¿Los gatos recuerdan a las personas? Explicación de la memoria de tu gato y cómo funciona

 

 

 


Índice

  1. ¿Los gatos recuerdan a las personas?
  2. Lo que necesitas saber sobre la memoria de tu gato
    1. La memoria a corto plazo de un gato
    2. La memoria a largo plazo de un gato
    3. ¿Qué hace que tu gato recuerde a una persona?
    4. ¿Los gatos tienen recuerdos episódicos?
    5. ¿Los gatos nos extrañan cuando no estamos?
    6. Recuperación de la memoria y cuánto dura
  3. Línea de fondo

/a

 

Ya sea en un viaje de negocios o con amigos, los padres peludos tienden a extrañar a sus gatos cuando están fuera. Entonces nos preguntamos si nuestros amigos felinos sienten lo mismo. ¿Los gatos recuerdan a las personas, a ti en particular, y un gato te extraña en absoluto?

Si eres tú, has venido a la página correcta. Puede parecer que los gatos no te recuerdan dada su actitud de “no les importa” cuando estás en casa, pero no juzgues demasiado rápido. Hay más en tu gato de lo que parece.

La memoria de tu gato es realmente mejor de lo que crees. Si quieres saber más al respecto, sigue leyendo. Al hacerlo, también obtendrás una mejor comprensión de tu amigo felino, en particular de sus capacidades cognitivas.

¿Los gatos recuerdan a las personas?

La respuesta corta es . Los gatos recuerdan a las personas, y eso te incluye a ti. Y no es sólo eso. Los gatos también recuerdan animales y cosas, incluido dónde se encuentran sus comederos y su caja de arena.

Según estudios recientes, la capacidad de recordar la memoria de un gato se considera excelente. De hecho, los científicos sugieren que los gatos probablemente sean tan inteligentes como los perros. Sin embargo, son muy selectivos . ¿De qué manera, preguntas? Lea a continuación para obtener más información.

Lo que necesitas saber sobre la memoria de tu gato

Medir cuánto recuerda un gato y cuánto tiempo lo recuerda puede ser complicado dada su incapacidad para comunicarse con nosotros verbalmente. Lo máximo que podemos hacer es confiar en señales no verbales (como el comportamiento de su gato) y evidencia anecdótica.

En ambos casos, los gatos muestran la capacidad de recordar cosas. Curiosamente, los gatos exhiben memoria espacial, que les permite localizar sus platos de comida. Además de eso, los gatos también muestran la capacidad de recordar información tanto de períodos recientes como de períodos más largos . Ingrese: recuerdos a corto plazo y recuerdos a largo plazo.

 

La memoria a corto plazo de un gato

Como se mencionó anteriormente, los gatos poseen memorias a corto plazo como los seres humanos. Un tipo de memoria que le permite a tu gato recordar a una persona o cosa durante un período corto (incluso después de una sola interacción).

Para la mayoría de los animales, la memoria a corto plazo dura unos 27 segundos, en promedio. Por un lado, se supone que la memoria a corto plazo de un gato puede durar hasta unas 16 horas . Sin embargo, tenga en cuenta que no existe evidencia científica que respalde esto.

Otro tipo de memoria que está estrechamente relacionada y a menudo se confunde con la memoria a corto plazo es la memoria de trabajo. Esta memoria implica el almacenamiento y manipulación de recuerdos a corto plazo, lo que nos permite procesar información durante un corto período de tiempo (como resolver problemas matemáticos sin papel).

En el reino de los gatos, la supervivencia y las habilidades básicas para resolver problemas son posibles gracias a su memoria de trabajo. Esta memoria ayuda a los gatos a recordar dónde encontrar objetos escondidos y dónde localizar comida. Sin embargo, al igual que los recuerdos a corto plazo de su gato, los recuerdos de trabajo también son de corta duración.

La memoria a largo plazo de un gato

Ahora que sabes un par de cosas sobre cómo funcionan la memoria de trabajo y a corto plazo en los gatos, echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona la memoria a largo plazo de tu gato.

Como sugiere el nombre, la memoria a largo plazo implica almacenar información durante un período prolongado (piense en años). ¿Y sabes qué? Se cree que los gatos tienen una magnífica memoria a largo plazo, incluso mejor que los perros.

Cuando decimos mejor, se dice que es 200 veces mejor . Algunos dicen que los recuerdos a largo plazo de un gato pueden durar hasta 10 años.

Entonces, si un miembro de la familia se fue de casa o un dueño dejó a su gato, es posible que el gato aún recuerde a sus dueños y a otros miembros de la familia incluso después de años de ausencia.

¿Qué hace que tu gato recuerde a una persona?

Recuerde, mencionamos que los gatos son muy selectivos. Entonces, incluso si su gato es capaz de recordar personas, animales y lugares durante un período prolongado, es posible que un gato no recuerde a otros gatos de la misma camada cuando se reúnan.

¿Porque? Los gatos tienden a recordar recuerdos que dejaron un GRAN impacto en la vida de su gato. Esta puede ser una experiencia positiva o negativa. Esto se debe a que los gatos (y otros animales) suelen utilizar la memoria asociativa para almacenar información .

Los recuerdos asociativos se refieren a la capacidad de recordar la relación entre dos cosas no relacionadas. Para la mayoría de los gatos, esto suele estar relacionado con su respuesta a ciertos olores, sonidos o eventos externos.

 

He aquí un buen ejemplo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué tu gato corre rápidamente a tu lado cuando estás en el proceso de abrir su lata de comida ? Es porque tu gato ha asociado el dulce sonido de un abrelatas con algo positivo (piensa en la comida).

Dado que los gatos tienden a recordar cosas que les benefician , ¿los gatos también recuerdan un recuerdo negativo? ¿Puede un gato guardar rencor? La respuesta es si y si.

Los gatos recuerdan experiencias negativas y tienden a recordarlas durante mucho tiempo , e incluso guardan rencor. Esto puede explicar por qué su gato reacciona negativamente a ciertos estímulos.

Ya sea positiva o negativa, esta memoria asociativa a menudo se convierte en recuerdos a largo plazo que pueden alterar el comportamiento de su gato hacia usted, los miembros de su familia y otros animales de compañía durante toda la vida.

¿Los gatos tienen recuerdos episódicos?

En el pasado, se pensaba que los gatos sólo utilizaban la memoria asociativa para almacenar información. Sin embargo, estudios de 2017 sugieren que los gatos (y los perros) también pueden tener recuerdos episódicos.

¿Qué quiere decir esto? Esto significa que su gato puede recordar los detalles de su pasado y recordarlos cuando quiera entretenerse.

¿Los gatos nos extrañan cuando no estamos?

En comparación con los perros, se sabe que los gatos son independientes. Esto nos hace pensar que nuestros gatos no nos echan de menos. Sin embargo, estudios recientes sugieren que los gatos son capaces de establecer un vínculo seguro con sus dueños. En resumen, los gatos pueden extrañar a sus dueños.

Si tus gatos te ven como una fuente de seguridad y comodidad, entonces es muy posible que te extrañen cuando no estés. Así que incluso si tu gato no parece emocionado de verte y no mueve la cola como lo hacen los perros para darte la bienvenida después de un largo día de trabajo o de un viaje de dos semanas, no te sientas tan mal.

Un simple saludo, como un poco de ronroneo y estiramiento de tu gato, es la forma sencilla que tiene tu gato de decirte que está feliz de verte y que te extraña .

Recuperación de la memoria y cuánto dura

Sinceramente, es difícil saber exactamente cuánto dura la memoria de un felino, ya que cada gato es único. Y aunque un gato posee recuerdos a largo plazo, como los humanos, la memoria y las células cerebrales de un gato se deterioran con el tiempo. En pocas palabras, los gatos mayores también experimentan pérdida de memoria.

Esta condición se conoce como trastorno de disfunción cognitiva felina (FCDD) o demencia felina . Según ASPCA , más del 55% de los gatos mayores de entre 11 y 15 años sufren pérdida de memoria relacionada con la edad. Las posibilidades de que un gato lo padezca entre los 16 y los 20 años aumentan hasta el 80%.

Entonces, ¿cómo saber si su gato sufre un trastorno de disfunción cognitiva? Estos son los signos y síntomas a los que debe prestar atención.

  • Reducción o falta de aseo personal.
  • Confusión
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad extrema
  • Mayor vocalización
  • lamiendo excesivamente
  • Reducción del deseo de jugar.
  • No se pueden aprender nuevas tareas
  • Inquietud o ansiedad
  • Ignorar los aprendizajes previos y las reglas de la casa.
  • Incontinencia urinaria y fecal o suciedad doméstica.
  • No se pueden seguir rutas conocidas
  • Cambio en el ciclo del sueño (como despertar nocturno)

Si su gato mayor comienza a portarse mal, a destruir muebles, a aullar y cosas por el estilo, comuníquese con su veterinario de inmediato.

Línea de fondo

¿Eres una mamá o un papá orgulloso de un gato que parece no recordarte ni extrañarte? No te preocupes. Todos los padres peludos pasaron por esa fase.

A diferencia de muchos animales, los gatos parecen vivir en su propio mundo. Como dueño de un gato, debes aceptar y comprender que la mayoría de los gatos simplemente están programados de esa manera.

Entonces, ¿tu gato te recuerda? Sí, probablemente lo hagan. ¿Tu gato te extrañó la última vez que no estuviste? Es posible. Todo esto depende de si has establecido un vínculo fuerte entre tú y tu gato.

Eso es correcto. Tu gato puede recordar a una persona, un lugar o una cosa durante mucho tiempo. Pero como son muy selectivos, sólo te recordarán y te extrañarán si te asocian con algo positivo.

Entonces, sea cual sea la personalidad de tu gato, asegúrate de dejar una buena impresión y crear recuerdos asociativos positivos.

Ten cuidado con tus acciones y evita castigarlos, ya que eso puede dejar un recuerdo negativo duradero, que puede hacer que tu gato guarde rencor. En lugar de eso, trátelos bien y báñelos con cariño. De esta manera, quedarás almacenado en su banco de memoria a largo plazo de experiencias felices.

NOTA: Si tienes un gato mayor, querrás alimentarlo con alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. Esto ayudará a frenar el deterioro del cerebro de tu gato.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Los gatos recuerdan a las personas? Explicación de la memoria de tu gato y cómo funciona

¿Los gatos recuerdan a las personas? Explicación de la memoria de tu gato y cómo funciona

Índice ¿Los gatos recuerdan a las personas? L

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-los-gatos-recuerdan-a-las-personasja-explicacion-de-la-memoria-de-tu-gato-y-como-funciona-2544-0.jpg

2024-01-22

 

¿Los gatos recuerdan a las personas? Explicación de la memoria de tu gato y cómo funciona
¿Los gatos recuerdan a las personas? Explicación de la memoria de tu gato y cómo funciona

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20