Soplo cardíaco en gatos: síntomas, causas, prevención y tratamiento

 

 

 


Índice

  1. ¿Qué son los soplos cardíacos en los gatos?
  2. Clasificación de soplos cardíacos en gatos
  3. Tipos de soplos cardíacos
    1. Congénito
    2. Adquirido
    3. Soplo de corazón inocente
  4. Síntomas de soplos cardíacos en gatos
  5. Causas del soplo cardíaco de un gato
  6. ¿Qué es un soplo cardíaco inocente?
  7. ¿Qué estructura anormal causa un soplo cardíaco?
  8. ¿Qué problemas extracardíacos pueden causar un soplo cardíaco?
  9. Diagnóstico del soplo cardíaco de un gato
  10. Tratamiento de los soplos cardíacos en gatos
  11. Razas de gatos con mayores tasas de enfermedades cardíacas
  12. Recuperación de gatos con soplos cardíacos
  13. ¿Cómo prevenir el soplo cardíaco en los gatos?
  14. Conclusión

/a

 

Se cree que la enfermedad cardíaca afecta al 15% de los felinos, lo que hace que la detección temprana sea crucial. El soplo cardíaco en gatos puede ser un indicio de que algo anda mal, y por eso es fundamental acudir a controles veterinarios frecuentes.

Algunos soplos cardíacos en gatos son absolutamente benignos y no todos son signos de enfermedad cardíaca. Por otro lado, un gato podría tener ya una enfermedad cardíaca subyacente sin tener soplos.

Consulta esta guía para saber qué son los soplos cardíacos en los gatos, cómo identificarlos, cómo tratarlos y cómo mantener sano el corazón de tu gato.

¿Qué son los soplos cardíacos en los gatos?

El corazón es un músculo que mueve la sangre por todo el cuerpo, proporcionándole nutrición y oxígeno. Tiene cuatro cámaras distintas divididas en dos cámaras cardíacas superiores (aurícula derecha y aurícula izquierda) y dos inferiores (ventrículo derecho y ventrículo izquierdo).

Hay un espacio entre cada cámara que contiene las válvulas cardíacas que impiden que la sangre fluya en la dirección opuesta. Los típicos sonidos cardíacos de bombeo y ‘lub-dub’ que un veterinario escucha con un estetoscopio, son provocados por el cierre de las válvulas del corazón.

Los soplos cardíacos son sonidos cardíacos anormales que se pueden detectar usando un estetoscopio para escuchar el corazón. Este sonido cardíaco anormal es causado por una alta velocidad y un flujo sanguíneo turbulento.

Un veterinario no puede diagnosticar un soplo cardíaco simplemente escuchando el corazón. Se recomienda realizar pruebas para identificar el motivo del soplo cardíaco de su gato si se detecta un soplo.

 

Como se mencionó anteriormente, los gatos aún pueden tener una enfermedad cardíaca importante incluso cuando no presentan síntomas. Sin embargo, la presencia de soplos cardíacos en gatos suele asociarse con un problema subyacente.

Clasificación de soplos cardíacos en gatos

Los veterinarios califican el volumen o la fuerza de los soplos cardíacos en una escala del uno al seis. Este sistema de clasificación depende exclusivamente de lo que escucha cada veterinario mientras usa un estetoscopio para escuchar el corazón.

Grado I: estos soplos sólo son detectables con oídos entrenados o apenas audibles.

Grado II: Los soplos en este grado no son fuertes, pero sí audibles.

Grado III: este es el grado más común. En tercer grado, los soplos cardíacos se consideran bastante fuertes.

Grado IV: categorizado por los veterinarios como un soplo más fuerte que normalmente ocurre en ambos lados del pecho y se extiende al corazón.

Grado V y VI: Los veterinarios se refieren a este nivel de soplo como palpable, lo que significa que se puede sentir al poner la palma de la mano en el pecho del gato.

Tipos de soplos cardíacos

Los soplos cardíacos pueden ser congénitos, adquiridos e inocentes/fisiológicos.

Congénito

Los soplos cardíacos congénitos, que frecuentemente acompañan a defectos o enfermedades cardíacas, están presentes desde el nacimiento o poco después del nacimiento. Estos soplos pueden ser muy silenciosos en las primeras etapas de la vida y, con frecuencia, no se notan hasta más tarde, cuando el gato crece y madura.

Adquirido

Aunque pueden ocurrir en cualquier momento, los soplos cardíacos adquiridos suelen aparecer más adelante en la vida. Puede tener una causa benigna o puede estar relacionada con una enfermedad cardíaca (miocardiopatía). Este tipo de soplo es el más común.

Soplo de corazón inocente

El soplo fisiológico o soplo inocente no tiene una causa subyacente. Se puede encontrar en gatos de cualquier edad, pero suele estar presente en gatitos jóvenes. La presencia de soplos inocentes intermitentes no tiene ningún impacto en la salud de un gato.

Síntomas de soplos cardíacos en gatos

Las enfermedades cardíacas en los gatos generalmente no muestran ningún síntoma a los dueños de mascotas hasta que la condición empeora y aparecen síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva o tromboembolismo aórtico (coágulos de sangre). Como se dijo anteriormente, es difícil identificar eficazmente un soplo cardíaco en un gato por sí solo. La mayoría de las veces, los soplos cardíacos se descubren por casualidad durante un examen físico de rutina con un estetoscopio o durante una ecocardiografía.

Los síntomas de un soplo cardíaco pueden diferir mucho según varios factores. Es posible que algunos gatos no muestren ningún síntoma. Sin embargo, existen algunos signos clínicos a los que hay que prestar atención, como los siguientes:

  • encías pálidas
  • Respiración con la boca abierta.
  • Atrofia muscular crónica o pérdida de peso.
  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Debilidad corporal
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Respiración congestionada
  • Tos o sibilancias
  • Intolerancia al ejercicio o jadeo con esfuerzo leve.
  • Líquido de las fosas nasales
  • Retraso en el crecimiento en gatitos con causas congénitas graves
  • Parálisis de las extremidades traseras
  • Comportamiento de ocultación
  • Vocalización dolorosa
  • Las encías se vuelven azules, grises o blancas.

Causas del soplo cardíaco de un gato

El flujo sanguíneo turbulento dentro del corazón es lo que causa un soplo cardíaco. Hay casos en los que un soplo se considera “inocente” o “fisiológico” y otros en los que se considera “patológico” o provocado por una enfermedad. La presencia de una enfermedad cardíaca estructural (enfermedad cardíaca) o un problema extracardíaco (es decir, no causado por una enfermedad cardíaca) podría ser la fuente de soplos cardíacos patológicos. Cursos gratis en Youtube

 

¿Qué es un soplo cardíaco inocente?

Un soplo cardíaco inocente o fisiológico no influye en la salud del gato. Los gatitos jóvenes en desarrollo, especialmente aquellos cuyo crecimiento se produce rápidamente, con frecuencia presentan un tipo de soplo cardíaco benigno. Un gatito con un soplo cardíaco inocente normalmente lo superará cuando tenga entre 4 y 5 meses de edad. El soplo puede aparecer por primera vez entre las 6 y 8 semanas de edad. Este soplo en particular es benigno (no dañino).

Los soplos cardíacos que ocurren ocasionalmente en algunos gatos adultos sanos se pueden escuchar cuando el estrés hace que su frecuencia cardíaca aumente. Cuando el ritmo cardíaco es normal, este tipo de soplo fisiológico desaparece y no perjudica la salud del gato. Un soplo cardíaco inocente o fisiológico a menudo tiene una intensidad modesta (típicamente Grado I-II) sin síntomas ni indicadores clínicos.

¿Qué estructura anormal causa un soplo cardíaco?

En los gatos con enfermedad cardíaca estructural, el flujo sanguíneo se ve interrumpido por algún tipo de estructura o defecto aberrante, lo que provoca turbulencias. Una abertura antinatural entre las cámaras del corazón, un engrosamiento o estrechamiento de una válvula o una válvula cardíaca con fugas son ejemplos de anomalías estructurales.

Los gatos con problemas cardíacos estructurales pueden nacer con ellos o desarrollarlos con el tiempo. La comunicación interventricular (CIV) y la comunicación interauricular (CIA) son los defectos cardíacos estructurales congénitos más típicos en los gatos. La miocardiopatía es la forma más frecuente de enfermedad cardíaca adquirida en los gatos.

¿Qué problemas extracardíacos pueden causar un soplo cardíaco?

Los soplos cardíacos funcionales pueden ser el resultado de una variedad de afecciones extracardíacas, que incluyen anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos), hipoproteinemia (niveles bajos de proteínas en sangre), fiebre o infección, embarazo, obesidad o emaciación. Una infestación grave de parásitos en los gatitos tempranos, como la causada por gusanos intestinales, parásitos sanguíneos, pulgas o garrapatas, puede provocar anemia y/o hipoproteinemia. Los gatos adultos con anemia también pueden sufrir otros problemas subyacentes.

 

Diagnóstico del soplo cardíaco de un gato

La mayoría de las veces, los soplos cardíacos se identifican durante un examen físico mientras el veterinario examina el corazón de su gato. Espere que su veterinario controle la presión arterial de su gato para descartar la presencia de hipertensión.

Su veterinario examinará más a fondo a su gato una vez que se descubra el problema. Al principio se analizará la salud de su gato y si ha mostrado o no algún síntoma clínico.

Dependiendo de los signos clínicos de su gato, su veterinario puede realizar otras pruebas de diagnóstico como radiografías, un electrocardiograma (ECG) o una ecografía cardíaca (ecocardiograma). También le aconsejará que se haga algunos análisis de sangre u otras pruebas si siente que el soplo cardíaco es una complicación de otra afección.

Se realizará un perfil completo, que incluye un hemograma, tiroides, control químico y análisis de orina. Esto ayudará a su veterinario a descartar afecciones sistémicas que puedan causar o contribuir a un soplo cardíaco, incluida anemia, enfermedad de la tiroides, etc.

También se puede recomendar un análisis de sangre exclusivo llamado Cardiopet proBNP. Esta prueba examina una enzima que está presente cuando las células del músculo cardíaco se estiran significativamente. Aunque esta prueba es eficaz para detectar enfermedades graves en los gatos, aún no puede identificar el tipo específico de enfermedad cardíaca que está presente. Se recomendará realizar esta prueba en los controles de rutina para buscar cualquier cambio.

El estándar de oro para determinar la causa subyacente de un soplo cardíaco es la ecocardiografía o la ecografía cardíaca. Ocasionalmente, si se detecta un ritmo cardíaco aberrante, se recomienda un electrocardiograma (EKG). Debido a la alta prevalencia de hipertensión sistémica en gatos de mediana edad y mayores con enfermedades cardíacas subyacentes, también se realiza con frecuencia una prueba de presión arterial Doppler.

Tratamiento de los soplos cardíacos en gatos

La razón subyacente de un soplo cardíaco o un flujo sanguíneo turbulento determinará el tratamiento adecuado para su gato. Sin embargo, se requiere un seguimiento de rutina para asegurarse de que no surjan otros problemas. Los soplos cardíacos fisiológicos no requieren ningún tratamiento. El diagnóstico guiará la estrategia de tratamiento, que puede combinar dietas específicas, medicamentos y cuidados de apoyo si el soplo cardíaco es provocado por una afección subyacente.

Si los soplos cardíacos de su gato son inocentes, es posible que su veterinario simplemente quiera vigilarlos. La observación regular garantiza que no se desarrollen problemas y que su gato mantenga un estado general saludable. Este nuevo examen de rutina puede realizarse cada pocas semanas o meses.

Cualquier problema que se haya identificado podrá tratarse con un fármaco específico según el motivo. Casos como el hipertiroidismo y la hipertensión arterial pueden beneficiarse de ciertos medicamentos. En el tratamiento de la anemia, los suplementos nutricionales también son útiles.

 

Algunos medicamentos, incluidos los betabloqueantes para relajar los músculos y los anticoagulantes, pueden ser útiles para tratar la miocardiopatía hipertrófica y lograr cierto alivio. Sin embargo, la atención de apoyo es el principal método de tratamiento de la miocardiopatía.

Su veterinario puede sugerirle una cirugía si una condición congénita es el motivo de los soplos. La naturaleza precisa de la afección determinará el tipo de cirugía necesaria.

Razas de gatos con mayores tasas de enfermedades cardíacas

Las enfermedades cardíacas pueden afectar a cualquier raza de gato, sin embargo, es más común en algunas razas de gatos, como las siguientes:

  • esfinge
  • Maine-coon
  • Muñeca de trapo
  • Gato del bosque de Noruega
  • Pelo corto británico o americano
  • persa
  • Devon Rex
  • Razas orientales

Recuperación de gatos con soplos cardíacos

El pronóstico varía según el origen de los soplos cardíacos. Para determinar si el problema está progresando, es importante controlar de cerca los soplos cardíacos y las enfermedades cardíacas.

Los gatos con insuficiencia cardíaca congestiva y diversas afecciones cardíacas congénitas suelen ser tratados con medicamentos para el corazón, suplementos cardíacos y ajustes dietéticos de por vida. Aquellos a quienes se les diagnostica soplos inofensivos llevan una vida normal y saludable y no necesitan ningún tratamiento adicional más allá de los chequeos de rutina.

Dependiendo de la causa del soplo, el pronóstico puede ser desde bueno hasta terrible. El pronóstico suele ser favorable a excelente si el soplo es fisiológico y no es necesario ningún tratamiento. Si la causa del soplo es una afección extracardíaca o un problema funcional tratable, puede desaparecer con el tiempo.

Dependiendo del tipo preciso de enfermedad cardíaca presente, el pronóstico a largo plazo para un gato con un soplo provocado por esa afección varía. Su veterinario repasará los posibles tratamientos y el pronóstico de su gato porque cada situación es única.

¿Cómo prevenir el soplo cardíaco en los gatos?

Generalmente, los soplos cardíacos en los gatos no se pueden prevenir. Sin embargo, si se detecta un ruido anormal en el corazón de su gato durante un examen de rutina, es fundamental que siga los consejos de su veterinario para los controles de seguimiento.

Como se mencionó anteriormente, la presencia de un soplo no siempre sugiere que un gato tenga una afección cardíaca subyacente que deba abordarse de inmediato. Por otro lado, también hay gatos con enfermedades cardíacas importantes sin soplos cardíacos.

La lección más importante que debes aprender es llevar a tu gato al médico para realizarle chequeos de rutina para descartar enfermedades y, si es necesario, iniciar un plan de tratamiento.

Conclusión

Durante el examen de su gato, su veterinario escuchará cualquier soplo cardíaco. Su veterinario le explicará el estudio requerido para su gato si detecta un nuevo soplo cardíaco. Aunque los gatos con soplos cardíacos pueden vivir vidas largas y saludables, se debe identificar el origen del soplo.

Dependiendo del diagnóstico, modificar el estilo de vida de su gato puede ser una forma útil de tratar su enfermedad. Estos ajustes implican controlar tanto la nutrición como la actividad. Puede ser necesaria la medicación en gatos con miocardiopatía hipertrófica.

La mayoría de los gatos requerirán atención de seguimiento de rutina, que puede incluir exámenes, análisis de sangre e incluso ecocardiogramas. Además, asegúrese de mantenerse en contacto con su veterinario porque solo él puede determinar si un soplo ha desaparecido o incluso ha empeorado.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

Soplo cardíaco en gatos: síntomas, causas, prevención y tratamiento

Soplo cardíaco en gatos: síntomas, causas, prevención y tratamiento

¿Qué son los soplos cardíacos en los gatos?Clasificación de soplos cardíacos en gatosTipos de soplos cardíacosSíntomas de soplos cardíacos en gatosCaus

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-soplo-cardiaco-en-gatos-sintomas-2443-0.jpg

2024-05-17

 

Soplo cardíaco en gatos: síntomas, causas, prevención y tratamiento
Soplo cardíaco en gatos: síntomas, causas, prevención y tratamiento

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences