¿Los gatos siempre caen sobre sus patas?

 

 

 

Los gatos siempre caen sobre sus patasja 1

Dos gatitos Maine Coon dan un gran salto desde un sofá.


Shutterstock.com


Probablemente hayas oído que los gatos siempre aterrizan sobre sus patas. ¿Podría ser esto cierto? ¿Y evita que se lastimen al caer? En este artículo, aprenderemos sobre el reflejo de corrección de un gato y qué puede hacer usted para mantener a los miembros felinos de su familia lo más seguros posible.



Vista rápida



01

 


Los gatos tienen un reflejo de enderezamiento que les ayuda a determinar rápidamente en qué dirección están cayendo para poder intentar aterrizar con los pies primero.


02


A pesar de caer con los pies primero, las lesiones como fractura de mandíbula, pelvis o diente son comunes después de una caída desde una altura.


03


Para mantener a su gato seguro, manténgalo adentro, asegure todas las ventanas y puertas y asegúrese de que todos sus invitados conozcan las reglas de seguridad para gatos en su hogar.



¿Qué es el reflejo de enderezamiento de un gato?


El equilibrio humano depende del aparato vestibular de nuestro oído interno. Este dispositivo nos ayuda a conocer nuestra orientación en nuestro entorno y la dirección a tomar. Hay estructuras vestibulares similares en el oído interno de su gato.


Cuando un gato cae, tiene un mecanismo de rotación incorporado que coloca su cuerpo en una posición en la que cae con los pies por delante. Esto se conoce como reflejo de enderezamiento y sólo es posible debido a las estructuras esqueléticas únicas de un gato.


La columna vertebral de un gato es muy flexible gracias a sus vértebras más móviles. También carecen de una clavícula fija, lo que mejora su capacidad para doblarse y girar. El reflejo de enderezamiento ayuda a prevenir lesiones al hacer que sea más probable que caigan de pie o al menos en la posición correcta.


¿El reflejo de enderezamiento evita que los gatos se lastimen?


El reflejo de enderezamiento ayuda a los gatos a darse la vuelta cuando se caen, pero no es completamente infalible. La altura y las circunstancias de la caída también pueden influir. Aunque es muy probable que un gato aterrice en la posición correcta, por muy alto que caiga, no siempre aterrizará de pie. Incluso si lo hacen, la fuerza de la caída puede ser tan grande que el resto de su cuerpo también entre en contacto con el suelo.


Aunque el reflejo de enderezamiento ayuda a reducir el riesgo de daños en la cabeza, el cuello y la columna de un gato, lamentablemente no lo previene por completo. Otras lesiones en el mentón, la nariz, la mandíbula, los pulmones, las patas, los dientes y la pelvis son comunes en los gatos que caen desde alturas. Esto se llama síndrome del rascacielos.


Daño a los tejidos blandos


Las lesiones y la hinchazón del mentón, la nariz, las encías y la lengua son comunes después de una caída. Si su gato tiene sangre alrededor de la nariz, la boca o la barbilla, podría ser señal de una caída. Esté atento a cualquier hinchazón facial en su gato que pueda hacer que su cara luzca asimétrica o de forma inusual, ya que esto podría indicar un trauma.

 


fractura de mandíbula


La mandíbula inferior es débil donde forma un punto debajo de los incisivos inferiores. Esto se llama sínfisis mandibular. Es débil porque está hecho de cartílago en lugar de hueso. Si tu gato se cae y se golpea la barbilla contra el suelo con cierta fuerza, la mandíbula puede fracturarse y separarse en este punto. Para reparar una mandíbula fracturada, es posible que su veterinario necesite usar alambre para estabilizarla.


dientes rotos


Veterinario examinando los dientes del gato.


Cuando los gatos no se recuperan después de caer desde una gran altura, pueden sufrir lesiones graves. Shutterstock.com Olla express a presion


Cuando un gato cae desde una altura importante, puede romperse uno o más dientes. Lo más frecuente es que sea un canino. Es posible que no lo notes de inmediato, a menos que salga sangre de la boca de tu gato o tenga problemas para comer. Si su gato tiene un diente fracturado o astillado, es probable que el veterinario deba extraerlo para evitar que le cause dolor.


pelvis fracturada


Aunque son menos comunes que las lesiones faciales, los gatos a veces se dañan la pelvis cuando se caen. Quizás le sorprenda saber que muchos gatos todavía caminan con una fractura pélvica, dependiendo del alcance de la lesión.


Una fractura de pelvis en gatos a veces va acompañada de daño a los nervios que irrigan las patas, la cola o la vejiga. La mayoría de las fracturas pélvicas sanan con reposo estricto en jaula durante 4 a 6 semanas, aunque algunas requieren cirugía.


Daño pulmonar


En respuesta a una caída, su gato puede desarrollar dificultad para respirar. Esto podría deberse a un shock, pero también podría deberse a una perforación pulmonar menor por una costilla rota o a una hemorragia. Esto hace que se acumule líquido en la cavidad torácica y evita que los pulmones se expandan.


Miembros rotos


Dado que los gatos suelen caer de pie cuando caen, las extremidades rotas son comunes. Las extremidades fracturadas de las patas delanteras o traseras pueden requerir cirugía. Consulte a un veterinario lo antes posible para que su gato se sienta cómodo.


Cómo proteger a tu gato de lesiones


Aunque los gatos son excelentes escaladores y pueden enderezarse para aterrizar de manera segura después de muchas caídas, aún necesitan protección contra caídas muy altas.


Aunque los gatos son excelentes escaladores y pueden enderezarse para aterrizar de manera segura después de muchas caídas, aún necesitan protección contra caídas muy altas. Shutterstock.com


Los gatos son criaturas independientes. Es imposible mantenerlos completamente seguros y al mismo tiempo permitirles disfrutar de una buena calidad de vida. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para proteger a tu gato de una caída.


Mantenga todas las ventanas bien cerradas o con pestillo para que su gato no pueda salir por ellas, incluso si está asustado. Recuerde que las mamparas no mantienen a las mascotas seguras en el interior: están diseñadas para salir en caso de emergencia. Asimismo, si tienes balcón o acceso al tejado, no dejes que tu gato se acerque a él sin supervisión. Cuéntale a todos los que entren a tu casa sobre las reglas de seguridad de tu gato.


Preguntas frecuentes



¿Por qué mi gato siempre cae de pie?


Los gatos tienen un reflejo de enderezamiento que les permite corregir automáticamente la posición de su cuerpo para que sus patas miren hacia abajo. Si bien esto no significa necesariamente que siempre aterricen de pie, por lo general lo hacen.



¿Hasta dónde puede caer un gato sin lastimarse?


Cada otoño es diferente y cada gato también lo es. No existe una regla general que indique que un gato sobrevivirá definitivamente a una caída desde cierta altura. Sin embargo, se sabe que los gatos sobreviven a trágicas caídas de más de treinta pisos. De hecho, debido a la física básica, las caídas más cortas suelen tener peores resultados porque el gato no alcanza la velocidad terminal y no tiene tiempo para extenderse y frenar utilizando la resistencia del aire.



¿Por qué los gatos caen sobre sus patas y los perros no?


Los gatos aterrizan sobre su comida porque tienen un reflejo de enderezamiento y una columna y un cuello muy flexibles en comparación con los perros.


Contenido original en Inglés


¿Los gatos siempre caen sobre sus patas?

Probablemente hayas oído que los gatos siempre aterrizan sobre sus patas. ¿Podría ser esto cierto? ¿Y evita que se lastimen al caer? En este artículo, apr

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/01/two-maine-coon-kittens-jumping.jpg

2024-01-18

 

Los gatos siempre caen sobre sus patasja 1
Los gatos siempre caen sobre sus patasja 1
Los gatos siempre caen sobre sus patasja 1
Los gatos siempre caen sobre sus patasja 1
Los gatos siempre caen sobre sus patasja 1
Los gatos siempre caen sobre sus patasja 1
Los gatos siempre caen sobre sus patasja 1
Los gatos siempre caen sobre sus patasja 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/01/18/los-gatos-siempre-caen-sobre-sus-patas/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20