El ojo de mi gato está enrojecido e hinchado. ¿Pueden los gatos tener conjuntivitis?

 

 

 


Índice

  1. ¿Qué es la conjuntivitis?
  2. ¿Pueden los gatos contraer conjuntivitis?
  3. Cómo saber si tu gato tiene conjuntivitis
  4. Tipos de conjuntivitis en gatos y sus causas
    1. Conjuntivitis felina no infecciosa
    2. Conjuntivitis infecciosa
  5. Diagnóstico de conjuntivitis felina
  6. Tratamiento de la conjuntivitis en gatos
  7. Pronóstico de conjuntivitis en gatos
  8. Qué hacer para prevenir la conjuntivitis en los gatos
  9. Comida para el pensamiento

/a

 

La conjuntivitis es una afección ocular muy común en los seres humanos. Probablemente lo hayas tenido al menos una vez en tu vida. Dado que es bastante frecuente, es fácil asumir que sus gatos también pueden tenerlo. Pero, ¿pueden los gatos contraer la conjuntivitis?

Sabemos muy bien lo molesto que es tener conjuntivitis. Pica y, a veces, duelo. Es más, también puede ser contagioso. Por eso, cuando los ojos de tu gato se ponen rojos e inflamados, no podemos evitar preocuparnos.

Si quieres saber si tu gato puede contraer conjuntivitis, sigue leyendo. Feline Living está aquí para responder eso y brindarle todos los detalles esenciales sobre la “conjuntivitis”: sus síntomas, tratamiento y más.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis, también conocida como conjuntivitis , es una afección ocular caracterizada por la inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es un tejido o membrana delgada y transparente que se encuentra debajo del párpado y sobre la parte blanca de los ojos.

Contrariamente a la creencia popular, la conjuntivitis no siempre es infecciosa. Algunos tipos de conjuntivitis no son contagiosos, por lo que no siempre es necesario aislarse. Además, aunque la conjuntivitis es común entre los niños, los adultos también pueden padecerla.

¿Pueden los gatos contraer conjuntivitis?

La respuesta corta es . Los gatos pueden contraer conjuntivitis. De hecho, es el trastorno ocular más común en los gatos. Ya sea joven o mayor, puedes esperar que tu amigo felino lo contraiga en algún momento de su vida. Incluso pueden contraerlo más de una vez.

 

Al igual que los humanos, la conjuntiva también forma parte del ojo de un gato. Delinea los párpados de tu gato, que es muy similar a lo que tienen las personas. También cubre el tercer párpado, también conocido como “membrana nictante”.

Suele estar escondido en la esquina interna del ojo. No se ve fácilmente en gatos sanos y debería tener un color rosa pálido.

La conjuntivitis en gatos se produce cuando la membrana que recubre sus párpados se inflama y adquiere un color rojizo. Puede afectar uno de los ojos de tu gato o ambos. Todos los gatos pueden contraerlo. Sin embargo, esto sucede con más frecuencia en gatitos más jóvenes que en gatos mayores.

Cómo saber si tu gato tiene conjuntivitis

Además del rojecimiento de los ojos, su gato también puede presentar los siguientes signos clínicos:

  • Producción excesiva de lágrimas
  • Secreción ocular amarillenta, verdosa o turbia
  • Parpadeo frecuente o entrecerrar los ojos
  • Rinorrea
  • Estornudos
  • Toser

En casos graves, el tercer párpado hinchado de su gato también puede cubrir el ojo parcial o totalmente. Otras veces, un gato con conjuntivitis también puede presentar diferentes síntomas, como fiebre, diarrea o dificultad para respirar.

Ya sea leve o grave, es mejor programar una cita con el veterinario para que pueda examinar a su gato de inmediato.

Tipos de conjuntivitis en gatos y sus causas

Una variedad de cosas pueden causar conjuntivitis. Las causas comunes de la conjuntivitis pueden variar desde algo tan pequeño como una partícula de polvo hasta algo grave como un problema médico existente o un trastorno ocular.

De cualquier manera, la conjuntivitis felina se puede clasificar a grandes rasgos en dos tipos:

Conjuntivitis felina no infecciosa

Como se mencionó, algunos casos de conjuntivitis felina no son contagiosos. Esto los hace no infecciosos.

Este tipo de conjuntivitis a menudo es provocado por algo en el medio ambiente. También puede ser un síntoma secundario a un problema de salud existente. Las causas más comunes incluyen las siguientes:

Alergias

La conjuntivitis alérgica, como su nombre indica, es causada por alergias. Y dado que es simplemente una reacción a algo que su gato ha comido (como un nuevo alimento para mascotas) o inhalado (piense en polen), puede estar seguro de que no es infeccioso . Desafortunadamente, determinar el alérgeno que provocó la reacción puede resultar complicado.

Irritantes ambientales o cuerpos extraños

La conjuntivitis de su gato puede ser simplemente una irritación ocular causada por un irritante o cuerpos extraños. Esto incluye partículas de polvo, humo o el aroma de su perfume o colonia favorita. La exposición a sustancias químicas también puede causar conjuntivitis y también puede provocar una infección secundaria.

entropión

El entropión o párpado invertido es una condición genética que a menudo conduce a irritación corneal. Las razas de gatos braquicéfalos y de nariz corta (piense en los persas) están en riesgo debido a su forma facial.

 

Condición médica subyacente

Desafortunadamente, el ojo hinchado de su gato también puede indicar que padece otra enfermedad o dolencia. Esta es una de las razones por las que es posible que desees buscar el consejo experto de tu veterinario. Cursos gratis en Youtube

La conjuntivitis suele aparecer en gatos con tumores oculares . En ocasiones, esto puede ser el resultado de un sistema inmunológico debilitado .

Conjuntivitis infecciosa

Además de los alérgenos y los irritantes, la conjuntivitis de un gato también puede ser de naturaleza infecciosa. Desafortunadamente, la mayoría de los casos de conjuntivitis o infecciones oculares en gatos son causados ​​por lo siguiente:

Virus

La rinotraqueítis viral felina (FVR) es una enfermedad contagiosa causada por el herpesvirus felino (FHV-1). Dado que es el culpable más común de la conjuntivitis en los gatos, el virus del herpes felino puede ser la causa inicial de la infección del ojo de gato.

Además de la conjuntivitis, la infección por FVR también puede provocar inflamación de la córnea, úlceras corneales y cicatrices corneales.

Además del herpesvirus felino, el calicivirus felino, el virus de la leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina también pueden ser la causa de la infección ocular de su gato.

bacterias

Un sistema inmunológico comprometido causado por infecciones virales aumenta las posibilidades de que su gato contraiga infecciones bacterianas secundarias, la más común de las cuales es causada por la bacteria chlamydophila felina.

Este tipo de infección bacteriana secundaria suele ir acompañado de secreción nasal, rinitis y estornudos.

Hongos

Las infecciones oculares por hongos son poco comunes, pero aún así le pueden ocurrir a su gato. Esto puede ser causado por Cryptococcus neoformans, Candida albicans y otras formas de hongos.

Diagnóstico de conjuntivitis felina

Ahora que conoce las causas comunes de la conjuntivitis, analizamos los pasos a seguir para diagnosticar la conjuntivitis en los gatos.

Al igual que con cualquier dolencia, su veterinario le preguntará sobre el historial médico de su gato y lo controlará para detectar síntomas. Es probable que su veterinario le dé un diagnóstico provisional de conjuntivitis infecciosa si la conjuntivitis de su gato no es causada por un conducto lagrimal bloqueado, lesiones y úlceras.

Por supuesto, serán necesarias más pruebas para proporcionar un diagnóstico definitivo. También se puede realizar una prueba de diagnóstico con un tinte verde para determinar si su gato tiene úlceras corneales u otras lesiones. También es posible que se realicen lavados de los conductos lagrimales y análisis de sangre.

Tratamiento de la conjuntivitis en gatos

Sí, los casos leves de infección ocular en gatos suelen resolverse por sí solos en unos pocos días con poco o ningún tratamiento. Sin embargo, las infecciones oculares leves pueden convertirse rápidamente en una pesadilla si no se tratan.

Además de quitar toda la suciedad del ojo afectado de tu gato con un paño limpio y tibio, también puedes usar medicamentos para los ojos. Sin embargo, no puedes usar ningún tipo de colirio o medicamento para los ojos.

 

Los medicamentos tópicos se usan a menudo para tratar los brotes causados ​​por alergias, mientras que los medicamentos antivirales para los ojos promueven la curación de la infección viral. Por otro lado, las infecciones bacterianas suelen tratarse con colirios o pomadas antibióticas para los ojos.

También se pueden usar medicamentos antiinflamatorios y antiinflamatorios para eliminar la inflamación, mientras que se pueden recomendar antibióticos de amplio espectro para prevenir una infección bacteriana secundaria.

Puede esperar ver una mejora significativa unos días después de aplicar el medicamento. Pero si desea ver resultados positivos y duraderos, lo mejor que puede hacer es seguir el plan de tratamiento de su veterinario.

El ojo de su gato podría volver a infectarse si no sigue las prescripciones de su veterinario y suspender abruptamente el tratamiento.

Pronóstico de conjuntivitis en gatos

Es raro que los gatos sufran los efectos a largo plazo causados ​​por la conjuntivitis. En la mayoría de los casos, una conjuntivitis causada por una infección viral o bacteriana se soluciona en un plazo de cinco a catorce días.

Sin embargo, esto no se aplica a todos. En algunos casos, los ataques reaparecen porque algunos virus no se pueden curar (como el virus del herpes).

Qué hacer para prevenir la conjuntivitis en los gatos

Dado que algunos tipos de conjuntivitis son contagiosos, los gatos infectados deben aislarse hasta estar seguro de que no son contagiosos. Lo mismo se aplica si usted, como propietario, tiene conjuntivitis.

Sí, ha leído bien. Su gato y sus otras mascotas pueden contraer conjuntivitis a través de humanos infectados. Ahora bien, si le preocupa que su gato pueda contraer conjuntivitis, no lo esté. Estás seguro.

Además de mantenerlos alejados de sus otras mascotas, como dueños de mascotas, también es esencial mantener nutridos dándoles mucha agua, suplementos que estimulan el sistema inmunológico y una dieta completa y equilibrada. Un poco de cariño también ayudará. Sólo asegúrese de lavarse las manos antes y después para detener la propagación de la enfermedad.

Comida para el pensamiento

Además de asegurarte de que el pelaje de tu gato esté en óptimas condiciones, también es una buena idea mirarlo a los ojos de vez en cuando.

Sí, la conjuntivitis es bastante común y muchas veces no es nada grave. Aún así, es mejor estar seguro y tomar precauciones adicionales.

Al igual que todas las demás partes del cuerpo de tu gato, la salud de sus ojos también es muy importante. Al final del día, todo lo que queremos es que nuestros gatos sanos vivan una vida larga, sin conjuntivitis y otros trastornos.

Así que asegúrese de que revise su gato con regularidad y ayúdelo a limpiar cualquier secreción ocular. Dado que las vacunas ayudan a prevenir infecciones, es posible que también desees asegurarte de que las vacunas de tu gato estén actualizadas.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

El ojo de mi gato está enrojecido e hinchado. ¿Pueden los gatos tener conjuntivitis?

El ojo de mi gato está enrojecido e hinchado. ¿Pueden los gatos tener conjuntivitis?

Índice ¿Qué es la conjuntivitis? ¿Pueden lo

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-el-ojo-de-mi-gato-esta-enrojecido-e-hinchado-2479-0.jpg

2024-01-22

 

El ojo de mi gato está enrojecido e hinchado. ¿Pueden los gatos tener conjuntivitis?
El ojo de mi gato está enrojecido e hinchado. ¿Pueden los gatos tener conjuntivitis?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20