¿Por qué los gatos odian el agua? (3 razones principales)

 

 

 

Por que los gatos odian el aguaja 3 razo 1

bañarse en la ducha de un gato azul ruso doméstico


Es bien sabido que la mayoría de los gatos odian el agua. ¿Pero por qué es esto? Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre los gatos, junto con “¿por qué ronronean los gatos?” y “¿por qué los gatos maúllan?”


Al igual que el ronroneo, el maullido y la capacidad de dormir en posiciones que nos dejarían con dolor durante semanas, el miedo felino al agua casi parece ser una característica definitoria de la programación biológica. ¿Pero por qué? Profundicemos un poco más en esta peculiaridad felina y veamos qué tiene el agua que hace que el típico gato quiera huir y encontrar un escondite seco.

 



Vista rápida



01


A la mayoría de los gatos no les gusta mojarse, probablemente debido a sus ancestros felinos salvajes, aunque nadie sabe con certeza por qué los gatos y el agua no se mezclan.


02


Aunque a la mayoría de los gatos no les gusta el agua, existen medidas que los dueños de gatos pueden tomar para asegurarse de que es más probable que su gato tolere un baño ocasional necesario.


03


Las tendencias naturales de aseo de un gato hacen que la necesidad de bañarlo sea mucho menos probable.



Los gatos y el agua, como el aceite y el agua


Como tantas preguntas sobre el comportamiento felino, nadie sabe realmente por qué los gatos odian el agua.


Las principales teorías apuntan a los meticulosos hábitos de limpieza de los gatos, su tendencia a sentir frío después del baño y sus orígenes desérticos. Pero hasta que podamos preguntarle a un gato sobre su aversión al agua, estas respuestas son sólo algunas piezas de un complejo rompecabezas.


A continuación se ofrecen algunas ideas de por qué los gatos, al menos la mayoría de los gatos, le tienen tanto miedo al agua.



1. Su gato desciende de gatos salvajes del desierto, lo que significa que nunca desarrolló un interés natural ni una experiencia con el agua.


Un artículo publicado por la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria sugiere que la ascendencia de los gatos puede influir en su aversión al agua. Los ancestros salvajes de su gato evolucionaron en climas áridos donde el agua era escasa y los gatos no frecuentaban muchos lagos, ríos, arroyos o incluso charcos.

 


Dr. John Bradshaw, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bristol, le dijo a Mental Floss que los gatos “…nunca necesitaron aprender a nadar. No hubo ningún beneficio con esto.


En otras palabras, estar en el agua simplemente no era muy útil para los antepasados ​​de tu gato, por lo que no formaba parte de la vida felina diaria. Y para un animal tan cauteloso como su gato, las cosas que no le resultan familiares suelen parecerle bastante aterradoras.


Por cierto, esto del desierto afecta la relación de tu gato con el agua en otro ámbito: el cuenco de agua.


Se cree que la poca sed del gato doméstico moderno es un vestigio de su herencia desértica y de un entorno que recompensaba su capacidad para sobrevivir con presas con mucha humedad.


Esta renuencia a beber de un recipiente significa que los gatos rara vez beben suficiente agua para mantenerse hidratados. Por eso es tan importante alimentar a su gato con una dieta rica en humedad en lugar de croquetas.


Y aunque sus ancestros del desierto hayan estado alejados del agua durante mucho tiempo, tu gato necesita un suministro constante de agua fresca y limpia para poder beber cuando quiera.


2. El pelaje de tu gato se vuelve pesado e incómodo cuando está mojado.


El pelaje de un gato no es el de un Chesapeake Bay Retriever. No es grasoso, ni impermeable, ni fácil de quitar. Bañarse probablemente deja a tu gato incómodo y vulnerable.


Purina.com sugiere que es como “tener que llevar una manta empapada sobre los hombros hasta que se seque nuevamente”.


Y además de sentirse como una manta empapada de 10 libras, un pelaje mojado reduce rápidamente la temperatura corporal de su gato. Especialmente si viven en climas fríos o en casas con corrientes de aire, muchos gatos comenzarán a temblar tan pronto como salgan del baño.


3. Un baño de agua altera la rutina de aseo natural de tu gato


Aseo de gatos.


Esta agua y champú pueden ayudar a eliminar la suciedad y la grasa, pero también eliminan parte del olor natural de su gato.


Probablemente tu gato pasa horas al día acicalándose. Todo ese lamido no solo mantiene limpio a tu gato, sino que también mantiene su pelaje ordenado y huele a ella.


Cuando pones a tu gato en agua, le erizas el pelaje y le quitas parte de ese olor natural, reemplazándolo con cualquier cosa, desde el olor del agua del grifo hasta un olor intenso a champú.


Después de salir del agua, la mayoría de los gatos inmediatamente se ponen a trabajar en su propio tipo de baño, lamiendo sin cesar para volver a su olor normal y poner cada pelo en orden.


Pero ninguna de estas razones explica por qué tu gato se asusta tanto cuando se encuentra con el agua.

 


Aunque estas explicaciones son piezas interesantes del rompecabezas, no responden completamente a nuestra pregunta principal. El problema subyacente es que tu gato es una criatura muy sensible y se siente incómoda con casi cualquier cosa que no le resulte familiar. Ratones para gaming


Lea también: 10 mejores comederos lentos y rompecabezas para gatos


Todo en tu gato está muy concentrado, es ultraconsciente y listo para entrar en acción en cualquier momento. Sus ojos se mueven de un lado a otro. Sus orejas giran. Les tiemblan los bigotes. Se encuentran al acecho de su presa y escuchan chirridos que vienen del otro lado de la casa. Rara vez caen en un sueño profundo y, en cambio, permanecen al borde de la vigilia.


Ya sea descansando, explorando o mirando el polvo bajo un rayo de sol, cada parte del cuerpo de tu gato está lista para responder.


Esta hiperconciencia y sensibilidad hace que los gatos respondan a las experiencias de manera diferente que otros animales. En comparación con los perros, por ejemplo, es más probable que se escondan cuando los invitados los visitan, se nieguen a usar un tipo diferente de arena sanitaria o dejen de comer debido al estrés.


Entonces sí. El pelaje de tu gato se siente pesado cuando está mojado. El agua los enfría. Les quita el olor y desprende un olor extraño. Y no es una parte integral de la experiencia felina histórica.


Pero la intensa sensibilidad de su gato es la razón por la que todos estos factores (y quizás otros que aún no hemos identificado) son tan perturbadores.


Pero… ¡no todos los gatos odian el agua!


Algunos gatos son excepciones a la regla. Ya sea que les guste mojar una pata en el fregadero o ir a nadar, algunos gatos raros disfrutan estar dentro y cerca del agua. Las razas con una afinidad particular por el agua incluyen las furgonetas turcas, las angoras turcas y las sabanas.


Sin diferencias físicas conocidas entre estas razas o individuos, la personalidad es el factor determinante más importante para determinar si un gato disfrutará o no de un chapuzón en un poco de agua.


¿Los gatos salvajes también odian el agua?


¡No todos!


Algunos grandes felinos, como leopardos, tigres y jaguares, parecen disfrutar del remojo. El gato pescador lleva esto al extremo.


Este pequeño pariente del leopardo vive a lo largo de ríos, corrientes de marea y pantanos y se sabe que nada bajo el agua mientras persigue presas acuáticas. Haga clic aquí para mirar Un vídeo magnífico sobre el gato pescador.


¿Puedes enseñarle a tu gato a amar el agua?


Lavar un gato en el baño.


Aunque la infancia es el mejor momento para establecer una buena relación con el agua, tomar las medidas adecuadas puede hacer que la hora del baño sea menos estresante para los gatos de todas las edades.


Si bien no hay forma de garantizar que a tu gato le encantará bañarse y chapotear en los charcos, puedes ayudarlo a establecer una relación relativamente saludable con el agua.

 


Al presentarle el agua a tu gatito desde una edad temprana, nunca obligarlo a nadar a menos que esté listo y jugar juegos con agua apropiados para su especie, es posible que puedas enseñarle que mojarse no tiene por qué ser aterrador.


Aunque la infancia es el mejor momento para establecer una buena relación con el agua, tomar las medidas adecuadas puede hacer que la hora del baño sea menos estresante para los gatos de todas las edades.


Bañe a su gato únicamente si no hay otra alternativa mejor, por ejemplo si está cubierto de grasa o infestado de pulgas, y hágalo lo más cómodo posible. Si buscas consejos sobre cómo bañar a tu gato de forma segura y sin traumatismos, mira este video por la Dra. Karen Becker.


Resumiendo gatos y agua.


A la mayoría de los gatos, salvo algunos raros, no les gusta meterse en el agua. Hay algunos casos en los que es necesario bañar a su gato, como si sufre una infestación de pulgas o si su pelaje está cubierto de algo grasoso como grasa. Puedes ayudar a tu gato a aprender a tolerar el agua en circunstancias específicas, aunque no hay garantía de que esté completamente de acuerdo con sumergirse en agua.


Sea paciente y amable: la hora del baño no tiene por qué ser traumática. Recuerda que normalmente tu gato puede cuidar su propia higiene de forma natural y el baño sólo debe realizarse cuando no quede otra alternativa.


¿Quieres saber más sobre por qué tu gato hace lo que hace? Descubre otros artículos sobre el comportamiento de los gatos.


Preguntas frecuentes



¿Por qué los gatos odian el agua pero los perros parecen amarla?


Los gatos descienden de animales del desierto y no estuvieron expuestos a cuerpos de agua en la naturaleza. Los perros tienen una trayectoria evolutiva diferente y una relación con el agua diferente.



¿Es raro que a los gatos les guste el agua?


Ciertamente es más raro que a los gatos les guste el agua, pero no es raro. Algunos felinos más grandes, como los tigres y los leopardos, incluso parecen disfrutar mojándose. Como ocurre con todo comportamiento felino, los gatos son individuos y ciertamente puedes encontrar gatos domésticos a quienes no sólo no les importa bañarse, sino que realmente lo disfrutan.



¿Puedo dejar que mi gato disfrute del baño?


En la mayoría de las situaciones, no será necesario bañar a los gatos, ya que son peluqueros exigentes por naturaleza. Si su gato tiene una infestación de pulgas o algo en su pelaje como aceite o grasa, puede ser necesario un baño. Si quieres que tu gato disfrute del baño (o al menos lo tolere), lo mejor que puedes hacer es exponerlo al agua con suavidad y paciencia como si fuera un gatito. En caso de duda, lleve a su gato a un veterinario o peluquero para asegurarse de que el proceso de baño sea lo más sencillo posible.


Contenido original en Inglés


¿Por qué los gatos odian el agua? (3 razones principales)

Es bien sabido que la mayoría de los gatos odian el agua. ¿Pero por qué es esto? Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre los gatos, junto con “

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-por-que-los-gatos-odian-el-aguaja-3-razones-principales-2598-0.jpg

2024-03-15

 

Por que los gatos odian el aguaja 3 razo 1
Por que los gatos odian el aguaja 3 razo 1
Por que los gatos odian el aguaja 3 razo 1
Por que los gatos odian el aguaja 3 razo 1
Por que los gatos odian el aguaja 3 razo 1
Por que los gatos odian el aguaja 3 razo 1
Por que los gatos odian el aguaja 3 razo 1
Por que los gatos odian el aguaja 3 razo 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/03/14/por-que-los-gatos-odian-el-agua-3-razones-principales/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20