¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas

 

 

 

¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas

Los gatos tienen cosquillasja un veterin 1


Shutterstock


Las cosquillas no son bien entendidas en el mundo científico y mucho menos en el mundo felino. Los gatos no se ríen como nosotros cuando les hacemos cosquillas, pero eso no significa que no aprecien un ligero movimiento de cosquillas para recibir afecto de vez en cuando.


Como veterinario y orgulloso propietario de dos gatos (uno al que le encantan las cosquillas firmes en todo el cuerpo y el otro al que solo le gustan las caricias suaves en las mejillas y la barbilla), sé lo importante que es conocer a su gato y cómo le gusta ser acariciado.

 



Vista rápida



01


Hay dos tipos de cosquillas: una que provoca risa involuntaria y otra que provoca picazón o ganas de rascarse.


02


Los gatos sentirán esta necesidad de rascarse un lugar donde les hagan cosquillas, pero no experimentarán ningún ataque de risa.


03


Para fortalecer vuestro vínculo, es importante saber qué tipo de afecto físico le gusta y no le gusta a tu gato.



La ciencia de las cosquillas


Aunque probablemente hayas experimentado cosquillas antes (tal vez te hayan hecho cosquillas y seas la causa de los ataques de cosquillas), puede ser difícil explicar exactamente qué es.


¿Sabías que en realidad hay dos? formas científicamente definidas de cosquillas?[1]


El primer tipo de cosquillas se llama gargalesis. Esta es la sensibilidad típica por la cual cuando te tocan o pinchan en un lugar donde te hacen cosquillas, se produce una risa involuntaria. El sentimiento es único y bastante difícil de describir. A muchas personas no les gusta, lo cual es comprensible porque este tipo de cosquillas activan los receptores del placer y del dolor. Esto ayuda a explicar la sensación algo incómoda que acompaña a la risa cuando te hacen cosquillas.


El otro tipo de sensación de cosquilleo se llama kismesis. Esto describe la sensación extraña que se siente al tocar la piel muy ligeramente. Cuando tienes kismesis, puedes sentir una repentina necesidad de picar o rascarte, pero esto no suele hacerte reír. De hecho, puede resultar bastante molesto.


Puedes producirte kismesis con un ligero roce sobre la piel, pero no puedes experimentar gargalesis sin que alguien más te haga cosquillas.


¿Los gatos tienen cosquillas?


Arañazo del dueño en la base de la cola del gato.


Los gatos muestran un lenguaje corporal único en respuesta a la forma en que los acarician, lo que ayuda a sus dueños a aprender cómo les gusta que los acaricien. Shutterstock


La respuesta similar a la kismesis al tacto ligero y cosquilleo está bien registrada en los mamíferos, incluidos los gatos y los perros. De hecho, esta respuesta tiene un propósito útil. Puede alertar a los animales sobre la presencia de insectos o parásitos y animarlos a picar o frotar la zona, eliminando el problema.

 


El “clásico” cosquilleo de las gargales que produce una respuesta de risa involuntaria en los humanos es más difícil de encontrar en otros mamíferos. Las investigaciones sugieren que algunas especies de primates, como chimpancés,[1] hacerse cosquillas durante el juego brusco. Sin embargo, el fenómeno está poco documentado en otras especies.


No creemos que los gatos puedan sentir la misma sensación de cosquillas que nosotros. Este tipo de comportamiento no se ha observado entre gatos y no tienen la misma capacidad de reír que nosotros.


¿A los gatos les gustan las cosquillas?


Los gatos no ríen per se, pero expresan placer y alegría de otras formas, como por ejemplo ronroneando. Puede que no experimenten gargalesis, pero aun así pueden disfrutar de un cosquilleo amoroso en el lugar correcto. Onlyfans gratis de Chicos y Chicas Trans


La mayoría de los gatos disfrutan de ligeras cosquillas debajo de la barbilla o a lo largo de las mejillas. Intente acariciar suavemente el lomo de su gato y hacerle cosquillas justo encima de la cola. Pronto sabrás en qué parte del cuerpo de tu gato le gusta que lo acaricien o le hagan cosquillas.


Evite hacerle cosquillas en las patas a su gato, que son muy sensibles; a menudo los alejan o los colocan debajo de su cuerpo si los tocan. Otra zona sensible conocida es la barriga del gato. Se ven tan esponjosos y adorables cuando se ponen boca arriba, pero eso rara vez es una invitación para hacerles cosquillas.


Observa el lenguaje corporal de tu gato para saber si disfruta las sensaciones. Es posible que ronronee, te empuje hacia atrás con la cabeza o te masajee con las patas delanteras. Cuando tu gato haya tenido suficiente, puede aplastarte, ponerse muy tenso con los ojos muy abiertos y las orejas hacia atrás, o incluso vocalizar silbando o gruñendo.


Algunos gatos experimentan agresión por caricias y, si este es el caso, puedes probar otras formas de vínculo, como abrazos, sesiones de juego o acicalamiento.


Cuándo preocuparse por las respuestas delicadas


La mano del dueño le hace cosquillas al gato atigrado marrón.


A muchos gatos les gusta que les hagan cosquillas o les rasquen debajo de la barbilla. Shutterstock.


Es importante saber cuándo dejar de tocar a tu gato. Cuanto más fuerte sea su vínculo, más fácil será saber cuándo empiezan a molestarse. A algunos gatos les gustan los movimientos bruscos, mientras que otros prefieren caricias suaves.


A veces, cuando se toca a un gato de cierta manera, se provoca una reacción que hace que la piel de su espalda parezca ondularse o contraerse. Si tu gato presenta este comportamiento, llévalo al veterinario. Es posible que tengan algún problema de salud que les provoque sensibilidad en la piel. Podría ser algo tan simple como las pulgas o algo un poco más complicado como las alergias. El síndrome de hiperestesia felina es una condición angustiosa que puede causar sensibilidad extrema e incluso autotraumatismo en la piel.


Dicho esto, en la mayoría de los casos, los gatos apreciarán unas ligeras cosquillas. Esto es especialmente cierto en las zonas favoritas como la barbilla y los costados del cuerpo. ¡No esperes que se echen a reír!


Preguntas frecuentes



¿Dónde les hacen cosquillas a los gatos?


La mayoría de los gatos disfrutan de ligeras cosquillas debajo de la barbilla o a lo largo de las mejillas. Los gatos son más sensibles alrededor del vientre y las patas, por lo que tocar aquí puede provocar una reacción más extrema o con más cosquillas y muchos gatos no lo aprecian.



¿Por qué los gatos abren los dedos de los pies cuando les haces cosquillas?


Los gatos tienen muchos receptores nerviosos en las patas, diseñados para sentir la presión, la temperatura y el tacto. Muchos gatos retiran las patas cuando los tocan, pero algunos reaccionan positivamente. Los dedos de sus pies pueden extenderse en respuesta a la sensación de cosquilleo en un área sensible.



¿Cómo se ríe un gato?


Los gatos no se ríen como los humanos. Es posible que muestren placer, afecto y alegría de otras maneras, como ronroneando, frotando su cabeza contra ti y haciéndote parpadear lentamente.


Cats.com utiliza fuentes creíbles y de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar las afirmaciones de nuestros artículos. Este contenido se revisa y actualiza periódicamente para garantizar su precisión. Visite nuestra página Acerca de nosotros para obtener más información sobre nuestros estándares y conocer a nuestra junta de revisión veterinaria.




  1. Harris, CR (2012). Cosquillas. Universidad de California, San Diego.




Contenido original en Inglés


¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas

Las cosquillas no son bien entendidas en el mundo científico y mucho menos en el mundo felino. Los gatos no se ríen como nosotros cuando les hacemos cosquill

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/11/tickling-cat-1.jpg

2023-12-01

 

¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas
¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas
¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas
¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas
¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas
¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas
¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas
¿Los gatos tienen cosquillas? Un veterinario explica la ciencia de las cosquillas

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/11/28/los-gatos-tienen-cosquillas-un-veterinario-explica-la-ciencia-de-las-cosquillas/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20