¿Por qué mi gato me vigila cuando voy al baño?

 

 

 

Por que mi gato me vigila cuando voy al 1

La imagen muestra a un gato explorando el ambiente del baño, con su atención dirigida hacia el inodoro y el lavabo.


Quizás pienses que necesitas privacidad cuando vas al baño, ¡pero es probable que tu gato tenga otras ideas! ¿Tu gato te sigue al baño y te observa mientras realizas tu rutina, o tal vez se sienta junto a la puerta como si buscara algo?



Vista rápida



01

 


La guardia es un comportamiento protector común y normal en los gatos.


02


El comportamiento protector a veces puede ser un signo de ansiedad por separación o sobreprotección.


03


Si el comportamiento protector de su gato ha alcanzado niveles poco saludables, programe una visita a su veterinario.



Esto puede parecer un poco extraño, pero no estás solo (¡juego de palabras!), y la buena noticia es que lo más probable es que signifique que tu gato simplemente se preocupa por ti.


Echemos un vistazo al comportamiento protector y lo que significa para usted y su gato.


¿Qué es la “custodia”?


¿Tienes la sensación de ser observado? La vigilancia es un comportamiento protector normal que a menudo consiste en una muestra de afecto, acompañada de ronroneos, masajes, cabezazos y lamidos.


Las señales de que tu gato te está protegiendo incluyen:


Los gatos domésticos y mansos viven ahora en diversas culturas humanas y sus comportamientos aprendidos son receptivos a diferentes formas de convivir con las personas. Algunos gatos pueden exhibir un comportamiento pegajoso y seguir a su dueño a todas partes, especialmente al baño.


Estas son algunas de las razones principales por las que tu gato puede retenerte en el baño, en la ducha e incluso cuando duermes.


1. Tu gato te ama


No te dejes engañar por el aire de independencia que desprenden muchos gatos; realmente se preocupan por sus dueños. Tu gato puede demostrarlo especialmente cuidándote. Tu gato puede percibir una determinada zona de tu casa o una situación concreta como una amenaza, y sólo quiere prestarte atención. ¡Esto significa que puedes tener compañía cuando estás en el baño o en la ducha!


Ponte por un momento en las garras de tu gato. Los baños son lugares extraños, llenos de olores extraños y ruidos fuertes, como agua corriente y cisterna. Estas cosas no solo pueden hacer que tu gato piense que eres vulnerable allí, sino que, para colmo, ¿qué hacemos todos cuando vamos al baño? Cerramos la puerta.


A los ojos de tu gato, te acabas de encerrar en una habitación potencialmente peligrosa y realmente deberías tener a alguien vigilándote en caso de que desaparezcas por el desagüe o te ataquen mientras estás sentado en el inodoro.


Aunque el afecto es una posible explicación del comportamiento de tu gato, seguirte al baño no siempre es un acto totalmente altruista. Aquí hay algunas otras razones por las que su gato podría insistir en acompañarlo en el baño.

 


2. Tu gato sufre ansiedad por separación


La imagen probablemente muestra a un gato que muestra signos de ansiedad por separación.


Si tu gato se siente estresado, es posible que esté demasiado pegajoso con la esperanza de que lo protejas.


Algunos gatos encuentran estresante estar separados de sus dueños. Una puerta cerrada entre tú y tu gato puede ponerlo ansioso, aferrarse a ti y hacer todo lo posible por entrar al baño contigo.


Si bien esto puede parecer el comportamiento afectuoso que ya hemos discutido, es más preocupante porque es un signo de miedo y estrés subyacentes, que no es agradable para ningún gato experimentar.


Si cree que su gato sufre ansiedad por separación, comuníquese con su veterinario para que le aconseje cómo ayudarlo a superar esta afección.


3. A tu gato le encanta jugar


El papel higiénico, las toallas, las bolas de algodón y los grifos que gotean pueden no parecernos emocionantes, pero para tu gato pueden ser una fuente inagotable de entretenimiento, haciendo de tu baño el equivalente felino de “un parque de diversiones”. Es simplemente una ventaja si estás ahí y les prestas un poco de atención mientras realizan sus actividades traviesas.


4. Tu baño es un gran lugar para tomar una siesta.


Los lavabos y las bañeras son excelentes camas para gatos con el beneficio adicional de estar en una habitación cálida con su persona favorita. Es posible que tu gato vea el baño como un santuario para tomar una siesta mientras te duchas.


5. A tu gato le gusta la atención


A los gatos les encanta la atención (en sus términos), y ¿qué es mejor que una audiencia cautiva en el baño? Es difícil ignorar a un gato que te mira fijamente o se sienta encima de ti mientras estás usando las instalaciones, lo que significa una cosa: ¡toda tu atención!


Los gatos también son muy inteligentes. No les lleva mucho tiempo aprender que ciertos comportamientos generan atención, por lo que naturalmente los repiten. Esto significa que pronto tendrás un compañero habitual en el baño.


6. Tu gato tiene curiosidad


gato curioso


Puede que el baño no nos parezca muy interesante, pero los gatos son curiosos y les encanta explorarlo todo.


Contrariamente a la creencia popular, la curiosidad no mata a los gatos; esto les ayuda a mantenerse seguros y sobrevivir. Como depredadores y presas, los gatos deben estar conscientes de todo lo que sucede a su alrededor.


Esta curiosidad instintiva significa que es completamente natural que tu gato se sienta intrigado por tu desaparición en una habitación llena de diferentes olores y ruidos. El detective que hay en ellos significa que necesitan comprobar y estar atentos.


Es posible que tu gato también te siga al baño y te vigile solo para asegurarse de que no se pierda nada interesante. Si hay diversión, ¡los gatos quieren participar! Significado de emojis


7. Tu gato es territorial


Los gatos son territoriales por naturaleza. Son protectores de su entorno y les gusta microgestionar para garantizar que estén seguros y bien alimentados. Tu gato necesita saber que no hay intrusiones en su espacio y, dado que el baño es parte de su territorio, cerrar la puerta no siempre sale bien. De hecho, si los gatos pudieran elegir, ¡todas las puertas estarían abiertas para ellos en todo momento!

 


8. A tu gato le gusta la rutina


A los gatos les gusta la familiaridad y la rutina. Ir al baño forma parte de tu rutina diaria, por lo que es posible que tu gato haya adoptado este hábito junto a ti. Si vas al baño por la mañana y luego le das de comer a tu gato, no tardará en comprender la conexión entre ir al baño y el desayuno. ¡La atención plena y la comida son excelentes maneras de comenzar el día!


¿Debería desalentarse el comportamiento de vigilancia?


La imagen muestra un gato sentado o tumbado sobre una alfombra de baño.


Si el comportamiento de guardia evoluciona más allá de simplemente seguirte a todas partes, hay medidas que puedes tomar para frenarlo.


Aunque todos amamos a nuestros gatos y es agradable ver ese amor correspondido, puede ser un poco molesto no tener nunca un espacio personal, especialmente cuando vamos al baño. Algunos gatos también pueden exhibir un comportamiento protector extremo, volviéndose sobreprotectores y posiblemente incluso golpeando o mordiendo a otras personas que intentan acercarse a usted.


Las razones para abordar el comportamiento protector de su gato incluyen:



  • Lo encuentras abrumador

  • Tu gato se vuelve agresivo

  • Tu gato parece ansioso o estresado


Si no te importa que te vigilen y tu gato parece feliz, siéntate y disfruta de la atención en el baño. Después de todo, significa que eres la persona número uno de tu gato.


¿Cómo desalentar el comportamiento de vigilancia?


Si necesitas recuperar algo de privacidad en el baño, puedes empezar por intentar ignorar a tu gato cuando te siga al baño. Menos atención puede hacer que el baño sea un lugar menos emocionante, especialmente si le prestas atención adicional a tu gato en otras habitaciones de la casa.


Su veterinario podrá comprobar que su gato no tiene ningún problema de salud subyacente que pueda exacerbar el estrés o la agresión, y podrá aconsejarle sobre cómo controlar y desalentar este comportamiento, por ejemplo estableciendo rutinas e introduciendo ayudas calmantes como aerosoles de feromonas. y medicamentos contra la ansiedad.


Pensamientos finales


La imagen parece transmitir el concepto de


La razón más probable por la que tu gato te sigue al baño es simple amor.


La vigilancia es un comportamiento común y normal en los gatos. Si bien nunca sabremos exactamente qué desencadena este comportamiento de ir al baño, existen varias posibilidades y el afecto está en la parte superior de la lista. Entonces, mientras usas el baño bajo la atenta mirada de tu gato, puede ser reconfortante saber que probablemente esta sea solo su forma elegante de demostrarte que te ama.


En última instancia, si eres dueño de un gato, es probable que los días de ir al baño en paz hayan terminado. Por supuesto, la ironía de todo esto es que a los gatos les gusta tener privacidad cuando usan la caja de arena. ¡Así que esa es una regla para los gatos y otra regla para el resto de nosotros!


Lea también: ¿Cómo saben los gatos cómo utilizar una caja de arena?


Preguntas frecuentes



¿Cómo sabes si tu gato te está protegiendo?


Los gatos tienen fuertes instintos protectores, pero puede resultar difícil interpretar su comportamiento. Las señales claras de que tu gato te está protegiendo incluyen:



¿Cómo saber si tu gato tiene una huella en ti?


Cuando los gatos imprimen, forman un vínculo especial con su persona favorita. Se trata de sentirse seguro en presencia de esta persona. Si su gato se ha impreso en usted, es probable que:



  • seguirte en

  • Siéntate sobre tus rodillas o sobre tu pecho.

  • Amasar sobre ti

  • Ronronea cuando estás cerca

  • Golpearte la cabeza y frotarte

  • Date la vuelta y te muestra su barriga.

  • te miro cuando duermes



¿Por qué los gatos no deberían seguirte al baño?


En general, si a tu gato le gusta seguirte al baño, déjalo. Probablemente sólo quiera aprovechar cada oportunidad para demostrarte cuánto te ama. Si la atención te resulta abrumadora y quieres recuperar un tiempo a solas, o si tu gato muestra signos de ansiedad por separación o sobreprotección, es posible que tengas que disuadirlo de que te siga. Si utilizas productos de limpieza para el baño, también debes asegurarte de que tu gato se mantenga alejado.



¿Los gatos saben cuando estás durmiendo?


No sabemos si los gatos entienden el sueño de la misma manera que nosotros, pero sin duda son conscientes de nuestra rutina a la hora de acostarse y del hecho de que somos menos receptivos cuando dormimos. ¡Ojo, probablemente habrás notado que los gatos no necesariamente respetan nuestro sueño incluso si son conscientes de ello en cierto nivel!



¿Por qué mi gato me protege cuando orino?


Algunos gatos pueden exhibir un comportamiento pegajoso y seguir a su dueño a todas partes, especialmente al baño.


Contenido original en Inglés


¿Por qué mi gato me vigila cuando voy al baño?

Quizás pienses que necesitas privacidad cuando vas al baño, ¡pero es probable que tu gato tenga otras ideas! ¿Tu gato te sigue al baño y te observa mientr

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/07/cat-in-bathroom-toilet-sink-compressed.jpg

2024-01-10

 

Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1
Por que mi gato me vigila cuando voy al 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/01/10/por-que-mi-gato-me-vigila-cuando-voy-al-bano/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20