El aceite de árbol de té y los gatos: ¿es seguro o tóxico para ellos?

 

 

 


Índice

  1. ¿Qué es exactamente el aceite de árbol de té?
  2. ¿Es seguro el aceite de árbol de té para gatos?
    1. Aceite de árbol de té para pulgas y ácaros en gatos
    2. Síntomas de intoxicación por aceites esenciales
  3. Cómo tratar la toxicidad del aceite de árbol de té en mascotas
  4. Cómo prevenir el envenenamiento por aceite de árbol de té en mascotas
  5. La razón por la que las personas pueden usar el árbol del té de manera segura pero los gatos no….
  6. Formas en que su gato puede estar expuesto a los aceites esenciales
  7. Solicite siempre asesoramiento veterinario
  8. Conclusión
  9. Preguntas frecuentes
  10. ¿El aceite de árbol de té es tóxico para los animales?
  11. ¿Se puede poner aceite de árbol de té en gatos contra las pulgas?
  12. ¿Pueden los gatos estar cerca del aceite de árbol de té?
  13. ¿Puedo usar aceite de árbol de té en mi gato para la tiña?

/a

 

“Tea Tree” es un trabalenguas muy parecido a “barco de juguete”. ¡Intenta decirlo cinco veces seguidas! Aún así, es al menos más fácil de decir que el aceite de melaleuca, su otro nombre. En su Australia natal, el árbol del té también se llama árbol de corteza de papel, árbol de pantano y árbol de hoja ancha.

A la gente le gusta usarlo. Pero, ¿es seguro el aceite de árbol de té para gatos? Bueno, para empezar, el gobierno australiano la clasifica como una toxina de lista 6 .

Ya es bastante malo que casi todos los animales en Australia sean mortales, ¡parece que las plantas también te persiguen! Irónicamente, el árbol del té ha sido llamado la “hierba de los ángeles” debido a su asociación con los arcángeles Miguel y Gabriel y su uso en exorcismo. De hecho, puede ser angelical cuando se usa en irritaciones menores de la piel, pero es bastante diabólico si se ingiere.

Salta a:

¿Qué es el aceite de árbol de té ? (lectura de 1 minuto)

¿Es el aceite de árbol de té seguro para los gatos ? (lectura de 2 minutos)

Cómo tratar la toxicidad en gatos … (lectura de 1 minuto)

Formas de prevenir el envenenamiento … (lectura de 1 minuto)

Cómo su gato puede quedar expuesto a él … (lectura de 1 minuto)

¿Qué es exactamente el aceite de árbol de té?

El aceite del árbol del té se obtiene de la planta Melaleuca alternifolia , que se encuentra en Australia y otras regiones subtropicales. Se distingue por un olor alcanforado y un color que va del amarillo pálido al claro.

Los aborígenes de Australia rompían las hojas para liberar aceites que una persona resfriada podía inhalar, usar como repelente de insectos o frotar sobre una herida menor o irritación de la piel.

Mucha gente lo utiliza como remedio natural para afecciones de la piel como picaduras y picaduras de insectos, acné, forúnculos, pie de atleta, sarna, caspa, piojos, cortes o quemaduras y para infecciones fúngicas y microbianas.

El aceite de árbol de té también se puede utilizar para tratar eficazmente enfermedades similares en las mascotas. Sin embargo, informes recientes muestran que puede ser extremadamente dañino para perros y gatos si se usa al cien por cien.

Los estudios muestran que si se les permite un tratamiento con aceite de árbol de té sin diluir, los síntomas en perros y gatos pueden variar desde una simple depresión y debilidad hasta vómitos y colapso.

¿Es seguro el aceite de árbol de té para gatos?

En su mayor parte, no. El aceite de árbol de té sin diluir es un gran error.

Los gatos jóvenes y muy pequeños son especialmente susceptibles a los efectos nocivos. Hay varios tipos de químicos que se encuentran en el aceite de árbol de té, uno de ellos llamado terpenos. Estos son los químicos que hacen que el aceite sea efectivo contra bacterias y hongos.

Sin embargo, también son un agente altamente tóxico . Los terpenos se absorben rápidamente en el cuerpo, ya sea que se tomen por vía oral o tópica. Esto significa que la aplicación de aceite concentrado sobre la piel puede provocar la misma toxicidad que la ingestión oral accidental. Dada la tendencia de las mascotas (especialmente los gatos) a utilizar la lengua para acicalarse, el riesgo de toxicidad de las aplicaciones tópicas se multiplica varias veces.

Aceite de árbol de té para pulgas y ácaros en gatos

Un aceite esencial que a menudo se menciona en las discusiones sobre la prevención de pulgas y ácaros es el aceite de árbol de té. Mucha gente recomienda usar esto en varias formulaciones para repeler o matar pulgas y ácaros. El aceite de árbol de té puede matar las pulgas, pero también puede matar a tu gato .

 

El meollo del problema es que el aceite de árbol de té sólo es seguro para los gatos en concentraciones extremadamente bajas. Es más, estas concentraciones son mucho más bajas de las que se necesitarían para repeler y matar pulgas.

Entonces… ¿Alguna forma de usarlo para las pulgas?

En lo que respecta a los gatos , las pulgas , los ácaros y otros parásitos, el aceite de árbol de té es tóxico o completamente inútil. Busque una mejor alternativa.

Síntomas de intoxicación por aceites esenciales

Un gato que sufre una intoxicación por aceites esenciales puede experimentar dificultad respiratoria en forma de sibilancias, respiración rápida, jadeo o tos. Puede experimentar ataxia en forma de temblores y dificultad general para caminar.

Puede que actúe muy deprimida. El babeo y los vómitos también son signos comunes de que un gato ha sido envenenado. Los temblores, la falta de apetito y la baja temperatura corporal son otros signos de problemas.

Si su gato experimenta alguno de estos síntomas, llévelo a un veterinario de inmediato. También puede llamar a la línea de ayuda sobre envenenamiento de mascotas al 800-213-6680.

Cómo tratar la toxicidad del aceite de árbol de té en mascotas

Desafortunadamente, no se conoce ningún antídoto para los terpenos.

El tratamiento que existe se basa en el nivel de toxicidad. Una enfermedad leve puede requerir únicamente la descontaminación de la piel con un baño con jabón para platos. No se recomienda inducir el vómito.

Los efectos neurológicos de los terpenos, además de la calidad espesa del aceite, aumentan significativamente el riesgo de neumonía por aspiración en caso de que se induzca el vómito.

Actualmente se desconoce la eficacia del carbón activado administrado por vía oral para unir terpenos después de la ingestión oral de aceite de árbol de té. El control de los vómitos con medicamentos es vital antes de darle carbón activado a tu amigo peludo. En realidad, no se debe administrar carbón activado a mascotas que presenten síntomas graves debido al riesgo de aspiración del líquido del carbón. Cambiar bañera por plato de ducha | Mamparas - Bricoducha

El tratamiento estándar es la descontaminación de la piel más una terapia de apoyo con líquidos intravenosos. Los vómitos, los temblores musculares y las convulsiones se tratan con medicamentos según sea necesario. Este tratamiento puede ser necesario hasta tres días después de la exposición.

Como los terpenos son venenosos para el hígado, también se recomienda encarecidamente el uso de protectores hepáticos como SAM-e y silimarina (cardo mariano) durante dos semanas.

Cómo prevenir el envenenamiento por aceite de árbol de té en mascotas

Aunque el aceite de árbol de té es potente en el tratamiento de ciertas afecciones de la piel de las mascotas, no se ha demostrado que sea mejor que otros medicamentos tradicionales. De hecho, las concentraciones de aceite de árbol de té recomendadas para muchos problemas de la piel superan con creces las concentraciones que se encuentran en la mayoría de los productos para mascotas (estamos hablando de trazas débiles, 0,1%-1%) .

 

Un punto importante que tengo que hacer:

La tentación de utilizar un producto “totalmente natural” en lugar de un tratamiento artificial sintético puede simplemente no valer la pena correr el riesgo. (No lo olvide: todo son productos químicos). Se debe evitar por completo el uso de diluciones de aceite de árbol de té al cien por cien en las mascotas. Es demasiado fácil cometer un error de cálculo sobre la cantidad precisa de aceite a utilizar.

En conclusión, los aceites de cualquier tipo deben almacenarse de forma segura y lejos del acceso de las mascotas, especialmente del gato ingenioso e curioso.

La razón por la que las personas pueden usar el árbol del té de manera segura pero los gatos no….

El aceite de té de árbol es eficaz en el tratamiento de enfermedades de la piel en humanos y algunas personas lo encuentran un tratamiento eficaz para la congestión pulmonar cuando se inhala. La ingestión oral de aceite de árbol de té es tóxica incluso para los humanos. Tenga en cuenta que los gatos usan la lengua para acicalarse. Cualquier cosa que pongas en el pelaje de Kitty eventualmente aterrizará en la boca de Kitty.

Los terpenos también se absorben rápidamente en la piel y los gatos tienen una piel fina y delicada, lo que significa que los absorben aún más rápidamente. No creas que “natural” significa “no tóxico”. Muchas plantas perfectamente naturales son tóxicas. Por ejemplo, la hiedra venenosa y el tabaco son perfectamente naturales pero también perfectamente venenosos.

Formas en que su gato puede estar expuesto a los aceites esenciales

Muchos productos de limpieza caseros contienen aceite de árbol de té. Muchas lociones, champús y pastas de dientes lo utilizan. También lo son algunos desodorantes y desinfectantes para manos.

Si el aceite de árbol de té se coloca en un difusor, puede estar por todo el aire de su casa, lo que significa que puede depositarse fácilmente en su gato, quien de repente puede sentir que es necesaria una sesión de aseo. Tenga cuidado con los productos de limpieza que utiliza en su hogar cerca de su mascota.

Si te gusta usar aceites en un difusor de olores, usa solo aquellos que sean seguros para usar cerca de tu gato. Algunas personas lo guardan en el baño para agregar unas gotas al agua del baño y crear un vapor medicinal para tratar infecciones pulmonares.

Mantenga todo lo venenoso donde su gato no pueda alcanzarlo. No utilices en tu gato champús, pastas de dientes ni ungüentos tópicos destinados a humanos. Pregúntele a su veterinario sobre alternativas seguras para gatos.

Solicite siempre asesoramiento veterinario

Su veterinario sabe qué es lo mejor desde el punto de vista médico para su gato. Esta persona es la primera a la que debes acudir para pedir consejo sobre cómo tratar de forma segura a tu gato. Usted y su veterinario pueden trabajar juntos como equipo para brindarle a su amigo peludo la mejor atención que se merece. Escuche atentamente los consejos de su veterinario. Toma notas si te ayuda. No tengas miedo de hacer preguntas.

Es muy probable que su veterinario tenga uno o tres folletos sobre lo que sea que le preocupe. VetLive, PetCoach y JustAnswer son tres buenos sitios en línea para obtener consejos gratuitos de un experto sobre el cuidado de mascotas en cualquier momento del día. Sin embargo, si bien cualquier veterinario es útil, el mejor consejo lo dará un veterinario que conozca a su gato como individuo.

 

Importante:

Simplemente no hay sustituto para trabajar uno a uno con un animal y examinar la situación única de ese animal. A tu lado, el veterinario es el mejor amigo que puede tener tu gato.

Conclusión

En primer lugar, es posible que usted quiera pensárselo dos veces antes de utilizar aceite de árbol de té. El aceite de árbol de té no debe estar cerca de la boca, así que deseche cualquier pasta de dientes o enjuague bucal que lo contenga como ingrediente.

Un estudio que comparó el aceite de árbol de té con clotrimazol en el tratamiento de hongos en las uñas mostró que tenían resultados indistinguibles. En comparación con el peróxido de benzoilo en el tratamiento del acné, el aceite de árbol de té tardó más en hacer efecto, aunque tuvo menos efectos secundarios.

Otro estudio sobre el aceite de árbol de té como agente antifúngico demostró que es tan eficaz como el tolnaftato. Algunas personas encuentran que causa irritación e hinchazón de la piel. También se sabe que altera las hormonas en niños prepúberes y causa ginecomastia.

El aceite de árbol de té es un ingrediente natural que se encuentra en muchos medicamentos y productos de limpieza para humanos. Sin embargo, no es bueno para los gatos. Si encuentra un tratamiento antipulgas comercializado para gatos que promociona el aceite de árbol de té como ingrediente, es probable que esté demasiado diluido para ser eficaz contra las pulgas. Pídale a su veterinario algo que sea eficaz y seguro de usar.

Tenga en cuenta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no controla la pureza o seguridad del aceite de árbol de té y el equivalente australiano exige que se almacene en recipientes a prueba de niños. Incluso si compra aceite de árbol de té únicamente para su uso personal, cómprelo únicamente de una fuente confiable y manténgalo fuera del alcance de sus mascotas.

Preguntas frecuentes

¿El aceite de árbol de té es tóxico para los animales?

El aceite de árbol de té se encuentra a menudo en concentraciones variables y nunca se deben usar concentraciones altas en mascotas. Tan solo 7 gotas de aceite 100 % han provocado una intoxicación grave, y aplicaciones de 10 a 20 ml de aceite 100 % han provocado intoxicación y muerte tanto en perros como en gatos.

¿Se puede poner aceite de árbol de té en gatos contra las pulgas?

Cuando se diluye y se usa de manera segura, el aceite de árbol de té puede matar y repeler las pulgas. Pero se encuentra entre los tratamientos a base de hierbas enumerados como especialmente riesgosos en el Manual Veterinario Merck. Si su gato o perro lame el aceite, lo que suelen hacer las mascotas mientras se acicalan, su mascota podría enfermarse gravemente.

¿Pueden los gatos estar cerca del aceite de árbol de té?

En pequeñas concentraciones (0,1 % a 1 %), el aceite de árbol de té es tolerado y seguro para gatos y perros. Desafortunadamente, la popularidad del aceite ha resultado en que un mayor número de hogares tengan botellas de aceite de té 100 por ciento de árbol, y la ingestión accidental o diluciones inadecuadas de este aceite altamente concentrado pueden ser perjudiciales para las mascotas.

¿Puedo usar aceite de árbol de té en mi gato para la tiña?

Para la tiña, aplique unas gotas de aceite de árbol de té directamente en el área afectada. También puedes mezclar unas gotas con su champú y lavarlos con él. Si ve algún enrojecimiento o bultos nuevos, deje de usar aceite de árbol de té y consulte a su veterinario.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

El aceite de árbol de té y los gatos: ¿es seguro o tóxico para ellos?

El aceite de árbol de té y los gatos: ¿es seguro o tóxico para ellos?

Índice ¿Qué es exactamente el aceite de árbol de té?

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-el-aceite-de-arbol-de-te-y-los-gatos-es-seguro-o-toxico-para-ellosja-2246-0.jpg

2024-01-22

 

El aceite de árbol de té y los gatos: ¿es seguro o tóxico para ellos?
El aceite de árbol de té y los gatos: ¿es seguro o tóxico para ellos?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20