Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento

 

 

 

Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Polipos nasofaringeos en gatos causas si 1


Irina Borodovskaya / Shutterstock.com


Descripción rápida: pólipos nasofaríngeos en gatos



Los pólipos nasofaríngeos en gatos son masas inflamatorias benignas (no cancerosas) en los oídos o la garganta. Suelen presentarse en gatitos de menos de un año, de cualquier raza o sexo. La aparición de un pólipo en la oreja de un gato suele tener su origen en la cavidad del oído medio o en la trompa de Eustaquio. Desde allí, pueden viajar al conducto auditivo externo (pólipos auditivos) o a la nasofaringe y aparecer en la parte posterior de la garganta (pólipos nasofaríngeos) o ambos.

 


Los pólipos nasofaríngeos causan síntomas relacionados con una enfermedad de las vías respiratorias superiores, mientras que los pólipos del oído causan síntomas similares a una infección de oído (otitis externa). En este artículo, nos centraremos principalmente en los pólipos nasofaríngeos, incluidos los síntomas, los tratamientos disponibles y el pronóstico para gatos con pólipos.


Causas de los pólipos nasofaríngeos en gatos


Los pólipos nasofaríngeos son comunes en los gatitos, pero pueden ocurrir en gatos de cualquier edad. La causa exacta de los pólipos es relativamente desconocida y poco comprendida. Existen algunas teorías, pero en general se cree que la inflamación crónica puede conducir al desarrollo de pólipos nasofaríngeos y del oído. La inflamación crónica puede ocurrir debido a infecciones, virus o lesiones.


En particular, se cree que Los pólipos pueden ocurrir en respuesta a:



  • Infección crónica del tracto respiratorio superior: Es probable que las infecciones de las vías respiratorias superiores causadas por virus como el herpesvirus felino o el calicivirus felino causen inflamación e irritación crónicas, lo que puede provocar la formación de pólipos.

  • Otitis media crónica: Las infecciones crónicas del oído causadas por bacterias o ácaros pueden causar inflamación crónica del oído y dañar el tímpano, lo que potencialmente desencadena el crecimiento de pólipos.

  • Infección ascendente de la nasofaringe: Cualquier bacteria que viaje y cause infección puede provocar inflamación local.

  • Origen congénito (antes del nacimiento): Algunos piensan que los pólipos son crecimientos de restos de los arcos branquiales.


Síntomas de pólipos nasofaríngeos en gatos


Es importante saber reconocer los síntomas en nuestros gatos. Los pólipos causan diferentes síntomas según su ubicación.


Los pólipos en la garganta provocan síntomas relacionados con el tracto respiratorio superior. Éstas incluyen:

 



  • Secreción nasal

  • Ronquidos/estridor (ruido áspero al respirar)

  • Estornudos

  • Dificultad para respirar (disnea)

  • Pérdida de peso

  • dificultad para comer

  • náuseas

  • Cambios de voz


Los síntomas de pólipos en el oído de un gato pueden incluir:



  • rascarse la oreja

  • Sacudiendo la cabeza

  • Inclinación de cabeza

  • Secreción del oído

  • dolor de oídos

  • Pérdida de equilibrio

  • Nistagmo (movimientos oculares anormales)

  • Ataxia (caminata tambaleante y descoordinada)


Estos son los principales síntomas que se observan en los pólipos, pero no siempre crean tal impacto. Algunos gatos con pólipos pueden pasar años sin ser diagnosticados. He visto algunos gatos de mediana edad y mayores que vivieron mucho tiempo con un pólipo sin problemas aparentes.


Complicaciones relacionadas con los pólipos nasofaríngeos.


Gato atigrado naranja con secreción nasal, que muestra signos de enfermedad o posibles alergias.


Un gato con un pólipo infectado puede tener una secreción maloliente por la nariz o los oídos. Pueden mostrar signos de malestar, como fiebre, letargo y falta de apetito. Beekawa/Shutterstock.com


A veces los pólipos se vuelven bastante grandes. Estos pólipos más grandes pueden causar obstrucción de las vías respiratorias superiores y dificultad grave para respirar. También es más probable que se infecten, lo que puede enfermar gravemente al gato y afectar su peso y su salud general.


Diagnóstico de pólipos nasofaríngeos en gatos.


Si su gato muestra síntomas de un pólipo, programe un examen con su veterinario lo antes posible. Su veterinario tomará un historial completo de los síntomas de su gato y los revisará. Es posible que recomienden realizar análisis de sangre de rutina, así como pruebas de detección del virus de la leucemia felina y del virus de la inmunodeficiencia felina. De hecho, las infecciones virales crónicas pueden causar inflamación crónica e inmunosupresión, lo que potencialmente podría predisponer a la formación de pólipos.


Para diagnosticar un pólipo nasofaríngeo en la garganta, su veterinario examinará las vías respiratorias superiores de su gato para comprobar detrás del paladar blando. Esto requiere sedación o anestesia general. A través de este procedimiento, es posible que puedan ver el pólipo. De lo contrario, es posible que le realicen otras imágenes, como radiografías, tomografía computarizada (CT), rinoscopia o resonancia magnética (MRI). Un pólipo auditivo en el oído puede ser visible durante un examen con una herramienta especial llamada otoscopio o puede requerir más imágenes.


Es probable que su veterinario diagnostique un pólipo basándose en la apariencia de la masa y su ubicación, así como en los signos clínicos. Si sospechan otras afecciones, como cáncer, pueden recomendar una biopsia de la masa.


Tratamientos para los pólipos nasofaríngeos en gatos


El tratamiento principal para un pólipo es la extirpación quirúrgica bajo anestesia general. El objetivo del procedimiento quirúrgico es extirpar la mayor cantidad posible de pólipo. Esto es difícil porque los pólipos surgen del muy delicado canal del oído medio y, por lo tanto, es casi imposible extirparlos por completo.

 


Los pólipos se pueden eliminar mediante diferentes técnicas. La tracción-avulsión es cuando el veterinario extrae la mayor cantidad posible de pólipo tirando de él suavemente con unas pinzas. La tasa de recurrencia con esta técnica. es aproximadamente el 50%. La osteotomía de la bulla ventral (OBV) es donde el veterinario extirpa quirúrgicamente la raíz del pólipo y cualquier tejido inflamatorio. La VBO reduce significativamente el riesgo de recurrencia de pólipos, con un tasa de reincidencia de sólo el 2%. Todo sobre toldos


Ambas técnicas conllevan riesgos postoperatorios que tu veterinario comentará contigo. Estos pueden incluir el síndrome de Horner, hemorragia, daño a los nervios y otitis interna (infección del oído interno). Es probable que su gato reciba analgésicos y posiblemente antibióticos después del procedimiento.


La alternativa a la cirugía es el manejo médico que, en mi experiencia, no es muy efectivo. Los medicamentos antiinflamatorios pueden reducir algo de inflamación pero no resolverán el pólipo.


El pronóstico de un pólipo en la oreja de un gato es muy bueno. Estas son masas benignas (no cancerosas) y hay varias opciones de tratamiento disponibles. Los gatos que han tenido pólipos pueden seguir llevando una vida larga y normal.


Consejos para el cuidado de los gatos


Este puede ser un momento preocupante si a su gato le han diagnosticado o tratado recientemente un pólipo. Pruebe estos consejos para el cuidado de los gatos para que las cosas sean más cómodas para su gato.



  • Siga su plan de tratamiento: Si su gato se sometió recientemente a una cirugía, es probable que le den medicamentos para que se los administre en casa. Su veterinario también puede recetarle un tratamiento para ayudar a reducir la inflamación antes de la cirugía. Administra sus medicamentos en el momento adecuado y no omitas ninguna dosis: la constancia ayudará a que mejoren antes.

  • Cuidados especiales en el postoperatorio: Los gatos que han sido sometidos a una cirugía necesitan descansar y recuperarse durante 10 a 14 días después. Es posible que usen un cono o que les pongan puntos según el procedimiento que se les haya realizado. Siga las instrucciones de su veterinario y comuníquese con él si está preocupado.

  • Anímelos a comer: Si tu gato tiene un pólipo o acaba de ser operado, es posible que tenga problemas para comer. Los pólipos nasofaríngeos crecen en la parte posterior de la boca y pueden causar congestión o dificultad para respirar. La comida húmeda puede ser la mejor opción durante este tiempo. Puede recalentarlo un poco, agregar más agua o caldo sin sodio y agregar golosinas.


Prevención de pólipos nasofaríngeos en gatos.


Manos de veterinario sosteniendo un hermoso gato en una clínica veterinaria, brindando cuidado y atención al paciente felino

 


Los controles periódicos pueden ayudar a detectar problemas potenciales de forma temprana, cuando son más fáciles de gestionar. megaflopp / Shutterstock.com


No se conoce ninguna prevención para los pólipos nasofaríngeos en gatos, pero existen formas de mantener a nuestros gatos sanos y prevenir infecciones o inflamación.



  • Mantén las vacunas de tu gato al día: Las vacunas ayudarán a proteger a los gatos contra el virus de la leucemia felina y los virus de las vías respiratorias superiores, que podrían causar inflamación crónica.

  • Alimente a su gato con una dieta de calidad: Los gatos son carnívoros obligados que requieren nutrientes específicos. Alimente a su gato con alimentos completos y de alta calidad para mantenerlo sano. Proporcione siempre suficiente agua fresca.

  • Mantenga a su gato activo y con un peso saludable: La actividad regular y el mantenimiento de un peso saludable ayudarán a su gato a mantenerse sano y en forma durante muchos años.

  • Visitas veterinarias periódicas: Las visitas al veterinario son cruciales para prevenir infecciones e inflamaciones. Lleva a tu gato al veterinario para sus controles anuales y cada vez que se sienta mal. Las infecciones deben tratarse rápidamente para evitar que empeoren.


Preguntas frecuentes



¿Puede un gato vivir con pólipos nasales?


Los gatos pueden vivir con pólipos nasales, pero pueden provocar dificultad para respirar, estornudos, secreción nasal y congestión. Deben eliminarse para mejorar la calidad de vida y el nivel de comodidad de su gato.



¿Cuáles son los síntomas de los pólipos nasofaríngeos en gatos?


Los pólipos nasofaríngeos pueden provocar estornudos, secreción nasal, ruidos en el tracto respiratorio superior, dificultad para respirar y cambios en la voz. En casos graves, pueden provocar pérdida de peso y obstrucción de las vías respiratorias superiores.



¿Los pólipos nasales son cancerosos en los gatos?


No, los pólipos nasales son masas benignas que se presentan en gatos jóvenes. Sin embargo, es necesario distinguirlas de las masas cancerosas para que su veterinario pueda realizar pruebas adicionales, como radiografías, tomografías computarizadas o biopsias, para confirmarlo.



¿Cómo deshacerse de los pólipos nasofaríngeos en gatos?


Los pólipos nasofaríngeos se extirpan quirúrgicamente. Esto se puede hacer extirpando suavemente el pólipo (técnica de tracción-avulsión) o operando directamente en el canal auditivo para extirpar la raíz del pólipo (técnica de osteotomía ventral de toro).



¿Cómo tratar los pólipos nasofaríngeos en gatos?


Los pólipos se tratan quirúrgicamente porque el tratamiento médico rara vez es eficaz. La cirugía tiene como objetivo extirpar el pólipo y prevenir su reaparición si es posible.


Cats.com utiliza fuentes creíbles y de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar las afirmaciones de nuestros artículos. Este contenido se revisa y actualiza periódicamente para garantizar su precisión. Visite nuestra página Acerca de nosotros para obtener más información sobre nuestros estándares y conocer a nuestra junta de revisión veterinaria.






Contenido original en Inglés


Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Los pólipos nasofaríngeos en gatos son masas inflamatorias benignas (no cancerosas) en los oídos o la garganta. Suelen presentarse en gatitos de menos de un

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/12/beautiful-kitten-turned-one-year-old.jpg

2023-12-17

 

Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Pólipos nasofaríngeos en gatos: causas, síntomas y tratamiento

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/12/16/polipos-nasofaringeos-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20