¿Qué es la carragenina en la comida para gatos?

 

 

 

Que es la carragenina en la comida para 1

Gato de Bengala comiendo comida húmeda de un plato blanco.


Amerigo_images / Shutterstock.com


Los colorantes, sabores y otros aditivos alimentarios sintéticos pueden dañar la salud de su gato. Sin embargo, es importante conocer la diferencia entre la realidad y la ficción al tomar decisiones sobre la comida para gatos en función de los ingredientes.

 


La carragenina suele aparecer en las listas de ingredientes de alimentos para gatos que se deben evitar. ¿Pero es realmente tan malo? Me sorprendió saber que gran parte de lo que los dueños de mascotas piensan sobre este aditivo parece estar basado en evidencia obsoleta. Analicemos el papel de la carragenina en la comida para gatos, la controversia en torno a este ingrediente y algunas alternativas a la carragenina.


El papel de la carragenina en la comida para gatos


La carragenina es un aditivo común en los alimentos para mascotas y humanos. Espesa, estabiliza y emulsiona mezclas. Básicamente, esto mejora la estabilidad del producto y evita que los ingredientes individuales se separen.


En la dieta humana, encontrarás carragenina en el helado, el yogur e incluso la leche de soja. También se utiliza como emulsionante en productos de cuidado personal como pasta de dientes, jabones líquidos y productos para el cabello. En los alimentos para mascotas, la carragenina se utiliza normalmente en productos con alto contenido de humedad, como la comida enlatada para gatos.


Aunque pueda parecer un aditivo químico, la carragenina es derivado de algas rojas. Carragenano es el término más utilizado para este ingrediente, pero también puede aparecer en las etiquetas de los alimentos para mascotas con los nombres de goma vegetal, gelatina vegetal o extracto de algas rojas. La mayoría de los alimentos para gatos contienen carragenina.[1]


Carragenina no degradada o degradada


Vista superior de dos gatos comiendo de cuencos de cerámica, uno de comida húmeda y otro de comida seca.


La carragenina se encuentra en muchos alimentos para gatos, ya sean croquetas secas o enlatadas. Nils Jacobi / Shutterstock.com


Una búsqueda rápida en Internet de carragenano arroja resultados confusos. Innumerables sitios web mencionan que la carragenina está relacionada con reacciones inmunes, inflamación y problemas digestivos. Algunos incluso lo llaman cancerígeno. Sin embargo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y muchas agencias reguladoras de todo el mundo reconocen la carragenina como un aditivo alimentario seguro. Entonces, ¿cuál es la verdad?


Una mirada más cercana a los hallazgos de estas investigaciones muestra que mucho de lo que está escrito en carragenano en alimentos para mascotas ha sido desacreditado.[2] Los primeros estudios se realizaron con una forma de carragenano que no se utiliza en los alimentos para mascotas. Hay dos tipos de carragenina: carragenina no degradada (de calidad alimentaria) y carragenina degradada.

 


La carragenina es una sustancia natural. encontrado en algas rojas. Su alto peso molecular impide que sea absorbido durante la digestión.[3]


Cuando la carragenina se somete a calor extremo y ácido en un laboratorio, se descompone en algo con una estructura molecular completamente diferente: poligeenana. El poligeenano es una sustancia sintética. con bajo peso molecular, por lo que puede ser absorbido en los intestinos.[4]


La mayoría de los primeros estudios utilizaron poligeenano en lugar de carragenano de calidad alimentaria, pero no son intercambiables. Poligeenan desencadena inflamación gastrointestinal, reacciones inmunes y problemas digestivos como la enfermedad inflamatoria intestinal. Los estudios no han demostrado que la carragenina de calidad alimentaria funcione de la misma manera.


Investigación obsoleta sobre carragenina


Si te preguntas cómo algo así pudo haber pasado desapercibido durante tanto tiempo, no estás solo. Le pregunté a la Dra. Jo Myers, DVM, veterinaria de Más gordo, para ayudarme a entender. Así es como ella lo explicó:


“Entre otros factores, los primeros estudios confundieron la terminología relevante y no diseñaron sus experimentos para reflejar situaciones del mundo real, por lo que la conclusión de que la carragenina es peligrosa fue finalmente refutada”.


Una revisión de 2018 publicada en Revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición apoya esta sugerencia. “Esta confusión se debió en parte a la nomenclatura utilizada en los primeros estudios de [carrageenan], donde el poligeenano se llamaba “carragenano degradado” (d-CGN) y el “carragenano degradado” se llamaba simplemente carragenano. Aunque se actualizó la nomenclatura, la mala interpretación de estos primeros datos condujo a “la posterior difusión de información incorrecta sobre el uso dietético seguro de los alimentos”. [carrageenan].”[5]


A pesar de los nuevos estudios que respaldan la seguridad de la carragenina, una pequeña población continúa difundiendo afirmaciones sin fundamento sobre sus peligros. Muchos de ellos citan investigaciones realizadas por Joanne Tobacman. La investigación de Tobacman se centró en efectos inflamatorios de la carragenina. Sugirió que incluso una inflamación de bajo nivel relacionada con el consumo de carragenina podría, con el tiempo, contribuir a enfermedades graves como enfermedades cardíacas, Alzheimer y cáncer.[6]

 


Otros investigadores intentaron replicar los resultados de Tobacman, pero fracasaron. Esto pone en duda la validez de la investigación de Tobacman. En 2008, la FDA incluso envió una carta directamente a Tobacman refutando sus afirmaciones sobre la seguridad de la carragenina. La FDA también rechazó la petición de Tobacman de 2012 prohibir el uso de carragenina en Estados Unidos.


Entonces, ¿la carragenina es segura para los gatos?


El gato gris y blanco come comida seca de un cuenco


La carragenina es un ingrediente alimentario común y generalmente se considera segura. Roman Sansonov / Shutterstock.com


Sí, el consenso general entre los científicos es que la carragenina pura es un aditivo alimentario seguro. La FDA continúa incluyendo carragenina de calidad alimentaria en su lista de “Generalmente es reconocido como seguro» (NEGRITA) aditivos alimentarios humanos. EL Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas Organización de Comida y Agricultura (FAO) también han aprobado su uso en alimentación animal. Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar


Dicho esto, se necesita más investigación. Muchos estudios han refutado la teoría de que la carragenina tiene efectos negativos para la salud, como inflamación y toxicidad. Pero varias revistas científicas también han observado una falta de datos definitivos sobre la seguridad y los efectos a largo plazo de la carragenina.[7]


Dra. Neus Torrent, DVM, veterinaria y nutricionista animal de Bengala al aire libreafirma: “La evidencia sobre la seguridad de la carragenina aún no es concluyente; algunos estudios indican daños potenciales y otros sugieren que es seguro para el consumo. »


La comunidad científica parece pensar que, a menos que estudios futuros revelen efectos graves para la salud, la carragenina debe considerarse segura. El Dr. Myers lo expresa de esta manera: “No hay evidencia científica que respalde las preocupaciones sobre la seguridad de la carragenina en los alimentos para gatos, por lo que no hay necesidad de evitarla. »


Alternativas a la carragenina


Es poco probable que los ingredientes texturizantes como la carragenina afecten la composición general de la comida de su gato. Pero no tenemos datos concluyentes sobre los efectos a largo plazo del consumo de carragenina en gatos. Si usted y su veterinario deciden que deben evitarlo, busque una marca de comida para gatos que promueva productos sin carragenina.


A continuación se muestran algunas marcas que ofrecen fórmulas de alimentos húmedos sin carragenina:

 


Los fabricantes de alimentos para mascotas que no utilizan carragenano pueden utilizar ingredientes alternativos para espesar o emulsionar sus productos. Algunas de las alternativas más comunes son hidrocoloides polisacáridos de origen vegetal como goma guar o alginato de sodio.[8]


Sin embargo, las alternativas de origen animal, como el plasma animal o la gelatina, pueden ser más apropiadas para las especies de gatos. “La gelatina tiene propósitos similares [to carrageenan] en cuanto a textura y estabilidad, pero es 100% proteína”, explica el doctor Torrent, “por lo que es más digerible y aumenta el valor nutricional del alimento. »


Para concluir, el Dr. Myers ofrece el siguiente consejo a los dueños de gatos: “Si no está seguro de si una pregunta relacionada con la nutrición es una realidad o una ficción, es importante que se comunique con un veterinario autorizado. »


Preguntas frecuentes



¿Cuáles son otros nombres para la carragenina en la comida para gatos?


La carragenina es derivado de algas rojas o algas rojas, por lo que puede aparecer en la etiqueta de un alimento para gatos como extracto de algas rojas. Otros términos que pueden usarse incluyen alga Eucheuma procesada (PES), gelatina vegetal, goma Eucheuma spinosum y coloides marinos.



¿La carragenina está bien para los gatos?


La FDA y otras agencias reguladoras internacionales consideran el tipo de carragenano utilizado en la comida para gatos.



¿Cuáles son los efectos secundarios de la carragenina?


No se conocen efectos secundarios de la carragenina de calidad alimentaria en gatos o humanos. Estudios obsoletos alguna vez sugirieron que la carragenina podría causar inflamación del tracto digestivo, pero han sido desacreditados.


Cats.com utiliza fuentes creíbles y de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar las afirmaciones de nuestros artículos. Este contenido se revisa y actualiza periódicamente para garantizar su precisión. Visite nuestra página Acerca de nosotros para obtener más información sobre nuestros estándares y conocer a nuestra junta de revisión veterinaria.




  1. Aditivos alimentarios autorizados para adición directa a alimentos destinados al consumo humano | Gomas, bases para chicles y sustancias afines SEC. 172.620 Carragenano, Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Administración de Alimentos y Medicamentos




  2. Younes, M., Aggett, P., Aguilar, F., Crebelli, R., Philippi, M., Frutos, MJ, Galtier, P., Gott, DM, Gundert‐Remy, U., Kuhnle, GG, Lambré , C. , Leblanc , J. , Lillegaard , ITL , Moldeus , P. , Mortensen , A. , Oskarsson , A. , Stanković , I. , Waalkens‐Berendsen , I. , Woutersen , RA , . . . . . . . . . Dusemond, B. (2018). Reevaluación de la carragenina (E 407) y del alga Eucheuma procesada (E 407a) como aditivos alimentarios. Revista EFSA, dieciséis(4).




  3. Ha, HT, Cuong, DX, Thuy, LH, Thuan, PT, Tuyen, TDT, Mo, VT y Dong, DH (2022). Carragenina del alga roja Eucheuma gelatinae: extracción, actividad antioxidante, características reológicas y caracterización fisicoquímica.. Moléculas, 27(4), 1268.




  4. Ariffin, SHZ, Yeen, WW, Abidin, IZZ, Wahab, RMA, Ariffin, SHZ y Senafi, S. (2014). Efecto citotóxico de kappa y iota carragenano degradados y no degradados en líneas celulares intestinales y hepáticas humanas. Medicina complementaria y alternativa BMC, 14(1).




  5. McKim, JM, Willoughby, JA, Blakemore, WR y Weiner, ML (2018). Aclarando la confusión entre poligeenano, carragenano degradado y carragenano: revisión de química, nomenclatura y toxicología oral in vivo. Revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición, 59(19), 3054-3073.






  6. Borsani, B., De Santis, R., Perico, V., Penagini, F., Pendezza, E., Dilillo, D., Bosetti, A., Zuccotti, GV y D’Auria, E. (2021). El papel de la carragenina en las enfermedades inflamatorias intestinales y las reacciones alérgicas: ¿dónde estamos? Nutrientes, 13(10), 3402.






Contenido original en Inglés


¿Qué es la carragenina en la comida para gatos?

Los colorantes, sabores y otros aditivos alimentarios sintéticos pueden dañar la salud de su gato. Sin embargo, es importante conocer la diferencia entre la

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/03/Bengal-cat-eating-wet-food-from-a-white-dish-compressed.jpg

2024-05-19

 

Que es la carragenina en la comida para 1
Que es la carragenina en la comida para 1
Que es la carragenina en la comida para 1
Que es la carragenina en la comida para 1
Que es la carragenina en la comida para 1
Que es la carragenina en la comida para 1
Que es la carragenina en la comida para 1
Que es la carragenina en la comida para 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/03/16/que-es-la-carragenina-en-la-comida-para-gatos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20