¿Sueñan los gatos? Sueño y sueños felinos explicados

 

 

 


Índice

  1. Soñar: de qué se trata
    1. ¿Qué son los sueños?
    2. Dormir y soñar
    3. ¿Cuándo aparecen los sueños y por qué suceden?
  2. ¿Sueñan los gatos?
  3. Sueños con gatos: cómo son
  4. ¿Los gatos tienen malos sueños?
    1. ¿Tu gato está teniendo un mal sueño? Qué hacer
  5. Trastornos del sueño del gato
  6. veredicto final
    1. ¿Deberías despertar a un gato que sueña?
    2. ¿Los gatos tienen sueños y pesadillas?
    3. ¿Debo acariciar a mi gato mientras duerme?
    4. ¿Por qué mi gato lloriquea mientras duerme?

/a

 

Todos sabemos que la gente sueña, pero ¿qué hay de nuestros lindos amigos felinos? A nuestros queridos gatos les encanta tomar una siesta. De hecho, duermen entre 12 y 16 horas al día.

Pero, ¿qué les pasa una vez que se duermen? A veces, vemos las patas y los bigotes de nuestro gato moverse y, en ocasiones, incluso ronronear. ¿Sueñan los gatos?

Soñar es universal, al menos para los humanos. Sin embargo, confirmar si los gatos (y otros mamíferos) sueñan es un poco complicado. Como no pueden decirnos si realmente soñaron con algo como lo hacen los humanos, no lo sabemos con certeza.

Por otra parte, hay muchas posibilidades de que los animales (incluidos los perros y los gatos) sueñen, y estamos aquí para revelar el qué, el por qué y todo lo que hay detrás de los gatos y los sueños.

Soñar: de qué se trata

Una vez que el cuerpo se apaga, el subconsciente entra en acción y la mente comienza a volverse loca. Y es en este momento cuando aparecen los sueños.

 

Un sueño puede provocar diferentes emociones, desde felicidad y excitación hasta miedo, tristeza e ira. También puede estimular nuestra creatividad y mejorar nuestras habilidades para resolver problemas.

¿Qué son los sueños?

Según Sleep Foundation, los sueños son imágenes, que a menudo son visuales pero también pueden involucrar a todos los demás sentidos (piense en el gusto, el sonido y el olfato).

Dormir y soñar

Al igual que la comida y el agua, el sueño también es una necesidad humana básica. Este estado natural de conciencia reducida y actividad muscular voluntaria nos ayuda a energizar nuestros cuerpos, recargar nuestras mentes, reparar nuestros sistemas corporales y mantener nuestros cuerpos sanos.

Cuando dormimos, nuestro cuerpo suele pasar por dos tipos de sueño, a saber:

Movimientos oculares no rápidos (sueño no REM). Este tipo de sueño se compone de tres etapas. Las personas que se encuentran en las etapas más altas del sueño no REM son más difíciles de despertar. Estas etapas incluyen “quedarse dormido” y dormir profundamente.

Movimiento ocular rápido (sueño REM). Este tipo de sueño se caracteriza por el rápido movimiento de los ojos del durmiente. Durante esta etapa, la persona que duerme experimenta una mayor actividad cerebral.

Curiosamente, mientras los ojos muestran toneladas de actividad, el movimiento del cuerpo se interrumpe. También conocida como atonía, nuestros músculos sufren una parálisis temporal durante esta etapa. Esta pérdida momentánea de fuerza muscular tiene su utilidad: nos ayuda a evitar que se cumplan nuestros sueños.

¿Cuándo aparecen los sueños y por qué suceden?

Los sueños ocurren en cualquier etapa del sueño, pero los sueños durante el sueño REM tienden a ser más largos, más detallados y vívidos.

Pero ¿por qué siquiera soñamos? Los expertos tienen un par de teorías sobre por qué sucede esto, y aquí hay algunas:

  • No es más que una simple actividad cerebral.
  • Soñar nos ayuda a formar recuerdos.
  • Nos ayuda a gestionar y procesar las emociones.
  • Los sueños nos permiten procesar experiencias al permitirnos rebobinar y reproducir acontecimientos recientes de la vida.

¿Sueñan los gatos?

Ahora bien, ¿qué les sucede a los gatos cuando presionan el botón de repetición? ¿Un gato dormido se va al país de los sueños durante su siesta?

Los gatos son criaturas nocturnas. Esta es precisamente la razón por la que a menudo verás a tu gato durmiendo durante tus horas de vigilia. Y al igual que los bebés humanos, los animales jóvenes pasan más tiempo durmiendo que los mayores.

Los expertos están casi convencidos de que los gatos sueñan igual que los humanos. Lo mismo ocurre con otros animales como perros, pájaros y ratas. Y aquí hay algunas buenas razones para ello:

  • Según el profesor de Medicina Veterinaria Dr. Nicholas Dodman, el cerebro de un ser humano y el de un gato muestran características fisiológicas y de comportamiento similares cuando sueñan.
  • Para respaldar esto, el psicólogo clínico John Cline escribe sobre gatos que tienen EEG o actividad eléctrica de bajo voltaje en el cerebro y pérdida de tono muscular durante el sueño REM. Y al igual que los humanos, los ojos de un gato también se mueven detrás de los párpados cerrados.
  • El experimento del profesor del MIT Matthew Wilson y del graduado en biología Kenway Louie muestra similitudes significativas entre la actividad cerebral de una rata mientras duerme y su actividad cerebral mientras está despierta.

Entonces, ¿sueñan los felinos? Más probable . Sin embargo, lo que sí sabemos es que los gatos experimentan el sueño REM . Los gatos pasan por el sueño REM tres veces más a menudo que las personas. Chistes cortos

 

Sueños con gatos: cómo son

Dado que existe una gran posibilidad de que un gato sueñe cuando está dormido, probablemente quieras saber con qué está soñando. ¿Y sabes qué? Lo más probable es que los gatos también estén formando recuerdos. En otras palabras, es posible que su gato también esté repitiendo los eventos que le sucedieron.

Entonces, si notas que las patas de tus amigos peludos se mueven nerviosamente y sus ojos se mueven como locos, es seguro asumir que tu gato también está soñando.

Y dado que los gatos domesticados duermen sin tener que preocuparse por la cena, el trabajo y la lavandería, lo más probable es que estén soñando con su próxima cacería (no como el tipo de caza que hacen en la naturaleza). Si no, posiblemente esté soñando con los masajes relajantes que le das de vez en cuando.

¿Los gatos tienen malos sueños?

Por desgracia sí. Dado que los gatos sueñan con ciertos acontecimientos de la vida, también pueden tener pesadillas estresantes y traumatizantes.

Al igual que los humanos, un animal también tiende a procesar emociones (incluido el miedo y el estrés) a través de sus sueños después de una situación estresante.

¿Tu gato está teniendo un mal sueño? Qué hacer

Si tu gato parece angustiado mientras duerme, ¿deberías despertarlo?

Los gatos mayores con dolencias suelen tener pesadillas. Y dado que los eventos estresantes también pueden desencadenar pesadillas, se puede esperar que los gatos que han pasado por una experiencia traumática tengan lo mismo. Sin embargo, por mucho que quieras consolarlos, es mejor reprimir el impulso.

Despertarlos mientras duermen es una mala idea porque podrías terminar con rasguños o mordiscos. El mejor curso de acción es simplemente dejarlos dormir y brindarles la comodidad que necesitan una vez que estén despiertos. Después de todo, dormir les ayuda a recuperar rápidamente la energía perdida.

Trastornos del sueño del gato

Sí, ha leído bien. Los gatos también pueden tener problemas para conciliar el sueño y también experimentar problemas mientras duermen. Aquí hay algunos:

La privación del sueño. Tanto los humanos como los animales pueden versos privados de sueño. Y cuando lo son, la falta de sueño puede afectar el estado de ánimo de tu gatito. También puede tener un efecto negativo sobre su capacidad cognitiva y su salud en general.

Apnea del sueño. Una de las razones por las que tu amigo gatito tiene falta de sueño es la apnea del sueño. Además de afectar la respiración de su gato, esta condición también puede poner su sistema nervioso en alerta máxima mientras duerme.

Sonambulismo. Sí, los gatos caminan sonámbulos, pero esto rara vez sucede. Si conoces a algún amigo peludo que tenga esto, lo mejor será llevarlo al veterinario. Esta condición PUEDE significar que el gato tiene una lesión cerebral.

veredicto final

¿Sueñan los gatos? Presumiblemente, sí, y la mayoría de los sueños ocurren durante el sueño REM. Entonces, si ves a tu gato retorcerse, lo más probable es que esté teniendo un sueño.

Dormir, como la comida, es necesario para sobrevivir. Por lo tanto, no los mantengas despiertos cuando llegue la hora de la siesta. Al igual que los humanos, los gatos son más felices cuando duermen lo suficiente.

¿Deberías despertar a un gato que sueña?

Si su gato se encuentra en la etapa REM, probablemente desee dejarlo dormir para permitirle restaurar la inmunidad de su cuerpo. Especialmente los gatitos necesitan dormir para permitirles desarrollar sus huesos y músculos, así que evite despertarlos si es posible.

¿Los gatos tienen sueños y pesadillas?

Los gatos pasan una buena parte del día durmiendo, por lo que no es de extrañar que tengan muchos sueños y, en ocasiones, pesadillas . Sabemos, gracias a los investigadores que encuentran las cosas más extrañas y fascinantes para investigar, que la mayoría de los animales sueñan.

¿Debo acariciar a mi gato mientras duerme?

Se ha demostrado que acariciar a un gato dormido reduce la presión arterial y la ansiedad, la depresión y el estrés. Fortalece el vínculo: los gatos que duermen con sus humanos están más cerca de ellos. Este cómodo abrazo les ayuda a sentir más confianza y seguridad con sus dueños.

¿Por qué mi gato lloriquea mientras duerme?

Durante este tipo de sueño, el gatito patea, se sacude, mueve las piernas, la cola, el torso, la cabeza y puede llorar o gemir. Estos movimientos la ayudan a desarrollar fuerza muscular mientras duerme. Este tipo de sueño es saludable y común en los gatitos, pero desaparece gradualmente a medida que el gatito madura.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Sueñan los gatos? Sueño y sueños felinos explicados

¿Sueñan los gatos? Sueño y sueños felinos explicados

Índice Soñar: de qué se trata ¿Qu�

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-suenan-los-gatosja-sueno-y-suenos-felinos-explicados-2495-0.jpg

2024-01-22

 

¿Sueñan los gatos? Sueño y sueños felinos explicados
¿Sueñan los gatos? Sueño y sueños felinos explicados

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20