esconderse debajo de algo. Esto les da a los gatos una sensación de calidez y seguridad porque cuando esconden su rostro, están escondidos y protegidos de los depredadores.


Los gatos son criaturas muy privadas, especialmente cuando duermen. Así que la próxima vez que notes que tu gato esconde la cara o se acurruca cómodamente con las patas sobre los ojos, sabrás que simplemente está disfrutando de una siesta profunda y reparadora.


Condiciones relacionadas:


Preguntas frecuentes



¿Por qué los gatos se tapan la cara con el brazo?


Los gatos a menudo se dan cabezazos entre sí para intercambiar feromonas de sus glándulas odoríferas y como señal de vínculo social, marcaje de territorio y confianza. Si tu gato presiona su cara contra tu brazo, puede ser porque confía en ti para que lo protejas mientras duerme.



¿Por qué mi gato se tapa los ojos mientras duerme?


Las posiciones para dormir de los gatos nos dicen qué tipo de sueño quieren tener. Los gatos se cubren los ojos para ayudarles a conciliar un sueño profundo y reparador. En esta posición, se sienten seguros y pueden ayudar a bloquear la luz molesta.



¿Qué es la cabeza del gato que presiona?


Las cabezas de los gatos chocan entre sí y con su familia humana para dejarte su olor. Es un signo de confianza y una forma de vínculo social. Pero apoyar la cabeza contra las paredes o los muebles puede ser un comportamiento anormal causado por una afección médica, así que siempre habla con tu veterinario si te preocupa el comportamiento de tu gato.


Ver fuentes



Contenido original en Inglés

The post ¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen? first appeared on My Blog.

¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?

Nos encanta ver dormir a nuestros gatos, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué se cubren la cara? Puede ser fácil suponer que su gato se cubre la cara

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/08/White-cat-curled-up-on-a-couch-with-paws-covering-her-face.jpg

2023-08-24

 

¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?
¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?
¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?
¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?
¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?
¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?
¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?
¿Por qué los gatos se cubren la cara cuando duermen?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/08/24/por-que-los-gatos-se-cubren-la-cara-cuando-duermen/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20