¿Por qué los gatos estornudan? Se revelan las causas comunes de los estornudos de los gatos

 

 

 


Índice

  1. Diferencia entre el estornudo normal de un gato y el estornudo inverso
  2. ¿Por qué los gatos estornudan?
    1. Estornudos ocasionales en gatos y sus causas comunes
    2. Posibles causas de estornudos frecuentes en gatos
  3. Qué hacer cuando tu gato estornuda
  4. Pensamientos finales
    1. ¿Cuándo debería preocuparme que mi gato estornude?
    2. ¿Cómo se trata a un gato que estornuda?
    3. ¿Por qué mi gato estornuda varias veces seguidas?
    4. ¿Qué remedio casero puedo darle a mi gato para estornudar?

/a

 

Los gatos seguramente se ven lindos y divertidos cuando estornudan. Si eres un padre peludo y tienes un gato que estornuda, probablemente te estarás preguntando: ¿Por qué los gatos estornudan?

¿Es solo un simple cosquilleo en la nariz o es una señal de que su amigo felino está contrayendo la gripe felina? Si tu gato estornuda, ¿deberías preocuparte?

Como dueños de mascotas preocupados por la salud de su gato, debemos saber cuándo estornudar es solo un acto lindo del que puedes reírte y olvidarte o si ya es algo que requiere atención veterinaria.

La verdad es que, aunque puedes considerar normal que un gato estornude, existen muchas razones por las que tu gato podría estar estornudando. ¿Y sabes qué? Estamos aquí para brindarte un curso intensivo sobre de qué se trata el estornudo de un gato.

Así que espere descubrir no solo los porqués detrás de los estornudos de su gato, sino también el qué, todo eso y más. Feline Living, después de todo, se complace en descubrir todo lo relacionado con los gatos, incluidos los estornudos de los gatos.

Diferencia entre el estornudo normal de un gato y el estornudo inverso

Escuchar a tu gato estornudar de vez en cuando es bastante normal. Un reflejo protector, el estornudo es la respuesta del cuerpo a los irritantes para los humanos. Lo mismo se aplica a los gatos.

Un gato también expulsará aire involuntariamente por la nariz y la boca cada vez que un irritante entre en sus fosas nasales. El sonido que hacen es un poco similar al sonido que hacen los humanos al estornudar.

 

Sin embargo, también existe el estornudo inverso. Esto sucede a menudo en perros y rara vez lo muestran los gatos.

En comparación con los estornudos habituales en los que el aire se expulsa con fuerza, los estornudos inversos se caracterizan por una rápida inhalación de aire hacia la tráquea .

Y a diferencia de los estornudos que suelen sonar lindos, el sonido de los estornudos inversos suele ser preocupante. Se caracteriza por un bocinazo, un resoplido o un sonido parecido a un ahogo.

¿Por qué los gatos estornudan?

A partir de ahora, nos centraremos en el tipo habitual de estornudo en los gatos. Y, como se mencionó anteriormente, el estornudo de un gato puede deberse a varias razones, desde algo tan simple como un cosquilleo en la nariz hasta algo complicado como una enfermedad subyacente.

Estornudos ocasionales en gatos y sus causas comunes

Al igual que los humanos, el estornudo ocasional que experimentan los gatos puede ser provocado por varios irritantes ambientales. Aquí están los más comunes:

  • Objetos minúsculos como pasto, pelusa o cabello.
  • Partículas transportadas por el aire, incluidos polvo, suciedad, moho, arena para gatos y polen.
  • Olores fuertes como el aroma de velas, humo de cigarrillo y perfume.
  • Irritantes químicos que a menudo emiten un olor nocivo, como soluciones de limpieza y aerosoles contra plagas.

Posibles causas de estornudos frecuentes en gatos

Si su gato estornuda ocasionalmente sin mostrar otros síntomas, la mayoría de las veces su gato se siente bien. Sin embargo, la historia es diferente si los estornudos ocurren con demasiada frecuencia.

Considere estas posibles razones detrás de los estornudos de su gato si estornuda demasiado:

Alergias

En el mundo humano, es bastante común que desarrollemos rinitis alérgica. También conocida como fiebre del heno, la inhalación de alérgenos como polen, polvo y moho puede desencadenar una reacción alérgica , incluidos los estornudos.

Los gatos, por el contrario, rara vez experimentan esto. Aún así, puede suceder. Sin embargo, tenga en cuenta que las alergias en los gatos suelen ir acompañadas de irritación de la piel (piense en picazón en la piel o lesiones y caída del cabello). Otros síntomas también incluyen ojos llorosos y tos.

Obstrucción nasal

Hay ocasiones en las que un solo estornudo no es suficiente para expulsar los irritantes inhalados atrapados en la nariz o en las fosas nasales de su gato.

Si esto sucede, puede desencadenar frecuentes ataques de estornudos hasta que se extraiga el cuerpo extraño que está atrapado en sus fosas nasales. Ahora bien, si ese objeto permanece atrapado en la nariz de su gato, puede esperar que le provoque una infección nasal.

Vacunas intranasales

Las vacunas para gatos suelen administrarse mediante inyección. Sin embargo, existen algunos, en forma de aerosoles o gotas, que se administran por la nariz del gato. Estos tipos se conocen como vacunas intranasales.

Cuando su gato recibe este tipo de vacunas, puede esperar que desarrolle síntomas similares a los del resfriado común, como estornudos. Otros síntomas, que pueden durar unos días, también incluyen secreción nasal y tos.

 

Enfermedad dental

Cuando se trata de la anatomía de tu gato, verás que sus raíces dentales se encuentran justo al lado de sus fosas nasales. Como tal, una enfermedad dental como una infección dental puede hacer que las bacterias se filtren a través de los senos nasales de su gato y provoquen estornudos.

Tenga en cuenta que las enfermedades dentales suelen ser dolorosas. Entonces, si crees que tu gato tiene uno, ya es hora de que lo lleves al veterinario.

Inflamación de la cavidad nasal y los senos nasales

Los estornudos de los gatos también pueden ser provocados por problemas inflamados de la nariz y los senos nasales. La rinitis y la sinusitis son dos afecciones inflamatorias que se consideran relativamente comunes en los gatos. A menudo, estos dos coexisten. Cuando esto sucede, la afección se conoce colectivamente como rinosinusitis .

La rinitis, también conocida como “nariz congestionada”, se refiere a la inflamación de las membranas mucosas de la nariz. La sinusitis, por un lado, es la inflamación de los senos nasales.

Ambos pueden ocurrir estacionalmente debido a alergias (lo cual es raro). Pero a menudo, estos son causados ​​por una infección viral . Fanfics en Español

La rinotraqueítis viral felina y el calicivirus felino son los culpables habituales de esta afección. Otras veces, también puede ser causada por infecciones fúngicas e infecciones bacterianas.

Además de estornudar, los gatos con fosas nasales o senos nasales inflamados también mostrarán otros síntomas como:

  • Secreción nasal de clara a mucosa
  • manosear la cara
  • Ronquidos
  • Pérdida de apetito
  • Respiración dificultosa o respiración con la boca abierta.
  • Estornudo inverso

NOTA: Si el revestimiento de los conductos nasales de su gato está dañado permanentemente, su gato puede experimentar una afección conocida como rinitis crónica . Se caracteriza por estornudos frecuentes o intermitentes.

El enjuague nasal es un tratamiento médico estándar que se utiliza para eliminar las obstrucciones en gatos con rinitis crónica. Los gatos son sedados durante este procedimiento, por lo que solo un veterinario autorizado puede administrarlo.

Infección de las vías respiratorias superiores (URI)

Los gatos pueden resfriarse y también pueden contraer gripe felina. Por lo tanto, si su gato estornuda con frecuencia (piense en horas o días) y sus estornudos van acompañados de síntomas leves (como secreción nasal o tos) a síntomas más graves (como fiebre), es posible que su gato esté sufriendo una infección de las vías respiratorias superiores.

Los gatitos (especialmente los adquiridos en refugios de animales), los gatos mayores, no vacunados y los inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad respiratoria.

Al igual que la rinitis y la sinusitis, las infecciones de las vías respiratorias superiores suelen ser de naturaleza viral. Pero también es posible que esto sea causado por una infección fúngica o bacteriana.

Causas comunes de infección de las vías respiratorias superiores

Las infecciones respiratorias virales frecuentemente son causadas por estos dos:

 

Calicivirus felino. Además de las infecciones de las vías respiratorias superiores, este virus altamente contagioso también puede provocar enfermedades bucales tanto en gatos domésticos como exóticos. Este virus se transmite a otros gatos a través de secreciones corporales como la saliva.

Si los síntomas de su gato también incluyen congestión nasal, secreción nasal y ocular y úlceras en la boca (que pueden afectar el tracto respiratorio de su gato), así como fiebre y letargo, tómelo como una señal de que su gato está infectado.

Herpesvirus felino, también conocido como “rinotraqueítis viral felina (FVR)”. Otro virus altamente transmisible, el virus del herpes felino, también se transmite a otros gatos mediante contacto directo. Además de las infecciones de las vías respiratorias superiores, este virus también es una causa común de conjuntivitis y queratitis.

Otras posibles causas de URI

Además de los dos virus mencionados anteriormente, también es posible que su gato contraiga URI y otras enfermedades infecciosas de diferentes virus. Por supuesto, no podemos descartar infecciones fúngicas y bacterianas.

Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF)

También conocido como VIH felino o SIDA, los gatos sanos que contraen este grave virus pueden no mostrar ningún signo perceptible durante años. Se mueve lentamente por el cuerpo y se dirige a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunológico del gato. El estornudo se encuentra entre sus primeros síntomas.

Virus de la leucemia felina (FeLV)

Los gatos que contraen FeLV suelen mostrar los mismos síntomas que los gatos con el virus de la inmunodeficiencia felina. Lo más probable es que se deba a que ambos tipos de virus debilitan el sistema inmunológico del gato.

Sin embargo, FeLV es una causa común de linfoma y anemia. También se encuentra entre las principales causas de mortalidad en gatos.

Condiciones crónicas de las vías respiratorias superiores

Cuando los gatos presentan síntomas de infección del tracto respiratorio superior (piense en estornudos y secreción ocular) durante semanas o incluso meses , su gato puede estar sufriendo una infección respiratoria crónica.

Al igual que la URI, esto puede ser causado por una infección viral, fúngica o bacteriana. Sin embargo, tenga en cuenta que la susceptibilidad de un gato a esta enfermedad aumenta después de recuperarse de casos graves de infección viral en el pasado. También corren el riesgo de reactivar el virus cuando están bajo estrés o cuando su sistema inmunológico está deprimido.

Qué hacer cuando tu gato estornuda

Sí, estornudar en los gatos es bastante común. Pero, como se mencionó, algunos tipos de estornudos no deben dejarse de lado.

Si tu gato estornuda, una cosa que puedes hacer es buscar patrones. Comprueba si tu gato estornuda cada vez que limpias su caja de arena o enciendes algún incienso o velas en la habitación. Al observar esos pequeños detalles, pronto descubrirás qué está causando los resfriados de tu gato.

Por otro lado, si su gato estornuda con frecuencia o si lo acompañan otros síntomas, lo mejor que puede hacer es contactar a su veterinario.

Lo más probable es que su veterinario realice análisis de orina y sangre para detectar virus. Su veterinario también puede recetarle antibióticos o medicamentos antivirales.

Pensamientos finales

Esos resoplidos pueden parecer lindos, pero cuando ya están alterando la calidad de vida de tu gato, es motivo suficiente para preocuparse. Lamentablemente, los abrazos y los besos no siempre funcionan. Entonces, si desea mantener a su gato protegido, vacúnelo.

Es cierto que las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por otras cosas como bacterias y hongos. Aún así, no podemos negar lo útil que es tener esa protección adicional.

¿Cuándo debería preocuparme que mi gato estornude?

Si su gato estornuda una o dos veces y luego sigue con su rutina normal, probablemente no haya motivo de preocupación . Sin embargo, debes vigilarla solo para asegurarte de que los estornudos no continúen. Algunos gatos también pueden “estornudar inverso”, que suena un poco como un bocinazo y parece un estornudo o un ataque de tos.

¿Cómo se trata a un gato que estornuda?

Pueden ser signos de una enfermedad o condición que necesita atención veterinaria. El tratamiento depende de la causa del estornudo. En casos leves, el veterinario puede sugerir tomar medidas para simplemente ayudar a su gato a sentirse más cómodo, como usar un humidificador. En otros casos, es posible que se necesiten antibióticos, antihistamínicos, esteroides o líquidos.

¿Por qué mi gato estornuda varias veces seguidas?

La inflamación puede ser la razón por la que tu gato estornuda varias veces seguidas de vez en cuando. Por ejemplo, algunas afecciones pasajeras, como alergias o infecciones bacterianas, pueden contribuir a la inflamación.

¿Qué remedio casero puedo darle a mi gato para estornudar?

Vinagre de sidra de manzana : ½ cucharada diaria mezclada con alimentos o jugo de atún. Vitamina C: se puede administrar a un gato diariamente, 500 mg, cuando está sano como medida preventiva; cuando está enfermo, la dosis debe ser de 1000 mg dos veces al día.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué los gatos estornudan? Se revelan las causas comunes de los estornudos de los gatos

¿Por qué los gatos estornudan? Se revelan las causas comunes de los estornudos de los gatos

Índice Diferencia entre el estornudo normal de un gato y el estornudo inverso

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-por-que-los-gatos-estornudanja-se-revelan-las-causas-comunes-de-los-estornudos-de-los-gatos-2488-0.jpg

2024-01-22

 

¿Por qué los gatos estornudan? Se revelan las causas comunes de los estornudos de los gatos
¿Por qué los gatos estornudan? Se revelan las causas comunes de los estornudos de los gatos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20