Cómo evitar que el gato orine en la alfombra: causas, pasos y productos que pueden ayudarle

 

 

 


Índice

  1. ¿Por qué su gato orina fuera de su caja de arena o en la alfombra?
    1. Condiciones médicas subyacentes
    2. Tu gato no está contento con su bandeja
    3. Ubicación de las cajas de arena para gatos
    4. Cambios en el hogar
    5. Rociar o marcar territorio
    6. Nuevo gato en la casa
    7. Estrés y ansiedad
    8. Olor a orina vieja
  2. Los 3 mejores eliminadores de olores de alfombras que puedes probar hoy
    1. 1. Eliminador de olores de alfombras frescas para mascotas y alfombras de arena Arm Hammer
    2. 2. Eliminador de olores de mascotas ANGRY ORANGE
    3. 3. Destructor de olores 3 en 1 Nature’s Miracle Mountain Fresh
  3. ¿Cómo evitar que tu gato orine en la alfombra?
  4. Productos caseros para evitar que un gato orine en casa
  5. Limpiador y repelente de orina para gatos con vinagre
    1. Ingredientes
    2. Instrucciones
  6. Repelente de gatos cítricos casero
    1. Ingredientes
    2. Instrucciones
  7. Conclusión

/a

 

Los gatos son criaturas limpias, por lo que cuando notas que tu amigo felino orina en tu alfombra, debe haber algo mal.

Entonces, ¿cuáles podrían ser las posibles razones de este comportamiento y cuáles son algunas formas probadas y comprobadas de cómo evitar que el gato orine en la alfombra?

Además, los gatos también son muy exigentes con su rutina diaria, sus cajas de arena y su territorio. Generalmente, los gatos orinan entre 3 y 5 veces al día.

Es posible que los veas agachados en su bandeja de arena y luego cavando un poco. Esta también es una forma sencilla de distinguir si su gato está orinando o rociando.

Dicho esto, es realmente molesto si tu gato ha empezado a orinar en la alfombra o en cualquier otro lugar fuera de la caja de arena.

Este comportamiento se llama “micción inapropiada”. Y aunque no es infrecuente, sigue siendo alarmante y frustrante.

Lea también: Las 5 mejores arenas para gatos sin seguimiento

¿Por qué su gato orina fuera de su caja de arena o en la alfombra?

Además de orinar, que se produce sobre las alfombras, también se puede orinar de forma inadecuada sobre objetos blandos o incluso sobre el propio suelo.

¡Estos materiales suaves absorben la orina de gato fácilmente y tu amigo felino nunca tendrá que esconderla! Las razones del cambio en el comportamiento de orinar de los gatos incluyen:

Condiciones médicas subyacentes

Algunos dueños de mascotas tienden a ocultar la posibilidad de un problema médico debajo de la alfombra, asumiendo que es simplemente normal.

Pero en realidad, no podemos decirlo a menos que el veterinario haya descartado las posibles razones médicas para la micción inadecuada.

Por lo tanto, como dueño de un gato, lo primero que debes hacer cuando veas a tu gato orinar fuera de su caja de arena es consultar a tu veterinario.

De esta manera, podrás estar seguro de que tu compañero felino no sufre ninguno de los problemas médicos comunes que causan este comportamiento.

A continuación se detallan algunos de los problemas médicos urinarios comunes que causan micción inadecuada o incontinencia urinaria:

Cálculos o obstrucción en la vejiga

Si su amigo felino muestra signos de dolor o malestar al orinar, como maullar fuerte o llorar, o si su abdomen está sensible al tacto, es posible que esté experimentando una obstrucción en el tracto urinario o una infección del tracto urinario.

La dificultad para orinar puede hacer que su mascota salga de su caja de arena para hacer sus necesidades, como en la alfombra. Debes llevar a tu gato al veterinario inmediatamente si sospechas que tiene dificultades para orinar.

No esperes a ver sangre en la orina de tu gato para llevarlo a la clínica, porque cuando eso suceda, es posible que su estado ya haya avanzado, lo que puede ser más peligroso y poner en peligro la vida de tu gato.

 

Infección del tracto urinario

Los gatos mayores son más propensos a tener infecciones del tracto urinario que los gatitos o los adultos jóvenes. Y uno de los signos de este problema médico es orinar con frecuencia en pequeñas cantidades.

La infección del tracto urinario suele ser causada por bacterias y debe tratarse con antibióticos. También es necesario un tratamiento de seguimiento después.

Cistitis intersticial felina

Esta afección, que a veces también se llama cistitis idiopática , es la inflamación de la vejiga, que puede provocar que tu gato orine repentinamente, lo que no le dará tiempo suficiente para meterse en su bandeja sanitaria.

El veterinario debe realizar un diagnóstico adecuado para poder iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible.

Esta afección generalmente se trata modificando la dieta y realizando cambios en el entorno de vida de su gato.

Enfermedad metabólica

Las enfermedades metabólicas en los gatos, como la diabetes, los problemas de tiroides, las enfermedades hepáticas y las enfermedades renales crónicas, también pueden provocar una micción inadecuada dentro de la casa.

Tu gato no está contento con su bandeja

¿La caja de arena es lo suficientemente grande para tu gato? Es posible que hayas comprado una bandeja sanitaria adecuada para su edad para un gatito cuando tu felino aún era joven, pero cuando sea mayor, definitivamente necesitarás cambiarla por una bandeja más grande.

A los gatos les gusta poder moverse y cavar cuando van al baño, así que asegúrese de que sus bandejas sean aproximadamente 1,5 veces más grandes que la longitud de su gato, y también un poco más anchas.

Si a tu gato le encanta cavar cuando usa su caja de arena, también debes considerar la profundidad de la caja de arena y la cantidad de arena que contiene.

La mayoría de los gatos son capaces de excavar entre 3 y 4 cm de profundidad para encontrar el lugar adecuado para enterrar. Sin embargo, cada gato tiene preferencias diferentes, así que asegúrese de ser sensible a lo que quiere su gato.

Además, asegúrese de limpiar la caja de arena con regularidad. A los gatos no les gusta usar cajas de arena con demasiada orina y excremento en su interior. Además, existen diferentes tipos de arena para gatos en el mercado.

A menudo, los gatos adultos quieren utilizar el sustrato que utilizaban cuando eran más jóvenes. Por lo tanto, es posible que desees ceñirte a dicho producto y cambiar gradualmente a otro tipo de arena si así lo deseas.

Ubicación de las cajas de arena para gatos

Además de prestar atención a la caja de arena de tu gato y a la arena de su gato, también debes tener en cuenta la ubicación o el área de la casa donde colocas el inodoro de tu gato. Al igual que nosotros, los humanos, los gatos quieren algo de privacidad mientras hacen sus necesidades.

Por lo tanto, asegúrese de colocar las cajas de arena de su gato en áreas discretas de la casa y lejos de artículos domésticos ruidosos, como su lavadora.

Los gatos no quieren compañía mientras orinan o defecan, y ciertamente no quieren asustarse por el ruido molesto causado por el ciclo de lavado.

Cambios en el hogar

¿Mueves muebles con frecuencia? Los gatos pueden tardar un tiempo en adaptarse y sentirse cómodos en su entorno de vida, por lo que un cambio en la disposición de los muebles puede molestarlos. Y orinar en diferentes zonas de tu casa es su forma de decir que no le gustan los cambios.

 

Cuando planees un cambio importante en una propiedad, debes hacerlo lentamente (si está bien) para permitir que tu gato se acostumbre poco a poco.

También puedes darle a tu gato un lugar cerrado con los recursos necesarios cerca para garantizar que esté seguro durante la mudanza.

Rociar o marcar territorio

Los gatos empiezan a marcar sus territorios cuando alcanzan la madurez. Lo hacen rociando orina, acción que a menudo se confunde con orinar.

Cuando los gatos rocían, es su forma de decirles a otros gatos dentro de la casa que ese lugar es parte de su área y que están allí. Los gatos que viven al aire libre hacen esto para permitir que otros gatos de la comunidad difundan el mensaje y no se molesten en volver a esa zona.

De manera similar, los gatos machos también hacen esto para enviar el mensaje al sexo opuesto de que están disponibles. Al parecer, este comportamiento es común en gatos que aún no fueron arreglados.

Sin embargo, también les puede pasar incluso a gatos esterilizados o castrados, concretamente cuando están estresados ​​o se sienten amenazados.

Nuevo gato en la casa

Si has adoptado recientemente otro gato en tu casa, puede ser uno de los motivos de los cambios en los hábitos de orinar de tu gato.

Es posible que su gato residente esté estresado o confundido sobre cómo llevar a cabo su rutina diaria ahora que hay un gato nuevo en la casa. Como resultado, puede marcar su territorio rociando orina fuera de su caja de arena.

Afortunadamente, hay varias maneras de ayudar a hacer una buena presentación a su nuevo gatito y ayudar a promover una relación sana y amorosa con su gato residente lo antes posible.

Estrés y ansiedad

Algunas de las razones de esta lista ya entran dentro de esta categoría general, pero para ser más específicos, aquí hay una serie de razones relacionadas con el estrés y la ansiedad que pueden causar cambios en los hábitos de orinar de su gato:

  • Cambios en el entorno de tu gato
  • Razones médicas
  • Un gato nuevo en la casa o en la cuadra, considerando que los gatos son territoriales y no quieren intrusos.
  • Entra en conflicto con otro gato en tu casa, o tus recursos pueden no ser suficientes para que tus gatos los compartan. Por ejemplo, algunos gatos se pelean por una cama mullida o una jaula/cama cerrada.
  • Ruidos fuertes inesperados, como fuegos artificiales o incluso el sonido de la lavadora.
  • Si te has ido de vacaciones, existe la posibilidad de que tu gato orine en la alfombra debido al cambio repentino en su rutina, que incluye el juego diario o los abrazos contigo. Algunos gatos también orinan fuera de su caja de arena cuando extrañan a sus dueños. Para evitar que esto suceda, puedes dejar una prenda de vestir en su cama donde pueda oler tu aroma. Esto puede asegurarles que todo estará bien.

Olor a orina vieja

Los gatos tienen un sentido del olfato increíble que nosotros, los humanos. Y si pueden oler el olor de su orina en un área determinada, lo más probable es que regresen a ese lugar para orinar.

 

Los 3 mejores eliminadores de olores de alfombras que puedes probar hoy

1. Eliminador de olores de alfombras frescas para mascotas y alfombras de arena Arm Hammer

POR QUÉ DEBERÍAS COMPRAR

Eliminador de olores de alfombras frescas para mascotas Arm Hammer Litter Room PetEl secreto original de limpieza y frescura, y lo ha sido durante generaciones. Utiliza el poder del bicarbonato de sodio para neutralizar incluso los olores más fuertes que se encuentran en las profundidades de las alfombras.Consultar precio en masticableConsultar precio en Amazon Webmisterio: fantasmas, ovnis, historias de miedo, fotos de fantasmas, espiritismo y poltergeist.

El eliminador de olores de alfombras Arm Hammer utiliza bicarbonato de sodio para neutralizar incluso los olores más fuertes en las profundidades de una alfombra.

¡Esto también ayuda a las aspiradoras a eliminar un 25% más de suciedad y dejar un aroma agradable para una frescura duradera en su hogar u oficina!

2. Eliminador de olores de mascotas ANGRY ORANGE

POR QUÉ DEBERÍAS COMPRAR

Eliminador de olores de mascotas ANGRY ORANGEUn desodorante para alfombras que ataca los olores fuertes y persistentes desde su origen y los destruye. Derivado de cáscaras de naranja frescas, nuestro limpiador de alfombras para mascotas huele a gloria y funciona a la perfección con los olores persistentes.Consultar precio en Amazon

Un pequeño chorro de este potente eliminador de olores de mascotas contribuye en gran medida a difundir un aroma celestial en su entorno y, al mismo tiempo, disuade a su mascota de volver a orinar en esos mismos lugares.

Angry Orange Odor Eliminator ataca los olores fuertes y persistentes de orina y mascotas en la fuente y los destruye.

Presenta un refrescante aroma cítrico que es suave para nuestros sentidos, pero funciona muy bien con los olores fuertes y es odiado por nuestros compañeros peludos.

Esta botella con atomizador está lista y es fácil de usar. Simplemente agite la botella y rocíe directamente sobre las áreas afectadas para eliminar los olores. Puede usarlo en el piso, botes de basura, tapicería de sofás, muebles que no sean de cuero, interiores de automóviles y más.

Sin embargo, antes de intentarlo, asegúrese de que su mascota no esté cerca, ya que el aerosol puede ahuyentar a su gato. Para obtener mejores resultados, retire a sus mascotas del área, limpie el exceso de suciedad, agite la botella y, finalmente, podrá rociar.

Los gatos y los pájaros pueden ser sensibles a los niveles concentrados de ciertos ingredientes, por lo que es mejor no rociarlos directamente.

3. Destructor de olores 3 en 1 Nature’s Miracle Mountain Fresh

POR QUÉ DEBERÍAS COMPRAR

Nature’s Miracle Mountain Fresh Destructor de olores 3 en 1La fórmula bioenzimática de triple acción no solo enmascara los malos olores como lo hacen muchos ambientadores, sino que los descompone, los elimina y los reemplaza con un aroma fresco y limpio.Consultar precio en masticableConsultar precio en Amazon

Elimina los olores apestosos más rápido de lo que viajan de una habitación a otra con Nature’s Miracle 3 en 1 Odor Destroyer.

Este producto presenta una fórmula bioenzimática de triple acción que no solo enmascara los malos olores como lo hacen muchos ambientadores, sino que también los destruye y los reemplaza con un aroma refrescante. Y en el momento en que lo hueles, sabes que el lugar está limpio y libre de su pasado apestoso.

 

Es más, también es seguro usarlo cerca de niños y mascotas si se usa según las instrucciones. Pero aún así, teniendo en cuenta que algunos gatos pueden asustarse por el rocío repentino de la botella de spray, es mejor usarlo si no están cerca.

Lea también: Los mejores removedores de orina para gatos

¿Cómo evitar que tu gato orine en la alfombra?

Hay una razón por la que hemos enumerado arriba los motivos de la micción inadecuada, y es para que puedas trabajar en estos problemas primero antes de probar otras soluciones.

Una vez que se haya identificado y abordado el desencadenante específico, es posible que no necesite otras formas de ayudar a su gato a usar la caja de arena nuevamente.

Cuando se hayan resuelto todos los posibles motivos, el siguiente paso es volver a entrenar a tu gato para que no piense que está bien orinar en la alfombra.

Puede comenzar eliminando cualquier señal de que sus alfombras alguna vez se usaron como caja de arena. Y la mejor forma de hacerlo es eliminar los olores de la orina.

Volver a entrenar a tu gatito para que use su caja de arena puede llevar tiempo, pero puedes ayudarlo a lograrlo. A continuación se detallan pasos específicos que puede seguir:

Chequeo. Asegúrese de que su veterinario haya descartado razones médicas para el problema de orinar de su gato.

Tranquilizar. Haz de la caja de arena un lugar feliz y reconfortante para que tu gato haga sus necesidades. Proporcione a su amigo felino una caja de arena nueva y llénela con arena fresca con regularidad. Tenga en cuenta la preferencia de arena de su gato y, una vez que la encuentre, cúmplala. Además, a los gatos les gusta realizar sus actos privados en un lugar apartado donde no los molesten ni otros animales, personas ni ruidos fuertes y repentinos. También puedes probar con cajas de arena para gatos cerradas y comprobar si tu gato las prefiere a la caja de arena para gatos expuesta estándar.

Limpio. Además, como hemos mencionado anteriormente, a los gatos no les gustan las bandejas de arena sucias. Además de limpiar el baño de tu gato a diario, también debes quitar toda la arena de la arena, lavar la caja de arena con agua tibia y jabón sin perfume o bicarbonato de sodio y luego llenarla con arena fresca.

Los números importan. Además, cuando tengas varios gatos en casa, asegúrate de tener suficientes cajas de arena. Como regla general, es mejor tener una caja de arena más que el número de gatos que tienes en casa. Por lo tanto, si tienes tres gatos, tu casa debe tener al menos cuatro cajas de arena, que pueden estar situadas en diferentes zonas de tu casa.

En cuanto a la ubicación de las bandejas de arena, es bien sabido que tu gato debe tener fácil acceso a ellas en un área cómoda y privada de tu casa.

Si tienes un gato anciano, intenta comprobar si todavía puede acceder a la caja o si los lados pueden estar demasiado altos para que pueda trepar por encima.

Frote. Limpia bien el olor a orina. No puedes simplemente usar agua corriente para eliminar cualquier rastro de orina de gato en tu alfombra o muebles. Puedes utilizar una luz negra y tu sentido del olfato para identificar las zonas de tu casa donde tu gato ha orinado.

 

Para sus alfombras, tapetes y colchones, puede limpiarlos utilizando un limpiador enzimático o bacteriano. Y asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante para maximizar su efectividad.

En el caso de las toallas, la ropa de cama y la ropa, puede lavarlas en la lavadora en un ciclo frío y luego colgarlas afuera para que se sequen.

Para sus pisos y otras superficies duras, puede realizar una limpieza profunda de la superficie con el uso de una solución de limpieza doméstica general o un quitamanchas y olores de mascotas.

Además, no utilice limpiadores perfumados. Los gatos tienen narices sensibles y odian los olores fuertes.

Reduce el estres. Si tu gato orina fuera de su caja de arena debido al estrés, puedes ayudarlo utilizando feromonas sintéticas que estimulan la sensación de relajación. También debes minimizar los factores que causan estrés. También ayuda a reducir el nivel de estrés de su gato manteniendo varias cajas de arena limpias y de fácil acceso en lugares tranquilos.

No castigues. Nunca castigues a tu gato si orina fuera de su caja de arena. Nunca frotes la nariz de tu gato con su orina o heces, y debes colocar la caja de arena lejos del plato de comida y del recipiente de agua de tu gato, ya que los gatos no comen donde orinan.

Uso de elementos disuasorios. También puedes utilizar olores que disuadan a los gatos de orinar en una zona determinada de tu casa. Debido a su olfato sensible, a los gatos no les gustan los olores fuertes, especialmente el fuerte aroma de los aceites esenciales. Puedes utilizar los siguientes aceites esenciales para evitar que tu gato orine en la alfombra y en el suelo:

  • aceite de citronela
  • Aceite de lavanda
  • Aceite o jugo de naranja
  • aceite de menta
  • Aceite o jugo de limón

Simplemente mezcla 20 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales con una taza de agua. Vierte la mezcla en una botella con atomizador, mézclala bien y rocíala en las paredes, muebles o partes de la casa que quieras que tu gato evite. Además de los aceites esenciales, también puedes utilizar vinagre, bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno.

También puedes intentar usar repelentes físicos como cinta adhesiva de doble cara porque los gatos odian las zonas pegajosas. Otra opción sería el papel de aluminio. Simplemente cubre el área donde tu gato orinó con papel de aluminio porque a los gatos no les gusta su sonido ni su textura.

Lea también: 6 mejores aerosoles calmantes para gatos

Productos caseros para evitar que un gato orine en casa

Hay varias recetas caseras en línea que puedes utilizar para limpiar y repeler la orina de gato. Si bien a la mayoría de los dueños de mascotas no les importa comprar eliminadores de olores ya preparados, no podemos negar que también hay muchos dueños de gatos que prefieren preparar estos productos en casa.

Algunos simplemente se sienten más cómodos haciéndolo de esa manera, mientras que otros simplemente quieren probarlo mientras esperan que lleguen sus pedidos en línea.

Sin embargo, dos de las recetas caseras más comunes que pueden ayudar a evitar que tu gato orine en casa son la solución de vinagre y el spray de cítricos.

 

El vinagre es una opción popular porque es respetuoso con el medio ambiente y algunos dueños de mascotas se sienten más cómodos con él. Los productos de limpieza comerciales fuertes a menudo pueden causar problemas a las personas con problemas respiratorios. Entonces, usar la solución de vinagre puede ayudar.

Si quieres probarlo, primero debes limpiar la orina del suelo con una toalla de papel o cualquier otra cosa que puedas simplemente tirar. Una vez que se elimina la presencia visible de orina, puedes usar la solución de vinagre o el spray de cítricos.

Limpiador y repelente de orina para gatos con vinagre

Imprimir recetaReceta de alfiler

Ingredientes

  • Vinagre

  • Bicarbonato

  • Peróxido de hidrógeno

  • Agua

  • Jabón para lavar platos

Instrucciones

  • Mezcle tres partes de agua con una parte de vinagre en una botella rociadora común.
  • Rocíelo sobre pisos de madera, baldosas o alfombras y déjelo reposar durante unos minutos.
  • Absorba la solución de vinagre con toallas de papel.
  • Espolvorea bicarbonato de sodio sobre el área afectada.
  • Toma peróxido de hidrógeno y un poco de jabón para lavar platos y viértelo sobre el bicarbonato de sodio.
  • Cepille el piso con un exfoliante para matar todas las bacterias restantes.
  • Remoje el área afectada con toallas de papel y déjela secar.

Repelente de gatos cítricos casero

Imprimir recetaReceta de alfiler

Ingredientes

  • Cáscaras de naranja, limón, lima, mandarinas.

  • 2 tazas de agua

  • Líquido para lavavajillas

  • Jugo de limon

Instrucciones

  • Hervir dos tazas de agua
  • Añade cáscaras de limón, naranja y/o mandarina (aproximadamente una taza).
  • Déjalo hervir a fuego lento durante unos 20 minutos, retíralo del fuego y déjalo enfriar.
  • Vierta la solución en una botella con atomizador. Agrega dos cucharaditas de jugo de limón y un chorrito de jabón para platos con aroma a limón.
  • Agita y rocía sobre muebles, paredes o partes de tu casa que quieras que tu gato evite.

Conclusión

Puede resultar perturbador encontrar a tu amigo felino orinando fuera de su caja de arena, en tu alfombra o en otras áreas de la casa. Sin embargo, como padre gato cariñoso y exigente, debes comprender que tu amigo peludo sólo se comporta de una manera que satisfaga sus necesidades actuales.

Y como se mencionó anteriormente, la micción inadecuada es causada por varios factores, aunque la mayoría de las veces puede deberse a una condición médica subyacente. De ahí que alarmarse sea más adecuado, y actuar de inmediato para descartar problemas de salud debe ser tu prioridad.

Una vez que su veterinario haya descartado cualquier problema de salud de su gato, podrá proceder a abordar y resolver los factores de comportamiento que provocan que su gato orine de forma inadecuada. Una vez que su gato esté feliz y sano, seguirá la felicidad y el alivio que sentirán todos los miembros de su hogar.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

Cómo evitar que el gato orine en la alfombra: causas, pasos y productos que pueden ayudarle

Cómo evitar que el gato orine en la alfombra: causas, pasos y productos que pueden ayudarle

Índice ¿Por qué su gato orina fuera de su caja de arena o en la alfombra?

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-como-evitar-que-el-gato-orine-en-la-alfombra-causas-2542-0.jpg

2024-01-22

 

Cómo evitar que el gato orine en la alfombra: causas, pasos y productos que pueden ayudarle
Cómo evitar que el gato orine en la alfombra: causas, pasos y productos que pueden ayudarle

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20