¿Pueden los gatos controlar su cola? ¿Puede un gato vivir sin cola?

 

 

 


Índice

  1. ¿Pueden los gatos controlar su cola?
  2. ¿Cómo controlan los gatos su cola?
  3. ¿Cómo mueven la cola los gatos?
    1. Movimientos voluntarios
    2. Movimientos involuntarios
  4. ¿Pueden los gatos sentir la cola?
  5. ¿Por qué los gatos tienen cola?
  6. Lenguaje de la cola del gato: posición de la cola, movimientos y sus significados
    1. Posición trasera hacia arriba
    2. Posición cola abajo
    3. Movimientos de cola
  7. ¿Los gatos tienen huesos en la cola?
  8. ¿Puede un gato vivir sin cola?
  9. ¿Qué debes hacer si tu gato no mueve la cola?
  10. Preguntas frecuentes
  11. ¿Los gatos mueven la cola a propósito?
  12. ¿Por qué los gatos golpean su cola cuando están acostados?
  13. ¿Por qué mi gato me da una bofetada con la cola?
  14. ¿Por qué un gato mueve la cola?

/a

 

Como padre de un gato, probablemente hayas tenido momentos en los que te quedas asombrado con la cola de tu gato, mientras que, a veces, también te confundes lo que tu amigo felino intenta decir con los movimientos de su cola.

Es posible que también hayas notado que tu gato se golpea la cola mientras está cómodamente acostado en su sofá con los ojos cerrados. ¿No está dormido? Pero, ¿por qué mueve la cola como si estuviera disfrutando de un popurrí disco que no podemos oír? ¿Pueden los gatos controlar su cola?

¿Tu gato está tratando de comunicarse usando el movimiento de su cola, o es algo que le sucede naturalmente a su cola de manera involuntaria?

Y si todo lo que hace con su cola son movimientos involuntarios, ¿no significa eso que no tiene control sobre su cola?

Sabemos que tienes muchas preguntas sobre la cola de tu gato, y por eso hemos elaborado este artículo para aclarar las cosas de una vez por todas.

¿Pueden los gatos controlar su cola?

Los gatos pueden mover la cola de forma voluntaria o involuntaria, lo que sólo significa que sí tienen control sobre ella.

Esto también significa que pueden mover la cola sin su consentimiento o control, del mismo modo que nosotros podemos parpadear y mover las piernas mientras caminamos sin ser totalmente conscientes de que ya lo estamos haciendo.

Es algo que nos resulta natural: es como un reflejo. Y esto también ocurre con los gatos y sus colas.

Otros movimientos involuntarios de la cola que puedes notar en tu gato son golpear o contraer la cola mientras duerme y sueña.

Si no están completamente dormidos, también pueden golpearse la cola como una forma de comunicar que están relajados, pero apenas duermen para no notar las cosas que suceden a su alrededor.

Y si los gatos están en un sueño profundo y de repente golpean o mueven la cola, significa que están soñando.

¿Cómo controlan los gatos su cola?

La cola de un gato es en cierto modo una extensión de su médula espinal. Desde su base hasta la punta, la cola de un gato está compuesta de músculos, nervios, tendones, ligamentos y huesos, por lo que tiene mucho sentido que un gato pueda tener control total de los movimientos, la posición y sensaciones de su cola.

Los gatos pueden utilizar su cola por diversos motivos, desde mejorar su equilibrio, mejorar su aterrizaje, aumentar su velocidad al correr y expresar sus emociones. El estado de ánimo de un gato también puede reflejarse en su cola.

Una cola que se agita puede ser una señal de que su gato está enojado o irritado, mientras que una cola que está levantada en el aire mientras su gato camina hacia usted puede indicar que su amigo felino está de buen humor y puede querer jugar o acurrucarse.

La cola de un gato está conectada a su columna a través de múltiples vértebras, músculos, nervios, tendones y ligamentos que le permiten mover su cola con facilidad cuando quiera.

Según el Departamento de Fisiología Veterinaria , la cola de un gato se compone de 6 tipos distintos de músculos. Además, también representa hasta el 10% de la masa ósea total del cuerpo.

Y todas estas partes juegan un papel importante en el motivo por el cual un gato puede moverse, moverse y mover la cola como le plazca. Además, los reflejos, las microreacciones, así como todos los movimientos voluntarios e involuntarios de la cola de un gato se llevan a cabo con la ayuda de su sistema nervioso.

Por ejemplo, cuando la cola de un gato recibe un estímulo como un movimiento rápido o un toque cuando lo estás acariciando, o cuando siente un cambio repentino en la temperatura del aire, las terminaciones nerviosas de su cola recibirán estos datos y los transmitirán a su cerebro.

 

El cerebro a su vez enviará señales a las diferentes partes de su cuerpo sobre cómo debe reaccionar. Y no hay diferencia en cuanto a cómo funcionan estas conexiones neuronales para provocar movimientos en las patas de un gato y otras partes diferentes de su cuerpo. Esto es básicamente lo mismo que funciona el sistema nervioso, tanto en humanos como en otros animales.

Si bien el proceso puede parecer largo, generalmente solo toma una fracción de segundo. Y es por eso que un gato puede responder inmediatamente en el momento en que accidentalmente le pisas la cola.

¿Cómo mueven la cola los gatos?

Cuando un gato está dormido, puede mover la cola de forma involuntaria, y mientras está completamente despierto, su cola también puede moverse de forma instintiva o voluntaria.

Y sí tienen control sobre toda su cola, desde la base hasta la punta. Esto contrasta con las suposiciones de algunas personas de que la punta de la cola de un gato no puede sentir nada o es inmune a la sensación o al control.

Sin embargo, esta creencia todavía tiene cierto peso, pero es necesario corregirla. Esta idea errónea se observa principalmente en gatos de pelo grueso.

En estos gatos es evidente que la punta de su cola ya es pelo y no la parte carnosa que sujeta los huesos, nervios y músculos. Los gatos no tienen control sobre su pelo, de la misma manera que nosotros, los humanos y otros animales no lo tenemos.

Además, dependiendo de la situación, la cola de un gato puede moverse suave o rápidamente en diferentes direcciones y posiciones en respuesta a un estímulo determinado.

O como se mencionó anteriormente, también puede moverse involuntariamente debido a condiciones físicas o mentales. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Movimientos voluntarios

Como su nombre indica, los movimientos voluntarios de la cola son acciones que realizan los gatos cuando están completamente despiertos y conscientes de lo que sucede a su alrededor.

Y es que hay varias razones por las que los gatos mueven la cola a propósito, como las siguientes:

Mantenga su equilibrio

La cola de un gato juega un papel importante en la razón por la que puede caminar por un camino estrecho o pararse en la delgada barandilla de las escaleras. Sus colas actúan como contrapeso.

Cuando su cuerpo se desplaza hacia la izquierda, su cola irá hacia la derecha para llevar una parte de su peso corporal en esa dirección y, por lo tanto, evitar que se caigan o vuelquen.

Su cola también es una de las razones por las que los gatos siempre aterrizan de pie. Si su gato cae de espaldas al suelo, moverá intencionalmente la cola para girar su cuerpo y aterrizar sobre sus ágiles patas.

Aumentar su velocidad

La cola de un gato también ayuda a realinear sus caderas y piernas mientras está en movimiento, y le ayuda en el movimiento, especialmente al correr.

Los gatos salvajes que corren muy rápido, como los guepardos, tienen colas más largas que les impiden caerse mientras corren lo más rápido que pueden.

El Mau egipcio , el gato doméstico más rápido que puede correr a una asombrosa velocidad de 48 km/h, definitivamente puede dejar atrás a nosotros, los humanos.

 

Y si bien su extraordinaria velocidad se puede atribuir a sus poderosas patas traseras, su cola también juega un papel importante en la ecuación.

Expresar lenguaje corporal

Tu compañero felino usa su cola para comunicar sus sentimientos hacia ti, así como hacia sus compañeros gatos y otros animales. Por ejemplo, cuando un gato mueve la cola, podría significar cualquiera de las siguientes emociones y/o estados de ánimo:

  • Feliz
  • Entusiasmado
  • Enojado
  • Defensivo
  • Juguetón

Además, los gatos también pueden usar su cola para disuadir a otros gatos de acercarse a ellos o para atraer parejas potenciales.

Movimientos involuntarios

¿Alguna vez has notado que las orejas y las patas de tu gato se contraen mientras duerme? Estos son movimientos involuntarios, junto con golpeteos con la cola mientras duermen.

Y esto sucede porque la cola de un gato está conectada con su columna y sus colas contienen muchas terminaciones nerviosas que pueden ser estimuladas.

Una vez estimulado, puede desencadenar una respuesta de su cuerpo incluso sin su conocimiento o consentimiento. Además, los movimientos involuntarios de la cola de un gato también pueden ocurrir por reflejo. Aquí hay unos ejemplos:

Sueño REM o de movimientos oculares rápidos (soñar)

Lo creas o no, los gatos sueñan como nosotros, los humanos, y también pueden comportarse mal mientras duermen. Pueden soñar con acechar, jugar con juguetes o cazar.

Y es por eso que, como reacciones naturales a lo que sucede en su sueño, sus colas, patas y orejas pueden moverse. Un gato que está en sueño profundo también puede curvar la cola junto con el cuerpo y adoptar una posición fetal.

Lesión

Dependiendo del tipo de lesión, la cola de un gato puede moverse involuntariamente como resultado de espasmos musculares provocados por los nervios lesionados.

Además, para que conste, cuando la cola de un gato se lesiona, no quedará paralizada. Esto se debe simplemente a que su cola en sí misma no forma parte de su médula espinal; sólo tiene nervios que están conectados a la columna.

Reacción ambiental

Los ataques de parásitos, los cambios en la temperatura de su entorno y la hiperestesia son solo algunos de los estímulos comunes que pueden provocar una reacción involuntaria (como un tic) en la cola de un gato.

¿Pueden los gatos sentir la cola?

Los gatos tienen muchas terminaciones nerviosas en la cola que les permiten sentir sensaciones en esta parte de su cuerpo. Sin embargo, el nivel de sensibilidad puede variar de un gato a otro.

Y es por eso que algunos gatos que son más sensibles pueden alejar instantáneamente la cola una vez que deslizas la mano por toda su longitud.

Además, como se mencionó anteriormente, es posible que los gatos no puedan sentir o controlar su cabello , pero pueden sentir sus folículos pilosos o la raíz de su cabello.

A algunos gatos puede que no les guste que les toquen la cola y, si bien esto puede ser simplemente parte de su naturaleza, también puede deberse a una lesión, ya que los pequeños huesos de su cola son muy delicados.

Si sospecha que la cola de su gato está lesionada, lo mejor es buscar orientación veterinaria de inmediato, ya que no se puede solucionar por sí sola. Incluso puede empeorar con el tiempo a medida que realiza sus actividades habituales sin protección adicional en la cola.

 

Además, cuando la cola de tu gato está lesionada, no puede actuar eficientemente como contrapeso cuando salta o corre por la casa. Como resultado, su gato puede ser propenso a perder el equilibrio.

¿Por qué los gatos tienen cola?

Para nosotros, los humanos, puede que no encontremos la esencia de tener cola, pero para nuestros compañeros felinos, su cola les da una gran ventaja.

Con los movimientos voluntarios e involuntarios de su cola, son capaces de eludir a los depredadores, atrapar a sus presas de forma más perfecta y comunicarnos sus emociones a nosotros y a otros animales.

Y como se mencionó anteriormente, la cola de un gato tiene estos propósitos principales: les ayuda a mantener el equilibrio, mejora su velocidad al correr y actúa como una herramienta de comunicación adicional.

Además, también ayuda con la ejecución de varias funciones corporales. Les ayuda a orinar, defecar e incluso a dar a luz.

Lenguaje de la cola del gato: posición de la cola, movimientos y sus significados

Además de la emoción y la felicidad, los gatos también usan sus colas para comunicar otros sentimientos e intenciones a otros gatos y animales, y a nosotros, los humanos.

La mayoría de las veces, los movimientos de su cola también van acompañados de otras formas de lenguaje corporal para que nos resulte más fácil comprender lo que intentan transmitir.

Posición trasera hacia arriba

Cuando la cola de tu gato está recta o hacia arriba con una punta curvada como un signo de interrogación, podría significar que está feliz y emocionado de verte, o que está listo para jugar.

Sin embargo, cuando la cola de tu gato aparece tan hinchada como si le salieran todos los pelos, significa que está asustado, extremadamente irritado o enojado .

Si tienes varios gatos en tu casa, puedes notar esto cuando un gato está enojado con otro o cuando están enojados entre sí.

En momentos como este, debes actuar con rapidez para distraerlos y calmar sus emociones. Puedes crear un ruido repentino, poner una barrera entre ellos y separarlos temporalmente.

Posición cola abajo

Un gato a la defensiva o asustado puede observar una posición con la cola hacia abajo. Esto es común en los gatos que no están acostumbrados a encontrarse con extraños y sus emociones pueden fácilmente convertirse en agresión con la más mínima provocación.

Un gato con la cola metida entre las piernas y debajo del vientre puede indicar que tiene miedo, o también puede indicar sumisión hacia ti.

Movimientos de cola

La posición de la cola del gato puede informarte sobre el estado de ánimo actual de tu gato, pero si aún no estás seguro de lo que intenta transmitir, es posible que también quieras prestar atención a los movimientos de su cola.

Por ejemplo, si lo estás acariciando y de repente comienza a golpear y azotar su cola, puedes tomar eso como una señal para que dejes de hacer lo que estás haciendo.

Cuando los gatos tiemblan la cola mientras está en posición vertical, sólo podría significar que están marcando o rociando el territorio o una pared. No obstante, también pueden realizar este movimiento de cola cuando están en celo o excitadas.

 

Además, también puedes notar que tu gato mueve la cola y el trasero cuando espía a los pájaros desde tu ventana.

Si la cola de tu gato está enrollada alrededor de su cuerpo, podría significar que tiene miedo de algo o que no se siente bien.

Y si tu gato se acerca a ti y te envuelve con su cola , solo podría significar que está siendo afectuoso y está tratando de darte un cálido abrazo de gatito.

¿Los gatos tienen huesos en la cola?

Sí, la cola de un gato está compuesta por 23 vértebras. Sus huesos están dispuestos y unidos entre sí formando una columna vertebral, y el tamaño de los huesos disminuye desde la base hasta la punta.

Al igual que nosotros, los humanos, estos pequeños huesos están unidos y unidos por tendones, ligamentos y seis tipos distintos de músculos.

Si bien estos pequeños huesos permiten que la cola se gire y se doble con un rango de movimiento sorprendente, todavía no es del todo flexible.

Y por eso debes tener cuidado de no torcerlo, doblarlo o atarlo. Si la cola de su gato queda atrapada en la puerta, su hueso puede romperse fácilmente.

También debes evitar tirar de la cola de tu gato, ya que puede provocar que algunos de los huesos se desprendan de sus puntos de unión, que son los tendones y ligamentos.

¿Puede un gato vivir sin cola?

Los gatos sin cola pueden nacer sin ella o perderla por una lesión; De cualquier manera, los gatos pueden vivir sin cola, pero la calidad de su vida puede variar.

Al parecer, los gatos que nacen sin cola debido a defectos genéticos en la médula espinal o a una mutación genética no tendrán problemas para reproducirse y sobrevivir.

Estos gatos ni siquiera tienen que adaptarse a una vida sin cola porque ya nacieron sin ella. Su realidad es diferente a la de los gatos que perdieron la cola debido a una lesión.

Los gatos a los que se les ha quitado la cola pueden experimentar dificultades para adaptarse debido al posible daño a los nervios causado por la pérdida de este apéndice.

Si bien les es posible vivir sin cola, el daño potencial a su apéndice puede afectar su columna vertebral.

Además, los daños a los nervios de la cola pueden tardar en sanar. Estos también podrían afectar la forma en que orinan y defecan, y estos daños también podrían causar diferentes problemas de salud.

¿Qué debes hacer si tu gato no mueve la cola?

Si la cola de tu gato no se mueve, debes tomarlo como una señal grave de que algo anda mal. Y como los gatos son expertos en ocultar lo que realmente sienten, es fácil considerar esta inmovilidad repentina como un signo de enfermedad.

Por lo tanto, lo mejor es llevar a tu gato al veterinario inmediatamente para que pueda recibir tratamiento inmediato. El diagnóstico y tratamiento tempranos ayudarán a mejorar el pronóstico de la cola de su gato y pueden ayudar a acelerar la recuperación.

Por otro lado, no abordar los síntomas de inmediato puede poner a su gato en riesgo de sufrir daño nervioso permanente y/o amputación de la cola.

Preguntas frecuentes

¿Los gatos mueven la cola a propósito?

Los gatos mueven la cola cuando se sienten seguros. Tu felino de carácter fuerte te avisará cuando su actitud de “Está bien, acaríciame” se convierta en “No más tiempo para acariciarme”. Este es el verdadero significado cuando tu gato mueve la cola y ronronea.

¿Por qué los gatos golpean su cola cuando están acostados?

Si la cola de un gato se mueve mucho mientras está acostado, es una señal de que puede estar un poco frustrado. Acariciarlos ahora podría provocar un rasguño desagradable o que tu gato huya de la escena.

¿Por qué mi gato me da una bofetada con la cola?

Los gatos tienen una forma extraña de mostrar afecto en comparación con muchos otros animales, especialmente los perros. Un gato sentado a tus pies, golpeándote suavemente con la cola, probablemente te esté mostrando una señal de afecto no muy diferente a acariciarte.

¿Por qué un gato mueve la cola?

Las colas de los gatos se mueven. Se mantienen rectos, se mueven, ondean y también se curvan hacia abajo. La mayoría de estos movimientos son voluntarios, según numerosos biólogos y veterinarios, aunque otros son involuntarios.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Pueden los gatos controlar su cola? ¿Puede un gato vivir sin cola?

¿Pueden los gatos controlar su cola? ¿Puede un gato vivir sin cola?

Índice ¿Pueden los gatos controlar su cola? �

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-pueden-los-gatos-controlar-su-colaja-puede-un-gato-vivir-sin-colaja-2503-0.jpg

2024-01-22

 

¿Pueden los gatos controlar su cola? ¿Puede un gato vivir sin cola?
¿Pueden los gatos controlar su cola? ¿Puede un gato vivir sin cola?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20