¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse

 

 

 

¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse

gato escondido


Cuando compartes tu hogar con un familiar felino, conoces sus hábitos y comportamientos. Si bien algunas de sus pequeñas peculiaridades pueden hacernos reír y ser parte de lo que nos hace únicos, un cambio distintivo en la forma en que actúan podría ser una señal de que algo anda mal.



Vista rápida



01


Los cambios en el comportamiento de su gato pueden indicar una condición de salud subyacente o un problema de comportamiento.

 


02


Si tu gato siempre se ha comportado de cierta manera, es menos probable que esto sea un problema.


03


Las gatas entrarán en celo si no han sido esterilizadas, lo que puede provocar vocalizaciones fuertes y un comportamiento extraño.



Averigüemos qué significa cuando tu gato se comporta de forma extraña y cuándo debes visitar al veterinario.


¿Cuál es el comportamiento normal de un gato?


Los gatos pueden ser divertidos y un poco extraños: emiten una variedad de ruidos, desde ronroneos y maullidos hasta aullidos y parloteos. ¡También pueden tener momentos de zoom salvajes en los que corren con los ojos muy abiertos y las pupilas dilatadas! Entonces, cuando se pregunte si debería preocuparse por el comportamiento de su gato, es importante ponerlo en contexto.


Si tu gato siempre te ha despertado por la noche corriendo y haciendo ruidos extraños desde que era un gatito, es posible que debas leer 6 razones por las que tu gato hace ruidos extraños por la noche, ¡pero puede que no haya nada de malo en eso!


Sin embargo, los cambios en el comportamiento de su gato, incluidos los hábitos alimenticios, los hábitos de bebida, las vocalizaciones, el aseo, el nivel de actividad y el comportamiento general podrían indicar un problema de salud o de comportamiento subyacente. Saber lo que es normal para su gato significa que estará en la mejor posición para notar cualquier cambio y buscar consejo veterinario rápidamente si es necesario.


Lea también: 10 problemas comunes de comportamiento de los gatos que debe conocer


¿Qué puede causar un cambio en el comportamiento de tu gato?


¿Te preocupa que tu gato no deje de maullar o te preguntas por qué se esconde y actúa de forma extraña? Aquí hay algunas razones potenciales detrás del comportamiento extraño de su gato:


1. Tu gato tiene dolor


El dolor puede causar varios cambios en el comportamiento de un gato. En general, un gato dolorido puede actuar levemente, retraerse o ser menos activo. No importa dónde esté el dolor, es posible que coman y beban menos, y que muestren un comportamiento agresivo si tratas de tocarlos. No son gruñones, solo están adoloridos y protectores.


A veces, los síntomas de dolor que muestra tu gato ayudarán a identificar dónde está el malestar. Por ejemplo, un gato que deja caer comida mientras come o babea puede tener dolor en la boca, mientras que un gato que cojea probablemente tenga dolor en una pierna o un pie.

 


Esto significa que el dolor puede explicar una amplia gama de cambios de comportamiento y es una de las principales cosas que su veterinario debe descartar cuando intente averiguar por qué su gato se comporta de manera extraña.


2. Están en temporada


¡Una gata en celo está actuando de manera muy extraña, y regularmente veo felinos hembras en la clínica o hablo por teléfono con dueños de mascotas preocupados cuando su gata tiene su primera temporada obvia! Cuando un gato está en celo, puede vocalizar en voz alta, lo que puede ser angustiante para los dueños de gatos, ya que pueden pensar que su gato tiene dolor. También pueden retorcerse mucho en el suelo o contorsionarse en posiciones extrañas. Las gatas en celo también pueden cambiar su comportamiento con sus dueños, volviéndose más pegajosas o cariñosas.


Si bien estos comportamientos pueden hacer que parezca que algo anda muy mal, para los gatos no esterilizados, las estaciones son completamente naturales, ¡y sepa que su gato (y cualquier gato local) será determinado y persistente cuando se trata de aparearse! Afortunadamente, si no tienes la intención de criar a tu gata, reservarla para esterilizarla será menos estresante en todos los sentidos.


3. Tu gato puede tener problemas urinarios


Los problemas urinarios felinos pueden cambiar permanentemente el comportamiento de un gato. Si su gato tiene cistitis (inflamación de la vejiga), puede notar que pasa mucho tiempo en cuclillas en la caja de arena, pero si observa de cerca, puede encontrar que solo está expulsando pequeñas gotas de orina y puede haber sangre. Los gatos con cistitis también pueden orinar en lugares inusuales como la bañera, el fregadero, el lavadero o el sofá.


No han olvidado cómo usar la caja de arena, simplemente no se sienten en este momento. Una infección del tracto urinario es menos común que la cistitis en los gatos, pero ocurre y los síntomas son similares. Si su gato muestra un comportamiento extraño al orinar (o no orinar), es importante que un veterinario lo revise, especialmente si no orina en absoluto.


Una vejiga bloqueada, donde la vejiga no puede vaciarse debido a un bloqueo, es una emergencia que pone en peligro la vida. Su veterinario también podrá determinar la causa subyacente de los síntomas urinarios, ya sea estrés, inflamación, infección, cálculos en la vejiga u otra cosa.


Lea también: Infección del tracto urinario en gatos


4. Están estreñidos


gato estreñido


Un cambio en los hábitos de la caja de arena puede ser una señal clara de que no todo está bien con su gato, ya sea con su salud o su bienestar general.


Una vejiga bloqueada, como se describió anteriormente, puede confundirse fácilmente con estreñimiento, ya que ambas condiciones causarán esfuerzo sin orina ni heces. Si tu gato no ha hecho caca recientemente, si has notado que sus últimas cacas son duras o notas que se cansa de forma improductiva, lo mejor es consultar con un veterinario.


5. Tu gato está reaccionando a un cambio en su rutina o entorno


A los gatos les gusta la rutina y pueden ser muy sensibles a cualquier cambio en ella o en su entorno. Nuevas mascotas, nuevos bebés, nuevos electrodomésticos de cocina, una nueva casa, ruidos fuertes como trabajos de construcción y extraños que visitan la casa son ejemplos de eventos que podrían causar estrés o ansiedad a tu gato, lo que podría afectar su comportamiento.

 


La ansiedad por separación, en la que tu gato se pone particularmente ansioso cuando su dueño sale de la casa y puede comportarse de manera destructiva, ha sido especialmente común desde la pandemia de COVID-19, cuando los miembros peludos de nuestra familia se acostumbraron a tenernos cerca todo el tiempo.


Si el comportamiento de su gato ha cambiado recientemente, piense en cualquier evento en particular que pueda explicarlo y luego pídale consejo a su veterinario.


Lea también: 10 cosas que los gatos odian más


6. Tienen miedo


Cuando tenemos miedo, nuestro comportamiento es diferente. Probablemente no querremos comer, ciertamente no querremos jugar. De hecho, es más probable que nos escondamos y estemos lo más callados posible. Entonces, no sorprende que si su gato ha tenido una experiencia aterradora o traumática que lo dejó asustado o conmocionado, es más probable que se esconda y no salga.


Si su gato sale, hay más posibilidades de lo que podría haber causado el miedo: una pelea con otro gato, ser perseguido por un perro u otro animal más grande, una caída aterradora, casi chocar con un automóvil, etc. Si tu gato no sale, eso no significa que algo no lo haya asustado.


Si su gato no se vuelve un poco más valiente en los próximos días, no parece estar bien o no come ni bebe, el veterinario debe examinarlo.


7. Tu gato podría tener pulgas


Las pulgas pueden hacer que su gato tenga picazón e irritación y los síntomas pueden ocurrir de la nada. De repente pueden sentir que algo los está mordiendo o arrastrándose y girando para atacar frenéticamente. Puede sonar bastante extraño, pero afortunadamente su veterinario podrá detectar fácilmente las pulgas y darle el tratamiento necesario.


8. Sufren de hipertiroidismo


El exceso de producción de hormonas tiroideas puede hacer que tu gato tenga hambre, a veces más sed y, a menudo, más vocal y errático. A pesar de su increíble hambre, a menudo experimentan pérdida de peso. Si tu gato no ha hecho esto antes, es posible que de repente comience a despertarte maullando fuerte en el rellano o caminando por tu habitación a horas irregulares.


Un análisis de sangre le dirá al veterinario si el hipertiroidismo es la causa de los síntomas de tu gato mayor y puede recomendar el tratamiento adecuado.


9. Tu gato podría tener una disfunción cognitiva


Al igual que los humanos, la disfunción cognitiva también puede causar desorientación, aparente olvido y comportamiento extraño en gatos mayores. Si tu gato es mayor y notas que se está volviendo un poco lento, menos confiado o desocupado, o de repente parece estar maullando mucho, defecando fuera de la bandeja y olvidando dónde está su plato de comida, es posible que tenga una disfunción cognitiva.


Lea también: Demencia en gatos: síntomas, diagnóstico y tratamiento


¿Qué hacer si tu gato se comporta raro?


gato escondido debajo de los muebles en casa

 


Los cambios de comportamiento pueden ser repentinos, como dejar de comer o esconderse debajo de la cama, o más graduales, como volverse lentamente menos receptivos a sus dueños.


Si su gato está actuando de manera extraña, puede usar la lista anterior para tratar de determinar cualquier causa obvia. Sin embargo, si su comportamiento es particularmente inusual o si parece enfermo, es importante conseguirle una cita en la clínica veterinaria lo antes posible.


No tengas miedo de hacerle perder el tiempo al personal veterinario, ya que esto puede llegar a ser algo grave, y si no es así, el personal estará encantado de haberte tranquilizado.


Lee también: 11 señales de que debes llevar a tu gato a urgencias


¿Qué puedes hacer para evitar que tu gato actúe raro?


Para evitar que tu gato actúe de manera extraña, primero debes saber por qué. Esto puede significar un viaje al veterinario. Si la causa subyacente es un problema urinario, estreñimiento, dolor o enfermedad, el veterinario le recetará un tratamiento para ayudarlo, que podría implicar una hospitalización.


Si la causa es conductual, como el estrés, la ansiedad o el miedo, es posible que pueda realizar cambios en su entorno para ayudarlos. A los gatos les gustan muchos escondites, especialmente los elevados, y el fácil acceso a recursos como tazones de comida y cajas de arena. Si su gato sufre de ansiedad que afecta su bienestar y necesita ayuda adicional, su veterinario puede recetarle medicamentos contra la ansiedad o recomendarle aerosoles o complementos calmantes o a base de feromonas. También te aconsejarán sobre cómo tratar la causa subyacente o derivarán a tu gato a un especialista en comportamiento felino, si corresponde.


Resumen


El comportamiento normal de un gato puede parecernos extraño, aunque sea completamente natural e instintivo. Sin embargo, si el comportamiento de su gato ha cambiado, podría indicar un problema de salud o de comportamiento subyacente. Por lo tanto, es importante conocer el comportamiento de su gato, detectar cualquier cambio y buscar atención veterinaria inmediata.


Condiciones relacionadas:


Preguntas frecuentes



¿Cómo saber si tu gato no se siente bien?


Los síntomas generales de malestar en los gatos incluyen letargo, pérdida de apetito y falta de interés en el juego o la interacción humana. Los síntomas más específicos dependen del tipo de enfermedad o lesión que hayan tenido. Por ejemplo, si tienen dolor dental, pueden babear, acariciarse la boca o dejar caer la comida, mientras que si tienen dolor de estómago, pueden dejar de comer y mostrar síntomas de vómitos o diarrea.



¿Por qué mi gato actúa raro y asustado?


Los gatos pueden comportarse repentinamente de manera inusual debido a un evento traumático o aterrador. También pueden experimentar estrés y ansiedad. Si su gato actúa como si estuviera asustado, busque la causa subyacente, como ruidos fuertes como trabajos de construcción o fuegos artificiales, o un altercado con un nuevo gato o el perro de un vecino. Puede que no haya una razón aparente, pero si el comportamiento de tu gato no vuelve a la normalidad rápidamente, es una buena idea que lo revise un veterinario.



¿Por qué mi gato se comporta raro y maúlla mucho?


Hay muchas razones por las que un gato puede actuar de forma extraña. Si son hembras y no han sido esterilizadas, la temporada podría hacer que actúen de manera muy extraña y maúllen mucho. Por supuesto, también hay muchas otras causas, por lo que es mejor consultar a un veterinario si está preocupado.


Contenido original en Inglés

The post ¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse first appeared on My Blog.

¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse

Cuando compartes tu hogar con un familiar felino, conoces sus hábitos y comportamientos. Si bien algunas de sus pequeñas peculiaridades pueden hacernos reír

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/07/cat-hiding.jpg

2023-07-22

 

¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse
¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse
¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse
¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse
¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse
¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse
¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse
¿Por qué mi gato actúa raro? cuando preocuparse

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/07/21/por-que-mi-gato-actua-raro-cuando-preocuparse/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20