¿Qué es la hierba gatera? ¿Por qué les gusta a los gatos?

 

 

 

Que es la hierba gateraja por que les gu 1

Un gato encantado disfrutando de la hierba gatera.


En este artículoAmpliar más


¿Alguna vez te has preguntado: “¿Por qué a los gatos les gusta la hierba gatera?” » O tal vez te estés preguntando qué es exactamente la hierba gatera (nepeta cataria). Resulta que la hierba gatera, una hierba particularmente estimulante para muchos gatos, es casi tan confusa como los propios gatos.


Ya sea que estés observando a un gato en medio de la hierba gatera o estudiando los secretos ocultos dentro de la hierba gatera, la dinámica entre la planta y el felino es una fuente constante de fascinación. En este artículo profundizaremos en las misteriosas formas de la hierba gatera, descubriremos qué es, cómo afecta a los gatos y cómo puedes empezar a usarla tú mismo.

 





¿Qué es la hierba gatera?


Paquete de hojas, tallos y flores de hierba gatera


La planta de hierba gatera se parece a otros miembros de la familia de la menta y tiene hojas puntiagudas y dentadas y flores blancas o lavanda.


Cuando miras una planta de hierba gatera, tu primera impresión es la de una hierba verde perenne, a veces coronada con un ramo de flores blancas o lavanda. Las hojas dentadas se ramifican del tallo y se asemejan a ramitas de bálsamo de limón más suaves y polvorientas.


La planta es miembro de la familia de la menta (Lamiaceae) y se confunde fácilmente con la melisa, la hierbabuena y la menta piperita.


Lo que la diferencia de estas plantas es algo que no se puede ver: un compuesto químico llamado nepetalactona.


Secretada en frágiles bulbos microscópicos que recubren las hojas, tallos y vainas de la planta, la nepetalactona constituye entre el 70% y el 99% del aceite esencial de hierba gatera.


La moda de la hierba gatera


Ilustración de cómo los gatos se ven afectados por la hierba gatera.


Entre el 67% y el 80% de la población felina adulta es sensible a la hierba gatera y sus efectos. Los gatos sensibles reaccionan a la hierba gatera volviéndose un poco locos: ruedan por el suelo, lamen todo lo que pueden del bocado, se frotan la cabeza con la planta y rebuscan por la habitación. Algunos gatos incluso empiezan a babear. Otros se vuelven agitados y violentos.

 


Los felinos pequeños y grandes reaccionan a la hierba gatera. Los leones, tigres, leopardos y otros grandes felinos exhiben reacciones similares a la hierba. Pero si bien la experiencia está muy extendida entre todo tipo de gatos, son los únicos animales que disfrutan tanto de la hierba gatera.


Para el resto de nosotros, la hierba gatera es algo entre un repelente y un sedante suave. Elaboradas en té, ahumadas o mezcladas con golosinas, la hierba gatera y la menta para gatos calman a los humanos, los perros y otros animales. Y si no te entusiasman los gatos estimulados o los humanos relajados, quizás te guste saber que el compuesto activo de la hierba gatera es un repelente contra mosquitos más potente que el DEET.


¿Cómo funciona la hierba gatera?


¿Ilustración de cómo funciona la hierba gatera?


Para comprender cómo afecta la hierba gatera a tu gato, debemos observar más de cerca dos cosas: de qué está hecha la hierba gatera y qué motiva a tu gato.


Cuando estos pequeños bulbos se rompen, las moléculas de nepetalactona salen flotando de la planta de hierba gatera y entran en la nariz del gato. Desde allí, se unen a receptores de proteínas, que estimulan las neuronas sensoriales que llegan a otras neuronas ubicadas en el bulbo olfatorio. El bulbo olfatorio es una estructura nerviosa en el cerebro del gato que actúa como centro de procesamiento de olores.


El bulbo olfatorio proyecta esta información olfativa a varias regiones del cerebro, incluidos los dos grupos neuronales llamados amígdala. Esta glándula controla las respuestas conductuales a los estímulos. En otras palabras, la amígdala recibe el mensaje de que es hora de acelerar la respuesta emocional y poner el cuerpo en movimiento.


Mientras tanto, la glándula olfativa también se proyecta hacia el hipotálamo o “glándula maestra” del cerebro, que controla casi todo en el cuerpo. Parece que el hipotálamo interpreta la nepetalactona de la hierba gatera como algo muy similar a las feromonas sexuales felinas, regulando la respuesta a través de la glándula pituitaria y desencadenando una respuesta conductual.


¿Qué les hace la hierba gatera a los gatos?


Ilustración de cómo los gatos se ven afectados por la hierba gatera.


Independientemente del género, los gatos afectados por la hierba gatera comienzan a comportarse un poco como hembras en celo, con un giro.


Notará comportamientos similares al celo, como rodar por el suelo, frotarse frenéticamente las mejillas, ronronear y vocalizar. Además de estos comportamientos, los gatos suelen volverse excitables, persiguiendo ratones invisibles y husmeando por la casa.


¿Cuánto duran los efectos de la hierba gatera?


El efecto de la hierba gatera dura de 5 a 15 minutos y luego desaparece, dejando a tu gato sin hierba gatera hasta por dos horas. Durante este tiempo, los gatos pierden su sensibilidad a la hierba gatera y necesitan algo de tiempo para que desaparezca su inmunidad.

 


Entonces, dado que parece que la hierba gatera provoca una respuesta emocional similar a las creadas por las feromonas felinas, ¿es algún tipo de pseudoferomona derivada de una planta?


No demasiado.


A diferencia de las feromonas, los aceites volátiles de la hierba gatera sólo afectan a los gatos a través de la nariz. Los gatos no absorben la nepetalactona a través del órgano de Jacobson, también conocido como órgano vomeronasal, ubicado en el paladar. Es una experiencia guiada por la nariz.


Aunque los gatos a menudo come hierba gatera cuando están altos, la hierba gatera ingerida no tiene el mismo efecto. Cuando los gatos comen hierba gatera, la experimentan de la misma manera que nosotros cuando la comemos o la convertimos en té: pueden experimentar un leve efecto sedante.


No podemos decir exactamente qué sienten los gatos cuando huelen la hierba gatera. En la comunidad científica no hay consenso sobre por qué la hierba gatera afecta exactamente a los gatos.


Seguridad y beneficios de la hierba gatera


A pesar de todos sus efectos eufóricos, la hierba gatera es bastante segura. Es imposible sufrir una sobredosis y no es adictivo. Los gatos de todas las edades pueden probarlo, pero sólo los gatos adultos tienen las características necesarias para experimentar una euforia. La mayoría de los gatos desarrollan su interés por la hierba gatera cuando alcanzan la madurez sexual (de 6 a 8 meses).


Ya sea que su gato la mordisquee fresca o se revuelque en un montón de cogollos secos, la hierba gatera puede beneficiar su salud.


Cuando se consume, la hierba gatera puede ayudar a los gatos estresados ​​a relajarse y sentirse un poco más tranquilos, y cuando se inhala, los componentes activos de la hierba gatera animan a su gato a jugar. Cavar, abalanzarse y otras formas de juego también actúan como poderosos analgésicos.


Catnip es una alternativa segura y suave a las herramientas agresivas de redirección conductual.


Cuando se rocía o rocía sobre un rascador o una cama nueva, la hierba gatera puede ayudar a alentar a su gato a visitar y usar el elemento designado. Combinado con un elemento disuasorio suave, este tipo de dirección positiva es una forma eficaz de cambiar los hábitos de su gato sin dañarlo ni estresarlo.


Alternativas a la hierba gatera para gatos


¿Qué pasa si tu gato forma parte del tercio de la población felina que no reacciona a la hierba gatera? Tienes algunas alternativas. Aunque la vid plateada es la alternativa más prometedora a la hierba gatera, también puedes probar la raíz de valeriana, la madreselva tártara y otras variedades de hierba gatera. Korean Beauty


Vid de plata


Una fotografía de primer plano de una ramita de planta de vid plateada.


Las alternativas a la hierba gatera, como la vid plateada, siguen siendo un placer para tu gato.


Aunque la hierba gatera tiene más prensa, la vid plateada, también conocida como matatabi, es una alternativa potente. Este kiwi originario de China y Japón es una especie de kiwi de la familia Actinidiaceae.

 


En lugar de nepetalactona, la vid plateada contiene altas concentraciones de una sustancia química llamada actinidina. La actinidina desencadena una reacción similar a la nepetalactona, pero parece afectar a un mayor porcentaje de gatos. Según un estudio publicado En BMC Veterinary Research, casi el 80% de los gatos de un grupo de 100 reaccionaron a la vid plateada, incluido el 75% de los gatos que no obtuvieron nada de la hierba gatera.


Silvervine también provoca un efecto más prolongado. Mientras que la hierba gatera desaparece después de 5 a 15 minutos, un atracón de enredadera plateada puede durar hasta 30 minutos.


Al igual que la hierba gatera, la vid plateada es segura para los gatos y la diversión no tiene efectos secundarios. Si su gato forma parte de la población que no se beneficia de una dosis de hierba gatera, considere probar Silver Vine.


raíz de valeriana


Una imagen que muestra la raíz de valeriana seca, comúnmente utilizada como suplemento a base de hierbas.


La raíz de valeriana es conocida en herboristería por sus cualidades calmantes.


La raíz de valeriana es una planta perenne con flores, quizás mejor conocida por sus propiedades calmantes. También es moderadamente estimulante para los gatos, provocando una reacción en aproximadamente el 47% de los gatos. Y así como la valeriana puede ayudar a aliviar el insomnio y la ansiedad en los humanos, esta hierba puede ayudar a los gatos a relajarse una vez que el efecto desaparece.


madreselva tártara


madreselva tártara


Si bien no todos los gatos reaccionan a la hierba gatera, afortunadamente existen varias alternativas que puedes probar, como la madreselva Tartarus.


La madreselva tártara es un arbusto en flor que, como la hierba gatera, contiene el monoterpenoide nepetalactona. Su madera provoca reacciones similares a las de la hierba gatera en aproximadamente el 50% de los gatos. Aunque incluso los gatos sensibles a la hierba gatera no empiezan a reaccionar a la planta hasta los seis meses de edad, parece que los gatos de todas las edades pueden disfrutar de esta especie de madreselva.


Otros tipos de menta gatuna


hierba gatera nepeta


Si su gato no responde a la hierba gatera, pruebe con otras hierbas ricas en nepetalactona.


Parmi les espèces Nepeta, Nepeta cataria a la concentration la plus élevée de népétalactone et les effets les plus puissants, mais des variétés de menthe à chat comme la menthe à chat Blue Wonder, la menthe persane et la menthe à chat de Faassen peuvent également déclencher una reacción.

 


Cómo darle hierba gatera a tu gato


Darle hierba gatera a tu gato es sencillo. Si usas hojas de hierba gatera o un juguete, pellízcalas y masajéalas antes de dárselas a tu gato. Esto ayuda a calentar las cosas, haciendo estallar los bulbos de la superficie y liberando los aceites volátiles de la hierba gatera. Si se utiliza un spray, no es necesaria ninguna preparación. Simplemente rocíelo sobre la zona elegida.


La hierba gatera dura más si se guarda en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro. Si tiene espacio en el congelador y desea maximizar la longevidad de su hierba gatera, coloque los recipientes sellados de hierba gatera en el congelador y descongélelos cuando esté listo para divertirse.


La hierba gatera sigue siendo la misma hierba, pero viene en varios formatos. Estas son algunas de las opciones disponibles.


hierba gatera seca


Puedes comprar hierba gatera seca en casi cualquier lugar donde puedas comprar comida para gatos. La potencia varía de un producto a otro, y los productos de hierba gatera de menor calidad contienen demasiados tallos y pocos cogollos.


juguetes con hierba gatera


También hay disponibles juguetes con hierba gatera, que le dan a tu gato algo para patear, babear y pelear mientras zumba.


spray de hierba gatera


También puedes usar aerosoles de hierba gatera, que son una alternativa menos sucia que las hojas de hierba gatera esparcidas por el suelo. El spray de hierba gatera es útil para refrescar los juguetes con hierba gatera y puede ayudar a que su gato se interese en muebles nuevos, como rascadores, camas y árboles.


Cultivar hierba gatera en casa


Si te gusta la idea de una planta fresca, considera cultivar hierba gatera en tu jardín. Es una planta perenne, resistente y fácil de cultivar en diferentes climas. Elija y seque la hierba gatera si es necesario. Aunque los gatos responden tanto a la hierba gatera fresca como a la seca, la hierba gatera deshidratada es más potente y más fácil de almacenar a largo plazo.


¿Cuánta hierba gatera deberías darle a un gato?


Un poco de hierba gatera es de gran ayuda: sólo una cucharadita de hierba gatera seca es suficiente para provocar una respuesta completa. Y así como no existe una dosis mínima clara a partir de la cual comienzan los efectos, no existe un límite sólidamente definido para la cantidad de hierba gatera que puedes darle a un gato. Sin embargo, los gatos que comen demasiada cantidad pueden sufrir molestias gastrointestinales debido al alto contenido de fibra de la planta.


Recuerde que la respuesta de un gato no aumenta en proporción a la cantidad de hierba gatera que se le da, por lo que es mejor empezar poco a poco y controlar la reacción de su gato. Si tu gato lame toda la hierba gatera y siempre parece querer más, es posible que desees echarle una cucharadita extra. Si te encuentras con un montón de hierba gatera sin usar, intenta cortarla un poco.


Recuerde que la exposición a los restos de hierba gatera puede disminuir la sensibilidad de su gato. Por lo tanto, es mejor limpiar después para asegurarse de que su próxima sesión sea tan divertida como la anterior.


En última instancia, la hierba gatera sigue siendo un misterio.


Si bien podemos profundizar en cómo los compuestos de la hierba gatera interactúan con el cerebro de su gato, no podemos explicar exactamente por qué una especie, la hierba gatera, tiene un efecto tan intenso en tantos miembros del cerebro del gato. Es un misterio tan intrigante y encantador como nuestros propios gatos.


Lea también: Los 5 mejores productos de hierba gatera


Preguntas frecuentes



¿Qué hace la hierba gatera por los gatos?


Para muchos gatos, la hierba gatera puede causar un “subidón” agradable e inofensivo, gracias a un compuesto químico que se encuentra en la hierba gatera llamado nepetalactona. Esto puede hacer que los gatos se revolquen, se froten y lamen la hierba gatera, deambulen, babeen y, en general, experimenten sensaciones de euforia. Otros gatos se agitan y algunos, una pequeña minoría, no reaccionan a la hierba gatera.



¿Es seguro darle hierba gatera a mi gato todos los días?


Aunque la hierba gatera es inofensiva para los gatos, su consumo excesivo puede disminuir sus efectos con el tiempo, por lo que su uso diario no se considera óptimo. Es mejor darle a su gato una pequeña cantidad de hierba gatera a la vez (aproximadamente el equivalente a una cucharadita) y luego limpiarla para evitar la sobreexposición.



¿Cuánto tiempo soportan los gatos la hierba gatera?


Normalmente, la respuesta de un gato a la hierba gatera dura entre 5 y 15 minutos. Una vez que los gatos se han recuperado de los efectos de la hierba gatera, suelen pasar de 1 a 2 horas antes de que puedan volver a sentir los efectos.


Contenido original en Inglés


¿Qué es la hierba gatera? ¿Por qué les gusta a los gatos?

¿Alguna vez te has preguntado: “¿Por qué a los gatos les gusta la hierba gatera?” » O tal vez te estés preguntando qué es exactamente la hierba gater

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-que-es-la-hierba-gateraja-por-que-les-gusta-a-los-gatosja-2579-0.jpg

2024-02-29

 

Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1
Que es la hierba gateraja por que les gu 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/02/29/que-es-la-hierba-gatera-por-que-les-gusta-a-los-gatos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20